Originalmente publicado por
Andrea87
Torvalds, tal vez, considera que solo hay molinos de viento y que si Stallman quiere ser Don Quijote allá él. 'yo me dedico a mi proyecto y nada mas'. Stallman tiene su caracter, tal vez para él Torvalds no es una persona comprometida y para Torvalds, Stallman tal vez luche por algo que no puede ser logrado. Mas allá de la validéz de ése argumento ¿és eso cuestionable? ¿es cuestionable que Stallman continue planteando determinadas estrategias? ¿Cuando alguien dice "es demasiado revolucionario" y luego dice "Ojalá algún día se llegue al punto que él prefiere", entonces que tan "demasiado" revolucionario se puede ser?
Andrea, admiro tu poder de oratoria. Sos muy buena en eso, creo habertelo dicho antes.
Te diria que debieras ser politica, o filosofa, pero a los politicos no los admiro y los filosofos jamas marcaran nada en mi vida. Asi que prefiero seguir deleitandome con tus post.
De todo lo demas que dijiste, no tengo nada que objetar.
Son solamente opiniones diferentes.
Hay algo que veo. Muchos de ustedes, toman mi opinion como "anti stallman". Nada mas lejos de la realidad. Yo solamente me siento mas cerca de la posicion de linus.
Les diria que discutir esto es casi tan bravo como discutir sobre politica o religion. Tiene muchas similitudes, de hecho andrea, vos usaste el ejemplo del nazismo. No puedo hacer otra cosa mas que estar de acuerdo con vos. Sin embargo, vos confundis dos cosas muy distintas, libertad y libertinaje. El significado de libertad es universal, y creo yo, esta implicito que la libertad mia, es tambien tu libertad, y es la libertad de nuestros derechos, los de todos. No se trata de que yo te pise la cabeza por ser libre. Eso es libertinaje.
Lo voy a repetir una vez mas. Alabo a stallman. Alabo a linus. Para mi, son dos tipos grosos.
Es innegable que stallman es el padre de todo esto.
Solamente, y es mi opinion, linus entiende que esto, es un negocio. Que el software esta, y si bien debe ser libre, se le puede sacar partida. Se puede montar una empresa alrededor de el y hacerse millonario. Tal vez, ustedes piensen que eso es malo. O que linus solo es el que se llena los bolsillos con esto...
La realidad es, que yo, y muchos de ustedes, gastamos una fortuna en educacion, que si bien en este pais es libre y gratis como el "free software", la mayoria vivimos lejos de nuestros hogares, gastamos una bocha, laburamos mientra estudiamos y demas cosas.
Y ojala no sea asi, pero dificulto que muchos de nosotros estemos contribuyendo al kernel de linux y estemos en la mira de alguna empresa grosa, o haciendo algun software revolucionario que nos permita llenarnos los bolsillos de por vida.
Y vamos a tener que ganarnos la vida programando, tal vez con alguna herramienta propietaria, vender nuestro software a alguien, cobrar por soporte, o bien entrar en alguna empresa y terminar laburando con .net o java, o oracle forms...
Yo soy realista chicos. Lo que voy a hacer el resto de mi vida, va a estar mucho mas cerca de linus, que de stallman. Y lo que van a hacer muchos de ustedes tambien. Y no me gustaria alabar el free software, tener un poster de stallman en mi pieza, si despues le vendo a mi medico de cabecera un sistemita de turnos hecho en python.
Por eso, yo tampoco me siento con derecho a obligar a nadie a cambiar su forma de pensar.
Puedo elegir comprar otra cosa y listo. Nadie me obliga a comprar una licencia de windows, o una placa de video nvidia... que se yo, es algo complejo de discutir. En general uno estudia para trabajar, y trabaja para ganar dinero, y gasta ese dinero en cosas que hizo alguien que tambien estudio.
Como reemplazamos todo eso?
Como eliminamos la propiedad intelectual?
Es un debate realmente extenso. Creo que va mas alla de linus y stallman, va en todos los planos de la vida. Es un tema altamente politico.
Yo no pretendo estar en contra de nadie, sino explicar que estoy mas cerca de linus porque lo que el hace esta mas cerca de lo que yo hago. Y de lo que tal vez hare. El futuro es impensable y dado que nada es imposible, tal vez pase hasta los 50 años viviendo con mi vieja y escribiendo lineas de codigo para que usen ustedes y sus hijos.
Entonces si tendre el poster de stallman, y habre contradecido este post.
Saludos a todos.