GNU / Linux /

[INFO] Instalacion y uso de Linux ¿Como?

Participa en el tema [INFO] Instalacion y uso de Linux ¿Como? en el foro GNU / Linux.
Hola a todos... podría ser que este tema pareciere repetido, sin embargo, no he encontrado ...

Buscar en este tema:
1 2 3 >

•  
    Mexicanofxp escribió el 09/07/2007 a las 14:54 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [INFO] Instalacion y uso de Linux ¿Como?
    Hola a todos... podría ser que este tema pareciere repetido, sin embargo, no he encontrado respuesta a la información que aquí solicito...

Como todos (creo) ya no quiero depender de Microsoft... y quiero usar Linux... no estoy del todo perdido en el tema... sin embargo hay cosas que todavía no encuentro forma de corregir...

1.- La Distro a utilizar, creo que me es indiferente por lo que he aprendido en el tema.
    2.- Primer problema... drivers... mi mother es una PC Chips 921 (ya sé que es de las peores... pero no alcanzó para más... pero creo que no es el tema ahorita), instalo sobre una PC Virtual de WMWare y todo maravilloso... instalo físicamente... no reconoce tarjeta de video (integrado y un AGP que puse) ni sonido (integrado)... y no sé como instalarlos... también los puertos USB... no he hecho nada al respecto...
    3.- Mis actividades normales con la pc son con programas de ofimática (office) y los típicos para procesar video y audio (que creo que no hay problema, existen programas en linux y será cuestión de acostumbrarse) pero llego al Autocad... existe para Linux? también uso programas de ingeniería como por ejemplo para cálculo de carga térmica, cálculo eléctrico, cálculo de tuberías, cálculos termodinámicos, etc.) se pueden correr en Linux? porque de antemano no hay versión especial para este sistema operativo... sé que existe el wine para correr programas de windows en linux... pero funciona bien? utilizo mucho el administrador de bases de datos BDE y SQL (bueno, los programas de ingeniería que uso los utilizan)... es posible correrlos en Linux?

Fuera de eso, creo que las actividades de correo electrónico, internet, documentos, hojas de cálculo, creación de películas, procesado de audio y video (convertir de HI-8 y VHS a DVD), Creación de Cds de música, etc., son actividades para las cuales existen programas en Linux y hay diversos de donde escoger y solo hay que acostumbrarse... pero para los puntos que puse... podrían echarme una mano para hacer esto? pienso instalar el Linux primero en LiveCD, luego meterlo sobre un windows xp y posteriormente instalarlo solo...

Tengo los LiveCD de Mandriva y Dreamlinux? y probablemente me consiga el de Suse para probar... y luego lo demás...

Alguien podría asesorarme para resolver los problemas anteriores?

Gracias de antemano por leer mi mensaje tan largo... y más si pueden ayudarme...

Gracias.

Se me olvidaba... cuando compre hardware adicional (tal vez una capturadora de video) como lo debo instalar?

Gracias.
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/gnu-linux.50/479211-info-instalacion-y-uso-de-linux.html
    | Más
  • Usuario inexistente escribió el 09/07/2007 a las 16:34 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Instalacion y uso de Linux ¿Como?

Por ahora solo te puedo ayudar en algunas cuestiones de los programas, veamos:
    -Reemplazo para el autocad hay. El tema es ver si a vos te sirve, o quizas te resulte limitado. Busca acá: http://es.wikibooks.org/wiki/Introdu...ndows_en_Linux

Los demás programas, hay que probar si andan en Wine. Si no tuvieras suerte, de ultima, si te resulta imprescindible, podes crear una maquina virtual en virtualbox/vmware/qemu con un windows pelado pelado, y correrlos ahí. Yo hago eso con el ratDVD que no existe para linux.

Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • Duke Forever escribió el 10/07/2007 a las 10:34 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Instalacion y uso de Linux ¿Como?

Estube buscando las especificaciones de tu mother pero no pude encontrar nada. ¿Podrias detallarme como es el hardware? Y si puede ser pasame el modelo exacto de la mother.
    Saludos!!
    Me gusta este mensaje
  • Mexicanofxp escribió el 10/07/2007 a las 13:34 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Instalacion y uso de Linux ¿Como?

Les informo de mis avances...

Creo que el problema de los drivers era porque usaba una distribución vieja... utilicé ahora un Mandriva 2007 en Live CD (creo que se llama Spring One) y no tuve problemas... desde el arranque tuve internet (lo que me indica por la configuración de mi red que la tarjeta de red fué identificada correctamente), me identificó correctamente mi adaptador de video que tengo funcionando un AGP Ati radeon, incluso identificó que tenía salida para tv (aún falta por probar que funcione correctamente esa salida)... lo que no se me ocurrió es ver si había identificado el adpatador de video que viene integrado en la motherboard.

Modem no tengo, y si lo tuviera tampoco lo uso... entonces no me preocupa ahorita... ya batallaré con él cuando me compre alguno si lo llego a necesitar (por aquello del fax) y espero que me ayuden como ahorita

El sonido también lo identificó correctamente al igual que los puertos usb que tengo... por lo tanto... no tengo problema para correr Linux en mi pc... ya es un grandísimo avance... y usando el sistema un poquito... me surgen las siguientes dudas...

Por más que le moví... no pude encontrar mi disco duro... para ver mis archivos y los mp3 que tengo almacenados para oir... como le debo hacer?

Ahora bien... según yo voy a estar utilizando Linux por unos días desde el live cd y después lo instalo sobre windows xp otra temporada mientras me acostumbro y mi familia también... pero lo importante es encontrar mi disco duro y mis archvos asi como que cada usuario que tengo configurado en windows xp encuentre los suyos, para que podamos usar Linux y acostumbrarnos.

Con los programas no se me hicieron complicados de usar... podremos acostumbrarnos... pero... debemos encontrar nuestros archivos para poder trabajarlos y continuar nuestras labores normales...

Sobre utilizar una máquina virtual para los programas de ingenieria me gusta la idea, no estoy peleado con ello... y el autocad... pues ya trabajando con Linux podré probar a instalar el equivalente (asi aprendo a instalar en Linux) y ver que tan limitados son... no uso todas las características que trae por lo que veo factible que con alguno me pueda acomodar...

En resumen... dos puntos importantes...
    1. Debo saber como encontrar mi disco duro y mis archivos de usuario.
    2. Debo aprender a instalar aplicaciones (ya sea que descargue de internet o que consiga en disco, no los que vienen incluidos para instalar con el sistema operativo porque como que esos ya traen algún asistente)

Espero la ayuda de ustedes como siempre y conforme vaya avanzando me saldrán dudas que les iré preguntando aqui mismo...

Gracias a todos...
    Me gusta este mensaje
  • rohan2k escribió el 10/07/2007 a las 16:15 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: Instalacion y uso de Linux ¿Como?

Veo que mucho de los ultimos post se refieren a primeras instalaciones/configuraciones de linux.
    Descuento que tenes internet en algun lugar donde peudas pasar un rato leyendo, y que sabes ingles.

Siendo asi, te recomiendo www.howtoforge.com

Manuales muy graficos, ideales para tu primera experiencia. Y completos, en el caso de que no la sea.

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • LuisManson escribió el 10/07/2007 a las 16:48 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: Instalacion y uso de Linux ¿Como?

Ehm, quizas debas montar a mano las particiones :S no es dificil pero la cuestion es que vas a tener que leer un poco, por ahora abri el konqueror / adminitrador de archivos, apreta F9 (si no tenes una barra lateral) y fijate en una pestaña "sistema" la parte donde dice dispositivos de almacenamiento si te aparecen tus discos.

en cuanto a la instalacion, podes tener linux Y windows en el mismo disco sin problemas, si mal no entendi creo que pensas que tenes que reemplazarlo, y esto no es asi necesariamente, aunque es lo ideal

salu2
    Me gusta este mensaje
  • Duke Forever escribió el 10/07/2007 a las 16:58 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: Instalacion y uso de Linux ¿Como?

Bueno, para empezar estaria bueno que alguien con experiencia en la distro nos comente si el liveCD de mandriva te monta automaticamente particiones ntfs, y si no es asi como hacerlo.
    Despues no entiendo a que te referis con instalarlo "sobre windows" ¿Estas hablando de una maquina virtual? Si es asi no vas a poder acceder a los discos de tu PC directamente a noser que pongas una particion fisica como un disco virtual dentro de la VMWare, pero eso es peligroso.
    Mas alla de eso, te va a ser mucho mas comodo acceder a tus particiones de windows con un Linux ya instalado en tu disco duro.

Por ahora para tener un entendimiento general de como es la estructura de directorios te paso este link de la wiki:

http://www.buntulug.com.ar/wiki/Estr...de_directorios
    Me gusta este mensaje
  • Mexicanofxp escribió el 10/07/2007 a las 18:03 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: Instalacion y uso de Linux ¿Como?

Gracias a todos por su ayuda... "montar unidades y/o particiones" era el término que no recordaba, ya revisé en dispositivos de almacenamiento y no aparece mi disco duro solo las unidades extraibles (floppy, cd rom, dvd ram), tienen razón... debo montarlo manualmente... alguien sabe como hacerlo? digo... por aquello de comparar si pasar 2 horas leyendo o alguien que en 100 palabras lo explique y le lleve 15 minutos...

Lo de "instalar sobre windows" me refería a tener ambos sistemas operativos funcionando en la misma pc mientras se acostumbra uno al Linux y después dar el paso final que es tener exclusivamente Linux en la pc.

Con esto, me brinca una pregunta... si instalo Linux en el disco duro las particiones donde tenga mis documentos y archivos de usuario se montan automáticamente? o hay que hacerlo manual... porque eso... para un usuario inexperto (de los que confunden la unidad de cd-rom con un portavasos) es imposible sin ayuda de alguien que sepa... contrario a lo que ocurre con windows... que con sus asistontos les ayuda para que medio hagan las cosas solos...

Les mantengo informados de lo que vaya haciendo... si pudieran ayudarme con los puntos que puse en mi anterior post les estaré agradecido... y si consigo investigarlo antes... pues aqui mismo lo pondré...

Saludos a todos....

Problema....

tengo una impresora HP PSC 1200... todo en uno (escáner, impresora y copiadora)... de antemano con mis conocimientos básicos de windows no pude configurarlo....

Se puede?
    Me gusta este mensaje
  • LuisManson escribió el 10/07/2007 a las 18:53 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: Instalacion y uso de Linux ¿Como?

sobre montar las particiones: aca tenes material de lectura: http://www.buntulug.com.ar/wiki/Mount
    en resumen, como root, haces "fdisk -l" para saber cuales son tus particiones, despues creas algun directorio (por tradicion en /mnt) "mkdir /mnt/discoC"
    (recorda q linux reconoce mayusculas de minusculas)
    y luego "mount /dev/hda1 /mnt/discoC" y para desmontar haces "umount /mnt/discoC"
    en cualquier momento podes poner "mount" para ver que hay montado
    ejemplo:
    Código:
    AMD64Luis luis # fdisk -l

Disk /dev/sda: 164.6 GB, 164696555520 bytes
    255 heads, 63 sectors/track, 20023 cylinders
    Units = cylinders of 16065 * 512 = 8225280 bytes

Device Boot      Start         End      Blocks   Id  System
    /dev/sda1   *           1        2432    19535008+   c  W95 FAT32 (LBA)
    /dev/sda6            9082       19899    86895553+  83  Linux

AMD64Luis luis # mount /dev/sda1 /mnt/discoC

AMD64Luis luis # mount
    /dev/sda6 on / type ext3 (rw,user_xattr)

/dev/sda1 on /mnt/discoC type vfat (rw,noexec,nosuid,nodev,umask=000)

Luego de instalar podes configurar que las cosas se monten solas al inicio o cuando las necesites.

Personalmente te recomiendo Ubuntu, te va a hacer la vida mas facil y creo que hay mas informacion tanto en español como en ingles que de Mandriva.

Sobre la impresora, no es dificil, pero seguro que va a ser mas facil hacerlo cuando tengas linux instalado en el disco, y buscando en google :P
    mira, encontre algo para ubuntu en español, para que te des una idea:
    http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/7659&page=1
    Me gusta este mensaje
  • Mexicanofxp escribió el 19/07/2007 a las 15:32 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: Instalacion y uso de Linux ¿Como?

Hola a todos, no vayan a pensar que después de pedir ayuda me eché para atrás con todo esto... no es asi, gracias a todos por su valiosa ayuda y sigo en la lucha por utilizar Linux...

Sucede que me quedé sin computadora (murió mi disco duro) afortunadamente tuve oportunidad de rescatar toda mi información antes de que muriera completamente... ahorita tengo mi computadora trabajando en forma de emergencia con un disco duro de 8 GB, y como la ocupa mi familia además de mí, pues tuve que ponerle windows xp para que la pudieran usar y ya saben que solo con esto... se me llenó el disco duro y no puedo hacer otras cosas...

Espero ya que este próximo fin de semana pueda comprar otro disco para continuar con mis cosas (es que en México, aunque el gobierno y las noticias digan lo contrario, es muy dificil tener el poder económico para reemplazar de inmediato una parte de una computadora dañada) entonces... ando buscando la forma para hacerlo...

Deveras una disculpa pero no fué un situación que estuviera bajo mi control... no me esperaba esto, vieran el sufrimiento cuando me di cuenta de lo que pasaba... senti morir...

Pero en cuanto tenga mi nuevo disco duro... intento una vez más cambiarme a Linux... y espero seguir contando con el apoyo de todas esta comunidad para hacerlo...

Los mantendré informados...
    Me gusta este mensaje
1 2 3 >

Estadísticas del tema
  • 29 RESPUESTAS
  • 989 VISTAS
  • 5 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB