Realmente comparto su opinión sobre Lex-Doctor, por lo menos hasta la versión 7, la ocho acabo de bajarla y no la probé todavía. Existen algunos proyectos Open Source, basta buscar en SourceForge por "lawyers":
http://sourceforge.net/search/?words=lawyers&type_of_search=soft
uno es el Etude está en PHP y es muy primitivo no pasa de un bosceto, pueden ver la
demo online.
Otro más completo es el
eLawOffice está en beta, pero creo que es el más avanzado, el cual probé hace tiempo. Existen seguramente muchas más.
Dentro de lo comercial para la Argentina está el IurisExplorer hecho en la provincia del Chaco, es exclusivamente para Windows.
Hace tiempo que tengo ganas de desarrollar un sistema para la gestión de estudios jurídicos. Creo que no existen alternativas viables en la plaza.
La deficiencia más notable es la poca amigabilidad con el usuario, el Lex Doctor requiere de un curso para aprender a manejarlo, cuando los paradigmas actuales del software nos dicen que todo programa debe ajustarse al modelo de usuario para que necesite la mínima instrucción y no pierda el tiempo. Obviamente te venden el curso, así es que mucho no les interesa.
Hay otras cosas como la falta de flexibilidad, de lo que estamos hablando es practicamente de un ERP y sabemos que como todas las empresas/estudios jurídicos tienen una forma única de trabajar, si uno quiere implentar una solución integral se ve obligado a adaptar la empresa al sistema, cuando debería ser al revés. Lex Doctor sacó hace poco un COM que permite acceder a su base de datos, pero desconozco su potencial.
Y finalmente el precio, no se puede desarrollar un sistema de muy pobre calidad por unos mangos y querer cobrar $700 por terminal, más actualizaciones
Los abogados son los profesionales más abundantes en el país después de los médicos, son 148.000 según el último censo económico. Y realmente necesitan soluciones fáciles porque necesitan ocupar su tiempo en otra cosa que no sea lidiar con programas. Si quieren saber si hay mercado hagan algunos números.
Yo me encuentro en este momento en una posición muy favorable para llevar adelante un proyecto de este tipo. Estoy terminando administración de empresas y puedo aportar todo lo que sea necesario desde esa rama del conocimiento, sistemas de costeo, cálculos financierios, medidas de productividad del trabajo, optimización de los procesos, etc. Y en todo lo que haga falta para el éxito del proyecto, como investigación de mdos., estrategia competitiva y plan de marketing.
Además trabajo en un estudio jurídio hace 2 años y me desempeño en la parte de las liquidaciones judiciales y justamente me encargo de parte de la gestión de expedientes.
Si tuviese un producto libre bugs y completamente funcional para implementarlo ahí, no sería ningún problema conseguir los $800 pesos de lo que hablaban más arriba. Lo díficil es llegar a eso, a tener una "semilla" que pueda implementarse en la práctica y a partir de ahí ir mejorándolo.
Yo trabajo con una mini-aplicación echa en VB y Access, traté de hacerlo en 3 capas lógicas, solo a los efectos de facilitar el mantenimiento. Pero la verdad es que si bien tengo tiempo, nunca es suficiente y el producto final dejaría mucho que desear. Tuve que hacerlo porque cuando quise contratar una empresa de desarrollo me quisieron cobrar $2.500 :O-o:. Así es que me arremangé y empecé porque lo necesitaba, se un poco de VB, de Access, de bases de datos relacionales, PHP y html. Pero no soy programador profesional, se me complica a la hora de gestionar las líneas de código y variables cuando empiezan a desbordar por los laterales del monitor.
Podríamos tomar alguno de los sistemas open source y mejorarlo y adaptarlo, o crear uno desde cero. En el último caso puede ser open source, o comercial pero respetando una buena relación precio/calidad, depende de quien se sume y qué prefieran.
Si alguien ya conoce un proyecto de estas características que lo cuente y me anoto.
En caso de que no, hay muchas tareas y de muy diverso tipo. Básicamente estoy buscando:
Abogados que ejerzan o hayan ejercido la profesión.
Estudiantes avanzados
Expertos en Informática, sobre todo quienes sepan mucho de arquitectura del software, y usabilidad.
Gente que trabaje o tenga contactos con estudios jurídicos.
Diseñadores Gráficos.
Otros especímenes de cualquier formación y con buena voluntad.
No hace falta dejar de ir al cine para quedarse a programar, pero sí dedicarle una cuota de tiempo regular y constante dentro de lo que cada uno pueda.
Quienes estén interesados...