GNU / Linux /

[DENUNCIA] La AFIP viola la licencia GPL

Participa en el tema [DENUNCIA] La AFIP viola la licencia GPL en el foro GNU / Linux.
Esto es bastante lamentable. Los pobres contadores sufren los aplicativos SIAP, sobre todo por estar ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    3 links from elsewhere to this Post. Click to view. #1 [DENUNCIA] La AFIP viola la licencia GPL
    Esto es bastante lamentable. Los pobres contadores sufren los aplicativos SIAP, sobre todo por estar desarrollados solamente para Windows y en una versión viejisima de visual basic.
    Pero creo que esto es la gota que colmo el vaso.
    Via enSIAPados me entero que los aplicativos violan sistemáticamente la licencia GPL.
    El autor del blog, se tomo la molestia de investigar las librerias con un editor hexadecimal y encontro lo siguiente:
    “Copyright (C) 1992-1993 Jean-loup Gailly This program is fee software; you can redistribute it and/or modify it under the terms of the GNU General Public License as published by the Free Software Foundation; either version 2, or (at your option) any later version. This program is distributed in the hope that it will be useful, but WITHOUT ANY WARRANTY; without even the implied warranty of MERCHANTABILITY or FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. See the GNU General Public License for more details. You should have received a copy of the GNU General Public License along with this program; if not, write to the Free Software Foundation, Inc., 675 Mass Ave, Cambrid”
    Oia! y ¿eso? ¿no les suena?
    Si! los señores estan utilizando código GPL en un sistema cerrado.
    ¿Quien es jean-loup Gailly? Es nada menos que el autor de Gzip.
    Asi que el SIAP usa el algoritmo de compresión de Gzip y lo peor de todo, linkeado estáticamente dentro de unas librerías y sin dar crédito al autor.
    Alguna vez les comente de la mesa de ayuda de la AFIP y sus respuestas.
    Si alguien les envía una consulta preguntando para cuando los aplicativos para Linux o Mac o el sistema operativo que se me cante o ¿¿Donde estan los fuentes??, obtiene una graciosa respuesta como la expuesta a continuación:

----------------------------------------------------------------------------------------
    Mesa de Ayuda escribió:

A quien corresponda:
    Le informo que los aplicativos de la AFIP están homologados
    únicamente para funcionar con las plataformas Windows 95. 98 y NT. Y
    en cuanto al código fuente nos es imposible suministrarselo por razones
    de seguridad.

Muchas Gracias
    Saluda Atte. Mesa de Ayuda

----------xxx----------

Realmente lamentable.
    Ya una vez Via Libre publico un informe sobre las objeciones al SIAP
    http://www.vialibre.org.ar/2008/01/2...ciones-a-siap/
    ¿Y ahora esto?

Por lo pronto el autor del blog enSIAPados reaccionó y les envió la siguiente carta, previo asesoramiento de un abogado, a la AFIP:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    De mi mayor consideración: Me dirijo a Ud., a los efectos de informarle que he tomado conocimiento que en la librería: “filewin.dll en la posición de memoria 18F70 / filewin2.dll en la posición de memoria 19480/ fil14.dll “ en la posición de memoria 18F70, figura el texto: “Copyright (C) 1992-1993 Jean-loup Gailly This program is free software; you can redistribute it and/or modify it under the terms of the GNU General Public License as published by the Free Software Foundation; either version 2, or (at your option) any later version. This program is distributed in the hope that it will be useful, but WITHOUT ANY WARRANTY; without even the implied warranty of MERCHANTABILITY or FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. See the GNU General Public License for more details. You should have received a copy of the GNU General Public License along with this program; if not, write to the Free Software Foundation, Inc., 675 Mass Ave, Cambrid”
    En consecuencia, y en el entendimiento de que se trata de una licencia GPL v2, la que obliga a mantener dentro del ámbito publico, distribuir con código fuente y Texto por separado de esta licencia, entre otras cosas; es que vengo por la presente a solicitarle a Ud. tenga a bien facilitarme un link para la descarga del fuente del aplicativo S.I.Ap y todos sus módulos para el uso y mantenimiento del mismo, así como para la realización de la documentación pertinente.
    A tales efectos, solicito se sirva indicarme los pasos a seguir para poder acceder a dicha información.
    Asimismo, solicito que en los paquetes de descarga del aplicativo y sus módulos introduzca el texto de la Licencia original para el conocimiento de la comunidad.
    Sin más saludo a Ud. muy atentamente.-
    Link del original:
    http://www.trucholand.com.ar/blog/?p=108

Como siempre espero sus comentarios.
    Saludos
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: [DENUNCIA] La AFIP viola la licencia GPL

Ahora mas que nunca hay que volverlos locos.
    O liberan el source, o hace algo diferente. Pero esto NO puede quedar asi.
    Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: [DENUNCIA] La AFIP viola la licencia GPL

Una buena forma de hacer ruido es si todos empezamos a mandar esta misma carta modelo por mail solicitando el codigo fuente.
    http://www.afip.gob.ar/contacto/

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: [DENUNCIA] La AFIP viola la licencia GPL

Excelente descubrimiento!!
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: [DENUNCIA] La AFIP viola la licencia GPL

Como siempre, el estado da el ejemplo: VIOLA LICENCIA

Esto es es colmo

En realidad los aplicativos de la AFIP o para cualquier tramite estatal, deberian ser aplicaciones portables y multiplataforma.

Incluso los formularios e instructivos no deberian venir en formatos propietarios como el MSOffice u otros, y deberian venir en Texto plano o pdf que son multiplataforma (otra opcion HTML)
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: [DENUNCIA] La AFIP viola la licencia GPL

SIAP, que asco de soft, que MIERDA!!! es lo menos profesional y serio que vi en mi vida.

A quien corresponda:
    Le informo que los aplicativos de la AFIP están homologados
    únicamente para funcionar con las plataformas Windows 95. 98 y NT. Y
    en cuanto al código fuente nos es imposible suministrarselo por razones
    de seguridad.
    JA!! Seguridad!!! Cómo el super """"algoritmo"""" de encriptado de bases de datos que se mandaron que lo quiebra hasta mi perro en estado etilico.
    Si hay algo en lo que participé es en joderles la vida a ellos tanto como se la joden a los demás, asi que, ya sale el mail...

OFF:

Otra anécdota, en una empresa que conozco (estudio contable) llamaron porque querian usar el mismo aplicativo desde varias pcs, en fin, querian usarlo en red (algo lógico, no?) Obviamente está tan bien hecho que no se puede, entonces alguien de la empresa llamó para preguntarles que solución le daban. Saben que les respondieron? "CONTRATEN A UN HACKER" (sic)

Lamentable...
    Editado por apocalypse - 07.09.2009 17:12 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: [DENUNCIA] La AFIP viola la licencia GPL

apocalypse, el hash que usan para la encriptación de las bases es tan trucho que lo quebras en menos de un minuto con la maquina mas lenta que se te ocurra. Encima solamente alfabético.
    Mi hermano necesitaba sacar unos datos de la base y salio sin mayor esfuerzo.

mmm...a nadie se le ocurrio seguir con las otras dlls por divertimiento?.
    O mejor aun con los ejecutables, no vaya a ser que encima esten usando un visual basic trucho y ahi sí carton lleno!

Mmm....tengo una idea de armar una linda cartita, se me ocurre tambien hacer mensión a ciertos artículos de la Constitución Nacional....
    Mmm.....y al final alguna cosita que asuste como:
    Si no obtengo respuesta dentro de los 20 dias, me reservo el derecho a iniciar las acciones legales pertinentes.
    Como para que les pegue el julepe.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: [DENUNCIA] La AFIP viola la licencia GPL

Yo le mandaria un mail al tio Stallman. No se que opinan, pero imagino que no le va a gustar lo que esta pasando.
    Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: [DENUNCIA] La AFIP viola la licencia GPL

Realmente es interesante el tema, siempre y cuando no sea pescado podrido, claro.
    Lo preocupante es el hecho de que es el propio estado el que está violando el copyright.

Repasando las leyes de la licencia GPL es obvio que cualquiera tiene el derecho y la legitimidad para reclamar el acceso al código fuente, por lo menos en relación a todo el código que este desarrollado en base al del archivo libre. Es decir el mismo contrato GPL autoriza a cualquiera a reclamar el acceso al código fuente.
    Desde esta perspectiva no serían válidas respuestas estatales del tipo: "...este es un caso de información secreta..." y/o "...usted no tiene legitimación jurídica para accionar..." (esto último pensado en una posible demanda judicial reclamando el acceso al código fuente).

Seria bueno que exista alguna organización nacional/internacional (tipo como defensa del consumidor o una especie de greenpeace del software libre ) que se dedique buscar a todo aquel que viole las licencias open source y obligarle a permitir el acceso al código fuente.

Creo que este tipo de casos, si ya no lo son hoy, van a ser, día a día, más comunes, ya que cada vez es más importante la presencia del software libre en casi todas las actividades relacionadas con la informática.
    saludos...
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: [DENUNCIA] La AFIP viola la licencia GPL

Le mandé el mail con lo que postearon acá:

De mi mayor consideración: Me dirijo a Ud., a los efectos de informarle que he tomado conocimiento que en la librería: “filewin.dll en la posición de memoria 18F70 / filewin2.dll en la posición de memoria 19480/ fil14.dll “ en la posición de memoria 18F70, figura el texto: “Copyright (C) 1992-1993 Jean-loup Gailly This program is free software; you can redistribute it and/or modify it under the terms of the GNU General Public License as published by the Free Software Foundation; either version 2, or (at your option) any later version. This program is distributed in the hope that it will be useful, but WITHOUT ANY WARRANTY; without even the implied warranty of MERCHANTABILITY or FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. See the GNU General Public License for more details. You should have received a copy of the GNU General Public License along with this program; if not, write to the Free Software Foundation, Inc., 675 Mass Ave, Cambrid”
    En consecuencia, y en el entendimiento de que se trata de una licencia GPL v2, la que obliga a mantener dentro del ámbito publico, distribuir con código fuente y Texto por separado de esta licencia, entre otras cosas; es que vengo por la presente a solicitarle a Ud. tenga a bien facilitarme un link para la descarga del fuente del aplicativo S.I.Ap y todos sus módulos para el uso y mantenimiento del mismo, así como para la realización de la documentación pertinente.
    A tales efectos, solicito se sirva indicarme los pasos a seguir para poder acceder a dicha información.
    Asimismo, solicito que en los paquetes de descarga del aplicativo y sus módulos introduzca el texto de la Licencia original para el conocimiento de la comunidad.
    Sin más saludo a Ud. muy atentamente.-
    Link del original:
    http://www.trucholand.com.ar/blog/?p=108
    Respondieron:

Sr. [mi_nombre_real]
    Ante todo, muchas gracias por su consulta.

En relación a la misma, le informo que podrá obtener los aplicativos mencionados a través de nuestra página web en la sección "los mas visitados > Aplicativos".

Saludo a usted muy atentamente.
    O.N.R.
    Sección Mesa de Ayuda de Aplicativos
    Dirección de Servicios al Contribuyente y al Usuario Aduanero
    Jua... que onda?? Parece que ni leyeron lo que decía mi mail...
    Me gusta este mensaje
1 2 >

Estadísticas del tema
  • 12 RESPUESTAS
  • 944 VISTAS
  • 7 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB