#2 Re: escribir en particion fat como usuario comun?
Si, fijate con man, hace un man mount y ahí te dice las opciones para el sistema de archivos fat, ahora no estoy en mi computadora con Linux así que no te sabría decir de memoria, pero tenés que agregarle una opción que es algo como umask=000 por ej. o algo así, la cosa es que de esa forma le asignas los permisos que vos quieras, entonces aunque la monte el usuario root los demás pueden tener permisos de escritura.
Igual hacé el man mount para más información, de memoria no me acuerdo. Después cuando esté en mi máquina si todavía no pudiste me fijo
Suerte.
Ja, ya me fijé en internet (
http://www.die.net/doc/linux/man/man8/mount.8.html )
La cosa es así:
Originalmente publicado por mount
uid=value and gid=value
Set the owner and group of all files. (Default: the uid and gid of the current process.)
umask=value
Set the umask (the bitmask of the permissions that are not present). The default is the umask of the current process. The value is given in octal.
dmask=value
Set the umask applied to directories only. The default is the umask of the current process. The value is given in octal.
fmask=value
Set the umask applied to regular files only. The default is the umask of the current process. The value is given in octal.
O sea...con la opción uid y gid podés elegir el usuario y el grupo al que querés que pertenezcan todos los archivos/directorios.
umask es la umask con la que serían "creados" los archivos
fmask y dmask es lo mismo pero solamente se aplica a archivos y directorios respectivamente.
Lo de la umask es fácil, cuando vos creas un archivo por ej:
touch hola
Si tu umask es por ej 0222
el archivo va a crearse con los permisos
0666
-0222
---------
0444
y si fuera un directorio sería
0777
-0222
---------
0555
O también podés pensarlo como permisos & ~(umask) siendo permisos por defecto 0777 para directorios y 0666 para archivos.
Haciéndola fácil, si agregas por ej. la siguiente opción al mount:
umask=000
vas a tener que los directorio van a tener los siguientes permisos: rwxrwxrwx
y los archivos los siguientes: rw-rw-rw
O sea que todos van a poder escribir.
En fin, pensando en como manejar el uid, gid, fmask y dmask podrías hacer cosas por ahí... más seguras :P
Bue fijate
Suerte.