GNU / Linux /

[AYUDA] escribir en particion fat como usuario comun?

Participa en el tema [AYUDA] escribir en particion fat como usuario comun? en el foro GNU / Linux.
Tengo un problemita en mi slack. Cuando inicia se monta la particion fat pero los ...

Buscar en este tema:

•  
    lucianolev escribió el 26/01/2006 a las 01:29 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [AYUDA] escribir en particion fat como usuario comun?
    Tengo un problemita en mi slack. Cuando inicia se monta la particion fat pero los usuarios normales no tienen permiso de escritura. La unica forma q tengo de escribir es desmontando la particion y luego montandola como usuario normal, pero al inicio las partciones las monta root...

alguna solución?
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/gnu-linux.50/320789-ayuda-escribir-particion-fat-usuario-comun.html
    | Más
  • ezeaguerre escribió el 26/01/2006 a las 21:45 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: escribir en particion fat como usuario comun?

Si, fijate con man, hace un man mount y ahí te dice las opciones para el sistema de archivos fat, ahora no estoy en mi computadora con Linux así que no te sabría decir de memoria, pero tenés que agregarle una opción que es algo como umask=000 por ej. o algo así, la cosa es que de esa forma le asignas los permisos que vos quieras, entonces aunque la monte el usuario root los demás pueden tener permisos de escritura.
    Igual hacé el man mount para más información, de memoria no me acuerdo. Después cuando esté en mi máquina si todavía no pudiste me fijo

Suerte.

Ja, ya me fijé en internet ( http://www.die.net/doc/linux/man/man8/mount.8.html )

La cosa es así:

Originalmente publicado por mount
    uid=value and gid=value
    Set the owner and group of all files. (Default: the uid and gid of the current process.)
    umask=value
    Set the umask (the bitmask of the permissions that are not present). The default is the umask of the current process. The value is given in octal.
    dmask=value
    Set the umask applied to directories only. The default is the umask of the current process. The value is given in octal.
    fmask=value
    Set the umask applied to regular files only. The default is the umask of the current process. The value is given in octal.
    O sea...con la opción uid y gid podés elegir el usuario y el grupo al que querés que pertenezcan todos los archivos/directorios.
    umask es la umask con la que serían "creados" los archivos
    fmask y dmask es lo mismo pero solamente se aplica a archivos y directorios respectivamente.

Lo de la umask es fácil, cuando vos creas un archivo por ej:

touch hola
    Si tu umask es por ej 0222
    el archivo va a crearse con los permisos
    0666
    -0222
    ---------
    0444

y si fuera un directorio sería

0777
    -0222
    ---------
    0555

O también podés pensarlo como permisos & ~(umask) siendo permisos por defecto 0777 para directorios y 0666 para archivos.
    Haciéndola fácil, si agregas por ej. la siguiente opción al mount:

umask=000

vas a tener que los directorio van a tener los siguientes permisos: rwxrwxrwx
    y los archivos los siguientes: rw-rw-rw
    O sea que todos van a poder escribir.
    En fin, pensando en como manejar el uid, gid, fmask y dmask podrías hacer cosas por ahí... más seguras :P
    Bue fijate
    Suerte.
    Me gusta este mensaje
  • Dr. Falken escribió el 26/01/2006 a las 21:52 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: escribir en particion fat como usuario comun?

agregando data a lo de eze, que realmente se pasó con los detalles... podrías hacer esto: generar un grupo "disk" (fijate si no está hecho), en el /etc/fstab agregar la linea gid=<numero del gid para el grupo "disk"> y agregar a todos los usuarios que quieras que tengan acceso al disco, haciéndolos pertenecer al grupo "disk".

Por lo gral, la política de acceso de slack se maneja mediante "grupos", y es bueno que mantengas esa "politica"... por ej, para que un usuario pueda usar el cdrom, debe pertenecer al grupo "cdrom", para usar el sonido, pertenecer a "sound" y así...

El doc
    Me gusta este mensaje
  • lucianolev escribió el 27/01/2006 a las 23:35 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: escribir en particion fat como usuario comun?

probare de esa manera entonces...
    gracias a todos por las respuestas.

Saludos.

PD: ezeaguerre te pasaste
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 3 RESPUESTAS
  • 547 VISTAS
  • 3 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB