Si eres usuario
Ingresa aquí »
¿Eres nuevo?
Regístrate
  • Google
  • Artículos
  • Foros
  • Fotos
  • Videos
  • Amigos
Estás en: Inicio / Foros / Informática / Sistemas Operativos / GNU / Linux

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en este tema
Treat Me Like Your Money
Istalar Ubuntu en una partición
Hola, hace unos dias empece a utilizar Ubuntu 8,10 gracias a que se puede instalar sobre windows sin modificar nada; bueno, como me ha ido tan bien y he podido instalar todo lo que utilizo y aunque todavia necesite de Windows (jugar y algun Photoshop) ni noto la existencia de Windows en mí pc.
Acá le presento mí duda, yo tengo una P4, 1GB de ram, placa de vídeo Nvidia 6800xe 256/128 y un disco de 120 GB particionado en dos particiones una de 30 GB aprox. donde tengo instalado W XP y otra partición donde tengo todo lo personal de aprox. 85 GB; es esta partición que quiero particonarla en dos, una de aprox. 50 o 60 GB y otra donde instalaría Ubuntu 8.10 de no menos de 20 GB. Dicho esto he encontrado un howto sobre como instalar Ubuntu 8.10 y usaría Partition Magic para hacer la partición donde después instalaría Ubuntu 8.10, obvio que antes desfragmentaria el disco.
La dudas que tengo es si esto realmente se puede hacer, si abría algún problema. Ví varios tutoriales y no encontré ninguno que haga esto completo, es decir, que empiece haciendo una partición en Window y luego instale Ubuntu, ustedes conocen alguno?
Links que pienso utilizar:
Para hacer la partición
Para instalar Ubuntu 8.10

Editado por Zequra - 14.01.2009 14:30 hs..
A.K.A. Hikaru
Re: Istalar Ubuntu en una partición
Bueno antes que nada te recomiendo fuertemente hacer un backup, ya que no hay ningun programa que te garantize que no va a haber algun error o algo asi; y por mas que lo hubiera podes tener la mala suerte de tener un cuelgue por hard o un apagon de luz... te digo porque me ha pasado a mi, y si te pasa en el medio del particionamiento te arruina toda la tabla.
Si tenes grabadora de DVD para mi lo mejor es backup, iniciar con el CD de Ubuntu, elegir el particionamiento manual y borrar la particion de 85gb y crearia lo siguiente:
*Una particion de 60 gb NTFS para windows
*Una particion de ponele 12 a 15 gb para /
*Una particion de 7.5 gb a 7.5 gb para /home (donde se guarda tu info personal, es una buena practica tener /home en una particion separada)
*Una particion de 0.5 gb (512 mb) para swap

Con este espacio te alcanza y te sobra, ningun linux por mas cosas que tubiera instalado jamas me ocupo mas de 10 gigas en disco. Enserio.

Saludos!!
Treat Me Like Your Money
Gracias por la sugerencia, veré como hago, lo que pasa que de esos 80 GB pasarlo a DVD me saldría una pequeña fortuna (me sale alrededor de $ 4 c/DVD), por eso lo quería esquivar a toda costa tener que hacer backup. Te consulto, se podria hacer un backup con algún programa?
Otra consulta cosa, me pusiste bien detallado las particiones de Ubuntu es mejor que elija manual y elija yo o es mejor guiado?

Editado por Zequra - 14.01.2009 15:06 hs..
A.K.A. Hikaru
$4 el DVD? Quiero vender DVDs en tu ciudad!

Hablando enserio... el tema de hacer un backup o no corre por tu propio riesgo, vos sabras si tu info vale menos de $1 el giga. Si decidis no hacer backup, entonces te conviene hacer un resize con gparted (esta en la parte de herramientas de Ubuntu y es muy similar a partition magic); o si no te sentis para nada segura, usa el partition magic.
Pero si usas esta tecnica que sea solo para achicar la particion NTFS de 80 gigas a 60! No crees particiones de linux ni ninguna otra particion, deja el espacio vacio y sin particionar!
Una vez que apliques los cambios te sugiero que bootees en windows para verificar que tus datos siguen estando ahi.

Una vez que te aseguraste de que todo salio bien ahi te recomiendo hacer el particionamiento manual. No es realmente muy complicado, se maneja todo con una interfaz bastante intuitiva... de lo unico que te tenes que cuidar es que la casilla "formatear" no este tildada para las particiones de windows, por obvias razones. Pero mas alla de eso tenes via libre para jugar como quieras con las particiones de linux que a win no le va a pasar nada. De ultima si no te gusta como lo dejaste borras las particiones con gparted o partition magic y empezas denuevo.

Saludos!!
Treat Me Like Your Money
Justo había encontrado algo así aunque algo diferente te paso textualmente lo que leí
"supongamos que tenemos instalado windows xp en nuestro pc y lo que queremos es instalar linux como lo hacemos?xd... hay muchas formas una de las mas fáciles es la siguiente(segun yo eee).. ocupando el partition magic 8.. para hacerlo fácil hay dos versiones de este programa la por windows y la por dos(recomendada)... voy a suponer que tenemos 2 particiones de windows c: y d: ...xd
primer paso
ejecutar partition magic y en la particion d: la selecionaremos y le colocaremos reside (no se si esta bien escrito) la cosa es que reduciremos los 'Gb' de la particion y quedara un espacio libre....colocan aplicar y hay el particion magic hace unas artimañas medias locas
y te deja el espacio libre ... reinicias
2 instalado ubuntu
al momento del particionado te indica si kieres borrar el disco completo o ocupar el espacio libre...seleccionamos ocupar espacio libre y listo
FIN....."
Quise buscar más info al respecto, si realmente te pregunta "te indica si kieres borrar el disco completo o ocupar el espacio", pero no encontré. Tenés idea si se puede hacer así.
La verdad no tengo nada de otro mundo en esa partición, películas, música, juegos, fotos, programas y eso, cuando termine de desfragmentar voy a grabar las fotos y algun programita y listo.
[Inserte cerebro aquí]
Siempre por las dudas es mejor hacer el particionamiento manual, ya que de esa forma sabes exactamente lo que estas haciendo, o en su defecto primero particion con GParted y luego comenzar la instalacion, donde solo tenes que seleccionar el espacio libre, o la particion si es que la hiciste con GParted (claro que el particionamiento guiado te pregunta una y otra vez si estas seguro de lo que queres hacer, y te muestra lo que va a hacer antes de que confirmes).

Ahora, siempre es bueno hacer backup, mas alla de que instales otro so o no... no sabes lo que le puede pasar al disco en cualquier momento, nunca esta demas. Y por el otro lado $4/disco!? Yo compro los imation a $1.20 y a $1.10 si son mas de 10 :P.

Y bien, si tu particion de 80 gb no esta llena, primero desfragmenta para llevar todos los datos al comienzo, y luego particiona. Tal como te dijo Duke me parece perfecto, y ratifico lo que el dijo que el raiz nunca ocupa mas de 10gb (de hecho, a mi jamas me ha superado los 6gb, instalando absolutamente todo lo que se me pasaba por el camino).
Treat Me Like Your Money
Ok, are eso mismo, ahora estoy desfragmentando la partición D, va re lenta la cosa; despues are el backup de las cosas más importantes y listo a probar.
El precio del DVD, es el precio oficial del ciber que tengo a unos 30 mtrs. de casa, los cds los consigo a $2,5 en ese ciber y un negocio a una cuadra de mí casa hasta $3 (un negocio redondo), muchas veces hemos pedido cds y dvds por internet pero en cantidades de no menos de 10 de c/uno.
Otra consulta, la persona que arreglo por ultima vez la pc, me formateo la partición del disco en NTFS, donde instalo Windows XP, pero mi disco estaba en FAT32, así que ahora me quedo una partición en NTFS y la otra en FAT32, abra problemas que la nueva partición quede en este ultimo, reconoce Ubuntu este tipo de formato.

Editado por Zequra - 14.01.2009 20:44 hs..
[Inserte cerebro aquí]
Ubuntu y cualquier distro GNU/Linux soporta sin problemas R/W en fat32, asi que no te hagas problema. Igual podrías aprovechar la volada para pasar la partición a NTFS... creo que si lo podes hacer así 'on the fly', pero no estoy seguro. De última si no se puede, tenés el backup de las cosas.
A.K.A. Hikaru
Si, lo podes hacer on the fly con un comando pero ahora no me acuerdo cual es :P de todas maneras una busqueda rapida en internet te tiene que traer esa data.

Suerte con la instalacion y contanos cual fue el resultado.

Saludos!!
Treat Me Like Your Money
Ya tengo mi nueva partición, bueno, en realidad solo es un espacio vacío, porque no le dí formato todavía, pero como siempre un paso a la vez. Ahora vengo otra vez con la duda, le doy formato desde Windows XP o dejo que me pregunte Ubuntu o uso algun programa para que lo haga.

Respuesta

Herramientas Buscar en este tema
Buscar en este tema:

Búsqueda avanzada
Califica este tema
Califica este tema:

Este tema está relacionado con otros ya publicados en el sitio. Podés visitarlos ahora!
Tema Iniciado por Foro Resp. Último mensaje
Instalar S.O teniendo ubuntu en otra partición Fernanpt GNU / Linux 1 05.05.2008 10:05 hs.
Borré la partición lógica ¿qué hago? por favor ayuda NEO-POP Hardware 2 16.09.2002 12:56 hs.
Ver partición Linux desde Windows ??? windows GNU / Linux 11 09.06.2002 14:29 hs.
Ver una partición NTFS con Win 98?? GauchoSonico Redes Informáticas 5 04.06.2002 14:03 hs.
No veo el otro HDD con partición NTFS! GauchoSonico GNU / Linux 8 27.03.2002 15:21 hs.

Ranking de temas y usuarios de este foro
Temas populares Usuarios más activos
• firefox me consume mucho recursos de la pc
• Guia para instalar kernel 2.6.30 en Jaunty
• Clasico problema... Webcam en ubuntu
• Ubuntu 9.04 - Problemas gráficos
• Conectar ubuntu 9.04 con un router
• LuisManson
• lechuga
• rohan2k
• MaRsOn
• Duke Forever

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
CertificaIAB
{{diadelamigo}}