Donde se instalan correctamente los programas

• 663
      • 16/01/05
    #1 Donde se instalan correctamente los programas

Hola la cosa es asi siempre baje programitas boludos y los meti en mi home, para que cuando use otro usuario no usen y ese tema. Pero donde realmente deberia instalar los programas cuando los bajo para que los usen todos los usuarios, estoy en kde, con suse.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

16 comentarios / 24422 Visitas

• 996
      • 06/01/05
    25/01/2006
    #2 Re: Donde se instalan correctamente los programas

Sino me equivoco suse utliza paquetes RPM mediante yast. Así que cualquier programa q quieras instalar, instalalo con yast y va a poder ser utilizado por todos los user.

Salu2.

• 663
      • 16/01/05
    25/01/2006
    #3 Re: Donde se instalan correctamente los programas

Ok, y para toooodosss los demas programas que no estan en yast y uno quiere instalar? estoy hablando para todo el resto de los progarmas que:
    a) no estan en repositorios
    b) no son rpm

binarios, tars, sources... todo el resto.

Cita Escrito por lucianolev
    Sino me equivoco suse utliza paquetes RPM mediante yast. Así que cualquier programa q quieras instalar, instalalo con yast y va a poder ser utilizado por todos los user.

Salu2.
      • 996
      • 06/01/05
    25/01/2006
    #4 Re: Donde se instalan correctamente los programas

Si no me equivoco en gral los programas se instalan los diferentes directorios dentro de /usr:
    en /usr/share/programa/* los archivos (recursos como imagenes, etc) del programa, /usr/bin/programa el ejecutable del programa, en /usr/doc/programa/* la documentación del porgrama. Tambien pude ocurrir el mismo esquema pero dentro de /usr/local.

Binarios ejecutables: Los programas que vienen de esta manera (skype, java, drivers nvidia) en general al ejecutar el binario como root se instala para todos los users.

Binarios en tar.gz: En muchos casos trae un script q se encarga de copiar cada archivo al lugar correspondiente (este es el caso de opera) para todos los usuarios. En caso de que no traigan un script así podes copiar cada archivo al lugar correspondiente.

Código fuente: Al darle make install como root en gral se instalan para todos los users.

Una duda que yo tengo (ahora mismo estoy creando un thread para esto) es como hacer para desinstalar programas que fueron compilados.

Saludos.

• 663
      • 16/01/05
    26/01/2006
    #5 Re: Donde se instalan correctamente los programas
    Registrarse Inicia sesión , mira habia visto ahce dos años una herramienta que usaba en slack, que lo que hacia era agarrar todos los make install que uno hacia y se armaba los registros de todo lo que metias y despues te dejaba sacarlo, estaba re bueno, solo solo con los codigo fuentes andaba. te debo el nombre... pero al herramienta existe!
    suerte gracias!
      • 996
      • 06/01/05
    26/01/2006
    #6 Re: Donde se instalan correctamente los programas

Gracias, me fijo entonces.

Saludos.

• 10,222
      • 07/06/04
    26/01/2006
    #7 Re: Donde se instalan correctamente los programas

alek... lo ideal es que aprendas a empaquetar para suse... es mas o menos lo mismo que le dije a luciano en otro thread...

fijate que para suse van a haber algunos scripts que te simplifican esa tarea de generar RPMs de unos fuentes que vos conseguiste "manejando" ellos el ./configure y los make... En todo caso, lo que tendrás que hacer es editar algún archivo de texto para pasar los parámetros que necesités en el configure, o cambiar o agregar algún comando...

Es la mejor opción, ya que después, instalás con yast y en el caso de desinstalar el sistema te queda limpito y "no se rompe"...

El doc

• 663
      • 16/01/05
    27/01/2006
    #8 Re: Donde se instalan correctamente los programas

Si, pero no todo esta en yast, y menos para 64bit. Me encantaria meter todo al yast, apretar click... y que ande solito. Pero tengo varios programas que no estan en los repositorios(no solo los de suse, agregue varios) tonces no te queda otra que bajarlos. Igual gracias a todos.

• 10,222
      • 07/06/04
    27/01/2006
    #9 Re: Donde se instalan correctamente los programas

a lo que me refiero alek, es que VOS hagas tus propios RPM a partir de los programas que necesitás y no encontrás en yast... así podés administrar de una forma más organizada los programas que vos instalás... me explico?

• 663
      • 16/01/05
    27/01/2006
    #10 Re: Donde se instalan correctamente los programas

ahhhhhhhhhhh no la tenia esa.... investigare, y si me quedan dudas, consulto al Doc

12 Último
IR ARRIBA