GNU / Linux /

[CONSULTA] WinDependiente pidiendo asilo en la granjita Linux

Participa en el tema [CONSULTA] WinDependiente pidiendo asilo en la granjita Linux en el foro GNU / Linux.
HI! Ante todo me presneto, soy Semilla y aquí van mis tantas dudas... Primero q ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    #1 [CONSULTA] WinDependiente pidiendo asilo en la granjita Linux
    HI! Ante todo me presneto, soy Semilla y aquí van mis tantas dudas...
    Primero q nada soy un insatisfecho usuario de windows, en este momento Xp, pero pase por todos y cada uno.
    Hace rato quiero meterme en el universo de linux, me llama demasiado la atención, pero como ud’s saben todo lo nuevo y desconocido genera cagazo. Sera por q mas haya q win es un mal necesario estamos a acostumbrados a solucionar los inconvenites q vayan apareciendo, pero de linux.... no caso un palo.
    Pero esta vez me decidi, mirando y leyendo vuelvo a caer en la cuenta que hay mil distro diferentes.
    Una de las mas populares es ubuntu, pero tambien eh leido acerca de Xandros, Vixta, Mandriva, Linux Mint entre otra a ahora no recuerdo pero esas son las q mas me interesaron.
    La idea es comenzar con algo q me resulte lo mas familiar posible para generar el habito de usarlo y con el tiempo profundizar, pero me cuesta mucho intentan elegir una de las tantas.
    Me gustaria q me diesen una mano para dar mi punta pie inicial en esto q es aprender y ser usuario de linux.
    Y otra de las tantas cosas, como hablaba recien del miedito, aun no puedo larga a win, soy in win dependiente hasta que le agarre la mano y mi duda es como hago con el disco, q cosas tengo q hacer y como partiionarlo.
    Yo tengo un disco de 160gb las primeras 40gb son de la unidad C\: y las otras 120gb son de la unidad D\: la idea es dejar el C\: en 20gb y esos 20gb restantes usarlos para linux, se que son varias particiones pero no se exactamente q es lo q tengo q hacer y sus dimensiones.
    Se q estoy rompiendo las gindas, pèro agradeceria mucho la ayuda q me puedan dar, al igual q yo hay otros tantos windependientes q no lo quieren ser mas y esto nos ayudaria muchísimo.
    Gracias gente linda.
    Semilla

(Ahhh y que es XFCE, KDE, Gnome, Fluxbox por cuando quiero bajar el Mint me aparecen todas esas opciones y como le dije, no caso un palo)
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: WinDependiente pidiendo asilo en la granjita Linux

Hola,

Te doy mi opinión respecto de éste tema.

Para dar el salto, creo que te conviene una distribución simple de usar y potente para el escritorio como Ubuntu.

Te lo podés bajar desde el sitio oficial (en formato iso, para quemar un cd) y luego ejecturarlo como LiveCD para ver si te gusta. Tiene la opción de instalarlo desde la misma ejecución live, en 3 o 4 pasos.

Ubuntu es una distribución basada den Debian (una de las mejores) y Mint está basada en Ubuntu.

La facilidad con este tipo de distros, es que tiene un sistema de gestión de paquetes (repositorios) con el cual podés instalar/desinstalar y actualizar software de forma muy sencilla (con herramientas gráficas o via comandos)

Respecto al particionado, existen muchas configuraciones. Si lo vas a usar como sistema secundario, es recomendable que al menos tengas 3 particiones: 1 swap (es la de intercambio, es recomendable que sea al menos del doble de ram que tiene la pc) una raíz (/) y una para /home. De esta manera, si tenés que reinstalar, no perdés la config de usuarios ni el contenido de lo que sería "documents an settings" en Window$.

En la instalación te va a preguntar si querés instalar el GRUB (gestor de arranque) en el MBR, te recomiendo que lo hagas así, porque automágicamente te va a poner a XP en la lista de SO's para iniciar.

OJO! si tenés que formatear en algún momento y querés volver a instalar todo, tenés que instalar primero Window$ ya que le importa poco lo que haya y reescribe el MBR, después tenés que resinstalar el GRUB para iniciar Linux, y esto no es muy fácil.

XFCE, GNOME, KDE son entornos gráficos de escritorio, Fluxbox es un simple gestor de ventanas al que se le pueden agregar plugins para que parezca un entorno de escritorio, es el más liviano de los que nombramos.

Ubuntu, viene con GNOME, si tenés una pc medianamente nueva, te lo recomiendo, es el que uso (probé todos los otros).

Espero haber ayudado.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: WinDependiente pidiendo asilo en la granjita Linux

Originalmente publicado por lllkarpolll Ver mensaje
    HI! Ante todo me presneto, soy Semilla y aquí van mis tantas dudas...
    Primero q nada soy un insatisfecho usuario de windows, en este momento Xp, pero pase por todos y cada uno.
    Hace rato quiero meterme en el universo de linux, me llama demasiado la atención, pero como ud’s saben todo lo nuevo y desconocido genera cagazo. Sera por q mas haya q win es un mal necesario estamos a acostumbrados a solucionar los inconvenites q vayan apareciendo, pero de linux.... no caso un palo.
    Pero esta vez me decidi, mirando y leyendo vuelvo a caer en la cuenta que hay mil distro diferentes.
    Una de las mas populares es ubuntu, pero tambien eh leido acerca de Xandros, Vixta, Mandriva, Linux Mint entre otra a ahora no recuerdo pero esas son las q mas me interesaron.
    La idea es comenzar con algo q me resulte lo mas familiar posible para generar el habito de usarlo y con el tiempo profundizar, pero me cuesta mucho intentan elegir una de las tantas.
    Me gustaria q me diesen una mano para dar mi punta pie inicial en esto q es aprender y ser usuario de linux.
    Y otra de las tantas cosas, como hablaba recien del miedito, aun no puedo larga a win, soy in win dependiente hasta que le agarre la mano y mi duda es como hago con el disco, q cosas tengo q hacer y como partiionarlo.
    Yo tengo un disco de 160gb las primeras 40gb son de la unidad C\: y las otras 120gb son de la unidad D\: la idea es dejar el C\: en 20gb y esos 20gb restantes usarlos para linux, se que son varias particiones pero no se exactamente q es lo q tengo q hacer y sus dimensiones.
    Se q estoy rompiendo las gindas, pèro agradeceria mucho la ayuda q me puedan dar, al igual q yo hay otros tantos windependientes q no lo quieren ser mas y esto nos ayudaria muchísimo.
    Gracias gente linda.
    Semilla

(Ahhh y que es XFCE, KDE, Gnome, Fluxbox por cuando quiero bajar el Mint me aparecen todas esas opciones y como le dije, no caso un palo)
    Mira, depende de cuanto te guste el tema tecnologico. Hay gente a la cual le divierte muchisimo (como yo) y tarde o temprano terminan rompiendo esa dependencia tecnologica con windows. A los que no son tan curiosos, la mayoria de las veces siguen conservando windows con nostalgia y hasta ante algun inconveniente, se ponen a demonizar a GNU/linux.

Yo en particular te recomiendo Mint, pero aunque nunca lo probe, varios ya me han dado una buena impresion de PCLinuxOS. Yo lo probe muy poco, pero la verdad, me gusto como esta bien orientado al usuario que recien empieza. Ubuntu, Mandriva, y OpenSUSE tambien son distros excelentes para comenzar.

No te voy a nombrar debian, porque si bien es la distro que mas me gusta, tiene una filosofia muy conservadora en cuanto a reconocer un soft como "estable" y eso hace que tengas cierta desactualizacion con respecto a las otras distribuciones que usan soft en estado inestable. Pero Debian a mi gusto, es una distro que te va a enseñar mucho mas que las otras. Quizas, cuando te sientas mas comodo, puedas entrar en las grandes ligas y meterte con Debian, Slack, o Gentoo

Podrias empezar por buscar un poco en internet.
    Paginas como www.buntulug.com.ar , www.distrowatch.com, www.howtoforge.com y sobre todo wikipedia deberia darte una mayor idea de como se mueve todo.

Desde ya te digo que si queres romper esa dependencia, elegir una distro que se parezca a windows no hace mas que empeorar esa condicion. Te recomiendo entonces, ni meterte con famelix, vixta o xandros...

Saludos.-
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: WinDependiente pidiendo asilo en la granjita Linux

http://buntulug.com.ar/wiki/Portada ---> Mucha info útil.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: WinDependiente pidiendo asilo en la granjita Linux

rohan2K: sos fiel a la unicornio rosa invisible? jajajaja yo lo soy al FSM :P
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: WinDependiente pidiendo asilo en la granjita Linux

Sos un pastafari, que groso... pero bueno, no desvirtuemos :P

Saludos.-
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: WinDependiente pidiendo asilo en la granjita Linux

mushashos! gracias por responder.
    ia me decidi, voy por ubuntu.
    recien me hice el guapo y le dije ma' si, io le pongo in'talar.
    venia todo pipon hasta q me pregunto lo de las particiones.
    y ahi jue cuando se me fruncio, pa' voy a mentir.
    anticipadamente deje el disco asi.... C\: (30gb ntfs) en el medio me quedo un free space de 20gb que es para linux y depe, D\: (110gb ntfs)
    pense q al poner instalar tenia q seleccionar ese free space y ubuntu lo hacia solo, pero q iluso fui.
    cuando me aparecio para particionar ahi ya no entendi mas
    me ayudarian y me dirian como particiono esos 20gb q destine a ubuntu?
    Gracias
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: WinDependiente pidiendo asilo en la granjita Linux

En la parte de particionamiento de la instalacion, elegís Manual, te va a mostrar las particiones de tu disco y el espacio libre. Elegis -obviamente- el espacio libre, lo formateas como ext3 y le decís q el punto de montaje sea / y listo.

Y sino, creo q te da un así como 'Sugerencia de particionamiento'... pero es mejor hacer las cosas uno mismo.

Saludos desde el más acá.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: WinDependiente pidiendo asilo en la granjita Linux

Yo te diria que no te pases a una distro con una piel identica a vista/xp, da el gran salto y cuando te acostumbres vas a ver que las interfaces graficas de windows te van a parecer horriblemente feas.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: WinDependiente pidiendo asilo en la granjita Linux

Concuerdo con Tsunehito, si intentas tener una interfaz igual te vas a desepcionar ya que solo vas a encontrar imitaciones... y una imitacion nunca es igual al original. Yo te diria que pruebes con alguna distribucion basada en KDE, como Mint KDE Version que esta muy buena y es muy facil. Otra distro que esta muy copada es Mandriva One 2008 (que en unas semanas mas saldra la version 2008.1 que va a dar que hablar...).

Y en cuanto a las particiones, y estoy asumiendo que conoces la nomenclatura que usa linux para las particiones, te recomiendo que lo dejes asi:

hda1 -> no lo toques, este es tu C:
    hda2 -> no lo toques, este es tu D:
    hda3 -> esta nueva particion tipo ext3 la creas del espacio libre, el tamaño te recomiendo 10 gigas y el punto de montaje /
    hda4 -> otra nueva, esta de 512MB (mas es al pedo) y el tipo va a ser "swap" (esta no lleva punto de montaje)
    hda5 -> ooootra nueva tipo ext3, esta de lo que te quede (tendrian que ser 9 gigas y medio), y punto de montaje /home

Saludos!!
    Me gusta este mensaje
1 2 >

Estadísticas del tema
  • 12 RESPUESTAS
  • 266 VISTAS
  • 7 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB