#3 Re: Configurando un servidor en Debian 3.1.3r
El servidor de DNS no hace falta, si no querés recordar direcciones feas o tenés ip dinámica podés usar no-ip o dyndns o algo de eso.
El servidor de mail es casi fundamental en servidores unix, pero, para ser sincero, si no lo pensás usar sigue siendo al pedo que lo instales, en caso de necesitar un simple servidor para mandar mails podés usar el ssmtp.
Para el tema de la seguridad te diría:
1. Corré los servidores en un entorno cerrado chroot, y cada uno con un usuario a parte ( que no sea root !! ) con los mínimos programas y librerías necesarias.
2. Usá iptables, filtrá TODO, tanto de salida como de entrada, excepto lo que es la dirección de loopback, y los puertos de los servidores que necesitás ( 80 ), y para salida bloqueas todo menos obviamente las conexiones que ya se establecieron, de esa forma nadie puede usar tu máquina para comunicarse con el mundo exterior, solamente los servidores que reciben conexiones. Para FTP vas a tener que instalar el módulo de iptables que hace el "track" del FTP.
Si usás servidor de mail es un poco extrema la medida porque necesita hacer conexiones con el mundo exterior, así que quizás pueda ser una regla demasiado paranoica, pero empezá bloqueando todo y andá desbloqueando a medida que necesites cosa que te quedes con lo justo.
3. Desactivá los módulos cargables del kernel, usá ext3, activá SELinux, las CAPABILITIES, y los atributos extendidos de ext3 para poder usar ACLs para el control de acceso a los archivos. Lee un buen tutorial de SELinux para configurar los mejores módulos y demás
4. Si podés usa una partición para /tmp y /var, y establecés atributos nodev,noexec ( ojo, que puede llegar a romper algunos programas ), y fijate que esto no es una simple partición en /tmp, porque cada servidor en un entorno chroot tiene su propio /tmp y /var.
Y bueno, no se que otro consejo, por ej. que uses syslog !! jaja, o que uses cron para que cada tanto tiempo rote los registros y haga un tgz de los viejos. No uses udev, usá un /dev estático, total un servidor no necesita el udev.
De todas formas, hasta que punto te interesa la seguridad en un servidor casero, yo usaría ( sarificando seguridad por velocidad ):
reiserfs, no usaría syslog, ni cron, ni udev ( no me hace mucha falta

), una firewall básica con iptables que por defecto deniegue todas las conexiones entrantes ( si es que uso firewall, como estoy detrás de un router MUCHO no me preocupo

) y que se yo... trataría de optimizar para velocidad y no seguridad O.o
Saludos.