GNU / Linux /

Instalé windows 7 y no me deja ver la partición ubuntu

Participa en el tema Instalé windows 7 y no me deja ver la partición ubuntu en el foro GNU / Linux.
En esta compu tengo el álbum multimedia familiar desde 1920. Así que para instalar ubuntu ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 Instalé windows 7 y no me deja ver la partición ubuntu
    En esta compu tengo el álbum multimedia familiar desde 1920. Así que para instalar ubuntu 9.07 amd 64, me compré otro disco, que ahora es sata2, Lo particioné en tres, formateando la 2a. y la tercera partición en ntfs.
    Elegí arrancar desde sata1 o desde sata2 eligiendo la opción desde la bios.
    Desenchufé sata1, elegí en la bios arrancar desde el cd, coloqué el cd de instalación de ubuntu y dí la orden de instalar en la primera partición.
    ¡La instalación funcionó de primera!
    Luego de instalar, el gestor de paquetes me ofreció la lista de actualizaciones disponibles, que instaló luego de ofrecerme aceptarlas.
    Posteriormente, me indicó que debería actualizar el driver de la tarjeta de video, ofreciendome el driver más adecuado, propiedad del fabricante (nVidia). Luego de aceptar, lo instaló.
    Luego, con el gestor de paquetes Synaptic, sin nigún inconveniente agregué:
    1) los complementos que necesitaba el reproductor de video Tótem para poder reproducir diferentes formatos de audio;
    2) La suite ofimática Open Office.
    3) El editor de video Avidemux.
    4) Instalé plugins en el Mensajero Instantáne Pidgin.
    5) El administrador de correo Mozilla Thunderbird.
    6) El gestor de conexiones peer to peer aMule.

Posteriormente, cada semana recibía la lista de actualizaciones que me ofrecían para instalar. En las 3 actualizaciones que realizó el sistema, no hubo ningún problema. Obviamente, en los trabajos que realicé en el mes de uso, no tuve más dificultades que las propias del trabajo, ninguna por el sistema.

Hasta que cometí el error de instalar windows 7 en la 2a. partición.
    La instalación, bastante más larga que la de ubuntu, transcurrió sin problemas hasta el primer reinicio. Ahí aparecieron 3 problemas:

Problemas:
    a) me renombró, sin opción a cambiar el nombre, mi pequeña red doméstica. Ahora tengo 2 redes (de una sola computadora) absolutamente inútiles. Pero este es tema del foro de Windows.
    b) El boot manager de windows, en un alarde de impertinencia, no me ofrece acceso a la partición ubuntu. Ni siquiera la muestra.
    c) Este foro no está preparado para crear temas desde windows 7, así que me vi privado de realizarle consultas.

En ese estado, Coloqué el cd de instalación de ubuntu 9.04 amd 64, y dí la orden de instalar el sistema nuevamente.
    Cuando llegó al particionado del disco me indicó que había una partición ubuntu 9.04, otra de windows 7 (loader) y me sugería instalar ubuntu 9.04 en una tercera partición, sda5, de 2,5 GB. Acepté, y ahora me ofrece arrancar 1º) desde la partición de 2,5 GB, 2º) desde windows 7, 3º) desde la primera partición ubuntu 9.04.
    Ahora estoy usando ubuntu 9.04.

Comentarios:

I) ¡Qué diferencia en el trato que he recibido! El que me ha dispensado windows es el que nos brinda el poseedor del 80% del mercado de una "economía emergente" por detectarle los problemas que podría tener su sistema operativo antes de ser lanzado el mercado del primer mundo.

II) Se acabaron los tiempos en que se opinaba "el que no entiende Debian es porque no lo necesita". Debian, que subyace en Ubuntu, ha sido presentado de forma transparente.
    Ubuntu me ha tratado como a un alumno motivado, con una pedagogía impecable.
    No es "suerte de principiante" que no haya tenido errores en la instalación ni en el trabajo, ni en la reparación de los errores que me produjo windows 7, al costo de 2,5 Gb (en una partición libre que previamente tenía de 350 Gb).
    Y soy principiante en Ubuntu, y tengo 65 años.

III) Instalé windows 7 porque el Explorer 8 32 y 64 b navega, carga y descarga más rápido que Mozilla Firefox. Pero ahora, promediando el tiempo insumido en reparar como pude los daños producidos por windows 7, el saldo está a favor de Firefox.
    Además tengo la sospecha que la diferencia de velocidades se debe a que el Explorer tiene mejor soporte en el conjunto. En la época en que "banda ancha" eran 128 Kbitps, Firefox no tenía soporte en Argentina.

IV) ni qué hablar de los costos que habría tenido en alquilar aplicaciones propietarias de edición de audio y video, la suite ofimática, más el sistema operativo. Costos que fueron, confieso, mi mayor motivación para usar Ubuntu.

Consultas:
    ¿puedo volver a tener solamente la partición anterior de ubuntu, más la de windows 7. manteniendo el boot manager en 2 opciones de arranque?
    ¿podré nuevamente elegir desde la bios arrancar desde sata1 o desde sata2 sin peligro?

Agradezco desde ya la pronta respuesta de los analistas del foro.
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/gnu-linux.50/924022-instale-windows-7-y-no-me.html
    | Más
  • Usuario inexistente escribió hace 6 meses ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Instalé windows 7 y no me deja ver la partición ubuntu

Se puede borrar una partición con ubuntu, simplemente desde el otro ubuntu se formatea.
    Aqui hay que observar unos detalles, primero si hay dos particiones linux, el grub pertenece a una de ellas, por ejemplo a la segunda instalación, por lo que se puede priorizar esta partición y formatear la otra o ingresar al primer ubuntu, restaurar el grub de este primero ubuntu y luego editar el archivo de configuración.
    Lo que haría sería:
    Primero entro en la segunda partición de ubuntu la que se instaló despues del windows, luego editar el archivo de configuración ( donde aparece el menu). Cuando esta todo bien formateo el primer ubuntu he incluso la puedo dejar para datos. Es decir en consola:
    Luego de entrar en el segundo ubuntu, se edita la configuración de grub, esto porque desde alli se puede accesar a windows:
    sudo gedit /boot/grub/menu.lst
    el comando sudo para poder editarlo como admnistrador, alli se busca algo asi:
    # This entry automatically added by the Debian installer for an existing
    # linux installation on /dev/sda1.

title Ubuntu 8.10, kernel 2.6.27-11-generic (on /dev/sda1)
    root (hd0,0)
    kernel /boot/vmlinuz-2.6.27-14-generic root=UUID=ac2c038f-71b1-4522-958c-9064d39cba1e ro quiet splash
    initrd /boot/initrd.img-2.6.27-14-generic
    savedefault
    boot
    esta al final del archivo, lo que esta en negrita me indica que partición ubuntu encontró en la segunda instalación y que en este momento no sería necesario ya que es es lo que pensamos formatear. O se puede borrar o se comenta, es decir se le pone un signo numerral (#) delante de cada línea de la entrada.
    Luego de estar seguro, incluso se puede reiniciar para ver si no hay error al respecto o si queda bien, se formatea, para ello:
    supongo que sda1 es la partición del primer ubuntu instalado, el que vamos a sacar:
    sudo mkfs.ext4 /dev/sda1
    donde la idea es formatear en ext4, el mismo que ubuntu la partición sda1 que resulta ser la del primer ubuntu instalado antes de windows.
    En ese momento en el sistema quedan dos particiones, una de windows y la otra de ubuntu y luego el grub con las dos entradas que nos interesa.
    Al proceso de boot de los disco en el BIOS no hace falta cambiarlos ya que si arranca uno en ese esta instalado nuestro grub y es lo primero que se accede al arrancar la PC.
    Veamos.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Instalé windows 7 y no me deja ver la partición ubuntu

Gracias Javier:
    Entonces, me queda claro que ahora la partición de arranque es nueva ubuntu, y si la borro desde anterior ubuntu pierdo el arranque (en ese caso doble) y dejo de tener acceso a windows 7.
    Entonces la solución de compromiso es: edito menu.lst de nueva ubuntu para que las opciones de arranque sean: 1º) anterior ubuntu; 2º) windows 7; 3º) nueva ubuntu.

Cuando encendí la impresora multifunción HP 1200, para imprimir su extensa explicación, y a la vez, los menu.lst de anterior ubuntu y nueva ubuntu, recordé que cuando por primera vez fui a sistema-administración-impresoras-nuevo y encendí la impresora: se autoconfiguró. Un punto más para ubuntu.
    Me gusta este mensaje

#4 Re: Instalé windows 7 y no me deja ver la partición ubuntu

La idea era dejar la nueva partición con ubuntu, ya que solamente se modifica la configuración del menu.lst para borrar la entrada del primer ubuntu instalado. El menu de arranque de la PC, es el archivo /boot/grub/menu.lst del último sistema ubuntu instalado, por lo que lo ideal sería dejar esa partición, ya que esta la entrada de windows y luego modificar solo la entrada que corresponde al primer ubuntu. De esa manera queda el segundo ubuntu, y el windows.
    Siempre cuidando elnombre de las particiones.
    En linus los drivers suelen estar disponibles en el sistema, en el caso de las impresoras, scanners, o cosas muy puntuales se recurre a terceras partes, en el caso de las impresoras se usa CUPS. El scanner con SANE.
    Por ejemplo yo tengo dos particiones una con ubuntu 9.04 y la otra con ubuntu 8.10 por las dudas que algo no ande ya que la 8.10 tiene todo andando correctamente.
    Cualquier duda....
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Instalé windows 7 y no me deja ver la partición ubuntu

Gracias Javier:
    Pero yo quería mantener ubuntu anterior y borrar ubuntu nueva, y ahora entendí que no se puede. De ninguna manera me animo a borrar ubuntu anterior.
    Quiero continuar los trabajos que tengo iniciados en ubuntu anterior, que se ha convertido en el corazón de mi computadora.
    Editar menu.lst de ubuntu nueva ha sido una gran simplificación. Puedo arrancar ubuntu anterior dando un "enter" cuando aparece el menú, sin posibilidad de error.
    El fin de semana largo próximo, lo intento.
    Me gusta este mensaje

#6 Re: Instalé windows 7 y no me deja ver la partición ubuntu

El ubuntu nuevo también se puede borrar.
    Primero se ingresa en el viejo, luego se debe verificar si en /boot/grub/menu.lst que corresponde al grub viejo, tiene la entrada de windows, si no esta se puede copiar del menu.lst del segundo ubuntu, luego de verificar el archivo de configuración del grub del primer ubuntu, se reinstala el grub del primer ubuntu:
    sudo grub-install /dev/sda
    suponiendo que sda sea el disco de boot, esta instalación de grub sobreescribe el grub del segundo ubuntu y permite formatear el segundo ubuntu instalado. Todo esto desde el primer ubuntu que estaba instalado antes del windows.
    Ese suele ser el procedimiento normal para eliminar un ubuntu o cualquier linux teniendo otro en el mismo disco.
    Lo mas importante aqui es verificar el archivo de configuración del grub a reinstalar y luego reinstalarlo, luego podemos formatear, o lo que sea la partición del segundo ubuntu.
    Veamos.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Instalé windows 7 y no me deja ver la partición ubuntu

Fijate que el ubuntu nuevo lo instalaste en una particion de 2,5 gigas, la cual va a ser insuficiente tarde o temprano.
    Inicia en el Ubuntu viejo, reinstala grub ahi, y despues borra el ubuntu que instalaste ultimo.

Para solucionar estos temas de una manera mas simplona, tenes una herramienta que se llama Super Grub Disk. Lo grabas en un cd, y te sirve para reparar grub (el gestor de arranque de ubuntu). En caso de que no lo pueda reinstalar, al menos, podes iniciar en cualquier particion que tengas e intentar repararlo manualmente con un grub-install particion

http://www.supergrubdisk.org/
    http://www.gnu.org/software/grub/man...2dinstall.html

Saludos.-
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Instalé windows 7 y no me deja ver la partición ubuntu

¡Gracias Javier y rohan2k!: haré el cambio el fin de semana largo con tranquilidad, así tengo tiempo para realizar una copia de respaldo de la partición ubuntu anterior en el espacio libre que quedó de la partición 3. El lunes les comento cómo me fue. Saludos y gracias, nuevamente. José.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Instalé windows 7 y no me deja ver la partición ubuntu

¡Hola Javier y Rohan2k!
    Estuve explicando cómo instalar windows xp 64 bits, el cual, fiel a la filosofía windows, es tan invasivo como windows 7.
    Luego, para rehabilitar grub, coloqué el cd de instalación de ubuntu con el fin de volver al arranque múltiple ubuntu nuevo/ubuntu viejo/ windows, pero esta vez no supe sobreescribir ubuntu nuevo. Entonces, esta vez sí con tranquilidad, me propuse reinstalar grub como boot manager.
    Luego de abrir firefox, coloco en la ventana de búsqueda "recovering ubuntu".
    Me llevó al artículo "Recovering Ubuntu after installing Windows". Imprimí el artículo (10 pág) aprovechando que el live cd, reconoce mi impresora multifunción hp 1210.
    Y seguí las instrucciones: abrir ventana de terminal e ingresar lo siguiente

sudo grub

Debería aparecer este mensaje y posicionarse en grub, cosa que sucedió:

( Minimal BASH-like line editing is supported. For
    the first word, TAB lists possible command
    completions. Anywhere site TAB lists the possible
    completions of /device/filename)
    grub>

Luego: type the following and press enter:
    find /boot/grub/stage1

informó
    grub (hd0,0) (hd0,4)

Luego: using this information, set the root device (fill to X,Y with whatever the find command returned
    grub> root (hdX,Y) donde yo escribí "root (hd0,0)" enter

Luego: install grub
    grub> setup (hd0)

(si hubiera escrito root (hd0,4) supongo habría rehabilitado grub de ubuntu nuevo, pero el fin era formatear las particiones ubuntu vieja y windows xp 64

¡HECHO!

Consulta: ¿puedo formatear directamente las particiones ubuntu nueva y windows xp 64 para intentar unirlas con alguna aplicación como partition magic?
    Editado por mdtuyu - 15.06.2009 15:18 hs.
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 8 RESPUESTAS
  • 2506 VISTAS
  • 3 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB