GNU / Linux /

Ubuntu 9.04 - Problemas gráficos

Participa en el tema Ubuntu 9.04 - Problemas gráficos en el foro GNU / Linux.
¡Hola! Soy usuario de Ubuntu 9.04, y he tenido un problema que no puedo solucionar. ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    #1 Ubuntu 9.04 - Problemas gráficos
    ¡Hola!

Soy usuario de Ubuntu 9.04, y he tenido un problema que no puedo solucionar.

Ayer, mientras navegaba en Firefox, se abrió la ventana del Gestor de actualizaciones y apareció una neva versión del kernel. Me ofreció descargarla, y lo hice.

Mientras instalaba el kernel, me apareció un cartel preguntando qué deseaba hacer con el archivo menu.lst. Elegí instalar la versión del fabricante (o algo parecido). Yo no sabía de qué se trataba, y era el archivo que tiene la lista de sistemas operativos del GRUB. Este fue el primer problema que tuve, ya que luego de instalar el kernel, tuve que editar ese archivo (se había sobreescrito) para volver a tener acceso al otro sistema operativo que tengo (Windows Vista).

Sin embargo, ése no fue el problema mayor. Hoy me di cuenta que, al entrar a Ubuntu desde GRUB, el logo que aparece mientras se carga el sistema se veía mal, con pocos colores y algo pixelado. Entonces, entré al modo de recuperación de Ubuntu (Recovery Menu) y seleccioné la opción xfix - Try to auto repair graphic problems.

Desde que hice eso, no pude iniciar más Ubuntu. Cuando enciendo la PC y accedo a Ubuntu desde el menú del GRUB, la pantalla se pone negra y aparecen algunas figuras de colores verde, violeta o rojo sobre la parte superior del monitor y se queda ahí.

Utilizo una notebook Vaio, así que cada vez que intenté volver a entrar a Ubuntu tuve que apagarla y volverla a encender, y no hubo forma de solucionarlo.

¿Tienen idea de qué puede estar pasando?
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Ubuntu 9.04 - Problemas gráficos

Me pasó algo parecido, al actualizar parcialmente.

¿Probaste desde la terminal (Ctrl+Alt+F2)? Tal vez con un upgrade se solucione.

P/D: No soy experto, pero a mí me funcionó.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Ubuntu 9.04 - Problemas gráficos

Es muy probable que al instalar el nuevo kernel, el sistema no cargo los drivers de video de la placa grafica. Lo primero que necesitariamos saber es que placa de video tiene tu notebook. Pero proba hacer esto:

1. inicia ubuntu, si es necesario en modo recovery
    2. cuando esta haciendo el proceso de boot ingresa a una terminal (ctrl+alt+F1....al12) veras que como se carga el kernel, ahi veras si sale algun error.

es muy probable que el error esta ocurriendo porque el Xorg no esta pudiendo cargar el driver de video.
    3. Si tienes una placa ati o nvidia, entonces desde la terminal que te encuentras instala envyng

a. sudo aptitude install envyng

b. sudo envyng -t

c. instala los drivers correspondientes a tu tarjeta y cuando te pida reiniciar le colocas YES

ahi deberia haberse reparado el problema (si la placa es ati o nvidia) ya que el sistema DKMS generara los modulos en el kernel y cargara el driver de video.

Caso que no se solucione, necesitariamos saber, la salida del comando dmesg, para lo cual puedes hacer $dmesg > dmesg.txt

y el archivo xorg.conf, para lo cual haces $cat /etc/X11/xorg.conf > xorg.txt

te va a generar 2 archivos txt que necesitariamos que nos pegues aqui para saber cual es el error.

Si tienes una particion con windows y recuerdas donde se monta, puedes poner que los archivos se guarden en esa particion asi los buscas desde Windows.

$dmesg > /media/(punto de montaje)/dmesg.txt
    $cat /etc/X11/xorg.conf > /media/(punto de montaje)/xorg.txt
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Ubuntu 9.04 - Problemas gráficos

xfix no es para resolver problemas en el menú de grub. Es para resolver problemas con los gráficos del escritorio.

Podés probar ejecutar esto en la consola del modo de recuperación:
    Código:
    dpkg-reconfigure xserver-xorg

Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Ubuntu 9.04 - Problemas gráficos

lea_b, seguí tus pasos (correspondientes a envyng) y salió todo a la perfección. Ahora estoy en Ubuntu tranquilamente.

¡Gracias a todos los que me ayudaron! Ya estaba pensando en volver a instalarlo.

Ahora, dos preguntas:

¿Por qué el sistema había dejado de detectar los drivers de video? Tal vez puedo aprender de esto, para algún futuro error.

El logo de Ubuntu, mientras el sistema carga, sigue apareciendo raro (como si se mostrara en 16 colores). ¿Hay alguna forma de volver a verlo bien?

Disculpen tantas preguntas, soy bastante novato en Linux.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Ubuntu 9.04 - Problemas gráficos

¡Gracias a todos los que me ayudaron! Ya estaba pensando en volver a instalarlo.
    De nada, recorda que aca la solucion NUNCA ES REINSTALAR
    ¿Por qué el sistema había dejado de detectar los drivers de video? Tal vez puedo aprender de esto, para algún futuro error.
    Los drivers de video desde la version 8.04 utilizan el sistema DKMS que los compila para el kernel que poseas, si instalas el nuevo kernel, los drivers estan compilados para el kernel anterior, y no carga el xorg.conf, entonces con envyng descargas los drivers los instalas y DKMS los compila para el nuevo nucleo.

cito a alfplayer que dio la solucion de hacer el
    dpkg-reconfigure xserver-xorg
    esto tambien es una solucion valida muchas veces, cuando las tarjetas no son ati o nvidia.

El logo de Ubuntu, mientras el sistema carga, sigue apareciendo raro (como si se mostrara en 16 colores). ¿Hay alguna forma de volver a verlo bien?
    ni idea

te recomiendo probar si los drivers estan funcionando correctamente, eejecuta en una terminal $glxgears y te van a salir los engranajes, pero en la terminal te tira los FPS que cada 5 segundos te tiene que estar dando un valor entre 1500 y 2000fps dependiendo la grafica.

Disculpen tantas preguntas, soy bastante novato en Linux.
    yo tambien fui/soy novato en linux

Recuerden que todos los pasos aqui mencionados funcionan solo en distros debian/ubuntu
    -----Agregado el 2/8/2009 a las 02 : 57 : 55-----
    Agrego lo ultimo y mas importante (yo en mis sistemas UBUNTU, aunque utilizo SABAYON LINUX) las actualizaciones recomiendo realizarlas de la siguiente manera

$sudo aptitude safe-upgrade

debido a que esto bajara paquetes estables y probados, de la otra manera apt-get upgrade baja todos los paquetes y algunos pueden estar en fases betas y luego dar problemas de estabilidad.
    Editado por lea_b - 02.08.2009 14:57 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Ubuntu 9.04 - Problemas gráficos

No puedo decir mas despues de la explicacion de lea_b.
    Que groso envy.
    Pensar que alberto milone me envio un fix que le pedi al mail :P
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Ubuntu 9.04 - Problemas gráficos

¡Hola, gente!

Revivo este tema, porque todavía no pude solucionar el problema con el logo de Ubuntu al encender la máquina.

Lo que sucede es lo siguiente: enciendo la PC y aparece el menú de GRUB. Al seleccionar Ubuntu, la carga procede de forma habitual, pero con una distorsión en los colores de la imagen:

La calidad de la foto no es la mejor, la tuve que sacar con el celular porque no encontré forma de capturarla.

Hicé lo que sugirió lea_b en un post anterior, con el comando glxgears. La salida que obtuve (5 primeras líneas) fue la siguiente:

Código:
    Running synchronized to the vertical refresh.  The framerate should be
    approximately 1/63798 the monitor refresh rate.
    11074 frames in 5.0 seconds = 2214.777 FPS
    11724 frames in 5.0 seconds = 2344.770 FPS
    11791 frames in 5.0 seconds = 2358.028 FPS
    11769 frames in 5.0 seconds = 2353.759 FPS
    11725 frames in 5.0 seconds = 2344.964 FPS

¿Es correcta la salida? ¿Hay alguna relación entre esta salida y lo mal que se ve el logo de Ubuntu al iniciar?

¡Gracias!
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Ubuntu 9.04 - Problemas gráficos

La salida es correcta, lo de los colores cuando inician suele suceder, en mi caso uso Sabayon 4.2 y hubo ocaciones en las que el logo cambia de color al inicio, esto se debe a cuando carga los drivers el Xorg. En el nuevo kernel 2.6.31 se elimina xorg y se cargaran los drivers desde el kernel, lo que eliminara todos esos parpadeos y bugs.

La salida es la correcta del glxgears
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Ubuntu 9.04 - Problemas gráficos

hola puede que el problema este en la configuración de la resolución, puedes probar con algún programa que configure el grub yo en debian uso uno que se llama startupmanager (configura el grub y el usplash)
    Código:
    sudo cp /boot/grub/menu.lst /boot/grub/menu.lst.backup
    sudo aptitude search startupmanager
    p   startupmanager                  - Grub and Splash screen configuration      
    sudo aptitude install startupmanager

PD: también podrías probar editar su menu.lst y agregar
    Código:
    title		Debian GNU/Linux, kernel 2.6.30-1-486
    root		(hd0,5)
    kernel		/boot/vmlinuz-2.6.30-1-486 root=/dev/sda6 ro quiet vga=792
    initrd		/boot/initrd.img-2.6.30-1-486

Tabla 1. Valores de VGA
    640x480 800x600 1024x768 1280x1024
    8 bits vga=769 vga=771 vga=773 vga=775
    16 bits vga=785 vga=788 vga=791 vga=794
    32 bits vga=786 vga=789 vga=792 vga=795

saludos....
    Me gusta este mensaje
1 2 >

Estadísticas del tema
  • 11 RESPUESTAS
  • 2739 VISTAS
  • 6 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB