Grub y NTLDR
-
Quizá la respuesta a esta pregunta tenga más que ver con Windows, pero la posteo acá porque mi finalidad es instalar Linux, y quizá muchos de ustedes saben bastante de Windows también.
El tema es así:
Tengo una máquina que tiene un disco de 4Gb particionado de la siguiente manera:
mbr - boot de windows 2000
2 Gb de partición primaria FAT - Acá vive Windows 98 y el ntldr de w2k (Para w2k es el disco C: , disco de 'sistema')
2 Gb de partición extendida, con una unidad lógica NTFS - Acá vive el w2k (Para w2k es el disco E: , disco de 'inicio')
Lo que quiero hacer es volar la partición primaria e instalar linux, el tema es que de esa manera creo que me quedo sin ntldr, y w2k no va a bootear más, ¿no?
La pregunta es:
¿Hay alguna manera de instalar el ntldr en la partición extendida sin reinstalar w2k? Tener en cuenta la reasignación de 'discos lógicos' que habría que hacer.
¿Hay otra forma de que pueda grub 'emular' el ntldr y bootear w2k de la partición extendida?
¿Hay algún otro bootloader que con solo estar en el mbr pueda bootear w2k desde una partición extendida?
Si no puedo solucionar esto lo que se me ocurre es achicar la partición primaria con el partition magic a 10 mb o algo así, cosa que solo quede el ntldr, y dejar un hueco para instalar linux, seguramente voy a tener que mover toda la partición de ntfs y dejar el hueco al final para no volver loco al w2k, pero sería bueno contar con una mejor solución.
1000 Gracias! -
la solución que se te ocurrió a vos es la misma que te iba a decir yo. Solo que agregaria que no es necesario que uses Grub ...
Podes usar el bootpart y agregar el linux al menú de booteo de w2k, asi no te tenes que comer el menu de grub y despues el del w2k. -
el w2k no tiene menu porque le puse timeout en 0, solo tengo un sistema operativo windows.
Hasta ahora la mejor opcion creo que es achicar la particion primaria y en el hueco que queda instalar linux.
Despues en el grub si w2k me hace bardo con la particion nueva en el medio le 'oculto' esta/s particion/es de linux con el comando hide de grub. Aunque esto me va a impedir ver las particiones ext2 desde windows.
Si la quiero hacer bien voy a tener que correr la particion ntfs al lado de la primaria y dejar el hueco al final.
Ya me baje el partition magic 7, mañana lo instalo.
¿Alguna sugerencia mas?
Gracias de nuevo -
Bueno, la parí pero al final salió.
- instalé el Partition Magic 7 (excelente software, debería haber algo así para linux).
- borré todas las carpetas del disco C: (Partición Primaria FAT32) , dejando solo los archivos de root para bootear.
- Con el Partition Magic cambié el tamaño de la Partición Primaria de 2Gb a 16Mb, y corrí la partición extendida y con ntfs de 2Gb de donde estaba (al final del disco) a donde la quería (contigua a la partición primaria), dejando así un hueco de 2Gb para linux
- El partition magic me pidió rebootear, y al rebootear ejecutó todos estos pasos, al final dijo que iba a rebootear y ocurrió el 'desastre':
Me decía Error de NTLDR : boot.ini no válido (o algo parecido)
- Después de bootear con linux de cd en 'linux rescue' para ver que había pasado con la partición primaria, veo que el boot.ini está perfecto como debería estar...
- Entonces pruebo bootear con el cd de w2k, ejecuto la reparación , por suerte detecta la instalación de windows (reparo en modo manual, solo del ntldr , ntdetect.com), pero sigue sin andar...
- Despues intento arrancar tambien con el cd de w2k la 'Recovery Console' , lo cual detecta correctamente la instalación ,me pide pass de admin, entro bien, ejecuto el comando fixboot, pero no anda, despues pruebo copiar del cd el ntldr y el ntdetect.com, pero nada... (a esta altura estaba pálido..., ya me veía reinstalando todo , con los service pack, updates, etc, que hay que actualizar de internet , porque no encontre la manera de bajarlos)
- Al final pruebo hacer un 'diskette de booteo' desde otra máquina con w2k, es decir: formatear un diskette (no con formato rápido), copiar ntldr, ntdetect.com y boot.ini (editando la opcion para bootear de la particion extendida y el directorio \winnt, que es donde esta w2k). Por suerte booteo w2k con este diskette (me volvió el alma al cuerpo)
- Una vez en w2k formatie el disco c como fat (son 16mb y solo voy a tener el boot de los os de m$). Hace mucho que quería hacer un format c: .....
- despues copie los 3 archivos del diskette , y voilá....
- luego ya que tenía el partition magic agrande un poco mas la particion de ntfs y cree 3 particiones para linux (1 swap y 2 ext2), para probar si el Partition Magic creaba bien las particiones linux, lo cual hizo perfecto.
- al final instalé linux , con grub en el mbr y dos puntos de menu, uno para linux en el hd0,5 (es el root) y otro para winchot en el hd0,0 con chainload y rootnoverify.
Conclusión: no se que mierda le pasó al ntldr cuando cambie la particion fat32 de 2gb a 16mb con el partition magic..... pero al final por suerte lo pude arreglar.
Salu 2 -
ANTES DE USAR PARTITION MAGIC DEFRAGMENTA...
CUANDO REDUJISTE LA PARTICION NT O FAT32 VOLASTE EL DESCRIPTOR DE MEDIOS
LO QUE EN WIN 2K SE CONOCE COMO MFT
(MASTER FILE TABLE)
NO ES MAS FACIL CON LILO?
EL GRUB NO ME VA Y EL NT NECESITA SI O SI DE W2K O XP -
Gracias Sor Cacona por aclararme el concepto de file systems de windows. Estoy muy acostumbrado a los inodes y ahora journals, y de mi época de DOS solo me acuerdo de la FAT.
Sabés si podía haber reparado la partición de alguna manera con la 'Recovery Console'?
Porque es más fácil con lilo?
A mi me resultó más facil con Grub... ¿No es mejor el grub que solo cambias el archivo de configuración y no necesitás reescribir el mbr cada vez que cada vez que cambias el kernel?
Ya eliminé el nt loader de todos mis mbr, que ahora lucen un flamante Grub Stage 1.
Salu 2