GNU / Linux /

[CONSULTA] Particionar e Instalar

Participa en el tema [CONSULTA] Particionar e Instalar en el foro GNU / Linux.
Bueno, ya ya ya, no lo voy a hacer, pero quiero estar preparado psicologicamente para ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    CULD escribió el 19/11/2007 a las 05:58 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [CONSULTA] Particionar e Instalar
    Bueno, ya ya ya, no lo voy a hacer, pero quiero estar preparado psicologicamente para hacerlo.

La idea es que en un mismo disco tenga instalado los siguientes sistemas operativos.
    Linux - 10GB (mandriva o kubuntu)
    Solaris - 10GB
    Windows 2003 - 10GB
    Windows XP - 10GB
    Windows Vista - 40GB

Las preguntas son:
    ¿Como particiono?
    ¿En que orden instalo?
    ¿Cancelo grup de solaris o de linux?
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Mi idea en el orden de instalacion es la siguiente:
    Windows 2003
    Windows XP
    Windows Vista
    Solaris (cancelo el grup)
    Linux (ahi carga el grup)

EDITO: Si mal no tengo entendido, vista incluye un gestor similar a grup...
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/gnu-linux.50/569829-consulta-particionar-e-instalar.html
    | Más
  • Duke Forever escribió el 19/11/2007 a las 07:47 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Particionar e Instalar

Aca hay un tema... son 5 sistemas operativos y tenes solo 4 particiones primarias, por lo que te diria que lo hagas asi:

Primero instalate Windows, de eso debes saber lo suficiente asi que te recomiendo que uno de los 3 lo pongas en una extendida (de todas maneras con ntldr lo podes levantar).
    Una vez que tengas lo de Windows terminado, ahi podes empezar con los *nix, cual instales primero es indiferente, ya que los 2 usan basicamente el mismo grub, pero te recomendaria que empiezes con Solaris y termines con Linux, porque si llegas a tener un problema con GRUB en linux es mas facil de solucionar con el super grub disk, o de ultima tenes mas lugares donde preguntar.

Eso es por lo menos lo que te recomiendo yo. Ahora, si queres que cada windows tenga una particion primaria a Linux lo podes instalar en una extendida, pero en ese caso tendrias que dejar el grub de solaris en el mbr. En cuanto a usar solaris en una extendida, ni idea

Saludos!!
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 19/11/2007 a las 09:29 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Particionar e Instalar

Mas allá de que, sólo para pruebas, se justifica la instalación de la gran cantidad de sistemas operativos, y que el instalar 2 windows casi iguales como lo son win xp y 2k3 es desperdicio, ni idea de cómo vas a hacer para instalar un windows en partición extendida siendo que por último tenés que instalar vista y ningún win como primer sistema se deja instalar en partición extendida, creo que si existe uno instalado te deja, pero... no se.

Ahora, creo, no estoy seguro, que solaris tampoco te deja instalar en partición extendida tiene que ser si o si primaria, en tanto que linux, le importa muy poco donde está, sólo que al gestor de arranque le digas dónde está, por lo menos con lilo podés levantar un GNU/Linux desde una partición extendida, con grub ni idea, pero calculo que al ser más nuevo y más configurable no deberia tener problemas.

Una cosa más, una partición extendida se toma como partición primaria, es decir que al crear 1 partición extendida sólo te quedan 3 particiones primarias y tenés 3 windows, sólo para que lo pienses.
    Me gusta este mensaje
  • Duke Forever escribió el 19/11/2007 a las 09:46 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Particionar e Instalar

Si, en eso tenes razon Anibal... entonces tendrian que ir 3 sistemas operativos en particiones primarias (Windows Vista, Solaris, Windows 2k3??) y 2 en particiones extendidas (Windows XP, Linux??) Recordemos que dentro de 1 logica pueden ir todas las extendidas que quieras.

Saludos!!
    Me gusta este mensaje
  • mgaspereyra escribió el 19/11/2007 a las 10:19 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: Particionar e Instalar

Hay algo, muy lindo..., que se llama virtualización....
    Lo más simple que podés hacer es instalar los win, linux y luego virtualizar solaris y algunas distro de linux y hasta alguna versión de win...
    Pensá una cosa, cuantas más entradas en el booteo, más posibilidades de errores al cargar vas a tener..., y por cierto más propenso a que tengas que tocar el booteo cuando algún so deje de andarte o simplemente ya no lo quieras más.
    Otra cuestión, Vista en 40 GB..., no se como te va a andar, recordá que el espacio recomendado para el SO es de 15 GB (si no me equivoco...)
    Sinceramente, yo te recomiendo que te armes virtual machines, con vmware....
    funcionan muy bien.
    Y es más, si ya tenés sistemas operativos win instalados, podés usar una herramienta llamada vmware converter que te lo convierte en una virtual... (y es gratis, ojo! solo funciona para virtualizar windows.)
    Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • CULD escribió el 19/11/2007 a las 12:03 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: Particionar e Instalar

Con respecto a una maquina virtual, ya la tengo para varios SO, pero no me sirve para lo que necesito.

Cambio de planes ya que se escasea la primeria.

Windows 2003 - 10GB
    Linux - 10gb (como dije antes, o mandriva o kubuntu)
    Solaris - 10GB
    Windows Vista 50GB...

Windows 2003 lo necesito para montar un servidor de sql server, y no quiero que sea XP, asi que vuela XP.
    Windows Vista va a ser el SO nativo que se va a usar constantemente, la version que tengo es la enterprise, con la cual ya tengo virtual pc para emular XP o 98.
    Linux, y solaris, en esta pc solo son para compilar nativo y para pruebas de programas desarrollados nada mas. Por eso los 10GB.

Ahora con esa estructura que aconsejan.
    Me gusta este mensaje
  • Duke Forever escribió el 19/11/2007 a las 12:19 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: Particionar e Instalar

Una primaria para cada uno exepto por linux. El orden que haria yo seria primero el Win 2003, despues el Vista (que quede el loader del vista con opciones para vista y 2003). Despues linux y finalmente el solaris.
    ¿Por que el solaris para el final? Bueno, porque vas a necesitar una particion extendida, porque linux necesita 2 particiones (root + swap), por lo que vas a tener que instalar Linux en una extendida, y usar el Grub de solaris para cargarlo. ¿Que hay de la swap de solaris? Bueno, aparentemente solaris es muy flexible en eso y podes crear un archivo del tamaño que quieras, e incluso agregar archivos de acuerdo a lo que necesites, mas info en este link:
    http://blogs.sun.com/jimlaurent/entr...yths_and_facts

Entonces finalmente nos quedaria un grub con todo, el problema es que cuando elijas vista te va a arrancar ntldr con las opciones para usar Win2k3 o Vista, pero eso lo borras del boot.ini

Saludos!!
    Me gusta este mensaje
  • CULD escribió el 19/11/2007 a las 12:51 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: Particionar e Instalar

Originalmente publicado por Duke Forever Ver mensaje
    Una primaria para cada uno exepto por linux. El orden que haria yo seria primero el Win 2003, despues el Vista (que quede el loader del vista con opciones para vista y 2003). Despues linux y finalmente el solaris.
    ¿Por que el solaris para el final? Bueno, porque vas a necesitar una particion extendida, porque linux necesita 2 particiones (root + swap), por lo que vas a tener que instalar Linux en una extendida, y usar el Grub de solaris para cargarlo. ¿Que hay de la swap de solaris? Bueno, aparentemente solaris es muy flexible en eso y podes crear un archivo del tamaño que quieras, e incluso agregar archivos de acuerdo a lo que necesites, mas info en este link:
    http://blogs.sun.com/jimlaurent/entr...yths_and_facts

Entonces finalmente nos quedaria un grub con todo, el problema es que cuando elijas vista te va a arrancar ntldr con las opciones para usar Win2k3 o Vista, pero eso lo borras del boot.ini

Saludos!!
    Muy buena idea, dos cosas...

1- Por que no puede tener linux una primeria...
    2- Grup de solaris no me sienta bien, despues el dia de mañana modifico alguna particion y eso ya me huele mal. Aparte peinso renovar linux cada rato... Por que no le hago una primeria a linux y lo instalo ultimo?
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 19/11/2007 a las 13:04 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: Particionar e Instalar

1- Por que no puede tener linux una primeria...
    Si podés tener a GNU/Linux en una partición primaria, el problema viene en que GNU/Linux necesita una partición para swap, eso te lleva a que tenés 4 sistemas y necesitás 5 particiones, al necesitar 5 particiones necesitás una extendida (sólo puede haber 4 particiones primarias) la cual es una partición primaria. También lo que podés hacer es crear las 4 como particiones primarias y crear una archivo swap para que sea usado por GNU/Linux, que también es factible.

2- Grup de solaris no me sienta bien, despues el dia de mañana modifico alguna particion y eso ya me huele mal. Aparte peinso renovar linux cada rato... Por que no le hago una primeria a linux y lo instalo ultimo?
    eeeeeeeep, no entendí, ¿qué tiene el grub de solaris?, ¿qué tan diferente a grub es?, si lo decís porque se instala en la partición donde instalaste solaris, creo que te tiene que dar la opción de instalarlo en el mbr. Modificás una partición y uses grub, uses lilo uses ntldr vas a tener problemas. Lo de la partición primaria a GNU/Linux te lo dije arriba.
    Me gusta este mensaje
  • mgaspereyra escribió el 19/11/2007 a las 13:25 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: Particionar e Instalar

Yo instalaría primero que nada el vista, luego el 2003, siguiente el solaris y por último el linux; podés ponerlos todos en primarias y la swap de linux (solaris no tengo ni idea acerca de como lo maneja) la podés poner en una extendida; es más, ya que estás, si tenés ganas; el linux entero ponelo en extendidas y dejá la última primaria para el grub.
    Me gusta este mensaje
1 2 >

Estadísticas del tema
  • 13 RESPUESTAS
  • 848 VISTAS
  • 6 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB