¿Quién no sueña actualmente con poder librarse por completo del sistema de las ventanitas pero siempre algún dispositivo lo limita?
¿Quién no está cansado de tener un doble booteo debido a que cuando quieren acceder a su camara digital o en su defecto a su scanner tienen que iniciar algún sistema operativo de Moco$oft?
O en su defecto, tener reiniciar la PC también para poder acceder a algun buen juego ya que en los sistemas operativos Linux en teoría no hay ninguno.
Bueno , para todos aquellos que quieren y no se animan ( o no pueden ) les comento mi experiencia que finalizé el día de ayer a fin de recuperar el espacio mal gastado en una partición NTFS.
Les tiro unos detalles del Hardware:
- Procesador AMD
- MotherBoard MSI (sonido VIA onboard)
- GeFORCE 4 Mx 440
- Grabadora de CD
- Grabadora de DVD
- HP PSC 1200 (all in one)- Scanner , fotocopiadora e impresora. USB
- Mouse Wireless
- Teclado en algún idioma. (creo que es latino americano)
Primer paso: Elección de la distribución Linux.
Linux da la ventaja de poder elegir entre un sin fin de diferentes sabores (distribuciones).
En lo particular , priorizo comodidad y performance , por lo que opté por seguir con mi viejo y querido Slackware (10.1 en este caso).
Si bien Ubuntu resultó ser bastante piola ya que el gestor de paquetes (Synaptics) es realmente cómodo , estoy bastante acostumbrado a la organización que tiene Slackware Linux.
No obstante, no descarté en ningun momento Mandrake, SuSE, Debian, Fedora, Knoppix, Gentoo y Red Hat. Me tomé el tiempo necesario para probar cada una de ellas y noté que cada cual tiene sus virtudes.
(como asi también sus defectos)
Al día de la fecha no encuentro un solo defecto en el Slackware y no es por fanatismo..creanme.
Resumiendo:
Slackware 10.1 (full install) funcionando en mi PC en menos de 30'
Segundo paso: Instalación / Configuración de dispositivos.
Básicamente tenia que configurar mi "scannerfotocopiadoraimpresora" (es todo junto..
) , tendría que poder grabar en diferentes medios opticos (DVD-RW / CD-RW) y tendría que tener soporte de OpenGL.. si si si , soy un niño y disfruto jugar.. sobre todo los shooter en primera persona. Rambo es caperucita roja al lado mío.El resto de los dispositivos (mouse, etc) los reconoció el kernel que trae el slackware 10.1 (2.4.29) sin ningún problema.
Empezé por lo facil (el video) , los pasos fueron los siguientes:
- Bajar el paquete provisto por NVIDIA (www.nvidia.com) para toda la saga TNT, TNT2, GeFORCE, etc . For Linux IA32.
- Darle permisos de ejecución al archivo .run y ejecutarlo:
chmod +x NVIDIA-Linux-x86-1.0-7664-pkg1.run
./NVIDIA-Linux-x86-1.0-7664-pkg1.run
Corrio sin ningun problema (tengo mi kernel bien instalado), los únicos inconvenientes que puede llegar a tener durante la creación del módulo es que no encuentre el source code del kernel. Nada que no se solucione bajando de www.kernel.org los sources del release del kernel que tenemos , lo descompactemos y le pasemos el siguiente parámetro
al instalador de NVIDIA:
"--kernel-source-path={directorio_donde_descompacte_el_source_del_k ernel"
Una vez instalado , tuve que especificarle al "entorno gráfico" que quería utilizar el nuevo módulo de NVIDIA y no el que se trae por default, por lo que tuve que editar el archivo /etc/X11/xorg.conf (previo backup del mismo) , buscar el string "vesa" o "nv" y reemplazarlo por "nvidia".
Encontré una línea que decía Load "GLX" , en caso de no haberla encontrado tendría que haberla agregado en el mismo archivo.
Una vez realizado esto, escribí "startx" y apareció el Logo de NVIDIA y luego mi KDE. Restaba probar el soporte OpenGL. Así que levanté algún screensaver que lo utilize y listo. Fucionaba.
Good!! el video funcionaba Ok, ahora tenía especial interés en hacer andar mi grabadora de CD y mi grabadora de DVD.
Siendo que escuché hablar muy bien de K3b, entré a www.linuxpackages.net para ver si estaba el paquete para slackware 10 o 10.1... lo encontre, lo bajé , escribí : installpkg k3b-* y se instaló sin problemas , al punto que al reiniciar mi KDE apareció hasta el iconito. :P
Lo ejecuto y al toque reconoció tanto mi grabadora marca "TSTCorp" (?) y mi grabadora de DVD marca "Lite-ON"
Realizé todas las pruebas posibles, grabación y regrabacion de todos los medios. Decir que andaba impecable es poco.
Bieeeeeeeeen! , ya tengo soporte de Video full y puedo certificar que puedo hacer backups en diferentes medios.
Me quedaba pendiente una de las más dificiles, mi scannerfotocopiadoraimpresora marca HP.
Como no soy de guardar los manuales , ingresé a www.hp.com y saqué el modelo de mi scannerfotocopiadoraimpresora a través de las fotos, era un PSC 1200 series.
Hablando con el flaco de HP a través del online-chat (lamentablemente es en inglés...) le comenté que quería hacer andar el dispositivo y me paso una URL donde podia bajarme el módulo para hacer andar dicho aparatejo.
Bajé el paquete con el módulo , lo descompacté , escribí las clásicas palabras mágicas :
./configure
make
make install
Y se compilo e instaló sin ningun inconveniente.
Ahora, a configurar mi slackware para use mi nueva impresora, solo había dado soporte al kernel instalando el módulo.
CUPS hizo su trabajo, inicié en mi slackware el deamon /etc/rc.d/rc.cups start y luego procedí a ingresar a http://localhost:631
Fue a "administration" , puse mi user "root" y su password, y agregué la impresora de manera bastante intiutiva. De hecho, durante la selección del modelo estaba mi bendita HP PSC 1200.
Luego , ingresé al Control-Panel del KDE , fui a la parte de periféricos y agregué mi impresora para que sea utilizada. Realmente todo muy intuitivo , no hizo falta hacer casi nada. Lo único que tuve que detallar es en la parte de propiedades que la impresora iba a ser utilizada via CUPS.
Probé imprimir un logo con colores + un texto desde el Kword y joshaaaaaaaa.. salió andando con fritas.
Cuando vuelvo a conectarme a HP para hacer funcionar el scanner de mi scannerfotocopiadoraimpresora , me atiende otra persona comentandome que "HP no brinda soporte sobre Linux".
Eso me hizo hervir la sangre , y si bien mi intención era decirle (ya que la conversación era un inglés) un "Go fuck yourself stupid HP newbie" , me tranquilize (muy poco) y empezé a discutirlo en buen término... ya que como le comentaba al flaco , no tenía sentido lo que me decía.
HP vende una serie de Workstations que vienen con Mandrake Linux 9.0 , ¿como es posible que siendo que venden una PC con Linux y el dispositivo que yo quería hacer andar era HP también no brinden soporte?
Como no podía darme explicaciones (entiendo que es un empleado y sigue ordenes, por eso no me la agarré más con él) , me paso un batallón de URL de proyectos donde se hablan de estos temas.
Le desee buen fin de semana y le dije que yo seguía desde acá porque lo que iba a realizar requiere cierto grado técnico.
(de alguna manera me tenía que desquitar... )
En fin , navegando por internet a través de las URLs que me pasó esta persona , me entero que mi scannerfotocopiadoraimpresora es soportado por SANE a través de un módulo backend, el hpoj-0.91
Lo bajé, lo compile e instalé (mismas palabras mágicas) y luego procedí a configurarlo:
ptal-init setup # Reconoció el scanner!!
Luego lo inicié :
ptal-init start
Y a pleno ejecuté:
scanimage -d hpoj:mlc:usb: psc_1200_series --test
Ningun error!!! todo a la perfección.
Levanté el xsane , detectó el dispositivo y ya tengo un scanneado de una cajita de "camel" desde Linux.
El resto salió de taquito , si pude hacer andar la poronga esta de mi fotocopiadorascannerimpresora USB en Linux nada podía detenerme ahora!!.
Tercer paso: Software
Paquetes de Oficina :
OpenOffice es la solución. Muy groso, hasta permite grabar y editar PDFs
Virtual PCs:
Esto es algo realmente necesario para mí ya que mi PC es un entorno de desarrollo y testing. Hay 10 millones de productos y algunos hasta emulan arquitecturas completas. (IA32 - IA64 - etc)
Ni siquiera tuve que usar alguno pago, ni crack ni seriales. La mayoría son proyectos con licencia GPL y algunos hasta son OpenSource.
Y lo más importante.... mi jueguito :
Recordé que un supermod de acá (Evolution) en la parte de Downloads del foro presentó un juego "American Army".
Revisando la página me encuentro con que es un juego Free , para jugar en Linea (o LAN) , y encima, está desarrollado para Mocosoft pero está también diseñado para Linux!
Lo bajé (400 mb el paquete, 2.5 gigas en disco!!!) , corrí el .run y salió andando con fritas, excelente velocidad, increiblemente realista, excelente gráficos OpenGL y realmente un juegazo que supera aturdidoramente y sin inconvenientes al CS y al SOF.
Para reemplazar al QIII , el juego "Cube" hace un buen trabajo , pierde una pendejesima en la parte gráfica pero es 10 veces más adictivo y con mayor jugabilidad que el primero.
También gratis..por lo que no hay que buscar : NO-CD-CRACK , seriales, etc.
Los patches no te dicen "Requiere la versión original del juego" tampoco :P
El resto, WineX o Cedega se encargarán de hacerlo andar.... en caso contrario, no los usaré. (en pocas palabras..que se vayan a la conch$ de su hermaN$)
De hecho , siento tanta libertad en este momento que estoy pensando seriamente hasta en fusilar los emuladores.
Después de todo esto, procedí a eliminar por completo mi particion NTFS, tengo todo lo que necesito y en el mismo booteo.
Me olvidaba :
Navegador : Firefox.
Cliente de correo : Thunderbird.
Chat, etc : Gaim
P2P : Edonkey
Ahhhhhhhh, que lindo que es no deberle nada a nadie!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Saludos.
PD : Paso a detallar solo una partecita de la transcripción del chat con los fabricantes de mi impresorascannerfotocopiadora.
Notese 2 cosas :
a) En donde dice kaos engine (soy yo , reemplacé mi nombre) y en donde dice XXXX es el nombre del técnico, no puse su nombre para no herir suceptibilidades.
b) El nivel de mi inglés es bastante pobre , así que paciencia.
--------------------------------------------------------------
XXXX
Hello kaos engine,Welcome to HP Total care for All-in-one products.My Name is XXXX.How may I assist you today?
kaos engine
hi
kaos engine
i`ve configured my PSC1200 printer in Linux , now , i have to configure the scanner in the same printer
kaos engine
can you give me some assitance?
XXXX
You need not do specially kaos,just install the HP Software and it will work out.
kaos engine
in a Linux operating system?
kaos engine
kaos engine
Because i have only the source code of the printer driver, but, i dont know how make work the scanner
kaos engine
Well the Linux operating system is not supported by the HP products.
kaos engine
oh..
kaos engine
what? ..wait wait..
XXXX
You need to use any latest version of the Windows.
kaos engine
wait.. because 5 minutes ago HP give me assistance to make my printer run in a Linux operating system.
kaos engine
and i have an HP workstation and it is come with an Mandrake 9.0 operating system
kaos engine
and now you tell me that HP does not support Linux? , that does not make any sense!!!!
Lo finalizo aca, después me pasaron una URL con diferentes proyectos y demás... El que quiera la transcripción completa se la puedo pasar por PM.