GNU / Linux /

Alta temperatura Linux vs Windows

Participa en el tema Alta temperatura Linux vs Windows en el foro GNU / Linux.
Hola a todos, tengo una duda existencial, Resulta que mi Notebook tiene instalado Linux y ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 Alta temperatura Linux vs Windows
    Hola a todos, tengo una duda existencial,
    Resulta que mi Notebook tiene instalado Linux y Windows (Vista).

Desde hace un tiempo cuando estoy un rato usando Win... se apaga. No lo hace normalmente, es decir, informando "Apagando equipo" ni con la pantalla azul, sino que lo hace bruscamente como sile quitara la batería y al desenchufara siultánemaente. Además luego tarda unos inutos en que la pueda encender.

No me sucede lo mismo con Linux (Ubuntu) que puede estar encendida toda la noche como lo he comprobado.

Hace un par de días instalé en ambos SO un software de control de temperatura de la CPU. Y el resultado es que en Win... al rato de estar encendido, la temperatura llega a 80 y 90º, mientras que en Linux no pasa de los 70º.

Mis preguntas son:
    1. ¿Son confiables estos softwares de control de temperatura? Es decir, será reallatemperatura alta en Win...y será real la teperatura baja en Linux?
    2. ¿Puede ser que una misma PC se comporte tan diferente con un SO o con otro?
    3. ¿Es un problema de hardware o de SO?
    4. Si es real la temp. alta en Win... ¿qué debo hacer? Mal que me pese debo seguir usandolo y no puedo estar trabajando y que se me apague la PC.

Mchas gracias por todo lo que me puedan aportar.
    Rocky
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/gnu-linux.50/957474-alta-temperatura-linux-vs-windows.html
    | Más
  • #2 Re: Alta temperatura Linux vs Windows

1. ¿Son confiables estos softwares de control de temperatura? Es decir, será reallatemperatura alta en Win...y será real la teperatura baja en Linux?
    Si son confiables, en el caso de windows tenes varios para utilizar, CPUmonitor (cpuid) o everest. En linux tenes el modulo lmsensors que se encarga de ello, para lo cual tienes que tener instalado los paquetes: lm-sensors y sensors-detect.

2. ¿Puede ser que una misma PC se comporte tan diferente con un SO o con otro?
    Si, recorda que windows, sobretodo vista una de las grandes falencias que tiene es que consume muchos recursos solo para estar en modo IDLE, en mi caso WIN7beta consume 2gb RAM de los 4gb disponibles, y se comporta de manera muy lerda el SO. Por otro lado mi distro GNU/Linux Sabayon 4.2 solo consume 800mb/4gb RAM en FULL LOAD, los procesadores casi ni tienen carga en mi linux (x3 720BE)

3. ¿Es un problema de hardware o de SO?
    Podria ser o Hard o Soft o Las 2 Cosas.

Te recomiendo usar algunas herramientas de Benchmark y Stress-Test para determinarlo. En el caso de Win: OCCT y Everest, al ejecutar los test veras como sube la temperatura para determinar si es un problema de hard.
    En el caso de GNU/LINUX tienes el paquete de herramientas phoronix-test-suite, hay una distro Livecd con todo el paquete compilado, te recomiendo usar el Livecd ya que la instalacion en el SO es demasiado extensa, algo de 3hs de compilacion.

En el caso que veas que suben las temperaturas de determinado componente, en los 2 SO, te recomiendo verificar correcto funcionamiento de coolers, y pasta termica de el hardware (si tienes que comprar pasta termica, te recomiendo ARTIC SILVER, si vale u$s15 dolares, pero es increible la diferencia de temperatura).

4. Si es real la temp. alta en Win... ¿qué debo hacer? Mal que me pese debo seguir usandolo y no puedo estar trabajando y que se me apague la PC.
    Si determinas que es problema de windows, y este es el que vino por defecto con el equipo, te recomiendo llevarlo a la garantia si aun esta vigente, podria ser que tengas algun tipo de falla de hard.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Alta temperatura Linux vs Windows

Originalmente publicado por lea_b Ver mensaje
    Si son confiables, en el caso de windows tenes varios para utilizar, CPUmonitor (cpuid) o everest. En linux tenes el modulo lmsensors que se encarga de ello, para lo cual tienes que tener instalado los paquetes: lm-sensors y sensors-detect.

Si, recorda que windows, sobretodo vista una de las grandes falencias que tiene es que consume muchos recursos solo para estar en modo IDLE, en mi caso WIN7beta consume 2gb RAM de los 4gb disponibles, y se comporta de manera muy lerda el SO. Por otro lado mi distro GNU/Linux Sabayon 4.2 solo consume 800mb/4gb RAM en FULL LOAD, los procesadores casi ni tienen carga en mi linux (x3 720BE)

Podria ser o Hard o Soft o Las 2 Cosas.

Te recomiendo usar algunas herramientas de Benchmark y Stress-Test para determinarlo. En el caso de Win: OCCT y Everest, al ejecutar los test veras como sube la temperatura para determinar si es un problema de hard.
    En el caso de GNU/LINUX tienes el paquete de herramientas phoronix-test-suite, hay una distro Livecd con todo el paquete compilado, te recomiendo usar el Livecd ya que la instalacion en el SO es demasiado extensa, algo de 3hs de compilacion.

En el caso que veas que suben las temperaturas de determinado componente, en los 2 SO, te recomiendo verificar correcto funcionamiento de coolers, y pasta termica de el hardware (si tienes que comprar pasta termica, te recomiendo ARTIC SILVER, si vale u$s15 dolares, pero es increible la diferencia de temperatura).

Si determinas que es problema de windows, y este es el que vino por defecto con el equipo, te recomiendo llevarlo a la garantia si aun esta vigente, podria ser que tengas algun tipo de falla de hard.
    Estimado/a Lea_b,
    Muchas gracias por tu respuesta. Puse a prueba practicamente todo así que al final determiné que aunque con una gran diferencia de temperatura, se calentaba con ambos SO.
    Conclusión, decidí investigar cómo limpiar mi Notebook por dentro. Y así lo hice.
    El resultado sorprendente, la temperatura descendió a niveles normales en ambos.
    Gracias por tu colaboración.
    Rocky
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Alta temperatura Linux vs Windows

por nada, recorda que los notebooks estan los coolers mas expuestos al polvo, lo que te recomiendo es que cuando la utilices en tu casa, adquieras (o fabriques me gusta mas) una base con coolers, este verano se va a hacer dificil para muchas maquinas
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Alta temperatura Linux vs Windows

Se te apagaba la computadora porque el sistema de resguardo funciona bien.
    Lo hace automáticamente la bios cuando llega a la temperatura máxima admisible, o la temperatura que si es superada se empiezan a quemar cosas.

lea_b, como siempre, impecable. Rocky, excelente aplicación práctica del método científico.

Acer indica que las notebooks nunca deben apoyarse sobre fuentes de pelusas, y mucho menos sobre frazadas. Si se te cae abierta, se destroza.
    Editado por mdtuyu - 03.09.2009 02:56 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Alta temperatura Linux vs Windows

Muchas gracias por sus repuestas.
    El tema del apagado por la temperatura lo suponía, pero mi duda era por qué no se apagaba con linux. O era porque linux no detectaba la temperatura o porque n era tanalta con Win... Ahora que sé que es la bios la que apaga el equipo, me quedo más tranqui.

Lea_b, estoy dispuesto a seguir tu recomendación, aunque para mí el verano ya está terminando. Pero, ¿qué c... es una base con cooler? ¿Dónde se puede obtener más información?

Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Alta temperatura Linux vs Windows

a modo de ejemplo nomas http://www.thermaltakeusa.com/Products.aspx?C=1135
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Alta temperatura Linux vs Windows

Es necesario que lleves la compu para probar su perfecta adaptación a la base con ventiladores.
    Apurado por el miedo a dañar la compu compré una que ventila excelente, mantiene una temperatura máxima del procesador de 52ºC, pero que no se adapta bien a la compu.
    La portátil bascula sobre la base. Ahora tengo mouse y teclado usb para poder usarla.
    En mi caso particular, tengo 65 años, nuevo teclado y mouse mejoraron mi posición de lectura y escritura, claro que con el particular escritorio donde apoyo la compu. Además algo fundamental, respiro más cómodo y me canso mucho menos.
    Yo no lo tuve en cuenta, fue una consecuencia beneficiosa.
    Obviamente no tiene la marca thermaltake. Fijate que éstas son un plano inclinado y la mía es un plano paralelo al escritorio. El plano inclinado favorece tener posiciones más cómodas de cuello y manos, obviamente si la portátil está sólidamente estable.
    Editado por mdtuyu - 03.09.2009 16:14 hs.
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 7 RESPUESTAS
  • 336 VISTAS
  • 3 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB