#1 Ubuntu y el Software Libre
Este post es derivado de este otro: que distro usan y porque ? . Citaré, para continuar, cosas de este último.
Acabo de leer una entrevista a Mark Shuttleworth, y él lo confirma con sus propias palabras:
No es mi intención generar polémica, pero quizás si, un debate positivo, que no termine en guerra.
Yo tengo una placa Nvidia y utilizo el driver "nv" libre (en realidad, tiene licencia MIT), aún si el rendimiento no es el mejor. Para mis necesidades me alcanza. Siempre que me sea posible, elijo lo libre por sobre lo propietario, aún si eso significa "sacrificar" algo. El problema es que, si a los usuarios de GNU/Linux no les molesta usar componentes propietarios siempre que les resulte más conveniente (por rendimiento, "features", etc, y no por libertad), las empresas fabricantes de hardware (como Nvidia o ATI, por ejemplo), nunca van a sentir la necesidad de liberar sus drivers. Y es bastante lógico, pues ellos dicen: "...si total, al final, los usan...". En este sentido, estoy convencido de que hay que "votar con el bolsillo", como dijo alguna vez el Chacal (sin referirse a este tema). Es decir, a la hora de adquirir hardware, tratar de comprar aquel que funciona con drivers libres. Es la posibilidad que tenemos nosotros, los usuarios, de ejercer presión sobre la industria, y creo que deberíamos aprovecharla mucho más.
Es verdad, y es uno de los pocos puntos en donde no coincido con él.
Lo que me molesta de Ubuntu, es que se proclaman como una distro basada enteramente en Software Libre, y evidentemente, no es cierto. Lo peor, quizás, y como se menciona en uno de los links que dejé, es que la gente utiliza Ubuntu, pensando que están utilizando algo 100% libre .
Saludos!.
Originalmente publicado por MaRsOn
Si, justamente lo que se habla en dichos links, es eso, el hecho de que vengan incorporados librerias y modulos que no son libre.
"What we think is really important for everybody is the Free Software angle. The only place where we compromise that is on the hardware enablement front -- making available proprietary drivers in the distro where we have to"
Link: http://www.linuxformat.co.uk/mag/shuttleworth2.html
El necesario armar polemica, cuando en verdad ubuntu y su linux para todos es un producto realmente exelente?,
Al fin de cuentas, todos terminan usando modulos, aplicaciones, librerias, etc, que no son libre, y el caso numero uno es nvidia. Dudo que exista gente que no utilize dichos modulos
Stallman, es el dia de hoy, que todavia no comprende que el soft 100% libre, y el soft no libre, pueden coexsitir tranquilamente, no comprende que en vez de negro y blanco, hay gris.
Lo que me molesta de Ubuntu, es que se proclaman como una distro basada enteramente en Software Libre, y evidentemente, no es cierto. Lo peor, quizás, y como se menciona en uno de los links que dejé, es que la gente utiliza Ubuntu, pensando que están utilizando algo 100% libre .
Saludos!.
0