Originalmente publicado por windows
al vmware lo he instalado varias veces, pero lo que yo preguntaba era si se podia "montar" una particion linux dentro de la pc virtual, entonces si quiero booteo mi pc en linux y trabajo ahi, luego booteo la pc con win xp y entro al vmware y ahi trabajo en el "mismo" linux que trabaje antes... esa era la idea...
Así como lo planteás no, no se puede.
La máquina virtual no es más que un archivo (o varios) guardado en el disco, que es "levantado" por el motor de virtualización (VirtuaPC, WMWare, etc.)
Jamás vas a poder bootear "realmente" una instalación virtual como si fuera una máquina real, porque siempre necesitás el soft que entienda ese archivo.
Existe un modo de crear máquinas virtuales que consiste en usar un disco "real" en lugar de uno virtual. Es decir, todo lo que se carga en la máquina virtual en realidad se está cargando en una partición definida (no en un único archivo "virtualizado").
Lamentablemente esto tampoco es lo que vos necesitás, ya que el hardware que vas a tener en tu linux cuando lo instales desde un VMWare, por ejemplo, no tiene nada que ver con el hardware (real) que vas a tener cuando quieras bootear sin usar vmware.
Conclusión: no te va a arrancar, o te va a arrancar con docenas de problemas.