Varios temas sobre Vector linux
-
Buenas gente. Bueno, instale elVectorLinux-5.8-standard-GOLD y tengo un par de problemas. El teclado esta en la lectora de dvd. No puedo montarla, porque me fijo en mnt/ y me aparece dvd, pero cuando pongo eso en la consola no me lo deja montar.
Despues tambien quisiera poder ver las particiones de linux en vector, pero no se donde lei que las ntfs no las puede leer, es cierto? yo igual estoy buscando que onda.
Despues esta el tema del teclado que no lo puedo configurar para que ande como en windows y me reconozca la tecla alt gr, pero prefiero saber como montar el dvd y el tema de ver las particiones de windows.
Bueno, espero que alguien sepa que puedo hacer o guiarme asi lo saco.
graciasss!!!
saludoss -
Buenas,
Qué es lo que estás tratando de poner y que error te tira?
Para montar el dvd:
mount /dev/dvd
Si no funciona, debe ser porque no tenés la línea correspondiente al dvd en el fstab, entonces probá:
mount -t iso9660 -o ro /dev/dvd /mnt/dvd
Para montar una partición ntfs:
Creas el directorio (sólo una vez...). Ponele el nombre que quieras.
mkdir /mnt/asd
Montá la partición (donde dice hdaX, en la X es el número de la partición ntfs que querés montar, ej: hda1)
mount /dev/hdaX -t ntfs-3g /mnt/asd -o rw
Si funcionó eso, y querés que se monte al inicio, tenes que editar el archivo /etc/fstab agregando lo siguiente al final:
/dev/hdaX /mnt/asd ntfs-3g defaults 0 0
Saludos -
hola. muchas gracias, lo del dvd me re sirvio, y ahora ya puedo montarlo.
lo que no funciono fue lo de la particion. me fije en el archivo fstab, y aparece lo de ntfs, pero son todos iguales. te copio lo que dice, capaz entendes mejor que yo.
-----------------------------------------------------
# The Linux partitions
/dev/hdc2 / xfs defaults 0 1
# Shared Windows/Linux partition
#/dev/hda1 /mnt/dos msdos umask=0 0 0
#/dev/hda1 /mnt/win vfat fmask=111,dmask=0,quiet,shortname=mixed,user 0 0
#/dev/hda1 /mnt/win ntfs umask=0 0 0
# Floppy disks
# The 'noauto' option indicates that the file system should not be mounted
# with 'mount -a' 'user' indicates that normal users are allowed to mount
# the file system.
/dev/fd0 /mnt/floppy auto defaults,noauto,user 0 0
#/dev/fd1 /mnt/floppy auto defaults,noauto,user 0 0
# CDROM, CDWRITER, DVD
/dev/dvd /mnt/dvd iso9660 users,noauto,ro
/dev/cdrom /mnt/cdrom iso9660 users,noauto,ro
# NFS file systems:
#linux01.gwdg.de:/suse/6.3/i386.de /mnt/nfs nfs defaults 0 0
# proc file system:
proc /proc proc defaults 0 0
# Unix98 devpts filesystem:
none /dev/pts devpts gid=5,mode=666 0 0
# Shared memory filesystem:
tmpfs /dev/shm tmpfs defaults 0 0
# Basic USB filesystem
sysfs /sys sysfs defaults 0 0
# example of a VFAT USB pendrive
#/dev/sda1 /mnt/pendrive vfat fmask=111,dmask=0,noauto,user,quiet,shortname=mixe d 0 0
# Swap partitions
# The 'sw' option means auto activating with 'swapon -a'.
/dev/hdc3 none swap sw 0 0
---------------------------------------------------------------
cundo pongo lo que vos dijiste me aparece esto:
vector:/~
root:# mkdir /mnt/win1
vector:/~
root:# mount /dev/hda1 -t ntfs-3g /mnt/win1 -o rw
Failed to access '/dev/hda1': No such file or directory
Error opening partition device: No such file or directory
Failed to startup volume: No such file or directory
Failed to mount '/dev/hda1': No such file or directory
------------------------
tenes idea que puede ser???
saludos. -
Es lo que le dije, pero en los errores le tira que hda1 no existe.
Tenés mas de un disco duro y la partición windows no está en el primero?
Por ejemplo, por lo que veo, la partición linux la tenes en el 3er disco duro, y es la segunda particion (hdc2)
mmm, linux en la partición 2, swap en la 3, quizás tenes a windows en hdc1? Probá el comando mount de vuelta y si funca, agregalo a fstab.
Saludos! -
emm, bueno, creo que me van a golpear, pero las particiones no son ntfs, son fat32.
recien me fije.
la cosa es asi, tengo 2 discos, y varias particiones.
1 disco de 30gb, en donde esta c, de 22gb, y el resto para Vector Linux.
y el otro disco es de 80gb, con 3 particiones.
espero que les sirva, yo voy a tratar a ver si puedo hacer algo por mi cuenta.
saludos. -
discos ide o satas? no siempre hacen los aliases desde sdX a hdX....
mirate mi fstabcon eso montas al inicio las otras particiones...Código:jorixine@floyd:~$ cat /etc/fstab # /etc/fstab: static file system information. # #
proc /proc proc defaults 0 0 # /dev/sda2 UUID=05d883a3-4ee5-4733-a02e-2a802d103ce9 / ext3 defaults,errors=remount-ro 0 1 # /dev/sda6 UUID=e1bd4c13-f307-49ec-bee0-63860b769b36 /home ext3 defaults 0 2 # /dev/sda1 UUID=4238c9d6-b019-4eef-80b2-f5330946e4e9 none swap sw 0 0 /dev/hda /media/cdrom0 udf,iso9660 user,noauto 0 0 /dev/ /media/floppy0 auto rw,user,noauto 0 0 /dev/sdb1 /mnt/living ntfs-3g 0 0 /dev/sdc1 /mnt/hueco ntfs-3g 0 0 /dev/sdc2 /mnt/galpon ntfs-3g 0 0
-segur0- con lo que dicen los chicos te anda seguro JediKnight :P
PD: recuerden que el ntfs-3g reemplaza al comando mount para montar las particiones ntfs... lo que permite la escritura/lectura es fuse... y yo siempre tuve dramas montando con mount y no con ntfs-3g esas particiones. -
muchas gracias por su ayuda gente, pero ya esta solucionado. hay un comando que es vsam, y en la parte de discos voy a lilo boot partition o algo asi, y te muestra toodas las particiones, le ponemos un nombre, y te aparece para ser montada en la barra de tareas, je!
ahora, tengo oootro problema(si, que hicha pelotas). hoy prendo la maquina, pongo el vector linux, y cuando aparece para loguearme, siento un bip. no le di pelota. me loguie como root, y listo. cuando quiero entrar a internet no me carga la pagina. parece que algo toque, pero no se que. use el comando de antes(vsam), y puse que autodetectara todo, pero sigo sin internet. puse ipconfig, y la placa la detecta. la verdad que ni idea. tambien hice un ping, pero no pingea.
en fin, si alguien tiene idea de que puede ser, porque en win anda joya.
gracias.
saludoss
=)