GNU / Linux /

ubuntu no me deja escribir en el disco

Participa en el tema ubuntu no me deja escribir en el disco en el foro GNU / Linux.
Como les va gente, ayer decidí cambiarme del monótono windows y subirme al mundo de ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 ubuntu no me deja escribir en el disco
    Como les va gente, ayer decidí cambiarme del monótono windows y subirme al mundo de linux, es así que me baje la ultima versión de ubuntu (9.04), grabe la imagen en un CD y lo instale en mi laptop CQ40-305LA para que conviva con mi XP SP3 en un único disco de 140GB con sistema NTFS.

Cuando me dio a elegir que hacer con mis otros S.O. eleji la opción de que conviva con XP y que sea la misma instalación quien administre y cree mis particiones y unidades virtuales etc. (es importante remarcar esto para dejar claro que yo no toque nada en cuanto a este tema).

Bueno, la cuestión es que luego de instalarse se inicio perfectamente, y podía elegir entre mi XP y Ubuntu sin ningún problema.

Así que me puse a probar ubuntu y mi primera impresión fue muy buena, tan buena que me dije, me quedo con este! y quise poner a bajar programas, codecs etc para terminar de configurar el sistema....y acá es donde esta el problema:

NO me deja:

-instalar nada

-crear archivos, tanto en lo que escritorio como en las carpetas de sistema, como en lo que seria el "mis documentos" de ubuntu, o sea el lugar que lleva el nombre del usuario (perdonen mi léxico pero soy nuevo en este S.O.)

-cuando reinicio ningún cambio que haya hecho por ejemplo en los iconos de la barra o la sesión de firefox quedan guardados.

Los mensajes de error van desde que no tengo permiso o autorización a escribir en el disco hasta que el disco esta lleno y no hay espacio.

Es, para darles un ejemplo, como si estuviera usando el S.O. desde un CD, ya que como habrán leído no puedo ni guardar cambios ni escribir en las carpetas propias del S.O.

Lo primero que pensé fue que en las unidades virtuales que ubuntu crea (cosa de lo que no estoy muy al tanto) se había quedado sin espacio, entonces probé borrar algunos programas y juegos que vienen preinstalados y así luego guardar un archivo a ver que sucedía, pero el resultado fue el mismo, me dio error el simple hecho de guardar un txt en el escritorio.

Así que como verán no se si sera problema del espacio en sus unidades virtuales o de autorizaciones para escribir en el disco.

La cuestión es que es un S.O. que me gusto mucho y me molestaría tener que volvé a instarlo de cero o desinstalarlo por esta cuestión.

Ojala alguno me encuentre la solución

Ahora les estoy escribiendo desde XP, si necesitan algún screenshot de los diferentes mensajes de error que me salen avisen y posteo (imagino que funcionara el print screen no? sino díganme como)

Pero bueno, la cuestión es que seguí los pasos de instalación como debia ser (sin tocar nada yo ni modificar nada) y da este error.

Espero su respuesta

Desde ya gracias

Un abrazo
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/gnu-linux.50/960053-ubuntu-no-me-deja-escribir-disco.html
    | Más
  • #2 Re: ubuntu no me deja escribir en el disco

Hola, por lo que contas todo apunta a que es un problema de permisos.
    En lo que sería mis documentos "/home/tu_nombre_usuario" hace botón secundario sobre la carpeta que dice "Desktop" propiedades-->Permisos y cuéntanos quien es el propietario y los tipos de permisos que da

te aclaro que dentro de la carpeta "/home/tu_nombre_usuario y la /tmp/" podrías crear y eliminar todos los archivos que quieras, pero por fuera de esas carpetas la cosa cambia y deberás tener permiso de Administrador (root) para editar cualquier archivo

Lo más probable es que tengas que cambiar los permisos de todas las carpetas y archivos del directorio /home/tu_nombre_usuario/ o crear un nuevo usuario, que seguro no tendrá tal problema.
    Siempre trata de buscar manuales e informarte lo más posible...
    saludos...
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: ubuntu no me deja escribir en el disco

mmm, no pude crear archivos en la carpeta /home/mi_nombre_usuario/, si pude en la /tmp/

en cuanto a quien es el propietario de /home/mi_nombre_usuario/ soy yo y los permisos estan seteados para crear y eliminar archivos (aunque no puedo)

la unica manera en que consegui crear un archvio en escritorio fue por medio de a consola poniendo
    sudo gedit /home/usuario/Escritorio/archivo.txt

en cuanto a crear un nuevo usuario no me deja

es obvio que el problema es de permisos pero no puedo setearlos

hay alguna forma de dar permiso a todo de una sola vez y que no me moleste mas con esos carteles a cada rato? (suponiendo obvio que primero ses olucione mi problema principal)
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: ubuntu no me deja escribir en el disco

Yo pensaba que se te había puesto a root como propietario de la carpeta tu_nombre_usuario (/home/tu_nombre_usuario)

para agregar un nuevo usuario desde consola sudo adduser

* podrías poner que dice el /etc/fstab

* En el /etc/sudoers
    sudo nautilus (te vas a etc/sudoers le das permiso de escritura, lo editas, y lo dejas como antes "lectura")
    poner al final:

tu_nombre_usuario ALL=(ALL) ALL
    o
    tu_nombre_usuario ALL=NOPASSWD: ALL
    (es peligroso porque haces más vulnerable al SO. pero....)
    otras cosas no se me ocurren...
    saludos...
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: ubuntu no me deja escribir en el disco

gracias gente, el problema era q la instalacion asigno automaticamente los tamaños de las particiones swap y de linux y eran muy pequeñas

los solucione reinstalando de cero y asignandoles yo mismo el tamaño

muchas gracias igual

un abrazo
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 4 RESPUESTAS
  • 405 VISTAS
  • 2 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB