GNU / Linux /

[INFO] Nota a Linus sobre su opiñon de RMS

Participa en el tema [INFO] Nota a Linus sobre su opiñon de RMS en el foro GNU / Linux.
Jejeje, pobrecito... no te sientas mal :P...6

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >

•  
    LuisManson escribió hace 2 años

#1 [INFO] Nota a Linus sobre su opiñon de RMS
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #51 Re: Nota a Linus sobre su opiñon de RMS

Jejeje, pobrecito... no te sientas mal :P
    Me gusta este mensaje
  • #52 Re: Nota a Linus sobre su opiñon de RMS

Ampliemos eso. Es posible que poner ese solo parrafo no muestre todo lo que se pretende decir.

Well, in a very real sense, if I hadn't released it publicly, it would just have been a random small project of mine, and gotten use on my machines, but eventually it would have just been left behind as a "that was a fun project, let's see what else I can do" kind of thing. So, Linux really wouldn't have gone anywhere interesting at all if it hadn't been released as an open-source product.

I also think that the change to the GPLv2 (from my original "no money" License) was important, because the commercial interests were actually very important from the very beginning, even if they were much smaller initially. Even in early '92, you had small (hobbyist) commercial distributions that were really just cheap floppy-disk copying services, where interested individuals that were involved decided that they might as well try to spread the word and also maybe make a small amount of money on the side. The fact that I personally wasn't interested in that part of the picture was irrelevant.

And the thing is the commercial concerns from the very beginning, even when they were small, were really very important. The commercial distributions were what drove a lot of the nice installers, and pushed people to improve usability etcetera, and I think commercial users of Linux have been very important in actually improving the product. I think all the technical people who have been involved have been hugely important, but I think that the kind of commercial use that you can get with the GPLv2 is also important--you need a balance between pure technology, and the kinds of pressures you get from users through the market.

So I don't think marketing can drive that particular thing: if you have a purely marketing (or customer) driven approach, you end up with crap technology in the end. But I think that something that is purely driven by technical people will also end up as crap technology in the end, and you really need a balance here. So a lot of the really rabid "Free Software" people seem to often think that it's all about the developers, and that commercial interests are evil. I think that's just stupid. It's not just about the individual developers; it's about all the different kinds of interests all being able to work on things together.
    Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #53 Re: Nota a Linus sobre su opiñon de RMS

Originalmente publicado por Andrea87 Ver mensaje
    ¿cómo os gustaria integrarlo en la conversación? ¿desde qué perspectiva?

Leí la nota y honestamente no encuentro nada particularmente llamativo.
    De hecho, el único lugar en donde Torvalds hace referencia a Open-Source (en un lugar totalmente fuera del contexto al que se refiere Luis, por supuesto), es para afirmar que Linux no hubiera llegado a nada interesante en absoluto si no hubiese sido liberado asi.

No os preocupeis rohan2k, se entendió perfectamente la falacia.

Seria interesante desde mi punto de vista que, si vamos a continuar con ésta conversación, en lugar de dar vueltas, avancemos, porque éste articulo no muestra nada nuevo.

Un abrazo.
    Me gusta este mensaje
  • #54 Re: Nota a Linus sobre su opiñon de RMS

Muchachos, toda la vida va a existir el soft privativo. Seamos realistas, la guita mueve al mundo.
    Vos ves a ferrari pasando sus planos a BMW???
    O mejor, publicandolos para que cada uno se haga su auto???
    Ves a shakira poniendo las letras en GPL para que las armemos entre todos??

No, hay un monton de gente que esta segura que es lo correcto. Es la naturaleza del hombre y siempre lo va a ser.

Yo por mi parte solo pretendo ser lo mejor que puedo y empezar a formar parte de esto que la verdad que me da mucha satisfacción y me llena mucho que es la comunidad del soft libre, usando lo que los otros me dan y tratando de dar lo que yo pueda.
    Me gusta este mensaje
  • #55 Re: Nota a Linus sobre su opiñon de RMS

Originalmente publicado por santiycr Ver mensaje
    No, hay un monton de gente que esta segura que es lo correcto. Es la naturaleza del hombre y siempre lo va a ser.
    Mmm no. No esta en la naturaleza del hombre la forma de actuar capitalista sino más bien es producto del propio sistema.
    Me gusta este mensaje
  • #56 Re: Nota a Linus sobre su opiñon de RMS

Exactamente, tu lo has dicho.

...

toda la vida va a existir el soft privativo
    Si, fué planteado y de "alguna manera" estamos todos mas o menos de acuerdo.
    Pero... :
    la guita mueve al mundo
    Eso puede cambiar, y en parte, de eso trata también GNU/Linux y la GPL.

Es la naturaleza del hombre y siempre lo va a ser.
    ¡¿la naturaleza del hombre?! santiycr: ¿qué significa eso?
    Coincido con lucianolev cuando dice:
    Originalmente publicado por lucianolev Ver mensaje
    Mmm no. No esta en la naturaleza del hombre la forma de actuar capitalista sino más bien es producto del propio sistema.
    Me gusta este mensaje
  • #57 Re: Nota a Linus sobre su opiñon de RMS

Muchachos, toda la vida va a existir el soft privativo. Seamos realistas, la guita mueve al mundo.
    Vos ves a ferrari pasando sus planos a BMW???
    O mejor, publicandolos para que cada uno se haga su auto???
    Ves a shakira poniendo las letras en GPL para que las armemos entre todos??

Yo por mi parte solo pretendo ser lo mejor que puedo y empezar a formar parte de esto que la verdad que me da mucha satisfacción y me llena mucho que es la comunidad del soft libre, usando lo que los otros me dan y tratando de dar lo que yo pueda.
    No vi a ferrari pasando sus planos a BMW, pero si hay constante espionaje entre empresas (por lo menos a nivel competicion).
    Mas alla de eso lo que plantea el software libre es un modelo de negocio distinto. Osea, nadie esta diciendo que no se puede hacer plata (de hecho hay compañias, como Red Hat, que estan haciendo mucha), sino que te estan diciendo que uno no deberia pagar por el conocimiento, que eso tendria que ser compartido y sin ser necesario la venta de este mismo como producto hay un monton de servicios con los cuales se puede sacar redito, o brindar valor agregado a ese conocimiento.

Saludos!!
    Me gusta este mensaje
  • #58 Re: Nota a Linus sobre su opiñon de RMS

Ahora, hay algo que no me cierra. Tal vez este muy claro como definicion, pero en la practica me es algo confuso.
    Duke, vos decis ...

... nadie esta diciendo que no se puede hacer plata , sino que te estan diciendo que uno no deberia pagar por el conocimiento, que eso tendria que ser compartido y sin ser necesario la venta de este mismo como producto hay un monton de servicios con los cuales se puede sacar redito, o brindar valor agregado a ese conocimiento ...
    Supongo entonces, que no cobramos el desarrollo del sistema operativo, y cobramos el soporte, o la adaptacion del mismo a una escena particular de determinada empresa que lo bajo gratis de internet.
    Entonces basicamente, le estamos cobrando tambien el conocimiento que tenemos sobre ese soft, de otra manera, pero se lo estamos cobrando.

Entonces debo pensar que el punto es solamente el codigo. Porque esa postura que vos sostenes, es solo para el codigo, no para el conocimiento, porque en otros ambitos no se aplica. O se contradice, porque no debo cobrar el conocimiento que tengo para desarrollar el soft, pero si puedo usarlo despues para adaptar mi soft a tus necesidades o para resolver los problemas que vos tengas con el software que mi cabeza penso.
    Ahora, si no puedo cobrar ese conocimiento en el cual inverti yendo a la facultad, para que fui a la facultad?
    Y si realmente uno no deberia lucrar con el conocimiento, para que estudia?
    Deberiamos eliminar las universidades?
    (ojo, estoy hablando de lo que hace referencia duke, nada mas).
    Otra cosa es ya irse de extremo, crear un monopolio aspiradora como lo es microsoft, aniquilar empresas chicas, llevar una politica de exterminio de la competencia y demas...

Lo que veo yo es lo siguiente. Uno va al medico, y paga. De una u otra manera paga, ya sea en un centro medico privado (via salario) o estatal (via impuestos). La educacion de uno es libre, pero uno esta pagando ese conocimiento al estado, o a un particular (si es publica o privada). Uno va a la facultad publica y adquiere conocimientos de alguien a quien le estamos pagando (sea estado o sea una universidad publica). Si uno se mete en problemas, debe pagarle a un abogado, o el estado asigna uno, que pagamos via impuestos. Las pc que compramos, los alimentos que comemos, la ropa que usamos, los libros que leemos, tienen en sus precios discriminado el conocimiento de la persona que los invento, o fabrico.

Entonces, es todo acerca del codigo?
    Escucho sus opiniones...
    Me gusta este mensaje
  • #59 Re: Nota a Linus sobre su opiñon de RMS

Coincido totalmente rohan...
    Señores, muchas teorías económicas yo no tengo pero quiero decir lo mismo que rohan.
    Todos, y digo TODOS pagamos por las cosas que necesitamos y que solos no podemos generar o hacer.
    Para pagar esto TODOS cobramos por lo que si podemos hacer o generar al resto de la gente.

Esta claro que el conocimiento se puede vender (de hecho es lo que se hace en la gran mayoría de los casos), por lo que siempre va a haber alguien que lo venda, y siempre va a haber alguien que lo compre.

Nosotros podemos hacer una comunidad en la cual nos compartamos los conocimientos para mejorar el código que hagamos y así salir ganando todos.
    Pero no me vengas a pedir que compartamos el sueldo, o la comida o el trabajo... porque (aunque puede ser que salieramos ganando tambien) NADIE lo haría.

Si bien, como aclaré antes, una sociedad donde la gente compartiera las cosas entre sí. para un equilibrio de las cosas y un mayor beneficio sería algo hermoso y nos llevaría a un mundo perfecto.
    Todos sabemos que es un pensamiento totalmente utopico. Es la realidad, con el pesar de lo que estoy diciendo.
    Me gusta este mensaje
  • #60 Re: Nota a Linus sobre su opiñon de RMS

Coincido totalmente rohan...
    Señores, muchas teorías económicas yo no tengo pero quiero decir lo mismo que rohan.
    Todos, y digo TODOS pagamos por las cosas que necesitamos y que solos no podemos generar o hacer.
    Para pagar esto TODOS cobramos por lo que si podemos hacer o generar al resto de la gente.

Esta claro que el conocimiento se puede vender (de hecho es lo que se hace en la gran mayoría de los casos), por lo que siempre va a haber alguien que lo venda, y siempre va a haber alguien que lo compre.

Nosotros podemos hacer una comunidad en la cual nos compartamos los conocimientos para mejorar el código que hagamos y así salir ganando todos.
    Pero no me vengas a pedir que compartamos el sueldo, o la comida o el trabajo... porque (aunque puede ser que salieramos ganando tambien) NADIE lo haría.

Si bien, como aclaré antes, una sociedad donde la gente compartiera las cosas entre sí. para un equilibrio de las cosas y un mayor beneficio sería algo hermoso y nos llevaría a un mundo perfecto.
    Todos sabemos que es un pensamiento totalmente utopico. Es la realidad, con el pesar de lo que estoy diciendo.
    ¿En que te basas para decir que es "totalmente utópico"? ¿Hiciste un estudio económio-social-político de de la historia de la humanidad o simplemente es un juicio basado en algo que te parece por que sí?

En el mundo en el que vivimos, el conocimiento se puede vender y de hecho se vende, pero eso no significa que muchos de nosotros desearíamos ver un mundo en el que esto no suceda y en parte por eso luchamos.
    En respuesta a Rohan2k, NO, no es todo acerca del código, y la Wikipedia es una muestra de esto.
    En mi caso, y creo que hablo por varios de los que defienden al software libre, creo que el esfuerzo colaborativo de millones de personas pueden lograr algo muchísimo mejor que el desarrollo de una empresa privada. Del mismo modo, creo que todos deberíamos tener derecho a poder tener un escritorio 100% libre y totalmente funcional. El día que esto se logre, veamos que GNU/Linux se comío el mercado de MS y que un tal GIMP (Versión 14 ) supera ámpliamente al Photoshop en todo sentido, el mundo se empezará a plantear ciertas cosas y quizás esto se traslade a otros ámbitos de la vida.
    En fin, quizás no esté vivo para cuando esto suceda pero lucho por eso.

Saludos.
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >

Estadísticas del tema
  • 97 RESPUESTAS
  • 2119 VISTAS
  • 10 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB