GNU / Linux /

Linux - Linea de comandos y manejo de consola

Participa en el tema Linux - Linea de comandos y manejo de consola en el foro GNU / Linux.
Bueno, el objetivo de ésta conversación, de alguna manera, es similar al de las caracteristicas ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 >

•  
    Andrea87 escribió el 24/08/2007 a las 14:36 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 Linux - Linea de comandos y manejo de consola
    Bueno, el objetivo de ésta conversación, de alguna manera, es similar al de las caracteristicas técnicas del Kernel de Linux, pero aqui nos vamos a ocupar de los comandos de la consola.
    El objetivo, al igual que en la conversación mencionada, es el de aprender entre todos como usar la consola, como aprovechar los comandos básicos y luego los mas complejos. Juntando información entre todos, preguntando y fusionando conocimientos.
    Sucede que la linea de comandos de Linux es siempre un tema pendiente que seria muy bueno resolver. Algunos usuarios poseen un excelente manejo y conocimiento de comandos de Linux y algunos, inclusive, pueden ser considerados expertos; otros tienen muy poca idea de todo lo que puede lograrse con la consola y, por lo tanto, no la aprovechan. Por supuesto, existe literatura al respecto, pero no está de mas una linea de conversación que funcione como lugar de consultas acerca de ello, o simplemente para que aquellos que ya poseen conocimiento simplemente lo vuelquen aqui de manera generosa, tal y como está sucediendo con la conversación acerca del Kernel de Linux. No intenta, sin embargo, convertirse en una conversación exclusivamente academica, pero si en una en la cual se puedan integrar la discusión, la investigación, el apoyo informativo, el aporte de datos y el debate nutritivo.

Otra vez y como antes, como cierta flexibilidad en la tematica es inevitable (y sana), se ruega a cada uno el criterio de participación apropiado para asi beneficiarnos todos/as.

Con respecto a los debates que puedan surgir y que son bienvenidos, siempre que se respeten las intenciones mencionadas mas arriba y el tema principal, de mas está decir que el arbitraje está a cargo de los moderadores correspondientes.

Que lo disfrutemos y aprendamos mucho
    +

0
    Me gusta

| Más
  • Duke Forever escribió el 24/08/2007 a las 14:47 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Linux - Linea de comandos y manejo de consola

Bueno, quiero arrancar tirando un tip basico, que el 90% de los que manejan consola lo deben saber... pero ahi va para ese 10% semi-noob que puede verse interesado:

Cuando estas escribiendo el nombre de un archivo o directorio, si escribis las primeras letras y apretas TAB se va a autocompletar. Si hay mas de 1 archivo / directorio que empieza con las mismas letras te va a tirar una lista para que vos sigas completando a mano hasta la 1er letra diferente, entonces apretas TAB denuevo y se autocompleta.

Saludos!!
    Me gusta este mensaje
  • MaRsOn escribió el 24/08/2007 a las 14:54 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Linux - Linea de comandos y manejo de consola

Aca dejo un poco de "literatura":
    Entorno de programacion en unix:
    http://www.tic.udc.es/~fbellas/teach...ntornoUnix.pdf

Introduccion al bash:
    http://softwarelibre.unsa.edu.ar/slw...e/ch21s02.html

Nos vemos
    Me gusta este mensaje
  • rohan2k escribió el 24/08/2007 a las 19:46 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Linux - Linea de comandos y manejo de consola

Estaria bueno que alguien que la tenga clara (not me) explique las diferencias entre las distintas consolas... sh, bash, dash, y demas... eso estaria copado.
    Salu2.
    Me gusta este mensaje
  • MaRsOn escribió el 24/08/2007 a las 19:52 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: Linux - Linea de comandos y manejo de consola

Posta que estaria demasiado bueno.
    Yo actualmente laburo con bash, y con ksh en windows, dado que en algunos casos tengo que armar shell scripts para establecer un determinado trabajo, pero no utilizo otra cosa mas que eso.
    Nos vemos
    Me gusta este mensaje
  • LuisManson escribió el 24/08/2007 a las 22:54 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: Linux - Linea de comandos y manejo de consola

A ver, yo no se explicarlo, y habre usado otra shell un par de veces, creo que ksh, hasta que me sacó (por la costumbre a bash)...en unas horas, pero voy a postear lo que encontre con google:

Originalmente publicado por http://bibliaubuntu.wiki-site.com/index.php/%C2%BFQu%C3%A9_es_una_Shell%3F
    ¿Qué es una Shell?

De Bibliaubuntu

Una shell (concha, caparazón, envoltorio protector,...) es el nombre
    genérico que se le da a cualquier intérprete de comandos de Linux, y proviene de Unix, el padre conceptual de Linux. Unix fue uno de los primeros sistemas operativos en lanzar la idea de utilizar un intérprete de comandos que no estuviese integrado en el sistema operativo y que no necesitase tener permisos especiales para hacer misteriosas tareas de sistema operativo. Estas ideas se han conservado en todos los herederos conceptuales de Unix y han demostrado su utilidad por varias razones. La razón más interesante es que, debido a que es un ejecutable separado, un sistema Linux puede ofrecer varios shells, cada usuario es libre de escoger uno de ellos, y cualquiera de ellos se puede actualizar independientemente del sistema operativo.
    El shell original de Unix fue escrito por Ken Thompson, uno de los creadores originales de Unix, y ampliado por John Mashey, también de los Laboratorios Bell. Estos shells son un tanto primitivos. El primer shell que tuvo las capacidades que hemos llegado a conocer y amar hoy día fue el shell Bourne, escrito por Stephen Bourne en 1974 en los Laboratorios Bell. Los amigos de este shell le conocen como /bin/sh y es el shell predeterminado en la mayor parte de los sistemas Unix, y es el padre conceptual del shell /bin/bash (bourne again shell=otro shell bourne) que es el shell predeterminado de la mayor parte de sistemas Linux actuales. Como explicaré en la siguiente sección, en los sitemas Linux hay una variedad de otros shells donde elegir. Si has llegado hasta Linux procedente de una versión de Unix que utiliza las características de otro shell, muy pronto te sentirás como en casa (y quizás incluso te traigas y reutilices tus ficheros de configuración del shell).

Shells disponibles en sistemas Linux

La instalación normal de Ubuntu sólo instala el shell bash, estándar de GNU. Sin embargo, hay otros shells disponibles para su instalación a través de apt-get, aptitude o el gestor de paquetes Synaptic. Puedes encontrar los siguientes shells en muchos sistemas Linux:
    • /bin/ash: El Alquimist Shell o shell del Alquimista, un shell de poco consumo de recursos que empezó como un clon del Bourne Shell para SYSV R4. El shell ash se suele utilizar en sistemas empotrados o durante la instalación e inicio de algunas distribuciones Linux.
    • /bin/bash: El predeterminado para Ubuntu, Bourne-Again SHell inspirado por /bin/sh y /bin/ksh.
    • /bin/csh: Si instalas tcsh, se instalará un enlace simbólico /bin/csh apuntando hacia /bin/tcsh. El enlace es necesario para admitir programas shell que referencien a la ubicación tradicional del C-shell. C-Shell es el shell estándar en los sistemas BSD y sus derivados. El C-Shell admite comandos de configuración que recuerdan a las construcciones usadas en el lenguaje de programación C, y fue escrito originalmente por Bill Joy, que más tarde fue uno de los fundadores de Sun Microsystems.
    • /bin/dash: El shell Alquimista de Debian ('Debian Alquimist SHell). Es la versión Debian del shell /bin/ash o shell del Alquimista. Si te interesa experimentar con este shell lo tienes también disponible en tu Ubuntu (recuerda que Ubuntu está basado en Debian).
    • /bin/ksh': Si instalas pdksh (un poco más adelante en esta misma lista), se creará un enlace simbólico /bin/ksh apuntando hacia /bin/pdksh. De esta forma se admitirán programas de shell que referencien la ubicación tradicional del shell Korn, el shell estándar en los sistemas Unix SYSV de AT&T y sus derivados.
    • /bin/nash: Otro shell que exige pocos recursos y que se utiliza durante el proceso de arranque de muchos sistemas Linux, concretamente en las distribuciones Red Hat Linux y Fedora Core.
    • /bin/pdksh: Una versión de código abierto del shell Korn creado por David Korn, escrita en AT&T y disponible en sistemas Unix SYSV R3 y R4. El shell Korn (y por tanto, pdksh) es totalmente retrocompatible con el shell Bourne original. También lo tienes disponible en Ubuntu.
    • /bin/sh: Es un enlace simbólico hacia /bin/bash, provisto para proporcionar compatibilidad con los programas shell genéricos de Unix y Linux.
    • /bin/tcsh: El C-Shell del sistema operativo TENEX, el cual es una versión más avanzada y de código abierto del C-Shell. Añade las extensiones de edición de la línea de comandos que aparecieron originalmente para el intérprete de comandos del sistema operativo TOPS-20 de DEC, utilizadas en sistemas PDP-10, y que se conocieron como el sistema operativo TENEX de BBN (TENEX por ten, el número diez en inglés). Posteriormente mutó a TWEENEX (por twenty, veinte en inglés, por lo de TOPS-20) cuando intervino la comunidad hacker. También está disponible en Ubuntu.
    • /bin/zsh: El shell Z es un shell muy poderoso y tremendamente extensible. Ofrece muchas de las características de bash y ksh, y muchas, muchas más. También lo tienes disponible en Ubuntu.
    Para cambiar el shell predeterminado de tu cuenta de usuario puedes utilizar el comando chsh (change shell=cambiar shell). Sin embargo, no puedes sustituir tu shell actual por cualquier programa ejecutable. Todos los programas de shell válidos aparecen listados en el fichero de texto /etc/shells de tu sistema Ubuntu. Si quieres que el comando chsh te permita utilizar como shell alguna otra aplicación más, deberás añadirla antes al fichero /etc/shells.
    De lo siguiente, esta en ingles, hay bastante para leer, en el link a continuacion (en ingles) hay bastante para leer y una linda tabla comparativa:
    http://www.faqs.org/faqs/unix-faq/sh...l-differences/

No pude pegarla porque se pierde el formato

salu2!!!
    Me gusta este mensaje
  • cañones escribió el 26/08/2007 a las 20:58 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: Linux - Linea de comandos y manejo de consola

Para saber si usamos bash tipeamos en consola: $echo $SHELL, si nos dá como respuesta /bin/bash estamos usando la misma; si nos dá un mensaje de error o no respondió de la misma forma que en el ejemplo anterior estaremos usando algún otro shell. Cabe recordar que bash es el shell por defecto en la mayoría de los sistemas GNU-Linux........saludos.
    Me gusta este mensaje
  • locutus2007 escribió el 05/09/2007 a las 00:23 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: Linux - Linea de comandos y manejo de consola

hola mundo
    desde hace un tiempo estoy leyendo sobre linux, todavía no lo tengo instalado y no tengo mucho tiempo libre para dedicarle, pero básicamente estuve leyendo manuales y tutoriales, y tengo la costumbre casi compulsiva de resumir/editar/unir el material que leo par tener "versiones mas cortas" que consutar cuando necesito algo.... en fin, les dejo una suerte de manual que me armé con varios temas de linux, para principiantes como yo supongo les va a servir, si son avanzados no van a encontrar mucho nuevo

lo tenía en googledocs y me lo exporté a .doc para subirlo, se corrió un poquito el formato pero quedó bien dentro de todo. tengo leídas otras cosas para agregarle... si les interesa avísen y paso uno más completo cuando lo tenga. suerte a todos, bytes!
    Archivos adjuntos
    Tipo de archivo: doc Manual de Linux.doc (389.0 KB, 164 vistas)
    Me gusta este mensaje
  • LuisManson escribió el 05/09/2007 a las 23:14 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: Linux - Linea de comandos y manejo de consola

Te felicito, muy buen resumen che!!!

se va pal indice de temas
    Me gusta este mensaje
  • Andrea87 escribió el 06/09/2007 a las 02:57 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: Linux - Linea de comandos y manejo de consola

locutus2007, excelente.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 >

Estadísticas del tema
  • 42 RESPUESTAS
  • 11582 VISTAS
  • 17 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB