Redimensionado de particiones IMPOSIBLE

• 909
      • 28/07/07
    18/03/2008
    #1 Redimensionado de particiones IMPOSIBLE

Hola a toda la gente.

Hacía tiempo q venía con la idea de instalar Gentoo, y q por una cuestión de tiempo-paja no lo había hecho. Resulta q tomé la decisión de hacerlo, ya tenía el cd minimal bajado y quemado hacía un tiempo ya.

Mi tabla de particiones es la sgte:

Disposit. Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
    /dev/hda1 * 1 1785 14337981 7 HPFS/NTFS
    /dev/hda2 1786 10011 66075345 f W95 Ext'd (LBA)
    /dev/hda5 1786 1846 489951 82 Linux swap / Solaris
    /dev/hda6 1847 4034 17575078+ 83 Linux
    /dev/hda7 4035 10011 48010221 83 Linux

Mi idea era (bue, en realidad sigue siendo) redimensionar hda6 (mi /), ya q al momento del particionado le asigne unos exagerados 16 gb. cuando ahora veo q el sistema instalado (Debian testing) -y con muchas cosas al pedo- me ocupa 5.2 gb. y dejar algo de 6-7 gb para Gentoo.

Ahora es cuando se viene todo el bardo. En primer lugar intente cambiar el tamaño con QParted desde Debian, cosa q fue imposible. Si quiero la puedo borrar, formatear, escupir y acuchillar, pero no redimensionar.

Luego me dije 'Ohh claro, está montada la partición, no la puedo tocar'. Por lo q agarre el LiveCD de Knoppix y trate nuevamente con QParted. Al igual q en Debian, no pude modificar nada, entonces intenté con parted desde consola. Tampoco pude, al querer cambiar el tamaño, me tiraba Error: Filesystem has incompatible feature enabled si cambiaba el fin de la particion, y largaba otro error parecido si dejaba tal cual el comienzo y el fin.

Con fdisk directamente no tenía opción ya q no puedo editar las particiones existentes -ni crear una nueva porq no hay espacio libre-.

No quería intentar el cambio desde algo ajeno a linux, por miedo a mandarme una cagadota... pero de todas formas, tampoco podía hacer nada. Con Partition Magic desde Winblows no pude modificar nada ya q era lo mismo q con QParted.

En este punto empecé a contemplar otras opciones. Una poca de googleada me llevó a conocer el Partimage (me enamoré). Pensé entonces en hacer una imagen de la partición -q me quedo en un archivo de solo 2.3 gb- para luego borrar la partición con fdisk, crear una nueva más pequeña y en ella restaurar la imagen. Estaba a punto de hacerlo, ya tenía todo preparado para el movimiento... pero justo webeando leo q pueden haber problemas si la partición en la cual restauro la imagen es de un tamaño distinto. La verdad q me parece lógico por un lado, pero ilógico por otro. Si la imagen descomprimida me ocupa los 5.2 gb actuales, por q necesito el tamaño de la partición original?.

Una pregunta chota, ¿puede ser q al encontrarse todas las particiones ext3 en una lógica no pueda cambiarles el tamaño?.

La verdad q no se me ocurre otra forma para cambiar el put* tamaño de la cosa... la otra q me queda es borrar toda la basura q pueda tener en winblows y achicar esa partición... pero me quedaría demasiado ajustado.

Espero q me puedan dar una mano acá...

Saludos desde el más acá.

EDIT: Bueno... realmente, no se puede restaurar una imagen en una particion de distinto tamaño. Con fdisk borre la particion de 16gb y la dividi en dos. Pero en ninguna de las 2 pude poner la imagen original... asiq despues de una restaurada de grub, tuve el sistema funcionando de nuevo... aunq ahora se me dieron vuelta las particiones... je.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

8 comentarios / 10020 Visitas

• 20,694
      • 07/12/06
    18/03/2008
    #2 Re: Redimensionado de particiones IMPOSIBLE

En realidad lo que me causo problemas a mi (de hecho no pude y creo que es lo logico) es sacarle espacio a una logica para agregarselo a una primaria.

En lo demas, nunca tuve problemas, redimensione mis particiones ext3 sin ningun drama.
    Te fijaste alguna marca especial que pueda tener la particion que te impida hacer eso?

Saludos.-

• 1,553
      • 08/04/02
    18/03/2008
    #3 Re: Redimensionado de particiones IMPOSIBLE

Una de las que se me ocurre que hagas es salvar la partición con G4L http://sourceforge.net/projects/g4l en otra partición y luego redimensionarla con Gparted desde el LiveCd. Ahora bien, lo que tenés que hacer es anotar el tamaño de cada partición y si al recuperar en la partición nueva te de error volvés al tamaño anterior y listo.
    De todas maneras he leído por ahí que se puede redimensionar en caliente las particiones.
    Suerte

• 909
      • 28/07/07
    19/03/2008
    #4 Re: Redimensionado de particiones IMPOSIBLE
    Cita Escrito por rohan2k Ver mensaje
    Te fijaste alguna marca especial que pueda tener la particion que te impida hacer eso?

Saludos.-
    ¿Hay alguna forma de 'trabar' de tal forma las particiones? Si es así, tal vez lo haya hecho en algún momento, si saber lo q estaba haciendo... Vos pudiste redimensionar con la partición montada, o lo tuviste q hacer con un livecd?

Cita Escrito por Menocino Ver mensaje
    Una de las que se me ocurre que hagas es salvar la partición con G4L http://sourceforge.net/projects/g4l en otra partición y luego redimensionarla con Gparted desde el LiveCd. Ahora bien, lo que tenés que hacer es anotar el tamaño de cada partición y si al recuperar en la partición nueva te de error volvés al tamaño anterior y listo.
    De todas maneras he leído por ahí que se puede redimensionar en caliente las particiones.
    Suerte
    Si lees entero el primer post, te vas a dar cuenta de q esto ya lo hice con Partimage, y no me dio resultado. Si el G4L no hace drama para restaurar la imagen en una partición de tamaño distinto, q alguien me lo diga.

También, especifique q no pude hacerlo con ninguna 'Live Herramienta'. Hasta probé con el Hiren Boot CD, y nada. Con nada, me refiero a q no puedo mover/resizear las particiones, pero si las puedo borrar/formatear/crear nueva dps de borrar.

Ayuda plz...
      • 1,212
      • 03/08/04
    19/03/2008
    #5 Re: Redimensionado de particiones IMPOSIBLE

Capaz que sea por creo recordar que pueden tener un máximo de 4 particiones primarias, no se, tal vez si primero la convertís a extendida, hacés una nueva partición (con gparted)y la ubicás justo al final de la partición que querés redimensionar, esto usando el Partition Magic (el gparted no puede mover particiones), luego fusionás la partición con el espacio recién creado y movido usando Gparted y finalmente convertís a primaria la partición de donde tomaste espacio . Solo queda recalcar que si no podés desmontar las particiones por estar en uso, debes usar el Ubuntu Live Cd y allí usar Gparted.

• 1,553
      • 08/04/02
    19/03/2008
    #6 Re: Redimensionado de particiones IMPOSIBLE
    Cita Escrito por Fakakon Ver mensaje
    Hasta probé con el Hiren Boot CD, y nada.
    Cuando empecé con Linux también me pasó algo parecido pero lo solucioné y he probado con la combinación Ghost y Acronis Disk Director Suite y he redimensionado sin problemas. Salvé con Ghost las particiones de Ubuntu en otra partición y con el Acronis Disk Director Suite achiqué la partición / y la /home y cuando recuperé la partición con Ghost lo hizo sin ningún problemas. Eso si hay que fijarse que le quede espacio.
    Según http://es.acronis.com/enterprise/pro...ector/faq.html
    Acronis Disk Director Server, siendo un programa perfecto para dividir, fusionar y redimensionar particiones, es compatible con los sistemas de archivos más utilizados:
    • FAT16/FAT32 (File Allocation Table) — es usado en DOS y Windows y es compatible con casi todos los sistemas operativos.
    • NTFS (New Technology File System) — ha sido introducido en Windows NT y es usado por Windows NT/2000/XP/2003
    • Ext2 — es usado por los sistemas operativos de Linux.
    • Ext3 — representa la próxima generación del sistema de archivos Ext2.
    • LinuxSwap — es usado por particiones swap de Linux.
    • ReiserFS — uno de los sistemas de archivos más seguros, que se utiliza en servidores de datos.
      • 1,709
      • 08/08/05
    19/03/2008
    #7 Re: Redimensionado de particiones IMPOSIBLE

Ehm... en este caso en particular mi opinion es que no cambies el tamaño de las particiones.

¿Por que? Porque Gentoo suele usar mas disco que otras distros, ya que cuando haces un emerge te baja el tarball, lo descomprime, llena la cache del compilador si es que la activaste (te lo recomiendo...) y recien ahi empieza a compilar...
    Esto consume MUCHO espacio temporal en el disco... una vez se me rompio la instalacion de un openoffice.org y me dejo 3 gigas de basura desparramados en varios directorios.
    Al final los 7 gigas que le habia asignado a / me duraron poco y llego un punto que no podia hacer ni un emerge de algo chiquito que pinchaba por falta de espacio...

Asi que bueno... 16 gigas incluso para un gentoo podrian llegar a ser un poquito demasiado pero pensa que por ahi estas haciendo un emerge -DuN world y porque no limpia bien algun ebuild te quedas sin espacio y se arruina el update... yo prefiero no correr riesgos.

Saludos!!

• 909
      • 28/07/07
    20/03/2008
    #8 Re: Redimensionado de particiones IMPOSIBLE
    Cita Escrito por Menocino Ver mensaje
    la combinación Ghost y Acronis Disk Director Suite y he redimensionado sin problemas. Salvé con Ghost las particiones de Ubuntu en otra partición y con el Acronis Disk Director Suite achiqué la partición / y la /home y cuando recuperé la partición con Ghost lo hizo sin ningún problemas. Eso si hay que fijarse que le quede espacio.
    Estamos hablando de Norton Ghost verdad?. Yo nunca lo he usado, pero me estás diciendo q mientras tenga espacio para alojar la imagen, no importa q la partición sea de un tamaño distinto? Siendo así, ya mismo me pongo a hacer la imagen.

Duke... voy a dejar 10 gb para Gentoo, y q sea lo q Jah quiera. Espero no tener problemas.

Alguna otra sugerencia?

Gracias a todos...
      • 909
      • 28/07/07
    20/03/2008
    #9 Re: Redimensionado de particiones IMPOSIBLE

No tenia ganas de editar el post anterior.

Resulta q entre con Knoppix, inicié QParted, y pude redimensionar sin problemas. Esto ya había tratado de hacerlo, pero por algún misterioso motivo, no pude. Algo curioso, porq cuando inicie el Live para resize en primera instancia, todas las particiones tenian un candadito, al igual q desde Debian. Pero cuando volvi a entrar hoy con Knoppix, no estaban los candados. Cosa loca.

El punto es q ahora tengo / de 6.6 gb y 10 gb libres para una inmediata instalación de Gentoo.

Saludos desde el más acá.