GNU / Linux /

Permisos y punto de montaje

Participa en el tema Permisos y punto de montaje en el foro GNU / Linux.
Estoy por crear una partición EXT 4 y usarla cono almacén de archivos en Ubuntu ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 Permisos y punto de montaje
    Estoy por crear una partición EXT 4 y usarla cono almacén de archivos en Ubuntu , la duda la tengo respecto a si montarla en donde habitualmente se montan las particiones y otros dispositivo, o sea en /media y luego cambiar los permisos , o si sería preferible o indistinto montarla en una carpeta que crearía en mi directorio de usuario y así me despreocuparía de darle permisos por que dicha partición asumiría sin mas trámites los permisos propios de la carpeta de usuario , aclaro que soy usuario único.
    Todo esto lo pregunto por que una vez se me armó un bolonqui bárbaro al cambiar permisos en forma gráfica entrando como administrador
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/gnu-linux.50/956472-permisos-y-punto-de-montaje.html
    | Más
  • #2 Re: Permisos y punto de montaje

hola, yo te recomendaría que uses el programa disk-manager
    Código:
    $ sudo aptitude search disk-manager
    $ sudo aptitude install disk-manager
    $ /usr/sbin/disk-manager-root

Con este programa vas a poder cambian el punto de montaje a tu antojo, activar o desactivar la partición, cambiar los permisos, etc, de forma gráfica y sencilla.

la duda la tengo respecto a si montarla en donde habitualmente se montan las particiones y otros dispositivo, o sea en /media y luego cambiar los permisos , o si sería preferible o indistinto montarla en una carpeta que crearía en mi directorio de usuario y así me despreocuparía de darle permisos por que dicha partición asumiría sin mas trámites los permisos propios de la carpeta de usuario , aclaro que soy usuario único.
    los puntos de montaje, en gnu/linux son /mnt y /media, pero no creo que halla algún tipo de problemas en montarla dentro de tu directorio home, si solamente vas a guardar archivos.
    Te aclaro que el hecho de crearla en tu directorio, no cambia en nada la cuestión de los permisos, es decir, si le pones permisos de lectura y escritura en /media será exactamente igual que si lo haces en home. y el hecho de crearla en ese lugar no le traspasa tus permisos a la partición.

Si la vas a usar vos solo, lo mejor es que le pongas permisos de escritura y lectura y la crees en /media (como corresponde), de última te creas un acceso directo a tu home.
    Ahora, si queres guardar material al que otros no puedan acceder, la respuesta es encriptar la partición o el disco, porque, de lo contrario, cualquiera con un liveCD te monta la partición por más permiso que le hallas puesto. jeje...

algunas combinaciones posibles, para darle permisos de lectura y escritura a la partición:
    defaults,locale=es_AR.UTF-8
    auto,user,exce,rw

saludos.....
    Editado por fedemos - 28.08.2009 11:55 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Permisos y punto de montaje

Originalmente publicado por Enrique Ver mensaje
    Estoy por crear una partición EXT 4 y usarla cono almacén de archivos en Ubuntu , la duda la tengo respecto a si montarla en donde habitualmente se montan las particiones y otros dispositivo, o sea en /media y luego cambiar los permisos , o si sería preferible o indistinto montarla en una carpeta que crearía en mi directorio de usuario y así me despreocuparía de darle permisos por que dicha partición asumiría sin mas trámites los permisos propios de la carpeta de usuario , aclaro que soy usuario único.
    Todo esto lo pregunto por que una vez se me armó un bolonqui bárbaro al cambiar permisos en forma gráfica entrando como administrador
    Enrique, mandala en /media, metela con los permisos correspondientes en el /etc/fstab y despues te creas adentro de esa particion una carpeta que sea propiedad de tu usuario y le das los permisos ahi con un chown y un chmod. Que se comporte exactamente como se comporta el /home cuando lo montas en una particion aparte.

Saludos.-
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Permisos y punto de montaje

Gracias, no contesté antes por problemas de mi conexión, el xaso Ees que al final la monté en /media/E , si bien todo funciona, hay algunas cosas que no me terminan de convencer , por ejemplo algunos archivos guardados allí lo hacen teniendo a root como propietario y para corregir esto lo que hago es ejecutar
    sudo chown enrique:enrique -R /media/E
    pero este comando lo tuve que poener dentro de unos Scrips que ejecuto cin frecuencia por que solo sirve para una vez, o sea en la próxima que genere otro archivo, vuelve a ser root el propietario , es nedesario que haga esto por que por ejemplo a estos ficheros no los puedo grabar a un DVD por no tener permisos suficientes.
    Otra cosa, no se que habré hecho, el caso es que todas las carpetas de / me las muestra con candado, ya se que no tengo como usuario permisos de escritura en esas carpetas, pero antes tampoco los tenía, pero no me mistraba candado alguno.
    PD Al Disk Manager ya ki tenía instalado y pensando que sea la causa de mis problemas, lo desinstalé, pero todo sigue igual, ademá, este programa ya no figura en los repos de Ubuntu 9.04 , así
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Permisos y punto de montaje

Enrique, dentro de E, hace una carpeta y dale permisos para tu usuario.
    Se me ocurre que, como esa unidad la monta el root, no seas el propietario de E.
    /media/E/enrique
    Y hacele un chown y dale los permisos correspondientes a tu usuario.

Saludos.-
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Permisos y punto de montaje

Creo que tu problema esta relacionado con la forma en que has configurado la partición en tu fstab, seria bueno que publiques el contenido del mismo /etc/fstab
    saludos...
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Permisos y punto de montaje

Aquí lo pongo, lo resaltado en negritas es la partición en cuestión (sda6).

# /etc/fstab: static file system information.
    #
    # <file system> <mount point> <type> <options> <dump> <pass>

proc /proc proc defaults 0 0
    #Entry for /dev/sda3 :
    UUID=412391bb-7b43-4b45-946b-fa0ee6717072 / ext4 relatime,errors=remount-ro 0 1
    #Entry for /dev/sda8 :
    UUID=2e216911-2d10-40b1-8e21-d2bc6f5a4281 /home ext4 relatime 0 2
    #Entry for /dev/sda5 :
    UUID=45A4-322D /media/D vfat defaults,utf8,umask=0 0 2
    #Entry for /dev/sda6 :
    UUID=3dba5e6c-9533-4f38-8666-b1e330994906 /media/E ext4 defaults 0 2

#Entry for /dev/sda7 :
    UUID=b3bcced9-b1be-443b-a529-31d027aeb12a none swap sw 0 0
    /dev/scd0 /media/cdrom0 udf,iso9660 user,noauto,exec,utf8 0 0
    Editado por Enrique - 29.08.2009 23:03 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Permisos y punto de montaje

https://help.ubuntu.com/community/Fstab

Ahi te dejo algo.
    Fijate que el defaults implica algunas opciones por defecto.
    Yo lo tengo con relatime, como tu home, y no tengo problemas.

Probaste de hacer lo que te dije? Crear una carpeta adentro de la particion, adueñartela y darle los pemisos correctamente?
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Permisos y punto de montaje

Yo tengo las mismas opciones de montaje y no tengo ese problema, a lo mejor estan mal los permisos del directorio donde esta montado sin importar el dueño que tiene que ser root, pero todos los usuarios deberian tener permiso de escritura para esa carpeta con sudo chmod 777 /media/E , es una idea no mas.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Permisos y punto de montaje

Gracias, está todo bien, inclusive generé mediante un Script unos archivos de respaldo dentro de mi carpeta de usuario y presenta el candado y con root como propietario, no se por que pero tenía la idea que si por ejemplo copiás un archivo , la propiedad y los permisos de dicho archivo cambian a los del titilar de esa carpeta, pero evidentemente no es así , por ejemplo si navegas por /etc/apt y si arrastrás al escritorio el archivo sources.list, este cambia de propietario, pensaba que esta era la regla, pero no es así.
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 9 RESPUESTAS
  • 663 VISTAS
  • 4 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB