12 Último

Olvidaste la contraseña del root? (opcion medio peligrosa)

• 186
      • 31/07/01
    31/07/2001
    #1 Olvidaste la contraseña del root? (opcion medio peligrosa)

Si no recordas la contraseña de root, la solucion es la siguiente:
    iniciar su sistema en modo linux single (en arranque del lilo escribir "linux single") cuando aparezca el promt de LILO boot:

promt #

teclear passwd root

te permite asignar una nueva contraseña al root.
    luego escribir

shutdown -r now

y reiniciar el sistema con la nueva password.

es medio poligroso por que le podes hacer una bromilla algun administrador de Linux ... obviamente local...en la pc
    saludos va tambien para el foro "seguridad informatica"

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

14 comentarios / 18810 Visitas

• 751
      • 13/02/01
    • Cada uno con su librito
    31/07/2001

Gracias buena data
    Una pregunta sabes como evitar que esto suceda?
    Saludos

• 1,340
      • 19/11/00
    31/07/2001

nose si esa anda pero se que habia otra que se ponia en el lilo
    era algo de /bin/noseque/blabla

y se suponia que andaba, alguien si sabe avise!!

• 186
      • 31/07/01
    01/08/2001

Aclaro que esto esta probado en todas las versiones de red hat, y en el suse 6.0

La solucion es un arma de doble filo hay que tarjear (#) el commando "bash" en el script "inittab" (etc/inittab) que es el que permite utilizar este commando pero al anular esta opcion en el linux bloqueas todo lo que sea "linux single" y sus commandos del "bash" (en el arranque) que sobre todo sirven para montar unidades, copiar, mover o recuperar directorios, cuando por algun motivo X estalla el linux y no quiere arrancar mas.

espero que te sirva la informacion

• 751
      • 13/02/01
    • Cada uno con su librito
    01/08/2001

si gracias!

• 748
      • 05/02/01
    02/08/2001

Solucion mas rara que diste che... si desde el lilo podes entrar en modo single user, o ejecutar un shell ( en el prompt del lilo, Linux init=/bin/sh) lo mas logico es que se pueda arreglar desde el archivo de configuracion del lilo.

Para deshabilitar esta funcion, lo unico que tenes que hacer, es setear en el lilo.conf un password para los parametros que no son estandares de los labels que queres bootear.
    Por ejemplo, vos tenes esto en el lilo.conf:

image=/boot/vmlinuz
    label=Linux
    read-only
    [etc etc etc]

Y no queres que nadie pueda arrancar con "linux single" o emergency, o lo que fuese, lo que haces es agregar una linea en el lilo.conf que diga:

password=unpassword

y despues a la imagen que queres proteger le agregas una linea que diga restricted... lo de arriba te quedaria asi:

image=/boot/vmlinuz
    label=Linux
    read-only
    restricted
    [etc etc etc]

Despues, ejecutas lilo asi se actualiza el mbr, y cuando pongas un parametro a la imagen de label linux, te va a pedir un password ( en este caso, el password es unpassword
    Si booteas la imagen sin ningun parametro o sea Linux solo por ejemplo, no te va a pedir ningun password.

Lo unico que faltaria es chmodear el lilo.conf a root para que ningun usuario te pueda pispear el password que le pusiste a la imagen.

Igualmente, no es la unica manera de entrar al fs si te olvidaste el password.. podes montar la unidad desde un floppy, un cd, etc... Para asegurarlo bien, habria que deshabilitar estas funciones del bios de la maquina.

Saludos

• 186
      • 31/07/01
    02/08/2001

La solucion es rara pero efectiva...pero la tuya es mas compleja y realmente no la conocia...me parece muy buena...pero tambien convengamos que esa es la ventaja de trabajar con linux...OPEN SOURCE...se puede toquetear todo...jejeje
    bueno saludos y espero que esto le sirva para todos.

• 1,391
      • 10/02/01
    02/08/2001
    Originally posted by carajoc
    La solucion es rara pero efectiva...pero la tuya es mas compleja y realmente no la conocia...me parece muy buena...pero tambien convengamos que esa es la ventaja de trabajar con linux...OPEN SOURCE...se puede toquetear todo...jejeje

bueno saludos y espero que esto le sirva para todos.

Igualmente Open Source no se refiere a los archivos de configuracion, si no a los Fuentes sin compilar.
      • 748
      • 05/02/01
    04/08/2001

Lo de rara lo decia, porque en mi inittab ( que no es un script..) no tengo ninguna referencia al bash.

Hablo por mi distribucion actual. ( lease debian 2.2).

Saludos.

• 756
      • 05/12/01
    24/05/2003

Gente perdon por revivir este thread, pero... me paso algo parecido.
    Tengo GRUB. con RED HAT 8.0 Advance server.

Alguno me puede dar una mano de que procedimientos tendria que hacer para recuperar la pass de root.

o si me pueden dar algunos indicios.

Muchas Gracias

12 Último