Estructura de particiones para instalar linux

• 2,741
      • 15/07/05
    #1 Estructura de particiones para instalar linux

Bueno simplemente me dio curiosidad a ver que piensan ustedes es la estructura de particiones mas recomendada para instalar una distro linux en una PC, como distribuirian las partiicones, cuantas de ellas, de que tamaño cada una, etc.

Por mi parte yo tengo un disco duro SATA II de 250 GB de los cuales tengo 110 GB con Windows XP x64 Bit en NTFS, tengo una particion de 30 GB FAT32 compartida entre Windows y Linux y por otro lado cuando instale mi OpenSuSE 10.2 deje la estructura por default que me creaba una particion de 2GB para swap una particion de 20 GB para / y el resto lo reservaba para una particion donde esta el /home y las particiones de windows me las monta en /windows/C y /windows/D.

Que piensan ustedes en su experiencia que tamaño deberia tener la particion donde se monta / y /home?

Saludos
    Pablo

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

16 comentarios / 19631 Visitas

• 335
      • 20/03/05
    05/06/2007
    #2 Re: Estructura de particiones para instalar linux

La distribucion de particiones es como preguntar en el foro de consolas ¿XBOX o Play? ... nunca vas a llegar a un acuerdo comun

2GB de swap para una PC Desktop es una guasada. Aun en mi maquina (P3 750 con 190MB RAM) usando KDE+amarok+superkaramba+firefox c/10tabs+xchat+conky nunca supere los 100 megas de swap usados ... la teoria dice el doble de la RAM pero un maximo de 512MB para una PC hogareña esta bien. Yo armo una particion para /boot, como te dira la mayoria. Para /home algo muy chico, porque solo lo uso para los archivos de configuracion de los programas, en mi caso le meti 1GB pero al pedo, porque no uso mas de 200 megas. Todo lo demas se lo meto a /, ya que no uso windows.

• 1,709
      • 08/08/05
    05/06/2007
    #3 Re: Estructura de particiones para instalar linux

Tambien depende de los usuarios que uses y como quieras guardar la informacion. Estoy de acuerdo con zeratul_mdq sobre la cantidad de RAM y la particion /boot, y en el caso de haber un solo usuario tambien con separar /home y solo usarla para los archivos de configuracion. Pero si tenes multiples usuarios yo diria de hacer un /home grande y guardar todos los archivos ahi, ya que cada usuario va a poder tener su espacio para administrar sus archivos, aparte de quedar mas en orden con la interfaz grafica (por ej, konqueror arranca por defecto desde el /home/usuario). En si todo es modificable, pero a mi entender asi se vuelve mas practico.
    Yo por mi parte para todo lo que sean archivos tengo una particion NTFS que comparto con Windows, ya se que no es lo recomendable pero es lo que ya tenia y no me da el tiempo ni las ganas para andar cambiando todo, por lo menos no hasta que me pudra de windows y le dedique todo mi rigido a Linux, como se lo merece

Saludos!!

• 2,741
      • 15/07/05
    05/06/2007
    #4 Re: Estructura de particiones para instalar linux

Bueno el tema en si es asi y a ver si me dan consejos para ir particionando o cambiando el tamaño de mis particiones a algo que sea optimo.
    En mi casa tengo la pc con dual booting, Win XP x64 bits (Para mis viejos que usan windows, no le muestres el pinguinito tux porque les agarra un infarto) en una particion de 110 GB, una particion FAT32 de 30 GB para intercambio entre OpenSuSE y Win XP x64.

En mi desktop linux hay solo un usuario, el mio (ademas de root) asi que tampoco creo que sea necesario tener tanto GB (70 GB aproximadamente) de mi home, aunque me gusta tener todo ahi, o sea el KTorrent, Picasa2 4 Linux, y demas guardan todo ahi, (aunque despues lo mande a la partiicon FAT32).

La otra particion que tengo es / que tiene 25 GB de los cuales actualmente tengo 15 GB libres y no tengo particio para /boot.

Es mas no tengo idea para que se usa la particion /boot y que ventaja hay en tener una. Yo ya tengo OpenSuSE configurado y no creo que pueda crear una particion nueva para /boot en estas alturas.

Alguien tiene algunas sugerencia para darme?

Saludos
    Pablo

• 3,742
      • 08/12/04
    05/06/2007
    #5 Re: Estructura de particiones para instalar linux

deja todo en una particion / y una swap, /boot no es taaan necesaria hoy en dia es para meter el kernel y archivos de grub, la idea es q si se te muere la / aun podrias arrancar el sistema ¿? /home dejala separada y con espacio suficiente, aun asi no me parece comodo, yo prefiero todo en una sola cosa por ahora...

• 335
      • 20/03/05
    05/06/2007
    #6 Re: Estructura de particiones para instalar linux

En /home se guardan todos los archivos de config de los programas a nivel usuario, entonces lo dejo por separado para cuando instalo en otra PC Linux y quiero copiar las configs o cuando instalo otra distro en otro disco uso el mismo /home (no se deberia hacer, pero lo hago igual :P ).

@ExtrañoInocente: tu idea es reparticionar? La verdad que me maree, porque al final decis que no podes crear una particion para /boot ...

• 2,741
      • 15/07/05
    06/06/2007
    #7 Re: Estructura de particiones para instalar linux

Comento la idea mia surgio porque soy bastante newbie en Linux bah no newbie se lo basico desde hace un tiempo pero a nivel usuario, nunca me meti con demasia en particiones, en configuracion a full de una distro ni nada por el estilo.

Y al momento de instalar el OpenSuSE 10.2 y darme ese layout de particiones me entro la duda de cual seria el esquema de particiones optimo. Mi idea no es particionar ahora en este momento, a lo sumo si me quedo sin espacio en / puedo hacer un resize de esa particion sacando espacio de mi /home.

Yo decia que como ya tengo instalado el OpenSuSE y no habia creado una particion para /boot iba ser mucho quilombo crearla y configurarla si no es tan necesario.

Saludos
    Pablo

• 335
      • 20/03/05
    06/06/2007
    #8 Re: Estructura de particiones para instalar linux

No, no te calentes entonces. Cuando vueles SuSe y pongas otra cosa o cuando te compres PC nueva ahi si arma con un esquema diferente.

• 148
      • 15/01/05
    06/06/2007
    #9 Re: Estructura de particiones para instalar linux

ya que estamos mas o menos en el tema...
    como hacen para particionar un disco entero, por ej. le quiero poner (ext2) para /boot y XFS para el resto del disco....
    hay que hacer una partición primaria para ext2 y despues una logica para XFS ó hay que hacer partición secundaria ?

PD: y en caso de la particion /boot cuanto espacio es lo recomendado ?

• 335
      • 20/03/05
    06/06/2007
    #10 Re: Estructura de particiones para instalar linux

Podes tener hasta 4 particiones primarias o 3 primarias y una extendida con todas las logicas que quieras dentro de esta ultima ... si vas a hacer hasta 4 particiones, hacelas todas primarias.

Como haces? Con cualquier particionador ... tenes distros lives como GPArted.

Cuanto espacio? Depende .... sos de armar kernels nuevos todo el tiempo y usas muchas imagenes y vivis de la prueba y error necesitas bastante espacio ... sino no.

12 Último
IR ARRIBA