Paracaidista en Mandriva 2009 con una mano atras y una adelante..
Participa en el tema Paracaidista en Mandriva 2009 con una mano atras y una adelante.. en el foro GNU / Linux. Bueno, aqui ElObservador (Ale para los amigos) que quiere instalar chromium en su maquina, cual ...
#1 Paracaidista en Mandriva 2009 con una mano atras y una adelante..
Bueno, aqui ElObservador (Ale para los amigos) que quiere instalar chromium en su maquina, cual ninio tomando su primer vaso de cerveza. Ex-nerd, asique me las ingenio. Pero cero al as en Linux.
Que tengo?
Mandriva 2009 + Gnome en una PIII-750 Mhz - 1 Gb RAM
Spoiler hard
00:00.0 Host bridge: VIA Technologies, Inc. VT82C693A/694x [Apollo PRO133x] (rev 44)
00:01.0 PCI bridge: VIA Technologies, Inc. VT82C598/694x [Apollo MVP3/Pro133x AGP]
00:07.0 ISA bridge: VIA Technologies, Inc. VT82C596 ISA [Mobile South] (rev 23)
00:07.1 IDE interface: VIA Technologies, Inc. VT82C586A/B/VT82C686/A/B/VT823x/A/C PIPC Bus Master IDE (rev 10)
00:07.2 USB Controller: VIA Technologies, Inc. VT82xxxxx UHCI USB 1.1 Controller (rev 11)
00:07.3 Host bridge: VIA Technologies, Inc. VT82C596 Power Management (rev 30)
00:10.0 Ethernet controller: Sundance Technology Inc / IC Plus Corp IC Plus IP100A Integrated 10/100 Ethernet MAC + PHY (rev 31)
00:11.0 USB Controller: VIA Technologies, Inc. VT82xxxxx UHCI USB 1.1 Controller (rev 62)
00:11.1 USB Controller: VIA Technologies, Inc. VT82xxxxx UHCI USB 1.1 Controller (rev 62)
00:11.2 USB Controller: VIA Technologies, Inc. USB 2.0 (rev 65)
00:12.0 Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL-8185 IEEE 802.11a/b/g Wireless LAN Controller (rev 20)
00:13.0 Multimedia audio controller: Creative Labs SB Live! EMU10k1 (rev 07)
00:13.1 Input device controller: Creative Labs SB Live! Game Port (rev 07)
01:00.0 VGA compatible controller: nVidia Corporation NV18 [GeForce4 MX 4000] (rev c1)
La maquina anda barbaro, Firefox anda a los pedos. Se instalo todo solo, incluyendo la placa wifi, que era lo que mas miedo me daba. Si bien tuvo algun problema, ahora la sound blaster camina. La placa DVI la reconoce. Internet anduvo solo.
Mi objetivo es instalar chromium desde el mas cero absoluto posible. Es decir, agarrar el codigo fuente y terminar con una antrada en el menu de internet que diga "chromium" y que cuando lo apriete lance la aplicacion. Asi de sencillo
Asique si hay algun alma caricativa que tenga ganas de divertirse un poco ablandando a un ladrillo acostumbrado a Windows desde la version 2, eternamente agradecido. Es la primer cosa que quiero instalar, asique sabran disculpar la ignorancia.
#2 Re: Paracaidista en Mandriva 2009 con una mano atras y una adelante..
Bueno aparentemente la gente de Google no lanzo paquetes para distros basadas en RPM, solo para distros basadas en Debian, por lo cual hay que buscar paquetes RPM creados por algun tercero...
Haciendo una busqueda no tan exhaustiva en google, encontre el siguiente link con paquetes RPM para instalar Google Chrome y donde van actualizando los RPM a medida que Google Chrome va evolucionando...
Ademas provee instrucciones de instalacion para cualquier distro basada en paquetes RPM...
#3 Re: Paracaidista en Mandriva 2009 con una mano atras y una adelante..
Hola Pablo, mira donde nos volvemos a cruzar
No existe tal cosa como un archivo de texto con librerias para compilar con algun compilador?
De paso, recuerdo que en las primeras epocas del soft libre, era hbaitual que los cds de distribucion incluyesen compiladores (tipicamente en la facultad usaban fortran y c++). Porque se perdio esa costumbre?
Note: If you get dependency errors please add --nodeps
Con eso deberia funcionar. De lo contrario seria bueno ver el error que devuelva.
Y actualmente siguen viniendo los compiladores, solo que en tu caso, mandriva es bien userfriendly, con lo cual ese tipo de cosas estan un poco mas por detras.
Saludos
#5 Re: Paracaidista en Mandriva 2009 con una mano atras y una adelante..
Originalmente publicado por ElObservador
Hola Pablo, mira donde nos volvemos a cruzar
No existe tal cosa como un archivo de texto con librerias para compilar con algun compilador?
De paso, recuerdo que en las primeras epocas del soft libre, era hbaitual que los cds de distribucion incluyesen compiladores (tipicamente en la facultad usaban fortran y c++). Porque se perdio esa costumbre?
Como va Obser, es verdad tanto tiempo... del foro Sex al foro GNU / Linux...
Mira como poder instalarlo, podes, instalarlo compilando a manopla, de hecho mandriva te viene con el compilador de C y de C++ (gcc y g++ respectivamente) y si queres podes compilarlo a manopla e instalarlo...
Pero para que tomarse todo ese laburo si con un simple click o una simple linea en la consola puede hacer todo x vos....
Es por eso que es mucho mejor instalar software de los .rpm o .deb porque basicamente ya tienen el software compilado y baja automaticamente las dependencias que necesita y las instala...
Ademas de que si usamos un manejador de paquetes como urpmi, yast, yum, apt, etc podemos mantener nuestro soft actualizado cada tanto bajando updates de esos paquetes instalados...
#6 Re: Paracaidista en Mandriva 2009 con una mano atras y una adelante..
Originalmente publicado por ExtrañoInocente
Es por eso que es mucho mejor instalar software de los .rpm o .deb porque basicamente ya tienen el software compilado y baja automaticamente las dependencias que necesita y las instala...
Bueno, eso es una cosa que me desespera. Prefiero tener el control de tener todo lo que necesito instalar en un unico CD. No querria depender de internet para terminar de inslalar algo que, ademas, no se que es.
No se, siento qe pierdo el control de que tengo en mi maquina...
#7 Re: Paracaidista en Mandriva 2009 con una mano atras y una adelante..
Lo que sucede es que chromium aun no forma parte de ninguna distro, por eso no lo vas a ver incluido y vas a necesitar si o si de inet.
Por otro lado, hoy en dia Gnu/Linux, se mantiene continuamente actualizado gracias a inet, pero si queres instalar las cosas desde cd/dvd y solo depende de esto, vas a tener que bajar absolutamente todos los dvds de la distro (seguramente bajaste el cd1 o dvd1 que es solo de instalacion).
Respecto a instalar algo que no sabes que es... es un tema. Si viene por parte de los repositorios, viene de forma oficial. Y en este caso chromium no puede ser oficial por que esta en beta. Asi que es cuestion de ver que haces.
Saludos
#8 Re: Paracaidista en Mandriva 2009 con una mano atras y una adelante..
Originalmente publicado por MaRsOn
Lo que sucede es que chromium aun no forma parte de ninguna distro, por eso no lo vas a ver incluido y vas a necesitar si o si de inet.
Y esos paquete/librerias que necesita para autoensamblarse en mi computadora no forman parte de "algo" que tenga sentido por si mismo y que sea aplicable a alguna otra aplicacion?
No entiendo la logica de que "algo" (una dll o grupo de ellas, para hacer la analogia con windows) necesite instalarse si o si y que simultaneamente sea a) exclusivo para ese programa y b) no sea parte de el y no convenga que venga todo en el mismo paquete. Es como contradictorio.
Es como si fulano te vende el chasis de un auto y te dice que el unico motor que encaja en su chasis es el que fabica mengano. Pero fulano no fabrica motores y mengano no fabrica chasis Y ninguno de ellos fabrica cosas para zutanos. No se... es como una lobotomia!!.
#9 Re: Paracaidista en Mandriva 2009 con una mano atras y una adelante..
Originalmente publicado por ExtrañoInocente
Bueno aparentemente la gente de Google no lanzo paquetes para distros basadas en RPM, solo para distros basadas en Debian, por lo cual hay que buscar paquetes RPM creados por algun tercero...
Haciendo una busqueda no tan exhaustiva en google, encontre el siguiente link con paquetes RPM para instalar Google Chrome y donde van actualizando los RPM a medida que Google Chrome va evolucionando...
Ademas provee instrucciones de instalacion para cualquier distro basada en paquetes RPM...
#10 Re: Paracaidista en Mandriva 2009 con una mano atras y una adelante..
¿ALIEN?
Bueno, casi tengo el Powerpack. Veremos que mas me instala.
Me acabo de enterar que me falta "algo" que se llama "samba" y que no me deja ver los directorios compartidos de la notebook (encima via wifi). Esto es como el juego de la oca.