GNU / Linux /

Clasico problema... Webcam en ubuntu

Participa en el tema Clasico problema... Webcam en ubuntu en el foro GNU / Linux.
Hola gente, tengo ubuntu Jaunty instalado y no logro hacer andar una Webcam Genius i-look ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 Clasico problema... Webcam en ubuntu
    Hola gente, tengo ubuntu Jaunty instalado y no logro hacer andar una Webcam Genius i-look 111 (093a:2474)

Hay un parche para GSPCA pero no entiendo bien como instalarlo, alguien tiene una camara similar e instalo el parche?.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • Usuario inexistente escribió hace 6 meses ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Clasico problema... Webcam en ubuntu

Por lo que vi tendrías que recompilar el módulo. el parche es muy sencillo de aplicar ya que solo agregas las dos líneas a los archivos que te indica, luego compilas el módulo.
    Lo que nunca hice fue compilar un solo módulo, siempre lo hice el kernel entero.
    Hay un gspca-source, que puede servirte para compilar solo el módulo pero no se si te sirve en 9.04.
    Lo que yo haría sería compilar el módulo a la antigua y luego instalarlo. El módulo se llama gspca, por lo que el que trae el kernel de ubuntu es el gspca-pac207. Luego de instalarlo debería quedarte en el directorio del módulo, para poder cargarlo como corresponde.
    Cualquier cosa el driver esta en esta web. El gspca-source es el mismo, por lo que también debe servirte.
    Veamos.
    Me gusta este mensaje

#3 Re: Clasico problema... Webcam en ubuntu

Ya que estamos te pongo la solución que encontré para compilar el módulo de nuevo.
    Primero la idea es compilar solo el módulo, eso te permite ahorrar bastante tiempo y problemas.
    Necesitas descargar las fuentes del kernel y algunas utilidades mas, en la consola o Terminal pones:
    sudo apt-get install linux-sorce-2.6.28 build-essential libncurses5-dev
    Si deseas puedes hacerlo con synaptic también. Luego preparas las fuentes, esto todo debe hacerse con el comando sudo adelante porque se requiere privilegios de root.
    cd /usr/src
    sudo tar jxfv linux-source-2.6.28.tar.bz2
    esto te deja un directorio en /usr/src/linux-source-2.6.28. Copias ahora el archivo de configuración con el siguiente comendo:
    sudo cp /boot/config-2.6.28-11-generic /usr/src/linux-source-2.6.28/.config
    El .config sino luego no lo toma. Ahora entras a las fuentes y modificas un detalle, no se si luego esto va ha molestar en la contrucción del módulo pero por las dudas lo hice_
    cd /usr/src/linux-2.6.28
    sudo make menuconfig
    te va ha quedar un menu gráfico muy básico, luego buscas en Kernel hacking la opción Compile the kernel witch debug info y lo desmarcas, es decir aprietas espacio hasta que no diga nada la opción, luego vamos a modificar y compilar.
    El parche habla de dos archivos los buscas y modificas, es decir le agregas las líneas, luego en la consola pones:
    sudo make SUBDIRS=drivers/media/video/gspca modules
    esto te compila el módulo, es importante que respetes las mayúsculas, sino hace otra cosa, luego el que interesa es el gspca-pac207.ko que queda, ese hay que copiarlo a mano:
    cd /usr/src/linux-source-2.6.28/drivers/media/video/gspca
    sudo rm /lib/modules/2.6.28-11-generic/kernel/drivers/media/video/gspca/gspca-pac207.ko
    sudo cp gspca-pac207.ko /lib/modules/2.6.28-11-generic/kernel/drivers/media/video/gspca/gspca-pac207.ko
    luego pones:
    sudo depmod -ae
    esto para que el sistema sepa que el módulo se modificó. Como es posible que el módulo este cargado puedes descagarlo, aunque puede que de error o directamente reiniciar el sistema.
    Veamos.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Clasico problema... Webcam en ubuntu

Ante todo 1000 gracias por la onda que le pusiste para explicarme todos los pasos, realmente nadie me explico las cosas tan facil como vos... Llegue hasta aca todo okas "luego buscas en Kernel hacking la opción Compile the kernel witch debug info y lo desmarcas" despues no encuentro la opcion de Modificar y compilar, por donde esta?. O salis y le das make?
    Editado por WidowMaker - 29.05.2009 22:14 hs.
    Me gusta este mensaje

#5 Re: Clasico problema... Webcam en ubuntu

Luego de modificar la opción del debug, que lo hago por las dudas, pero no se si tiene alguna incidencia, en realidad vas a tener un módulo bastante grande, tenes que salir de la configuración, eso se hace saliendo de cada pantalla, con Exit, el boton de abajo en el medio, luego del primer menú te va ha preguntar si deseas guardar, ponele que si y luego vas a quedar en el directorio de las fuentes del kernel, alli modificas los archivos, al linux-source-2.6.28/Documentation/video4linux/gspca.txt, le agregas la línea que esta en negrita:
    pac207 093a:2472 Genius VideoCam ge110
    pac207 093a:2474 Genius iLook 111
    pac207 093a:2476 Genius e-Messenger 112
    luego a linux-source-2.6.28/drivers/media/video/gspca/pac207.c, le agregas:
    {USB_DEVICE(0x093a, 0x2472)},
    {USB_DEVICE(0x093a, 0x2474)},
    {USB_DEVICE(0x093a, 0x2476)},
    esta casi al final el archivo. Esto lo podes hacer con nano y sudo asi:
    sudo nano /usr/src/linux-source-2.6.28/Documentation/video4linux/gspca.txt
    y
    sudo nano /usr/src/linux-source-2.6.28/drivers/media/video/gspca/pac207.c
    en este es importante la sintaxis, luego para guardar pulsas F2 y luego s para salir, esto en ambos casos, luego compilas con el sudo make SUBDIRS=drivers/medi/video/gspca modules.
    Luego copias el gspca-pac27.ko y deberías poder usar la camara.
    Veamos.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Clasico problema... Webcam en ubuntu

Cuando intento el comando "sudo make SUBDIRS=drivers/media/video/gspca modules" tira esto...

ERROR: Kernel configuration is invalid.
    include/linux/autoconf.h or include/config/auto.conf are missing.
    Run 'make oldconfig && make prepare' on kernel src to fix it.

WARNING: Symbol version dump /usr/src/linux-source-2.6.28/Module.symvers
    is missing; modules will have no dependencies and modversions.

Intente hacer 'make oldconfig && make prepare' y lo hace, puedo compilar, termina el proceso y aunque copio el modulo como me dijiste no funciona la webcam
    Editado por WidowMaker - 31.05.2009 11:04 hs.
    Me gusta este mensaje

#7 Re: Clasico problema... Webcam en ubuntu

Esos mensajes de error aparecen si no has hecho el make menuconfig antes, este comando crea estos archivos, luego debes salvar la configuración, el comando make oldconfig que aparece es tomar el .config y reescribir este archivo para el nuevo kernel, crea todo estos archivos del warning.
    Supongo que has hecho lo de modificar los dos archivos, el archivo a copiar es el gspca-pac207, pero si deseas puedes verificar si el resto de archivos cambió y copiarlos a todos los que cambiaron.
    Veamos.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Clasico problema... Webcam en ubuntu

En mi empresa hicimos muchos experimentos con hardware supuestamente no compatible (la Genius iLook 111, entre otros ) y Ubuntu Jaunty. Obtuvimos los mismos errores que vos indicás pero conseguimos instalarla finalmente así:

1)Los pasos a seguir son los mencionados por yayi09 hasta donde copia el archivo de configuración. Luego
    1) Modificá los archivos (gspca.txt y pac207.c) y los guardás.
    2) Compilá el kernel completo, (sudo make desde el directorio de las fuentes del kernel. Te va a llevar un buen rato)
    3)Borrá y copiás gspca_pac207.ko (la sintaxis de yayi09 es correcta pero ojo, el archivo lleva guión bajo y no guión medio).
    4)Reiniciá el sistema.
    5) Probá la cámara con Cheese.

Sucedió algo curioso, todo anduvo bien hasta que volvimos a reiniciar el sistema, ya que el software para webcam (Cheese, CamE, Camera Monitor, XawTV, etc) no encontraba ninguna cámara. Hasta que alguien descubrió el truco: el botón para tomar instantáneas (el que está en la parte superior de la webcam) funciona como botón de encendido. Hasta que no lo aprietes, no tendrás la webcam funcionando. Y eso es todo.

Puede que tengas que insistir con las pruebas, pero funciona y mucho mejor que con el driver para Windows, siendo la característica más notable la regulación automática de exposición.
    Saludos
    Editado por videastudio - 18.08.2009 14:30 hs. | Motivo: Info importante
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 7 RESPUESTAS
  • 2887 VISTAS
  • 3 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB