diferencia LINUX/GNU/UNIX

• 122
      • 30/08/07
    #1 diferencia LINUX/GNU/UNIX

Hola, trabajo con windows.
    Ahora me interesa entrar al mundo de Linux, Unix, etc.

Pero la verdad que no tengo bien en claro las diferencias entre Linux, unix y gnu. me podrias decir que es cada cosa?

Muchas gracias.-

Slds!!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

15 comentarios / 52756 Visitas

• 380
      • 25/12/07
    03/04/2008
    #2 Re: diferencia LINUX/GNU/UNIX

Wikipedia te puede ayudar:

Registrarse Inicia sesión

• 122
      • 30/08/07
    04/04/2008
    #3 Re: diferencia LINUX/GNU/UNIX

segun lo que ayudo wikipedia podria decir que son sistemas similares, pero no me quedo claro.

que diferencias tienen?

cual conviene?

para que se usa cada uno? uno conviene mas q otro para determinadas cosas?

red hat que es? ubuntu es linux? de unix que hay?

algo asi quisiera saber....

gracias!!

• 1,709
      • 08/08/05
    04/04/2008
    #4 Re: diferencia LINUX/GNU/UNIX

Uh es re largo de explicar man... voy a tratar de hacerlo sencillo:

Unix fue el primero de todos, en si no es "UN" producto, ya que en una epoca AT&T (la creadora original de Unix) te vendia por muchos $$$ el codigo fuente de Unix y muchas empresas lo que hacian era comprar el codigo original de AT&T, mejorarlo y venderlo (de las que sobreviven quedan HP, IBM y no me acuerdo cual mas). Entonces ahora de "Unix" tenes el HP AUX y el IBM AIX (y el otro que no me acuerdo). Hasta no hace mucho habia otro que era SCO, pero la empresa fundio por hacerle juicio a Linux.
    En fin, continuando... como Unix de AT&T fue muy popular en las universidades, pero era muy caro, los estudiantes empezaron a hacer componentes "unix like" que respetaran el workflow de un unix pero que tubieran codigo distinto al de AT&T (y codigo abierto, ya que estamos). Los dos proyectos principales fueron el proyecto GNU (Creado en los laboratorios del MIT) y BSD (Creado en la universidad de Berkeley), en realidad esta parte es re complicada e incluye juicios y otras cosas pero al fin de cuentas BSD pudo completar un sistema operativo, pero GNU no ya que le faltaba el nucleo (kernel).
    Al mismo tiempo un pibe de finlandia llamado Linus estaba aprendiendo sistemas operativos en la facu y no le gustaba un carajo lo que le estaban enseñando (Minix de Tenenbaun) asi que se puso a armar un kernel propio que fuera simil al de Unix y que funcionara con las herramientas GNU, como el era familiar con el concepto de software libre que proponia Richard Stallman termino liberando el codigo de ese kernel lo que causo que un monton de interesados se pusieran a trabajar. De ahi surjio Linux, que es solo eso, un kernel. Entonces hubo gente que hizo lo que era natural para ellos: Unir Linux y GNU. A esta "union" se la llama Distribucion y son los distintos proyectos los que tienen el nombre de Debian, Red Hat, Slackware, Ubuntu, etc, etc.

Bueno como nota de color me queda comentar que Richard Stallman (creador de GNU) y Linus Torvalds (Creador de Linux) se siguen peleando hasta el dia de hoy porque el primero quiere llamar a la union "GNU/Linux" y el segundo simplemente "Linux" como si el trabajo de GNU no importara.

Saludos!!

a N.I.N.F, oldrespect y Afterlife10 les gusta esto.
      • 1,008
      • 02/12/06
    04/04/2008
    #5 Re: diferencia LINUX/GNU/UNIX

Eso es lo que se llama comprimir mas de 30 años de historia en un post !

Buen aporte.

• 909
      • 28/07/07
    04/04/2008
    #6 Re: diferencia LINUX/GNU/UNIX

Duke, haceme los resumenes de la facu!! Seeee.

• 1,112
      • 28/07/05
    04/04/2008
    #7 Re: diferencia LINUX/GNU/UNIX

mejor explicado ke en wiki, yo tampoco consegui enterarme de mucho, gracias
    saludetes

• Anarion
      Invitado
    04/04/2008
    #8 Re: diferencia LINUX/GNU/UNIX
    Cita Escrito por Duke Forever Ver mensaje
    Uh es re largo de explicar man... voy a tratar de hacerlo sencillo:

Unix fue el primero de todos, en si no es "UN" producto, ya que en una epoca AT&T [...] hasta el dia de hoy porque el primero quiere llamar a la union "GNU/Linux" y el segundo simplemente "Linux" como si el trabajo de GNU no importara.
    Creo que nadie lo podría haber hecho mejor!!

De todas formas agrego. Hoy en día GNU de GNU/Linux esta formado por la gran mayoría del software que se usa en linux. El núcleo del Sistema operativo sigue siendo el mismo, linux, pero se le fueron agregando, modificando y mejorando cosas con el pasar de los años.

Pero bueno, lo que quería agregar es eso... que GNU son MUCHOS programas y herramientas juntos...
      • 5
      • 05/03/08
    05/04/2008
    #9 Re: diferencia LINUX/GNU/UNIX
    MUY BUENO EL POST
    gracias yo tenia la misma duda
    una cosa mas solo para confirmar

gnu: en un conjunto de programas

uniix: inicialmente un en S.O. de at&t pero de codigo cerrado o oculto (no se como se dice)

y LINUX: es un kernel de codigo abierto en el cual corre el gnu o sea que todos los linux (ubuntu, red hat, debian, suse, linux tuquito (es un linux echo por un argentino), etc.) corren con el mismo kernel pero seguramente cado uno con la actulizasacion mas reciente y cada uno creo un gnu o sea un conjuto de programas que lo hace distinto uno del otro por eso red hat es uno de los mejores s.o. para servidor por su gnu esta dedicado a esas tareas

caso contario por fabor corregirme soy nuevo en es que es el grande y maravilloso mundo de LINUX, me enamore desde que vi un debian y por lo me contaron, en lo personal no me gusta windows yo pensaba cambiarme al mac os tiger por que medijeron que era bueno pero yo creo que linux es lo mejor que hay
      • 5
      • 05/03/08
    05/04/2008
    #10 Re: diferencia LINUX/GNU/UNIX

por que algunas palabras que escribi estan en rojo hice algo mal

12 Último
IR ARRIBA