#17 Re: Creés que Linux va ha ser el sistema operativo más utilizado?
Originalmente publicado por
Zoidberg
Totalmente de acuerdo. Como dije en mi post anterior, salvo las Macintosh que quedan aún con procesadores PowerPC (aunque es un porcentaje menor), no hay otra arquitectura más que X86 de 32 o 64bits usando algún *NIX o Windows.
Que buen chip el powerpc. Y apple lo mató al toque de sacar los g5`s. Ahí abandoné mac.
Y Sun no tiene arquitectura de 64 bits propia (chip)?
Por otro lado yellow dog linux vendía racks de g4 y g5`s, no se si sigue (no puedo creer que murió yellow dog!!!, primera distro que usé en mac).
Zoidberg
Hay veces que el tema es de hard, por ejemplo las placas de video para las Mac PPC necesitan una ROM que si bien está disponible para el fabricante, eso representa una modificación física a la placa y la inutiliza para usarla en pc ya sea con Windows o Linux. Ahí entiendo, el fabricante no quiere perder plata ni tener placas al dope, el parque de Mac es mucho menor, se fabrican alguna placas exclusivas y listo.
Pero hoy ya todo es igual, y si la placa puede soportar una BIOS puede soportar una EFI, que es lo único que diferencia hoy a una Mac de una PC. Es más, la PC tiende a usar EFI. Entonces es sólo un controlador que comunique el hard común con el Sistema Operativo que yo elija.
Yo no. Sobre todo desde que las podría vender al mercado pc.
Zoidberg
Quedamos de acuerdo que la placa es mía desde que la compré. El tema es que me veo atado legalmente a usarla en la plataforma y SO que se le ocurre al fabricante (que generalmente es Windows, porque los de Linux los escribe la comunidad de usuarios, hay muy pocos fabricantes que te dan drivers para Linux), cuando debería ser obligación de venderme una placa funcional, que valga la redundancia, funcione y me sirva sin importar el entorno de mi elección.
En realidad, atado contractualmente. Y una clausula abusiva no es legal ni tiene fuerza obligatoria (si bien, graciosamente, el resto del contrato es válido. Esto quiere decir que la compraventa y el traspaso de propiedad, con todo lo que ello implica, sigue vigente

)
Con relación al segundo subrayado: es más, un abogado mal intencionado podría argumentar que la placa no solo debe ser funcional (o sea, que funcione

), sino que la empresa no puede arbitrariamente impedirte que le des el uso para el que fue diseñado (p.e. producir gráficos) sin proveerte todos los medios necesarios para ello (considerando que la parte de atarte a una plataforma sea una clausula abusiva).
Zoidberg
Es decir, soy el dueño físico de la placa, pero dependo de dos factores: 1, usar la plataforma de elección del fabricante; 2, valerme del
(loable y nunca reconocido) esfuerzo de la comunidad de usuarios y buscar a ver si alguien/algunos desarrolló el controlador
gratuito para que el fabricante
gane dinero vendiéndome la placa

(!!!!????)
Relativo lo primero. Cierto lo segundo. Pero no todo es plata en la vida (más allá del dinero no hay nada que me satisfaga más que un trabajo bien hecho) y los programadores de drivers libres tienen más de un motivo para sentirse orgullosos.
Zoidberg
Una placa de sonido, por ejemplo, por qué no puedo ponerla en mi Macintosh nueva, si tiene slots PCIe, arquitectura x86_64, un Sistema Operativo POSIX, y hasta chipset Intel? Tengo que cambiar de plataforma (o instalar Windows) sólo porque el fabricante así lo decide? O peor, en la misma PC que uso con mi distro favorita de Linux, tampoco puedo usarla? Es una vergüenza.
No hay que comprar a monopolistas.
Zoidberg
Totalmente de acuerdo. Ojalá así sea. Yo en mis Macs, desde que me he pasado a OS X en 2003, he usado siempre NeoOffice (versión de open Office para Mac), y mi browser favorito es el Camino, basado en Mozilla, compatible con hard viejo y livianísimo.
Yo llegue a usar el NeoOffice. 100 % java, no? Estaba bueno, sobre todo por el rendimiento, siendo java. Ahora, había archivos doc que quedaba horas cargando (o se colgaba). Cosa que openoffice no. Y lo mejor, yo tenía office 98 y nunca anduvo bien. Lo abandoné (cuando llegó osx) por neo/openoffice (sinceramente no me gustaba como se veía el open en x server).
Camino es simpático. Yo usaba el icab, desde 9.0
Zoidberg
Eso es otra cosa que no entiendo... viven generándole dependencia a la gente haciéndole creer que que el hard es inmediatamente obsoleto! Mi mujer usó hasta hace tres meses atrás una eMac con micro G4 @ 1.25 GHz de 2004, con OS X 10.4 y Open Office, y para las tareas comunes de ofimática y gráfica sobra! Como necesitaba una portátil y justo bajaron las MacBook se pasó a Intel, con la ventaja que los upgrades de memoria son más baratos por ser mas nueva la máquina. Y es más: cualquier PC de hace 4 años usando Linux y hasta (puaj) XP rinde muy bien salvo que uses los últimos juegos.
Qué demencia que hay con el cambio constante de hard!!
Ojo, los powerpc son chips especiales

. No así la línea x86. Tienen una sobrevida mucho mayor que la linea wintel. Y si le ponés un linux, son eternos (en realidad no, pero casi). Yo cambié mi ibook 366 mhz cuando no banco testing de debian. A finales de 2005 principios de 2006. Y pasé a intel porque no conseguía turion64 en notebooks (había en mercado libre pero no iba a poner tanta guita sin garantía).
Y no es demencia, es puro y duro negocio.
Saludos.
-----Agregado el 9/10/2009 a las 09 : 10 : 45-----
SeNdEr
El gran momento de Linux creo que ya paso...y ahora se encuentra estable en crecimiento...con la llegada de Windows 7 se profundizo el problema, con Windows Vista gano terreno pero lo va perdiendo de a poco debido a la gran aceptacion de Windows 7.
Cuál es el nombre comercial de win7?