#3 Re: La mejor distro Linux.
Bueno, en si l apregunta por el titulo es un tanto subjetiva ya que para mi una distro puede ser la mejor y para vos otra, es cuestion de gustos y preferencias... Ahora tomando la segunda parte, creo que todas las distros se pueden customizar a gusto y voluntad con un par de clicks y un par de downloads tanto de
www.gnome-look.org y
www.kde-look.org, En si no depende de la distribucion el tema de los efectos y la parte visual, sino del escritorio que elijas usar, Gnome, KDE, Xfce, etc.... Y todos se pueden customizar por igual, el tema de los efectos varia si tenes beryl, compiz, compiz fusion, y esos programas estan en todas las distros para bajar o compilar.
En cuanto a la rapidez mucho no se, todo depende de que servicios tengas corriendo, que modulos tenes habilitados para cargar en el kernell en boot time y algunas cosas mas, para yo tengo experiencia con Ubuntu y Fedora y ambas son bastante rapidas, casi por igual te diria.
En cuanto a una distro completa hay que ver el uso que le vas a dar, si buscas una distribucion para un server, seguramente querras una que te venga con todo lo minimo ya preinstalado apra montar un server, al estilo Debian o Fedora con la opcion de instalacion Server, ahora si queres una distribucion completa para juegos, hay varias distribuciones que ya vienen completas con miles de juegos preinstalados al estilo OpenArena, Urban Terror, Tux Racer, Torcs, FlightGear, FreeCiv, Wesnoth, etc.
Si buscas una distro completa para oficina ubuntu con lo que te instala por default te alcanza y te sobra.... Aparte si no te viene lo que queres preinstalado, lo bajas facilmente con el manejador de paquetes de tu distribucion.
En cuanto a seguridad y estabilidad en principio hay una que sobresale y es Debian, es segura porque el software que trae no es la ultima version de todas asi que el software en si se mantiene bastante estable, igual podes actualizar a SID (Still in Development) o Lenny que es la version testing, de forma muy facil, hay algunas distros que estan pensadas desde el vamos para ser seguras y que estan basadas en Firewalls potentes y demas cosas, ahora nombres no recuerdo, seguras dentro de todo son todas las distribuciones, en casi ninguna hay muchos problemas de vulnerabilidad, ubuntu lo que mucho no me gusta es no tener un usuario root habilitado por default (Ojo se puede activar) y eso no es dentro de todo muy seguro para mi gusto, ya que cuando ejecutas un comando con sudo, ya quedas en modo super user por un tiempo X.
Principalmente el tema de elegir una distribucion es tener en claro las siguientes cosas:
1) Pensar bastante bien el uso que le vas a dar a la maquina, Web Server, Mail Server, Game Server, Desktop & Office PC, Development PC, Edicion de Musica, Edicion de Video, etc.
2) Elegir dentro de las distribuciones que se adapten al uso que le vas a dar, la que mas te guste, es cuestion de gusto personal ahi.
Saludos
Pablo