GNU / Linux /

[CONSULTA] Una Odisea en el Espacio de la compilación de un Kernel

Participa en el tema [CONSULTA] Una Odisea en el Espacio de la compilación de un Kernel en el foro GNU / Linux.
Finalmente bajé a mi PC el kernel 2.6.20.1, que es el útimo estable según kernel.org. ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    #1 [CONSULTA] Una Odisea en el Espacio de la compilación de un Kernel
    Finalmente bajé a mi PC el kernel 2.6.20.1, que es el útimo estable según kernel.org.
    Gracias a algunos expertos experimentados con experiencia que me han ayudado muchisimo en estos foros recientemente, pude navegar a traves de las decenas de parametros que hay que asignarle a la configuración de el kernel antes de que sea compilado sin terminar de volverme completamente loca (o tal vez porque ya no es tan posible).
    Reconocí el Cusp, encontré el Southbridge de mi Placa Madre (ICH5), los controladores de el chip (CMI) de mi tarjeta de sonido Genius, puertos, en un momento no sabia a que se referia cuando mencionaba "Core Duo" (en el sentido de si se referia a mi cpu o no), pero investigando descubrí que no es lo mismo que "Pentium D dual core" por lo que le asigné Pentium 4 compatible directamente. Bueno, infinidad de cosas, es largo. Las posibilidades eran enormes y la experiencia muy interesante, la cual tuve que llevar a cabo cerca de diez veces (cantidad de intentos de compilación exitosa). No logré evitar cerca de diez kernel panic, pero no debido al sistema de archivos como ya me habian advertido y que pude evitar exitosamente gracias a eso, si no a que no logré que reconociera correctamente mi disco SATA. Algunos me van a preguntar si... OK, si, libata e ide sata compatible y demás, asigné SCSI para libata la mayoria de las veces. Probé, con respecto a éste punto un montón de combinaciones, y estuve literalmente horas trabajando. Jugué tanto tambien con el LILO que en un momento dejó de funcionar bien y tuve que re-instalar todo el sistema nuevamente (esto fué al final de toda la odisea). Seguí dos guias paralelas, una del equipo de Volkerding y Alan Hicks y otra no menos interesante y sabia de modernclics (muy recomendable) y otros tantos sabios de éste sitio (no los voy a mencionar a todos, pero chicos... a todos los recuerdo, un millón de gracias) . El problema no radicó ahí, puesto que de hecho todo resultaba exitoso. El kernel panic siempre fué consecuencia de una configuración mal hecha por parte mia en el kernel con respecto a mi disco SATA y que no pude resolver. OK... al menos aprendí otras cosas y mi propio "kernel panic" iba desapareciendo lentamente. Una de las cosas que aprendí es a crear "un montón" de imagenes de kernel en donde yo quiera para iniciarlas desde LILO, lo que me resultó una información genial. OK, ya sé que para la mayoria todo esto es algo basico, pero no deja de se sumamente util ¿no es cierto?
    Me doy cuenta de que saber compilar un kernel, hacer un buen kernel para determinada PC, tener ese conocimiento puede ser una de las cosas mas utiles en el Universo de Linux. ¿estoy equivocada?
    La cuestión es... mi disco SATA. Sé que no puede ser algo mas grave que mi propia inexperiencia o tal vez ineptitud o negligencia, puesto que, como verán, mi disco SATA está funcionando perfectamente con un kernel 2.4.x. De hecho, en un momento, instalé todo el sisteman con un kernel precompilado 2.6.17.3 que viene con los discos de Slackware, pero lamentablemente no me reconocia el teclado USB, y lo asocio al hecho que no crea su propia directorio de modulos. Cuando fuí a investigar ahí (no se asusten, tengo un adaptador a PS2) noté que el directorio de modulos que habia (y el único que habia) era el del kernel 2.4.x que instala por defecto el disco de instalación al principio. Pero el disco SATA funcionaba perfecamente bien en conjunto con ése kernel precompilado, quiero decir, está bien configurado en ése sentido. Tal vez haya una solución simple para el tema de los modulos y su directorio, pero las pocas neuronas que me quedaban a esa hora se rehusaban a obedecerme y se habian vuelto increiblemente rebeldes. Todas las 14 ellas, ¿el resto? dormía placidamente. Ok, después de todo lo importante no es cuántas neuronas tengas si no que trabajen bien, ¿no?

¿cómo configuro el kernel para que reconozco mi disco SATA?
    ¿alguna idea?

Saludos.

Nota1: Cuando iniciaba con el kernel 2.6.20.1 cargaba todo lo que le habia configurado correctamente según los mensajes que iba imprimiendo en pantalla. El error del disco aparecía a lo últmo
    ¿cómo puede trabajar y cargar cosas sin reconocer el disco? Estoy pensando, ¿tiene que ver con un fstab mal configurado o no re-configurado? ¿Tal vez LILO necesita que le digan algo diferente para iniciar? el block para inicio era (8,1) ¿cómo le digo eso?

en LILO le habia escrito lo siguiente

boot = /dev/sda1

igualmente éste kernel ya trabaja en sda, al menos es un 2.4 moderno.

Nota2: Ya no recuerdo que iba a escribir aqui.

Nota3: Ahora recuerdo. En kernel.org no encontré un kernel en 64bits para Slackware ¿es eso posible?

Nota4: Un "error" que imprimia decia que no podia cargar el ICH5 en forma nativa, si mal no recuerdo. Pero con éste kernel 2.4 no tengo problemas en ése sentido.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Una Odisea en el Espacio de la compilación de un Kernel

Nota3: Si es posible, porque cuando bajas es el source que es independiente de que plataforma uses, ese mismo source de kernel que te bajas es el mismo que vas a usar ya sea que lo hagas para una amd64 como para una Pentium III.

Respecto de la configuracion para que reconozca el sata, estaria bueno que pongas cual es el error que te pone; yo estuve muchisimo timepo con un error y sin poder compilar mi kernel porque al final de la linea de comandos del GRUB no habia puesto 'doscsi' de todos modos, LILO es otra cosa que GRUB, y nunca use LILO

El teclado USB no me quedo claro, pudiste hacerlo andar? creo que era por la zona de Device Support

---------
    ---------

mira aca encontre algo interesante para voss

http://gentoo-wiki.com/HARDWARE_SATA
    (fijate que hay explicacion para kernels mayores y menores al 2.6.18)

en un momento hay una tabla interesante
    Spoiler

el link que te pase, dice gentoo por ahi, pero es lo mismo no te hagas drama .
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Una Odisea en el Espacio de la compilación de un Kernel

Originalmente publicado por Bizarro Ver mensaje
    Nota3: Si es posible, porque cuando bajas es el source que es independiente de que plataforma uses, ese mismo source de kernel que te bajas es el mismo que vas a usar ya sea que lo hagas para una amd64 como para una Pentium III.

Respecto de la configuracion para que reconozca el sata, estaria bueno que pongas cual es el error que te pone; yo estuve muchisimo timepo con un error y sin poder compilar mi kernel porque al final de la linea de comandos del GRUB no habia puesto 'doscsi' de todos modos, LILO es otra cosa que GRUB, y nunca use LILO

El teclado USB no me quedo claro, pudiste hacerlo andar? creo que era por la zona de Device Support

---------
    ---------

mira aca encontre algo interesante para voss

http://gentoo-wiki.com/HARDWARE_SATA
    (fijate que hay explicacion para kernels mayores y menores al 2.6.18)

el link que te pase, dice gentoo por ahi, pero es lo mismo no te hagas drama .

Interesante sitio y muy utiles comandos lspci y lsusb.
    ¿tu primer comentario significa que puedo bajar cualquier kernel 64bits y hacerlo funcionar en mi PC con Slackware? de los tres vinculos que hay aqui
    http://www.ia64-linux.org/distros.html
    y que son para Debian, SUSE y Red Hat
    cual bajo?

Con respecto al teclado: no, no lo pude hacer funcionar. Solo lo desconecté del puerto USB y con un adaptador lo conecté al puerto PS2.

El mensaje textual no lo recuerdo pero sucedia lo siguiente:
    No encontraba tal ATA en determinada dirección, luego decia que reintentaba en 5 segundos.
    eso ocurria tres o cuatro veces con direcciones diferentes.
    Tambien que no podia cargar a ICH5 en forma nativa o que no lo encontraba.
    Y luego del Kernel Panic me pedia que le dé a boot el bloque correcto para iniciar. Asumí que en LILO y sé que es (8,1) porque me lo dijo cuando terminó la compilación, solo que no sé como hacerlo.

Creo que es todo.
    Gracias.

PS: El sitio devianart me encantó.
    PS2: Que buena etiqueta HTML (SPOILER). No la conocia.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Una Odisea en el Espacio de la compilación de un Kernel

El código fuente que te bajaste de kernel.org viene con soporte para todas las arquitecturas, lo que pasa que estás compilando un kernel en la arquitectura i386 para la arquitectura x86_64, entonces se lo tenés que especificar agregando la opción ARCH=x86_64 cuando usas el comando make:

make ARCH=x86_64 menuconfig

de esa misma forma podés especificar cualquier arquitectura, pero ojo, tu GCC tiene que ser capaz de generar código de 64 bits.

De los tres vínculos que pasaste no te sirve ninguno, ia64 es la arquitectura de los procesadores Itanium de Intel, que nada que ver tienen con Core 2 Duo, o Pentium D.

Para el teclado, cuando compilés el kernel asegurate de incluír soporte HID y teclado USB.

Otra cosa, SPOILER no es una etiqueta HTML, es BBCode procesado que te devuelve código en JavaScript

Con el tema de los módulos, asegurate cuando terminas de compilar el kernel de scribir "make modules_install", sino los módulos no se instalan. El directorio donde los instala es /lib/modules/version_del_kernel.

Después, con respecto al disco, Linux no tiene que reconocer el disco, solamente la controladora SATA. Supongo que habrás compilado el soporte SATA ( el de tu chipset ) y el soporte para discos SCSI estáticamente en el kernel y no como módulos, si lo hiciste como módulos no va a funcionar porque no hay disco funcionando para cargarlos en memoria :P

Como experiencia personal te comento que este tipo de problemas por lo general lo soluciona uno solo, o bien agregando a una persona que sepa a tus contactos del mensajer instantáneo y hablándolo por ahí, ya que un foro es bastante más estático que el chat y puede costar más entenderse. Incluso podrías poner un servidor SSH para que alguien se conecte remotamente a tu máquina y te ayudara a compilar el kernel ( lo hice una vez con un amigo y lo pudimos solucionar ).
    Pero mientras tanto, te diría que vayas posteando el resultado del comando "lspci -v" y el contenido de tu configuración del kernel ( está en /usr/src/linux/.config ).

Con respecto a que no puede cargar un controlador en forma nativa a veces sucede, yo tengo una controladora SCSI que el kernel siempre dice que no puede cargar de forma 100% nativa, no es nada para asustarse... excepto que como en tu caso no te funcione xD.

Por ahora no se me ocurre que más decirte, tratá de ver si se arregla con la opción de booteo que te dijeron, y el tema de que esté compilado estáticamente en el kernel. Y si no funciona andá subiendo lo que te dije así podemos examinar un poco mejor tu configuración

Suerte !!

P.D: Disculpá, te iba a responder antes, pero justo que le doy al botón de responder psicofxp me dejó de funcionar tirándome un error de la base de datos :P
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Una Odisea en el Espacio de la compilación de un Kernel

Originalmente publicado por ezeaguerre Ver mensaje
    El código fuente que te bajaste de kernel.org viene con soporte para todas las arquitecturas, lo que pasa que estás compilando un kernel en la arquitectura i386 para la arquitectura x86_64, entonces se lo tenés que especificar agregando la opción ARCH=x86_64 cuando usas el comando make:

de esa misma forma podés especificar cualquier arquitectura, pero ojo, tu GCC tiene que ser capaz de generar código de 64 bits.

De los tres vínculos que pasaste no te sirve ninguno, ia64 es la arquitectura de los procesadores Itanium de Intel, que nada que ver tienen con Core 2 Duo, o Pentium D.

Para el teclado, cuando compilés el kernel asegurate de incluír soporte HID y teclado USB.

Otra cosa, SPOILER no es una etiqueta HTML, es BBCode procesado que te devuelve código en JavaScript

Con el tema de los módulos, asegurate cuando terminas de compilar el kernel de scribir "make modules_install", sino los módulos no se instalan. El directorio donde los instala es /lib/modules/version_del_kernel.

Después, con respecto al disco, Linux no tiene que reconocer el disco, solamente la controladora SATA. Supongo que habrás compilado el soporte SATA ( el de tu chipset ) y el soporte para discos SCSI estáticamente en el kernel y no como módulos, si lo hiciste como módulos no va a funcionar porque no hay disco funcionando para cargarlos en memoria :P

Como experiencia personal te comento que este tipo de problemas por lo general lo soluciona uno solo, o bien agregando a una persona que sepa a tus contactos del mensajer instantáneo y hablándolo por ahí, ya que un foro es bastante más estático que el chat y puede costar más entenderse. Incluso podrías poner un servidor SSH para que alguien se conecte remotamente a tu máquina y te ayudara a compilar el kernel ( lo hice una vez con un amigo y lo pudimos solucionar ).
    Pero mientras tanto, te diría que vayas posteando el resultado del comando "lspci -v" y el contenido de tu configuración del kernel ( está en /usr/src/linux/.config ).

Con respecto a que no puede cargar un controlador en forma nativa a veces sucede, yo tengo una controladora SCSI que el kernel siempre dice que no puede cargar de forma 100% nativa, no es nada para asustarse... excepto que como en tu caso no te funcione xD.

Por ahora no se me ocurre que más decirte, tratá de ver si se arregla con la opción de booteo que te dijeron, y el tema de que esté compilado estáticamente en el kernel. Y si no funciona andá subiendo lo que te dije así podemos examinar un poco mejor tu configuración

Suerte !!

P.D: Disculpá, te iba a responder antes, pero justo que le doy al botón de responder psicofxp me dejó de funcionar tirándome un error de la base de datos :P
    A ver si entiendo bien,
    yo bajé el kernel 2.6.20.1 de 32bits y como mi cpu es EM64T entonces cuando compile ¿tengo que hacerlo con ése parametro?

¿es así?
    si es así ¿cuál seria el resultado, o la diferencia?
    No significa que van a funcionar los dos cores ¿no?

Yo ejecuté make modules_install. Cuando hablaba del teclado me referia a un momento en en cual instalé todo Slackware con un kernel 2.6.17.3 precompilado que venia en el disco de instalación. Luego descubrí que no habia creado un directorio de modulos y daba errores por ello. A pesar de haberlo instalado con ése kernel precompilado, SI había creado un directorio para los modulos del kernel de su primer booteo, antes de la instalación. Me causó gracia de alguna manera que haya hecho eso, crear e instalar modulos para un kernel que no estaba instalando. Pues, bueno, el teclado no funcionaba en USB.

Gracias

PS: No acepto tus disculpas porque no tenés nada por lo que disculparte si no todo lo contrario.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Una Odisea en el Espacio de la compilación de un Kernel

Originalmente publicado por Andrea87
    A ver si entiendo bien,
    yo bajé el kernel 2.6.20.1 de 32bits y como mi cpu es EM64T entonces cuando compile ¿tengo que hacerlo con ése parametro?

¿es así?
    Nop.
    Vos bajaste un kernel que tiene soporte para TODAS las arquitecturas soportadas ( 32 y 64 bits... ).
    Cuando vos compilás el kernel de linux automáticamente detecta la arquitectura que estás usando y compila en esa configuración. Es decir, vos tenés funcionando un kernel de 32 bits, por lo cual, sin pasarle ningún parámetro al make vas a obtener otro kernel de 32 bits.
    Si por el contrario, querés obtener un kernel de 64 bits le tenés que pasar el parámetro ARCH para decirle "mirá, yo estoy en una arquitectura de 32, pero quiero hacer un kernel para una de 64 "
    La próxima vez, que ya estés usando un kernel de 64 bits no va a haber problema, porque va a detectar automáticamente que estás en esa arquitectura y va a compilar para 64 bits. Ahora, si quisieras compilar un kernel de 32 bits en una arquitectura de 64 le tendrías que pasar el parámetro ARCH=i386.
    En definitiva, siempre que querés compilar un kernel para una arquitectura que no sea la que estés usando en ese momento tenés que pasarle ese parámetro, porque de otra forma toma tu arquitectura como la opción correcta.
    El listado de arquitecturas soportadas de forma estándar lo vas a encontrar dentro del directorio arch del kernel de linux ( /usr/src/linux/arch ). De todas las que hay las más importantes para nosotros son:

i386 - Procesadores Intel y AMD de 32 bits, la PC común
    x86_64 - Procesadores Intel y AMD de 64 Bits, la PC común pero en 64 bits :P

Porque acordate, que tu microprocesador soporte extensiones EM64T no quiere decir que las estés usando :P

si es así ¿cuál seria el resultado, o la diferencia?
    No significa que van a funcionar los dos cores ¿no?
    Bueno, el resultado sería que obtendrías un kernel para otra arquitectura diferente a la que estás usando, a menos claro que le digas ARCH=i386, que sería lo mismo que no haberle pasado nada.
    Los dos cores no van a funcionar por eso... jeje, para que funcionen los dos núcleos tenés que elegir ( cuando configurás el kernel ) la opción "Symmetric multi-processing support" ( SMP ), que se encuentra dentro de "Processor type and features". Cuando elijas la opción SMP te van a aparecer una par de opciones más:

- SMT, que sirve si tenés Hyperthreading, sino no la marques
    - "Multi-core scheduler support", que no es esencial, pero compila el kernel diciéndole "hey, esta máquina no es multiprocesador de verdad, sino que es multicore", esto sirve para que sea un poco más inteligente en las decisiones que toma, ya que un procesador dual-core no es lo mismo que una máquina con dos procesadores en paralelo. Si bien es la misma "teoría" ( paradigma sería una palabra más correcta ) en los procesadores de múltiples núcleos se pueden realizar algunas optimizaciones, especialmente con lo que es la caché y algunas otras cosas ( por ej: la comunicación entre dós núcleos es más rápida que entre dos procesadores ).

Pero, lo esencial para que funcionen todos los núcleos y/o procesadores de tu máquina es marcar la opción "SMP".
    Todo esto te lo digo bajo un kernel 2.6, un kernel 2.4 tendrá opciones parecidas, pero quizás dispuestas de otra forma. Y no te puedo asegurar que tenga la opción de optimizar para procesadores de múltiples núcleos.

Yo ejecuté make modules_install. Cuando hablaba del teclado me referia a un momento en en cual instalé todo Slackware con un kernel 2.6.17.3 precompilado que venia en el disco de instalación. Luego descubrí que no habia creado un directorio de modulos y daba errores por ello. A pesar de haberlo instalado con ése kernel precompilado, SI había creado un directorio para los modulos del kernel de su primer booteo, antes de la instalación. Me causó gracia de alguna manera que haya hecho eso, crear e instalar modulos para un kernel que no estaba instalando. Pues, bueno, el teclado no funcionaba en USB.
    Jeje, ese slack... sinceramente no me parece la mejor distro :P, pero para aprender veo que te dió varios dolores de cabeza jaja, de todas formas, si me permitís el atrevimiento te recomiendo la distribución Gentoo ( www.gentoo.org ). Con Gentoo vas a aprender un montón de Linux, es más, hasta hace poquito ni siquiera tenían instalador, había que instalar a mano, y aún así el instalador es bastante malo jeje, prefiero hacerlo a mano ( a mano = particionar con fdisk, formatear con mkfs, montar la nueva partición, copiar el sistema base, instalar lilo/grub, bootear el nuevo sistema... y a instalar apps ) Además está MUY pero MUY bien documentado, incluso las wikis de Ubuntu y otras distribuciones tienen enlaces a guías de Gentoo.

PS: No acepto tus disculpas porque no tenés nada por lo que disculparte si no todo lo contrario.
    Jeje ok :P.
    Ahora, no me quedó claro si compilaste el soporte SATA y discos SCSI de forma estática en el kernel o no? Y si ya estaba así, vas a subir lo q te dije? :P jeje, igual es demasiado temprano todavía jeje ( al menos en Argentina ), tomate tu tiempo

Suerte !!!

P.D: Se entendió la explicación de los kernels ¿no?
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Una Odisea en el Espacio de la compilación de un Kernel

Nop.
    Vos bajaste un kernel que tiene soporte para TODAS las arquitecturas soportadas ( 32 y 64 bits... ).
    Cuando vos compilás el kernel de linux automáticamente detecta la arquitectura que estás usando y compila en esa configuración. Es decir, vos tenés funcionando un kernel de 32 bits, por lo cual, sin pasarle ningún parámetro al make vas a obtener otro kernel de 32 bits.
    Si por el contrario, querés obtener un kernel de 64 bits le tenés que pasar el parámetro ARCH para decirle "mirá, yo estoy en una arquitectura de 32, pero quiero hacer un kernel para una de 64 "
    La próxima vez, que ya estés usando un kernel de 64 bits no va a haber problema, porque va a detectar automáticamente que estás en esa arquitectura y va a compilar para 64 bits. Ahora, si quisieras compilar un kernel de 32 bits en una arquitectura de 64 le tendrías que pasar el parámetro ARCH=i386.
    En definitiva, siempre que querés compilar un kernel para una arquitectura que no sea la que estés usando en ese momento tenés que pasarle ese parámetro, porque de otra forma toma tu arquitectura como la opción correcta.
    El listado de arquitecturas soportadas de forma estándar lo vas a encontrar dentro del directorio arch del kernel de linux ( /usr/src/linux/arch ). De todas las que hay las más importantes para nosotros son:

i386 - Procesadores Intel y AMD de 32 bits, la PC común
    x86_64 - Procesadores Intel y AMD de 64 Bits, la PC común pero en 64 bits :P

Porque acordate, que tu microprocesador soporte extensiones EM64T no quiere decir que las estés usando :P

Bueno, el resultado sería que obtendrías un kernel para otra arquitectura diferente a la que estás usando, a menos claro que le digas ARCH=i386, que sería lo mismo que no haberle pasado nada.
    Los dos cores no van a funcionar por eso... jeje, para que funcionen los dos núcleos tenés que elegir ( cuando configurás el kernel ) la opción "Symmetric multi-processing support" ( SMP ), que se encuentra dentro de "Processor type and features". Cuando elijas la opción SMP te van a aparecer una par de opciones más:

- SMT, que sirve si tenés Hyperthreading, sino no la marques
    - "Multi-core scheduler support", que no es esencial, pero compila el kernel diciéndole "hey, esta máquina no es multiprocesador de verdad, sino que es multicore", esto sirve para que sea un poco más inteligente en las decisiones que toma, ya que un procesador dual-core no es lo mismo que una máquina con dos procesadores en paralelo. Si bien es la misma "teoría" ( paradigma sería una palabra más correcta ) en los procesadores de múltiples núcleos se pueden realizar algunas optimizaciones, especialmente con lo que es la caché y algunas otras cosas ( por ej: la comunicación entre dós núcleos es más rápida que entre dos procesadores ).

Pero, lo esencial para que funcionen todos los núcleos y/o procesadores de tu máquina es marcar la opción "SMP".
    Todo esto te lo digo bajo un kernel 2.6, un kernel 2.4 tendrá opciones parecidas, pero quizás dispuestas de otra forma. Y no te puedo asegurar que tenga la opción de optimizar para procesadores de múltiples núcleos.

Jeje, ese slack... sinceramente no me parece la mejor distro :P, pero para aprender veo que te dió varios dolores de cabeza jaja, de todas formas, si me permitís el atrevimiento te recomiendo la distribución Gentoo ( www.gentoo.org ). Con Gentoo vas a aprender un montón de Linux, es más, hasta hace poquito ni siquiera tenían instalador, había que instalar a mano, y aún así el instalador es bastante malo jeje, prefiero hacerlo a mano ( a mano = particionar con fdisk, formatear con mkfs, montar la nueva partición, copiar el sistema base, instalar lilo/grub, bootear el nuevo sistema... y a instalar apps ) Además está MUY pero MUY bien documentado, incluso las wikis de Ubuntu y otras distribuciones tienen enlaces a guías de Gentoo.

Jeje ok :P.
    Ahora, no me quedó claro si compilaste el soporte SATA y discos SCSI de forma estática en el kernel o no? Y si ya estaba así, vas a subir lo q te dije? :P jeje, igual es demasiado temprano todavía jeje ( al menos en Argentina ), tomate tu tiempo

Suerte !!!

P.D: Se entendió la explicación de los kernels ¿no?

"P.D: Se entendió la explicación de los kernels ¿no?"

Si, se entendió muy bien. Además me pareció mas que interesante.

Si, cuando compilé en realidad solo compilé modularmente algunas pocas cosas o casi nada. Todo lo que tenia que ver con los controladores de discos y demás lo compilé en forma estática pues ya me haban advertido acerca de ello.

Con respecto a Gentoo, puedo decir que si, hay un montón de documentación al respecto. Es cierto. Con respecto a Slackware, yo experimenté con dos distribuciones, Ubuntu 6.10 y Slackware 10.2 y 11. Ambas me gustaron, pero preferí Slackware por varias razones. No puedo decir nada acerca de ninguna otra distribución. Solo sé lo que leí en el foro y las cientos de diversas opiniones en la red. Casi no me cabe duda de que Gentoo debe ser muy interesante. Igualmente Slackware me gusta y me siento muy comoda. Me doy tiempo. En algún momento voy a tener un sistema como yo quiero y me gusta, y en ese momento, espero, voy a haber aprendido lo suficiente como para mantenerlo o re-hacerlo a mi gusto cuando quiera y como quiera y de forma rápida. Estoy conciente de que la paciencia es una de las condiciones para moverse en el mundo de Linux, pero yo ya estoy disfrutando de los resultados, de hecho, estoy disfrutando de todo el proceso. De cualquier forma tu recomendación acerca de Gentoo es bien recibida y entendible. Podés ser atrevido, no hay problema. Algún día lo voy a probar. Con mi hermana (que es mayor que yo) tenemos una LAN y yo le estaba comentando la idea de hacer otra PC para las visitas y para jugar en red con algunos amigos que a veces la visitan. Cuando lo haga le voy a instalar Gentoo.

Mi procesador es Intel Pentium D 820 LGA775 de 2.8ghz ¿cómo puedo saber si es hyperthreading? Siempre supuse que si, pero... ¿cómo puedo estar segura?

Acerca del siguiente comentario
    "igual es demasiado temprano todavía jeje ( al menos en Argentina )"
    yo también resido en Argentina.

Gracias un millón
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Una Odisea en el Espacio de la compilación de un Kernel

Según esta tabla del sitio de intel: http://www.intel.com/products/proces...um_d/specs.htm

no, no tiene Hyperthreading.
    También para ver las características del procesador podés pedirle los contenidos del archivo /proc/cpuinfo ( ej: "cat /proc/cpuinfo" ). Te va a dar la información de la velocidad actual, la caché, un par de cosas más y las características del micro. Nunca tuve un micro con HT, pero supongo que si tu micro tuviera soporte HT debería decir en la parte de flags algo como "ht".
    Además te da esa información por cada micro ( o núcleo ) que tenés, por lo cual es una rápida manera de ver si estás aprovechando el Dual-Core . Si te da información de una sola CPU quiere decir que te falta el soporte SMP en el núcleo.
    En Windows podés usar un lindo programita llamado cpu-z, lo buscás en el google y es el primer o segundo enlace. Te tira todas las características de tu micro, mother, memoria, caché y creo que nada más jeje :P

Con respecto al tema del soporte SATA, te diría que vayas subiendo el resultado de "lspci -v" el .config del kernel y si podés las últimas líneas textuales que te informa el kernel fallido jeje.

Saludos.

P.D:
    En la guía de Gentoo dice:

Originalmente publicado por Guía Gentoo
    Sometimes you may find that the kernel pauses for a long time looking at an empty SATA slot (eg you have a SATA controller that can handle two drives, but you only have one). To fix this, append "hde=none" (assuming that the empty slot was for "hde") to the kernel parameters in grub.conf or lilo.conf.
    Podrías probar de pasarle varios parámetros como ese al kernel de modo que solamente dejes el slot adecuado para probar.
    Supongo que utiliza la nomeclatura hde porque en las mothers comunes que tienen sólo dos controladores IDE los discos sata empiezan del 5 disco en adelante, de modo que sería de hde en adelante. De todas formas, si no te funciona probá pasarle un parámetro tipo sdb=none, en lugar de hdf=none

Ah, y bien por Gentoo, vas a aprender un montón y tiene un montón de soporte... eso si... puede ser algo larga la instalación ( si contamos la instalación desde que insertas el CD en la lectora hasta que te funciona el KDE con el Openoffice :P )

PD2: Probá lo de irqpoll si no lo hiciste ya.

PD3: De última podés probar con un kernel más viejo ( como la versión que te vino con el slackware que si funcionó )
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Una Odisea en el Espacio de la compilación de un Kernel

Según esta tabla del sitio de intel: http://www.intel.com/products/proces...um_d/specs.htm

no, no tiene Hyperthreading.
    También para ver las características del procesador podés pedirle los contenidos del archivo /proc/cpuinfo ( ej: "cat /proc/cpuinfo" ). Te va a dar la información de la velocidad actual, la caché, un par de cosas más y las características del micro. Nunca tuve un micro con HT, pero supongo que si tu micro tuviera soporte HT debería decir en la parte de flags algo como "ht".
    Además te da esa información por cada micro ( o núcleo ) que tenés, por lo cual es una rápida manera de ver si estás aprovechando el Dual-Core . Si te da información de una sola CPU quiere decir que te falta el soporte SMP en el núcleo.
    En Windows podés usar un lindo programita llamado cpu-z, lo buscás en el google y es el primer o segundo enlace. Te tira todas las características de tu micro, mother, memoria, caché y creo que nada más jeje :P

Con respecto al tema del soporte SATA, te diría que vayas subiendo el resultado de "lspci -v" el .config del kernel y si podés las últimas líneas textuales que te informa el kernel fallido jeje.

Saludos.

P.D:
    En la guía de Gentoo dice:

Podrías probar de pasarle varios parámetros como ese al kernel de modo que solamente dejes el slot adecuado para probar.
    Supongo que utiliza la nomeclatura hde porque en las mothers comunes que tienen sólo dos controladores IDE los discos sata empiezan del 5 disco en adelante, de modo que sería de hde en adelante. De todas formas, si no te funciona probá pasarle un parámetro tipo sdb=none, en lugar de hdf=none

Ah, y bien por Gentoo, vas a aprender un montón y tiene un montón de soporte... eso si... puede ser algo larga la instalación ( si contamos la instalación desde que insertas el CD en la lectora hasta que te funciona el KDE con el Openoffice :P )

lspci -v
    00:00.0 Host bridge: Intel Corporation 82865G/PE/P DRAM Controller/Host-Hub Interface (re
    v 02)
    Subsystem: ASUSTeK Computer Inc. Unknown device 8157
    Flags: bus master, fast devsel, latency 0
    Memory at d8000000 (32-bit, prefetchable) [size=128M]
    Capabilities: [e4] Vendor Specific Information
    Capabilities: [a0] AGP version 3.0

00:01.0 PCI bridge: Intel Corporation 82865G/PE/P PCI to AGP Controller (rev 02) (prog-if
    00 [Normal decode])
    Flags: bus master, 66MHz, fast devsel, latency 64
    Bus: primary=00, secondary=01, subordinate=01, sec-latency=64
    I/O behind bridge: 0000d000-0000dfff
    Memory behind bridge: fa000000-fbefffff
    Prefetchable memory behind bridge: e0000000-f8ffffff

00:1d.0 USB Controller: Intel Corporation 82801EB/ER (ICH5/ICH5R) USB UHCI Controller #1
    (rev 02) (prog-if 00 [UHCI])
    Subsystem: ASUSTeK Computer Inc. P5P800-MX Mainboard
    Flags: bus master, medium devsel, latency 0, IRQ 10
    I/O ports at b800 [size=32]

00:1d.1 USB Controller: Intel Corporation 82801EB/ER (ICH5/ICH5R) USB UHCI Controller #2
    Flags: bus master, medium devsel, latency 0, IRQ 3
    I/O ports at c000 [size=32]

00:1d.2 USB Controller: Intel Corporation 82801EB/ER (ICH5/ICH5R) USB UHCI Controller #3
    Flags: bus master, medium devsel, latency 0, IRQ 5
    I/O ports at c400 [size=32]

00:1d.3 USB Controller: Intel Corporation 82801EB/ER (ICH5/ICH5R) USB UHCI Controller #4
    Flags: bus master, medium devsel, latency 0, IRQ 10
    I/O ports at c800 [size=32]

00:1d.7 USB Controller: Intel Corporation 82801EB/ER (ICH5/ICH5R) USB2 EHCI Controller (r
    ev 02) (prog-if 20 [EHCI])
    Flags: bus master, medium devsel, latency 0, IRQ 11
    Memory at f9fffc00 (32-bit, non-prefetchable) [size=1K]
    Capabilities: [50] Power Management version 2
    Capabilities: [58] Debug port

00:1e.0 PCI bridge: Intel Corporation 82801 PCI Bridge (rev c2) (prog-if 00 [Normal decod
    e])
    Flags: bus master, fast devsel, latency 0
    Bus: primary=00, secondary=02, subordinate=02, sec-latency=64
    I/O behind bridge: 0000e000-0000efff
    Memory behind bridge: fbf00000-fbffffff

00:1f.0 ISA bridge: Intel Corporation 82801EB/ER (ICH5/ICH5R) LPC Interface Bridge (rev 0
    2)
    Flags: bus master, medium devsel, latency 0

00:1f.1 IDE interface: Intel Corporation 82801EB/ER (ICH5/ICH5R) IDE Controller (rev 02)
    (prog-if 8a [Master SecP PriP])
    Flags: bus master, medium devsel, latency 0, IRQ 5
    I/O ports at <unassigned>
    I/O ports at fc00 [size=16]
    Memory at 40000000 (32-bit, non-prefetchable) [size=1K]

00:1f.2 IDE interface: Intel Corporation 82801EB (ICH5) SATA Controller (rev 02) (prog-if
    8f [Master SecP SecO PriP PriO])
    Subsystem: ASUSTeK Computer Inc. P4P800 SE Mainboard
    Flags: bus master, 66MHz, medium devsel, latency 0, IRQ 5
    I/O ports at b400 [size=8]
    I/O ports at b000 [size=4]
    I/O ports at a800 [size=8]
    I/O ports at a400 [size=4]
    I/O ports at a000 [size=16]

01:00.0 VGA compatible controller: nVidia Corporation NV34 [GeForce FX 5500] (rev a1) (pr
    og-if 00 [VGA])
    Flags: bus master, 66MHz, medium devsel, latency 64, IRQ 10
    Memory at fa000000 (32-bit, non-prefetchable) [size=16M]
    Memory at e0000000 (32-bit, prefetchable) [size=256M]
    Expansion ROM at fbee0000 [disabled] [size=128K]
    Capabilities: [60] Power Management version 2
    Capabilities: [44] AGP version 3.0

02:0a.0 Multimedia audio controller: C-Media Electronics Inc CM8738 (rev 10)
    Subsystem: C-Media Electronics Inc CMI8738/C3DX PCI Audio Device
    Flags: bus master, medium devsel, latency 64, IRQ 5
    I/O ports at e800 [size=256]
    Capabilities: [c0] Power Management version 2

02:0d.0 Ethernet controller: Marvell Technology Group Ltd. 88E8001 Gigabit Ethernet Contr oller (rev 13)
    Subsystem: ASUSTeK Computer Inc. Marvell 88E8001 Gigabit Ethernet Controller (Asu s)
    Flags: bus master, 66MHz, medium devsel, latency 64, IRQ 11
    Memory at fbffc000 (32-bit, non-prefetchable) [size=16K]
    I/O ports at e400 [size=256]
    Expansion ROM at fbfc0000 [disabled] [size=128K]
    Capabilities: [48] Power Management version 2
    Capabilities: [50] Vital Product Data
    lsusb -v
    Bus 005 Device 001: ID 0000:0000
    Device Descriptor:
    bLength 18
    bDescriptorType 1
    bcdUSB 1.00
    bDeviceClass 9 Hub
    bDeviceSubClass 0 Unused
    bDeviceProtocol 0 Full speed hub
    bMaxPacketSize0 8
    idVendor 0x0000
    idProduct 0x0000
    bcdDevice 0.00
    iManufacturer 0
    iProduct 2 USB UHCI-alt Root Hub
    iSerial 1 c800
    bNumConfigurations 1
    Configuration Descriptor:
    bLength 9
    bDescriptorType 2
    wTotalLength 25
    bNumInterfaces 1
    bConfigurationValue 1
    iConfiguration 0
    bmAttributes 0x40
    (Missing must-be-set bit!)
    Self Powered
    MaxPower 0mA
    Interface Descriptor:
    bLength 9
    bDescriptorType 4
    bInterfaceNumber 0
    bAlternateSetting 0
    bNumEndpoints 1
    bInterfaceClass 9 Hub
    bInterfaceSubClass 0 Unused
    bInterfaceProtocol 0 Full speed hub
    iInterface 0
    Endpoint Descriptor:
    bLength 7
    bDescriptorType 5
    bEndpointAddress 0x81 EP 1 IN
    bmAttributes 3
    Transfer Type Interrupt
    Synch Type None
    Usage Type Data
    wMaxPacketSize 0x0008 1x 8 bytes
    bInterval 255
    Hub Descriptor:
    bLength 9
    bDescriptorType 41
    nNbrPorts 2
    wHubCharacteristic 0x0000
    Ganged power switching
    Ganged overcurrent protection
    bPwrOn2PwrGood 1 * 2 milli seconds
    bHubContrCurrent 0 milli Ampere
    DeviceRemovable 0x00
    PortPwrCtrlMask 0xff
    Hub Port Status:
    Port 1: 0000.0100 power
    Port 2: 0000.0100 power
    Device Status: 0x0001
    Self Powered

Bus 004 Device 001: ID 0000:0000
    Device Descriptor:
    bLength 18
    bDescriptorType 1
    bcdUSB 1.00
    bDeviceClass 9 Hub
    bDeviceSubClass 0 Unused
    bMaxPacketSize0 8
    idVendor 0x0000
    idProduct 0x0000
    bcdDevice 0.00
    iManufacturer 0
    iSerial 1 c400
    bNumConfigurations 1
    bLength 9
    bDescriptorType 2
    wTotalLength 25
    bNumInterfaces 1
    bConfigurationValue 1
    iConfiguration 0
    bmAttributes 0x40
    Self Powered
    MaxPower 0mA
    Interface Descriptor:
    bLength 9
    bDescriptorType 4
    bInterfaceNumber 0
    bAlternateSetting 0
    bNumEndpoints 1
    bInterfaceClass 9 Hub
    iInterface 0
    Endpoint Descriptor:
    bLength 7
    bDescriptorType 5
    bmAttributes 3
    Transfer Type Interrupt
    Synch Type None
    Usage Type Data
    bInterval 255
    Hub Descriptor:
    bLength 9
    bDescriptorType 41
    nNbrPorts 2
    Ganged power switching
    DeviceRemovable 0x00
    PortPwrCtrlMask 0xff
    Hub Port Status:
    Self Powered

Bus 003 Device 001: ID 0000:0000
    Device Descriptor:
    bLength 18
    bDescriptorType 1
    bcdUSB 1.00
    bDeviceClass 9 Hub
    bDeviceSubClass 0 Unused
    bMaxPacketSize0 8
    idVendor 0x0000
    idProduct 0x0000
    bcdDevice 0.00
    iManufacturer 0
    iSerial 1 c000
    bNumConfigurations 1
    bLength 9
    bDescriptorType 2
    wTotalLength 25
    bNumInterfaces 1
    bConfigurationValue 1
    iConfiguration 0
    bmAttributes 0x40
    Self Powered
    MaxPower 0mA
    Interface Descriptor:
    bLength 9
    bDescriptorType 4
    bInterfaceNumber 0
    bAlternateSetting 0
    bNumEndpoints 1
    bInterfaceClass 9 Hub
    iInterface 0
    Endpoint Descriptor:
    bLength 7
    bDescriptorType 5
    bmAttributes 3
    Transfer Type Interrupt
    Synch Type None
    Usage Type Data
    bInterval 255
    Hub Descriptor:
    bLength 9
    bDescriptorType 41
    nNbrPorts 2
    Ganged power switching
    DeviceRemovable 0x00
    PortPwrCtrlMask 0xff
    Hub Port Status:
    Port 1: 0000.0303 lowspeed power enable connect
    Self Powered

Bus 003 Device 002: ID 05d5:6782 Super Gate Technology Co., Ltd
    Device Descriptor:
    bLength 18
    bDescriptorType 1
    bcdUSB 1.10
    bDeviceClass 0 (Defined at Interface level)
    bDeviceSubClass 0
    bDeviceProtocol 0
    bMaxPacketSize0 8
    idVendor 0x05d5 Super Gate Technology Co., Ltd
    idProduct 0x6782
    bcdDevice 1.01
    iManufacturer 0
    iProduct 1 ABBAHOME
    iSerial 0
    bNumConfigurations 1
    bLength 9
    bDescriptorType 2
    wTotalLength 34
    bNumInterfaces 1
    bConfigurationValue 1
    iConfiguration 0
    bmAttributes 0xa0
    (Bus Powered)
    Remote Wakeup
    MaxPower 100mA
    Interface Descriptor:
    bLength 9
    bDescriptorType 4
    bInterfaceNumber 0
    bAlternateSetting 0
    bNumEndpoints 1
    bInterfaceClass 3 Human Interface Devices
    bInterfaceSubClass 1 Boot Interface Subclass
    bInterfaceProtocol 1 Keyboard
    iInterface 0
    HID Device Descriptor:
    bLength 9
    bDescriptorType 33
    bcdHID 1.10
    bCountryCode 0 Not supported
    bNumDescriptors 1
    bDescriptorType 34 Report
    wDescriptorLength 165
    Report Descriptors:
    ** UNAVAILABLE **
    Endpoint Descriptor:
    bLength 7
    bDescriptorType 5
    bEndpointAddress 0x82 EP 2 IN
    bmAttributes 3
    Transfer Type Interrupt
    Synch Type None
    Usage Type Data
    bInterval 10
    Device Status: 0x0002
    (Bus Powered)
    Remote Wakeup Enabled

Bus 002 Device 001: ID 0000:0000
    Device Descriptor:
    bLength 18
    bDescriptorType 1
    bcdUSB 1.00
    bDeviceClass 9 Hub
    bDeviceSubClass 0 Unused
    bMaxPacketSize0 8
    idVendor 0x0000
    idProduct 0x0000
    bcdDevice 0.00
    iManufacturer 0
    iSerial 1 b800
    bNumConfigurations 1
    bLength 9
    bDescriptorType 2
    wTotalLength 25
    bNumInterfaces 1
    bConfigurationValue 1
    iConfiguration 0
    bmAttributes 0x40
    Self Powered
    MaxPower 0mA
    Interface Descriptor:
    bLength 9
    bDescriptorType 4
    bInterfaceNumber 0
    bAlternateSetting 0
    bNumEndpoints 1
    bInterfaceClass 9 Hub
    iInterface 0
    Endpoint Descriptor:
    bLength 7
    bDescriptorType 5
    bmAttributes 3
    Transfer Type Interrupt
    Synch Type None
    Usage Type Data
    bInterval 255
    Hub Descriptor:
    bLength 9
    bDescriptorType 41
    nNbrPorts 2
    Ganged power switching
    DeviceRemovable 0x00
    PortPwrCtrlMask 0xff
    Hub Port Status:
    Self Powered

Bus 001 Device 001: ID 0000:0000
    Device Descriptor:
    bLength 18
    bDescriptorType 1
    bcdUSB 2.00
    bDeviceClass 9 Hub
    bDeviceSubClass 0 Unused
    bDeviceProtocol 1 Single TT
    bMaxPacketSize0 8
    idVendor 0x0000
    idProduct 0x0000
    bcdDevice 2.04
    iManufacturer 3 Linux 2.4.33.3 ehci_hcd
    iProduct 2 Intel Corp. 82801EB USB2
    iSerial 1 00:1d.7
    bNumConfigurations 1
    bLength 9
    bDescriptorType 2
    wTotalLength 25
    bNumInterfaces 1
    bConfigurationValue 1
    iConfiguration 0
    bmAttributes 0x40
    Self Powered
    MaxPower 0mA
    Interface Descriptor:
    bLength 9
    bDescriptorType 4
    bInterfaceNumber 0
    bAlternateSetting 0
    bNumEndpoints 1
    bInterfaceClass 9 Hub
    iInterface 0
    Endpoint Descriptor:
    bLength 7
    bDescriptorType 5
    bmAttributes 3
    Transfer Type Interrupt
    Synch Type None
    Usage Type Data
    wMaxPacketSize 0x0002 1x 2 bytes
    bInterval 12
    Hub Descriptor:
    bLength 11
    bDescriptorType 41
    nNbrPorts 8
    wHubCharacteristic 0x0008
    Ganged power switching
    Per-port overcurrent protection
    TT think time 8 FS bits
    bPwrOn2PwrGood 10 * 2 milli seconds
    DeviceRemovable 0x00 0x00
    PortPwrCtrlMask 0xff 0xff
    Hub Port Status:
    Port 3: 0001.0000 C_CONNECT
    Port 4: 0000.0100 power
    Port 5: 0000.0100 power
    Port 6: 0000.0100 power
    Port 7: 0000.0100 power
    Port 8: 0000.0100 power
    Self Powered
    aquello de sdb lo habia pensado luego. En éste momento los dispositivos sata son llamados sdax
    En mi PC tengo dos discos, el disco SATA es principal y tiene 160gb y el secundario es ide ATA y tiene 20gb

En la sección Screenshots subí hace unos días, a pedido, tres impresiones de pantalla en donde se pueden ver un monitor de cristal de SuperKaramba con algunos datos de mi PC.

Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Una Odisea en el Espacio de la compilación de un Kernel

Hola, buena cita a kubrick en el título.

Si querés ver el error que tira el modulo sata cuando carga el kernel podés utilizar el comando "dmesg" desde consola que te muestra el buffer del kernel. Si queres loguear todo eso a un archivo: "dmesg >> log.txt!.

Con respecto a la configuración del kernel en si:

Probá con eso, y como dice ezeaguerre, es muy dificil dar explicaciones sobre como configurar el kernel detalladamente, ya que no es tan fluido como una persona real haciendolo o por msn, o desde ssh, pero intenta con eso y revisa todas esas secciones a ver si encontras algo más.
    Me gusta este mensaje
1 2 >

Estadísticas del tema
  • 10 RESPUESTAS
  • 1863 VISTAS
  • 4 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB