GNU / Linux /

Resistencia al software libre

Participa en el tema Resistencia al software libre en el foro GNU / Linux.
Hay un blog que sigo regularmente, llamado Al Otro Lado del Mostrador , lo escribe ...

Buscar en este tema:
1 2 >
  •  
    Usuario inexistente escribió el 12/12/2007 a las 14:08 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 Resistencia al software libre
    Hay un blog que sigo regularmente, llamado Al Otro Lado del Mostrador, lo escribe un vendedor/reparador de PCs en España. Es muy interesante por consejos de hardware y anécdotas de servicio técnico.
    Pero hay dos artículos que quiero linkear, en donde habla de LliureX.
    Las comunidades en España por lo general desarrollan sus propias distribuciones de GNU/Linux, en muchos casos porque los idiomas que manejan (gallego, catalán, etc.) son diferentes del castellano usado por las distribuciones conocidas.
    En este caso LliureX es la distro creada por el gobierno de Valencia para el sistema educativo, la descripción en valenciano es algo así:
    Per a això s'ha creat el LliureX, una distribució GNU/Linux creada per la Conselleria d'Educació de la Generalitat Valenciana orientada al sistema educatiu de la nostra Comunitat.
    (igualmente el sitio tiene versión en castellano)
    El Estado les provee computadoras a las escuelas con LliureX preinstalado.
    En el primer artículo del blog, titulado Así va la educación, Tendero-Digital cuenta que mediante un contrato con el Estado le vendieron a los docentes computadoras con LliureX pero los maestros no entendían el sistema operativo y las devolvieron para que les instalen Windows XP. Él les puso XP pero como aplicaciones les dejó software libre, el mismo que tienen en las escuelas: Open Office, GIMP, etc. Entonces los profesores se quejaban de que no teían el Word, el Photoshop y el eMule que, según ellos "son programas gratuitos que vienen con Windows".
    Sí, supuestamente son estos maestros y profesores los que tienen que enseñarle informática a los chicos, y según el plan educativo los chicos tendrían que aprender con LliureX.
    En el segundo artículo, La superestructura no se entera, donde se ve que el problema también pasa por la misma desorganización del Estado, que entrega computadoras con software libre en los colegios pero nadie verifica que lo usen. Simplemente tiran hardware y esperan a que florezca. Entregaron 3000 computadoras con LliureX que quedan juntando telarañas o en el mejor de los casos les borran el disco para instalar un XP trucho.
    Hay cursos de capacitación para los docentes, pero no son obligatorios y de 150 docentes que hay en el pueblo sólo 2 fueron al curso, los otros 148 siguen sin saber qué es GNU/Linux y piensan que la computación es Windows XP trucho con Photoshop trucho.
    La pregunta que me viene a la mente es, cuando en nuestra querida Argentina se pongan ¼ de pila y quieran promover el software libre en los colegios ¿Nos va a pasar lo mismo? ¿Ustedes que piensan?

| Más
  • broli escribió el 12/12/2007 a las 14:23 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Resistencia al software libre

este es un tema muuuuy dificil
    yo creo que aca va a ser mucho peor.
    en la escual tecnica a la que fueron mis hermanos les entragorn pcs con mandriva y windows xp en doble boot. mi hermana paso varias clases enseñandole a la gente a cargo del laboratorio como se prendia, se ponia el usuario y se abria el firefox
    asta antes de eso, los tipos pensaban que linux era como una matrix imposible de usar y que no servia para nada
    cuando vieron los mandriva con kde dijeron "PERO SI ESTO ES IGUAL A GUINDOUS!!!" (quise reflejar la mala pronunciación pero sin aclaración no se entiende )
    mientras los supuestos "tecnicos" a los que se les paga por "saber de computacion" sigan instalando windows truchos, con office trucho, photoshop trucho, esto no va para ninguna lado
    los supuestos "tecnicos" tienen una responsabilidad social que no cumplen, y para colmo la gente dice "pero si yo no lo paqgue el windows, estoy cagando a MS!!!"
    ja, se estan cagando a ellos mismos y a los demas
    en mi laburo actual mis tareas diarias son conectarme a unix y linux, pero en mi pc tengo que usar windows con putty porque no hay infraestructura interna para que yo pueda usar linux ......
    entonces toda esa gente que lo usa trucho, me esta cagando generando situaciones como esta
    todo el mundo usa windows, sabe windows, prefiere windows
    lo cual es una mentira, porque lo unico que hacen es formatear cada 6 meses, y despues te dicen cosas como "linux es mas dificil, tengo que editar el archivo de configuracion de las X a mano!!! en windows eso no pasa, con formatear y perder todo se arregla!!!"
    y bueh..........
  • SPIELMEISTER escribió el 12/12/2007 a las 14:23 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Resistencia al software libre

Yo puedo hablar desde mi experiencia como alumno en un colegio secundario privado, en mi colegio veniamos absolutamente para atràs en lo que es informàtica, cuando estaba el Windows 95 recien estabamos aprendiendo a usar Windows 3.1 y algunos comandos de DOS, alla por el 1996, y 1997, recien en 1998 cuando salio el Windows 98, estabamos aprendiendo a usar Windows 95, lo peor es que los Windows no eran originales, el software que uabamos era cualquiera, era todo Microsoft y en su mayoria pirateado, lo unico que nos enseñaban era a escribir dos parrafos pedorros y alguna funcion trigonometrica en M$ Word y M$ Excel, los alumnos te puedo decir que tenian muchisimo mas conocimiento que los profesores, en ese sentido era un desastre, no habia internet, simplemente red entre las maquinas. Lo peor es que nadie se tomaba la tarea de controlar que habia y que dejaba de haber en las PC's....

Yo creo que para que alguna politica de este tipo funcoine creo que debe haber un control minucioso y regular para verificar que se cumpla y se lleve a cabo, creo que los cursos de capacitacin de los profesores informàticos debe ser exigido y obligatorio, los colegios deberian auditarse mucho mas seguido en ese sentido para no recaer en este tipo de problemas.

Saludos
    Pablo
  • niko2k1 escribió el 12/12/2007 a las 15:38 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Resistencia al software libre

Mira yo creo que excede al contro minucioso, todo esta en la ganas de trabajar y en lo profesional que seas, si sos un profesor de informatica y no conoces linux de movida te mando a perfeccionarte o a cursar algo de informatica en UTN o alguna facultad, segundo, si no sabes lo que es y ni siquiera tenes ganas de aprender para poder formar a un alumno te hecho, pero ahora viene la otra parte, un tipo que gana una miseria ( aunque los profesores ganan bastante bieny tienen un laburo 100% estable ) es entendible que no quieran mover un dedo, con un poco de educacion al docente y conciencia se puede lograr.
  • SPIELMEISTER escribió el 12/12/2007 a las 17:19 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: Resistencia al software libre

Originalmente publicado por niko2k1 Ver mensaje
    Mira yo creo que excede al contro minucioso, todo esta en la ganas de trabajar y en lo profesional que seas, si sos un profesor de informatica y no conoces linux de movida te mando a perfeccionarte o a cursar algo de informatica en UTN o alguna facultad, segundo, si no sabes lo que es y ni siquiera tenes ganas de aprender para poder formar a un alumno te hecho, pero ahora viene la otra parte, un tipo que gana una miseria ( aunque los profesores ganan bastante bieny tienen un laburo 100% estable ) es entendible que no quieran mover un dedo, con un poco de educacion al docente y conciencia se puede lograr.
    Creo que el tema pasa por ahi... hay mucha gente que no es profesional, y con esto no me refiero a tener un titulo terceario o universitario que lo avale, sino a la profesionalidad de tu trabajo, y mucha gente comoda no tienen ganas de mover un dedo para aprender algo nuevo y la mqyoria de esas personas optan por la via mas facil y que conocen, se traen de la casa un XP Trucho y lo instalan...

Pero ocmo dije para que funcione tiene que haber control, tanto de las autoridades de las escuelas para hacerlo cumplir, poniendose firme ante esos profesores que instalan software trucho, y no quieren capacitarse como por parte de un organismo o algun ente que controle que las autoridades de los colegios lo hagan cumplir... Sucede a veces que en ciertos colegios o universidades hay convenis con M$ para usar su software, tomemos el caso de la ÜBA, todas las PC o en su 95% ya que solamente hay 4 o 5 pcs solamente con Linux, el resto tiene todo software de M$ pero con licencias otorgadas por M$.

Saludos
    Pablo
  • rohan2k escribió el 12/12/2007 a las 19:03 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: Resistencia al software libre

Miren, yo laburaba en la muni de rosario instalando gnu/linux en los centros de salud, y basicamente si instalabas windows en una de esas pc, te cortaban la mano.

Es facil, si la gente no lo entiende se lo haces entender por decreto.
    Yo jamas tuve problemas. Normalmente les hablaba a la gente 1 o 2 horas despues de haberle armado toda la red y el enlace. Me sentaba, les explicaba donde tenian que ir para usar la suite de oficina, con que entraban al sistema de consultas, como loguearse en el sistema y ya... salvo dos o tres personas jamas tuve un problema de que me llamen para preguntar como hacer algo...

Openoffice es una huevada, y es re intuitivo, lo podes aprender investigandolo en uno o dos dias a full... digo aprender, a fondo... porque no se necesita aprender un soft de oficina...

Y lo demas, yo los tenia acostumbrados a firefox, asi que no hubo cambios en ese sentido...

Les dejaba las maquinas ahi, y cuando volvia, me daba cuenta de que ya habian aprendido una bocha de cosas, lo que me hizo pensar en ese mito de que "windows es facil".

Y puse esas maquinas en sectores criticos. No para administrativos que se rascaban el higo, sino que esas pc's estaban en turnos, en farmacia, en consultorios externos, que son lugares que se mueven muchisimo...

En fin, todo se puede hacer, si se hace en rosario... que a pesar de tener una excelente gestion sigue siendo territorio argentino (con lo que eso implica) se puede hacer en todos lados.

Saludos.-
  • niko2k1 escribió el 12/12/2007 a las 22:52 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: Resistencia al software libre

Originalmente publicado por rohan2k Ver mensaje
    Miren, yo laburaba en la muni de rosario instalando gnu/linux en los centros de salud, y basicamente si instalabas windows en una de esas pc, te cortaban la mano.

Es facil, si la gente no lo entiende se lo haces entender por decreto.
    Yo jamas tuve problemas. Normalmente les hablaba a la gente 1 o 2 horas despues de haberle armado toda la red y el enlace. Me sentaba, les explicaba donde tenian que ir para usar la suite de oficina, con que entraban al sistema de consultas, como loguearse en el sistema y ya... salvo dos o tres personas jamas tuve un problema de que me llamen para preguntar como hacer algo...

Openoffice es una huevada, y es re intuitivo, lo podes aprender investigandolo en uno o dos dias a full... digo aprender, a fondo... porque no se necesita aprender un soft de oficina...

Y lo demas, yo los tenia acostumbrados a firefox, asi que no hubo cambios en ese sentido...

Les dejaba las maquinas ahi, y cuando volvia, me daba cuenta de que ya habian aprendido una bocha de cosas, lo que me hizo pensar en ese mito de que "windows es facil".

Y puse esas maquinas en sectores criticos. No para administrativos que se rascaban el higo, sino que esas pc's estaban en turnos, en farmacia, en consultorios externos, que son lugares que se mueven muchisimo...

En fin, todo se puede hacer, si se hace en rosario... que a pesar de tener una excelente gestion sigue siendo territorio argentino (con lo que eso implica) se puede hacer en todos lados.

Saludos.-
    Esto es casi Off, pero me molesta a veces cuando hablan de argentina en esa forma, la pirateria, la poca gana de trabajar es internacional, quizas la diferencia es que estamos en un pais muy joven en comparacion a paises donde uds miran como ideales, pero para llegar a eso pasar por muchisimas cosas. Aca en el pais hay muchisima gente que se rompe el ogt, y por suerte es mucha mas de la que no tiene ganas de hacer las cosas, de hecho en gral argentinos que se van a otro pais viven extremadamente bien, por su disposicion a labura, a aprender, etc etc.

PD: no comparto lo de no hay que aprender mucho sobre offimatica, tiene miles de millones de opciones que el gral no las use es distinto, mi viejo que usa a pleno planillas de calculo y procesadores de texto, usa herramientas que la verdad que muchas veces digo ehhh y esto de donde salio.
  • rohan2k escribió el 12/12/2007 a las 23:02 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: Resistencia al software libre

Esto es casi Off, pero me molesta a veces cuando hablan de argentina en esa forma, la pirateria, la poca gana de trabajar es internacional, quizas la diferencia es que estamos en un pais muy joven en comparacion a paises donde uds miran como ideales, pero para llegar a eso pasar por muchisimas cosas. Aca en el pais hay muchisima gente que se rompe el ogt, y por suerte es mucha mas de la que no tiene ganas de hacer las cosas, de hecho en gral argentinos que se van a otro pais viven extremadamente bien, por su disposicion a labura, a aprender, etc etc.
    Que te molesta que se hable de la argentina en que forma?
    El pais lo hacemos entre todos. Vos yo y muchas personas mas. El tema es que hay muchas personas que se pasan muchas cosas por los h....
    Y muchas de esas personas laburan en el estado. Te lo dice alguien que lo vivio de adentro. Asi que creeme, que cuando hablo de esa forma, hablo conociendo la enorme cantida de gente que labura, y la enorme cantidad de gente, aun mayor, que no labura y que entorpece dia a dia el avance de este pais (me refiero al estado, si no se entendio, mi viejo se levanta a las 6 para ir al campo y vuelve a las 7 de la tarde... )

PD: no comparto lo de no hay que aprender mucho sobre offimatica, tiene miles de millones de opciones que el gral no las use es distinto, mi viejo que usa a pleno planillas de calculo y procesadores de texto, usa herramientas que la verdad que muchas veces digo ehhh y esto de donde salio.
    Me referia a un modo general. En general la gente que usa planillas sabe usarlas bien, no es mi caso porque jamas las uso... pero si bien me exprese mal, me referia a que para tareas rutinarias, las diferencias entre las suites de oficinas no amerita que vos tengas que aprender la app desde cero...

Saludos.-
  • niko2k1 escribió el 12/12/2007 a las 23:14 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: Resistencia al software libre

Originalmente publicado por rohan2k Ver mensaje
    Que te molesta que se hable de la argentina en que forma?
    El pais lo hacemos entre todos. Vos yo y muchas personas mas. El tema es que hay muchas personas que se pasan muchas cosas por los h....
    Y muchas de esas personas laburan en el estado. Te lo dice alguien que lo vivio de adentro. Asi que creeme, que cuando hablo de esa forma, hablo conociendo la enorme cantida de gente que labura, y la enorme cantidad de gente, aun mayor, que no labura y que entorpece dia a dia el avance de este pais (me refiero al estado, si no se entendio, mi viejo se levanta a las 6 para ir al campo y vuelve a las 7 de la tarde... )

Yo no lo vivi de adentro en persona, pero si he tenido familiares trabajando en el estado, y es como en todos lados hay gente que se rasca y hay gente que labura honestamente, lo que te queria marcar es que, no es asi porque es argentina, es asi porque el ser humando es asi, si tuviste la suerte de viajar por varios paises te vas a dar cuenta que a pesar de los muchisimos mas años de democracia en los que viven, siguen fallando una y otra vez y sigue habiendo gente despreciable, no es porque sea argentina o no argentina, aca no solo viven argentinos, vienen a vivir extrangerjos y hacen las mismas huevadas que nosotros, y si vas afuera pasa lo mismo en mayor o menor medida pero pasa. Salvo en ciertos lugares.

Me referia a un modo general. En general la gente que usa planillas sabe usarlas bien, no es mi caso porque jamas las uso... pero si bien me exprese mal, me referia a que para tareas rutinarias, las diferencias entre las suites de oficinas no amerita que vos tengas que aprender la app desde cero...

Saludos.-
    Saludos!.
  • Usuario inexistente escribió el 12/12/2007 a las 23:46 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: Resistencia al software libre

Con respecto a la ofimática en mi opinión es más importante saber hacer el laburo abstrayéndose de la computadora, ya que es eso lo realmente difícil, que saber usar la herramienta informática.
    Para poner un ejemplo, el IVA no es del 21% para todo, hay ciertos productos que tienen medio IVA, del 10,5% y hay productos que están exentos de IVA. Lo realmente jodido es saber cuáles son los productos que gozan de las excepciones, mantenerse al tanto de las nuevas leyes que modifican eso y saber facturar para los distintos tipos de consumidor que discriminan IVA o no.
    Una vez entendido el concepto del laburo, plasmarlo en una hoja de cálculo de Excel o de Calc es una gilada, y la "diferencia" entre el Excel y el Calc es una gilada aún mayor... y si yo le cambio la interfaz a un empleado, digamos de MS Office 2003 a MS Office 2007 (que cambiaron todos los menúes) y me dice que ya no sabe cómo asentar el IVA voy a creer una de dos cosas:
    1. Es un inútil que no sabe usar una suite de oficina, y sólo sabía usar una versión de memoria como un lorito sin entender lo que realmente estaba haciendo.
    2. Es un inútil que no entiende los conceptos de fondo de su trabajo, pero le echa la culpa al programa que es el chivo expiatorio más fácil (hasta que desarrollemos IA para esos programas y tengan derecho a réplica).
1 2 >

Este tema no tiene actividad desde hace más de 6 meses.

Crea un tema nuevo similar

Estadísticas del tema
  • 10 RESPUESTAS
  • 350 VISTAS
  • 5 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | Artículos | Trabajá con nosotros
©2010 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB