Bueno, yo tire el tema asi que les doy mi opinión.
.Net nació por celos hacia Sun y Java. Mas que nada por tratar de demostrar "quien la tiene mas larga".
En su meteórica carrera, Microsoft se metió a ECMA en el bolsillo, tal como lo hizo al principio con su ¿estandar? ooxml y con cada cosa que se le ocurre.
Pero fijense en el detalle que nunca llego a la ISO.
El segundo punto a tener en cuenta es que si bien las especificaciones son "abiertas" (sigan leyendo para saber porque lo pongo entre comillas) no todo lo es, por ejemplo ASP.NET, ADO.NET y Windows.Forms.
Las librerías de .Net framework
fueron liberadas bajo la licencia Microsoft Reference License (MS-RL) que se trata del tipo de licencia más restrictiva, permitiendo únicamente la visualización del código fuente, con el fin de ampliar conocimientos sobre el mismo y su desarrollo. No está contemplada la modificación o redistribución. Es utilizada básicamente para bibliotecas de desarrollo tecnológico. En palabras vulgares “se mira y no se toca”.
Mono es una implementación libre de .net, pero cae en la trampa de arrastrar un problema bastante serio de patentes, aca les dejo una muestra:
http://www.freepatentsonline.com/7013469.html
Sin mencionar que tenemos aplicaciones como Gnome-do, F-spot y Tomboy que hacen uso de mono y que seguramente caen en la utilización de algún componente propietario como Winform (traducido a mono creo que el paquete es libmono-winforms2.0-cil)
Es una pena, lo admito, esas aplicaciones son muy buenas pero la comunidad se esta moviendo y esta portando por ejemplo Tomboy a
Gnote.
De F-spot encontré alternativa excelente que es
fotoxx, que va mas allá de lo que puede hacer F-spot
El problema es Gnome-do, que por el momento no hay alternativa.
Bah! al menos no conozco.
Creo que Microsoft todavía no actuó, porque todavía no hay muchas aplicaciones como para considerarla una plataforma extendida y por el acuerdo Novell-Microsoft.
Me pregunto. ¿Que va a pasar cuando por alguna razón ambas corporaciones se peleen y rompan el acuerdo?
Porque la dulce relación no va a durar eternamente.
Por otro lado Mono es beneficioso.......para el software privativo claro.
Hoy en dia es bastante fácil portar cualquier aplicación .Net a Mono y lograr que corra en Linux.
Prueba de ello es Valve que porto su primer juego a Linux.
http://www.vivalinux.com.ar/soft/valve-dyson-para-linux
¿Se imagina portar Autocad por ejemplo?, sí seria beneficioso para los que no pueden vivir sin Autocad porque no hay alternativa o no conocen otra cosa.
El tiempo dirá que va a pasar, confío en el software libre y en la gente creativa e inteligente que esta detrás de él.
Si aparece un escollo, siempre alguien logra franquearlo.