#58 Re: Nota a Linus sobre su opiñon de RMS
Ahora, hay algo que no me cierra. Tal vez este muy claro como definicion, pero en la practica me es algo confuso.
Duke, vos decis ...
... nadie esta diciendo que no se puede hacer plata , sino que te estan diciendo que uno no deberia pagar por el conocimiento, que eso tendria que ser compartido y sin ser necesario la venta de este mismo como producto hay un monton de servicios con los cuales se puede sacar redito, o brindar valor agregado a ese conocimiento ...
Supongo entonces, que no cobramos el desarrollo del sistema operativo, y cobramos el soporte, o la adaptacion del mismo a una escena particular de determinada empresa que lo bajo gratis de internet.
Entonces basicamente, le estamos cobrando tambien el conocimiento que tenemos sobre ese soft, de otra manera, pero se lo estamos cobrando.
Entonces debo pensar que el punto es solamente el codigo. Porque esa postura que vos sostenes, es solo para el codigo, no para el conocimiento, porque en otros ambitos no se aplica. O se contradice, porque no debo cobrar el conocimiento que tengo para desarrollar el soft, pero si puedo usarlo despues para adaptar mi soft a tus necesidades o para resolver los problemas que vos tengas con el software que mi cabeza penso.
Ahora, si no puedo cobrar ese conocimiento en el cual inverti yendo a la facultad, para que fui a la facultad?
Y si realmente uno no deberia lucrar con el conocimiento, para que estudia?
Deberiamos eliminar las universidades?
(ojo, estoy hablando de lo que hace referencia duke, nada mas).
Otra cosa es ya irse de extremo, crear un monopolio aspiradora como lo es microsoft, aniquilar empresas chicas, llevar una politica de exterminio de la competencia y demas...
Lo que veo yo es lo siguiente. Uno va al medico, y paga. De una u otra manera paga, ya sea en un centro medico privado (via salario) o estatal (via impuestos). La educacion de uno es libre, pero uno esta pagando ese conocimiento al estado, o a un particular (si es publica o privada). Uno va a la facultad publica y adquiere conocimientos de alguien a quien le estamos pagando (sea estado o sea una universidad publica). Si uno se mete en problemas, debe pagarle a un abogado, o el estado asigna uno, que pagamos via impuestos. Las pc que compramos, los alimentos que comemos, la ropa que usamos, los libros que leemos, tienen en sus precios discriminado el conocimiento de la persona que los invento, o fabrico.
Entonces, es todo acerca del codigo?
Escucho sus opiniones...