Originalmente publicado por
Duke Forever
Bueno, muchas cosas para responder y la verdad no se como hacer esos cuadraditos con citas (o si lo se y me da fiaca hacerlo). Asi que voy a tratar de resumir.
Rohan, dos cosas. La 1ra es que Stallman trabaja como desarrollador / consultor de empresas muy importantes... el tambien necesita plata para vivir. Esto no quiere decir que el valla a crear un producto, hacerlo privativo y venderlo... fijate que sin embargo el trabaja. La diferencia moral que hay entre liberar un soft o no es que (y esto funciona muy puntualmente en el caso del soft) puede haber un grupo de gente a la cual le sea muy util tu soft pero que, o no es tu target, o no tiene posibilidades de adquirir el producto y con soft libre va a poder hacerlo. Es basicamente lo mismo que pasa hoy con la pirateria, pero sin piratear... a eso le encuentro una diferencia moral muy grande.
Che duke, pero ojo, yo estoy a favor de lo que decis vos. Yo soy partidario de cobrar por servicios, salvo en casos particulares en los cuales tenes que hacer sistemas a medida y ahi si, no creo que se lo vaya a regalar. Pero esa ya es otra discusion.
A lo que yo voy, es que encuentro una contradiccion entre liberar un soft para que la gente lo use y despues lucrar con otras necesidades. Pero no me refiero a que sea una contradiccion "de hecho" sino que mas me parece una contradiccion "de discurso".
Duke Forever
Y lo 2do, con respecto a lo del conocimiento empiezo aclarando una cosa, yo no dije que sea necesario ir a la universidad para saber nada, solo dije que (en la sociedad en la que vivimos) es necesaria para hacer una buena carrera (y estoy hablando en lineas generales, ya todos sabemos que hay exepciones a la regla). A lo que iba es que una cosa es el saber realizar algo, otra es lo ya realizado. Yo a lo que voy es que el software (en mi opinion) se puede cobrar desde esos 2 puntos de vista. Desde lo ya realizado (producto) y desde el tiempo / conocimiento insumido en realizarlo (servicio). Para poder cumplir con lo primero es necesario que el producto sea privativo, en el caso de lo 2do no.
Yo estoy a favor de lo que decis duke. Lo acabe de decir en otro post. No creo que sea necesario ir a la facultad para ser nadie. Si vas, es para obtener prestigio y trabajo. Y si te recibis, tenes que laburar.
Particular, para empresas, en donde se te cante. Hasta ahora, no conozco a muchos que se puedan dar el lujo de tener un titulo y dejarlo colgado en una habitacion. Entonces, ahi no te queda otra que lucrar con el conocimiento. De una u otra forma, lo haces. Es solamente a eso que me refiero.
Duke Forever
Ahora... (e intentando responder a rohan y a santy al mismo tiempo) Ustedes seguramente trabajan en sistemas y conocen como es sistemas en la argentina. Diganme... ¿ustedes trabajan en una empresa que vende productos informaticos? ¿Cuanta gente hay que hace eso? A mi me parece que es la menos, y que la mayoria de la gente dedicada a sistemas (incluso desarrolladores) trabaja con aplicaciones hechas en la empresa o con aplicaciones compradas por la empresa, dos cosas que se pueden sustituir facilmente con productos open source.
A mi entender si se funden las empresas de soft, y me refiero a los "software vendors" se funden los millonarios... y eso me tiene sin cuidado.
Mira, al menos aca en rosario, hay una demanda de programadores impresionante, y no se llega a cubrir. De las empresas mas grosas a nivel desarrollo en la argentina, que exportan y todo eso, un par hay aca. No se si se esta ganando mucho con el desarrollo de software, si te digo que el tema de los CMR - ERP es un curro tremendo y estan saliendo de esas cosas a montones. Y salvo casos particulares, las empresas los compran.
Como yo no programo y me tiene sin cuidado eso, a mi tampoco me importa si se funden o no. En ciertos aspectos te diria que el open source corre con ventaja. En otros tal vez le falte un poco.
Tambien te puedo decir que la mayor parte de las empresas, terciarizan sus equipos de desarrollo, al menos las pymes. No se si te sirve como dato, pero bue.
No voy a contestarles a cada uno en particular. Aparte gente, ya me estan haciendo escribir demasiado.
De hecho ya se me hace cada vez mas dificil contestarle a andrea, esta piba ya me hace acalambrar los dedos.
Voy a tratar de ser conciso asi no se aburren de leerme.
Comprendi perfectamente el punto de vista de luciano, desde el principio.
Se a que te referis, y en varios de mis post siempre aclaro "a lo textual".
En realidad lo que pretendia que se entendiese de mi, es que me parece bastante utopico llegar a ese tipo de sociedad. Es mas, me parece bastante mas probable que eso suceda aca, que en los paises del primer mundo. Admiro la posicion de la mayoria de ustedes sobre este tema. Solo que a mi me parece que es muy dificil de llevar a cabo al menos en la magnitud en la que ustedes se expresan.
Ojala luciano tenga la suerte de recibirse en esa carrera, que es grosa (yo la estudie un par de años pero no resulto lo que yo queria) y se de el lujo de no someterse a nadie y de hacer lo que se le plazca.
Y a mi me parece que eso solo es posible si:
a) sos un craneo.
b) no tenes necesidades economicas importantes.
O sea, quedamos afuera el 95% de las personas. En ese contexto capitalista "salvaje", abogar por la libertad de conocimiento es re jodido.
A eso es lo que iba, espero que se haya entendido bien.
Saludos,