Originalmente publicado por
Zoidberg
Buenos días… volví!!
Antes que nada, perdón por no ampliar antes, pero anoche estaba doblado.
Me hiciste saltar un lagrimón, fui durante 3 años usuario de BeOS (hasta me compré la única pc que tuve en mi vida para cargarle BeOS Personal R5)
Si, me imaginé. Por eso lo traje a colación. Yo también usé una versión que era freeware y se bajaba e instalaba en las pcs. Estaba buena, pero Be ya estaba herido de muerte para esa época.
Qué tiene que ver con el tema: que si BeOS hubiera sido soft libre hubiera sobrevivido a su empresa creadora y hoy en día lo podrías usar (no reviviendo una computadora y soft desactualizado). Esta es una de las fotalezas del soft libre que vos ves como debilidades.
Zoidberg
Los únicos que no sirven para nada, AMIGO xguille, son tooooodos los Windows. Linux y OS X están por lo menos un par de años adelantados (en realidad es al vesre: Linux y OS X están hoy, y Windoze años detrás... mucho ruido y muy pocas nueces. Más virus que nueces, bah

)

Zoidberg
Retomo y amplío:
Como dije, y estamos 100% de acuerdo, los formatos deberían ser abiertos. Siempre y cuando no haya una alternativa masiva y viable, lamentablemente seguirán siendo los cerrados… por más pésimos que sean, y por más que mañana (como vos dijiste) MS se chifle y dé vuelta el .doc y haya que pagarlo el triple (ya lo hizo con el .docx).
Yo entiendo que querés decir que mientras sean main stream no hay nada que hacerle. Sin embargo puede no ser así, fijate un monton de soft historico que eran "la norma" y dejaron de serlo por alguna competencia novedosa que los saca del primer lugar. Me viene a la cabeza icq (LA NORMA en mensajería instantánea), WordPerfect, Netscape etc. O mismo windows. Hace unos no tantos años algún primo, cuando se enteró que no usaba windows en mi computadora, me dijo aterrado "que no usas más computadoras"

y ahora no hay nadie que no sepa de linux (salvo doña rosa).
Zoidberg
No pongo en duda que el PDF es una maravilla, y que es imposible que no te lean el documento, el tema es que tendría que venir instalado por defecto en (por ejemplo) Windows, y no viene. Ya sé que el Acrobat es gratis, pero no veo por que no pueda venir (aunque sea) en el DVD instalador de Windows.
Yo prefiero
ODF y
libre.
Zoidberg
Lo preocupante en otro tono es que la gran mayoría que migra de Windows en pc prefiere instalar OS X parchado (con el quilombete que eso presupone) antes que Linux. Y eso que el pingüino, bien como dijiste, viene listo para usar sin cirugías mayores.
Yo no he visto mucho osx parchado. Puede ser. De hecho, y para evitar confusiones, no me dedico a la computación por lo que no tengo mucho contacto con usuarios.
Zoidberg
Alguien pensó por que?
Software. Así de simple. Disponibilidad de software. La gente no navega por internet, usa Internet Explorer (y algunos encima te vienen a contar el milagro del Firefox…), no quiere escribir un texto, quiere Word, y así sucesivamente.
No comparto, porque si es por eso, habría la posibidad de usar ambos programas (legal o ilegalmente) en linux con wine.
Y como vos bien decías antes, tanto uno como otro implica una instalación enquilombada.
Con relación al milagro "firefox" ya lo dice el dicho (El principito): "lo esencial es in
visible a los ojos" (a mi me compró la posibilidad de ampliar la letra ilimitadamente con ctrl +, a diferencia de las opciones prefijadas del explorer).
Y con relación a esta pregunta, no puedo responderla desde que no estoy seguro que este pasando eso que decis.
Zoidberg
Por eso insisto, si empiezan a hacer soft pago y propietario para Linux, sin dejar de lado el excelente soft Open Source y Free, la cosa cambiaría. Ahí usaría propietario quien quiera (y pueda), y libre quienes queramos (y podamos).
Yo creo que debería ser un comienzo, pero solo eso. Y bajo ningún concepto su final.
Zoidberg
Lamentablemente en el mundo profesional de producción multimedia vivís atado a soft propietario. Las productoras te mandan sesiones de Avid, de ProTools y archivos de Photoshop. Yo no dudo de las virtudes de Cinelarra, Ardour (un fierro!!) y del GIMP, pero si genero archivos de estos me muero de hambre porque no me los acepta nadie. Ahí está el asunto.
Acá no te puedo decir, pero es muy probable.
Zoidberg
Por eso digo que a veces a Stallman se le va a mano. Los usuarios de computadoras ya no son sólo los programadores (obviamente que son imprescindibles porque ellos hacen las aplicaciones), sino seres humanos comunes que quieren usar una videocasetera. Porque hoy la computadora es eso: un electrodoméstico. Que te sirva para cosas muy avanzadas es otra historia. Pero en las casas (90% del mercado) es un electrodoméstico más una consola de juegos.
Creo que con la libertad no se puede ir la mano. Si se va la mano no es libertad.
Y Stallman es un genio intuitivo. Linux (el kernel) y luego Linux (el sistema operativo) llegaron a donde llegaron gracias a las empresas (eso es innegable), pero en la base de ese éxito esta la GPL.
Zoidberg
Entonces, la aplicación tiene que funcionar al doble click. Si usa librerías propietarias, libres o no las usa, al usuario como ya dije, moralmente le importa un rábano.
No generalices. Tal vez en nuestra patria, pero no en otras.
Y en particular yo no usaría soft propietario sin licencia por una razón moral. De hecho, mientras pude obtener soft libre (Red Hat y SuSE) en caja los adquirí bajo licencia (pese a que legalmente los podía obtener gratis -y bajo licencia-).
Asi como también tengo Office 98 (en caja) Office 97, Win95 (me vino) Win 98 (upgrade para el anterior), algún Win Xp que me vino con licencia de la computadora. Virtual PC para mac etc.
No todos, repito. Aunque una buena mayoría.
Zoidberg
Es más, hay (y habrá) empresas que gustosamente paguen un canon para tener aunque sea una mesa de ayuda. Para ellos es el AutoCAD, por ejem. Para un estudio yanqui de arquitectura que paga los 5000 verdes del soft en una semana de laburo. El tema es que gracias a los "trucheros" se acostumbraron a que venga instalado y andando en la p.c. que compran a un armador… Si vos le das la oprtunidad a una empresa que use Linux, de usar AutoCAD, (y no verse limitados a usar una plataforma y -peor- una versión de Windows porque si no no pueden usar el soft que compraron), y le das la oportunidad que sus programadores aporten a la comunidad... bueno, los beneficios son inmediatos, no?
No te sigo del todo acá.
Toda empresa seria quiere un servicio técnico y un soft que ande. Recordá el caso del Banco Francés que tiene Linux en sus workstations.
Zoidberg
Como dije, a mi me da la impresión que mucha gente de Linux se preocupa más en la distro que en su funcionalidad.
Porqué? En qué sentido? No lo capte si lo dijiste.
Zoidberg
Hoy, por más gratis que sea y bueno que esté, al gente no quiere bajarse 5 DVDs con soft.
Acá hay un error de concepto o conocimiento. Hoy en día con el contenido de 2 disketes (si fuera conveniente y necesario) se puede bajar linux e instalar en una computadora. Es más, se puede correr desde un diskete (reitero, si fuera conveniente y necesario).
Es más, con una placa de red y sin disco duro podés correr linux. También podes correr windows desde un servidor gráfico de linux.
Lo usual es un disco live de linux desde donde instalas y bajas el soft que te interese.
Zoidberg
Por qué nadie vende un rígido con todo instalado, por ejemplo? O por qué las empresas comerciales no desarrollan sus productos para Linux? Si está la versión para Mac, que es BSD en Intel, portarla a Linux no debería ser tan imposible, no?
Saludos!!!
Yo creo que es porque perciben que los usuarios de linux (finales, caseros) no están dispuestos a pagar por soft (que en general es su negocio) y que quieren todo gratis o libre (ambas situaciones inaceptables).
O también que los márgenes de ganancia como empresa que comercializa soft libre no es suficientemente importante como para iniciarse en el software libre. Y tienen otras plataformas mucho más rentables.
Saludos.