GNU / Linux /

Creés que Linux va ha ser el sistema operativo más utilizado?

Participa en el tema Creés que Linux va ha ser el sistema operativo más utilizado? en el foro GNU / Linux.
Desde hace bastante tiempo, he notado que GNU/Linux ha crecido un montón, no sólo en ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 6 7 >
Ver resultados

Creés que Linux va ha ser el sistema operativo más utilizado?

Votantes: 46

Si

47.83%

(22 votos)

No

43.48%

(20 votos)

NS/NC

8.70%

(4 votos)

Votantes: 46. Debes estar registrado para votar en esta encuesta

•  
    #1 Creés que Linux va a ser el sistema operativo más utilizado?
    Desde hace bastante tiempo, he notado que GNU/Linux ha crecido un montón, no sólo en funcionalidades, cantidad y calidad de distros sino también en cantidad de usuarios.
    También he leído en varios foros y blogs esta reflexión y estaría bueno ver que cada uno vuelque lo que piense y diga que le falta, o que sugerencia o punto de vista para que realmente GNU/Linux sea el sistema operativo más utilizado.
    Personalmente creo que todavía falta para que masivamente la gente se vuelque a usar GNU/Linux, las razones pueden ser diversas.
    Una ayuda para mi puede ser la integración total de Wine en el sistema para que cuando se instale un programa de otra plataforma funcione sin problemas, si bien Wine ya soporta muchos programas, una integración aun mayor y transparente al usuario va a colaborar al respecto.
    Otra cosa es que a mi modesto entender y pese a que yo uso mucho la consola, pero es que debería cada vez hacerse todo más gráfico en especial para atraer a toda aquella gente que está acostumbrada a usar todo gráfico y no tipear comandos. No a todos les gusta la consola y la gran mayoría les gusta todo lo más gráfico posible.
    Otra posibilidad es hacer las cosas cada vez más fáciles todavía aun, si bien a mucha gente le gusta investigar y saber como funciona su distro, es que hay mucha gente que no le gusta complicarse con su computadora es decir usarla y listo y que todo le venga resuelto.
    Una de las cosas que más temor causa es el apartado del particionado, si bien es cierto que cada vez es más sencillo instalar una distro, también es cierto que este punto le falta pulir aun más para que sea más sencillo particionar y no perder datos.
    Si bien estos son detalles o sugerencias y que van a en contra de lo que muchos que usan GNU/Linux no ven muy bien, hacer que todo sea gráfico y más sencillo es una manera que la gente le tome el gustito a usar alguna distro.
    Este es mi punto de vista, para eso lo vuelco acá y es una manera interesante de volcar nuestras opiniones en pos de que más gente use GNU/Linux.
    Saludos
    Editado por Menocino - 08.10.2009 23:26 hs.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Creés que Linux va ha ser el sistema operativo más utilizado?

Originalmente publicado por Menocino Ver mensaje
    Una ayuda para mi puede ser la integración total de Wine en el sistema para que cuando se instale un programa de otra plataforma funcione sin problemas, si bien Wine ya soporta muchos programas, una integración aun mayor y transparente al usuario va a colaborar al respecto.
    Esto yo lo veo con Mandriva, tengo One 2009.1 y cuando hago doble click en cualquier .exe corre wine automaticamente, asi puedo instalar programas y por ej que me abra los .doc directamente con office y no con open office (no lo tengo seteado asi, pero cabe la posibilidad de hacerlo :P). Por otro lado hay ciertas "integraciones" que por problemas legales nunca van a ser posibles. Tener la ultima version de DirectX o las fuentes de windows como la Arial que la usan hasta para ir al baño y cosas asi.

Otra cosa es que a mi modesto entender y pese a que yo uso mucho la consola, pero es que debería cada vez hacerse todo más gráfico en especial para atraer a toda aquella gente que está acostumbrada a usar todo gráfico y no tipear comandos. No a todos les gusta la consola y la gran mayoría les gusta todo lo más gráfico posible.
    Mandriva tiene un menu grafico muy copado donde podes configurar todo, solo tipeo comandos en Mandriva porque me gusta hacerlo asi, y no porque necesite.

Otra posibilidad es hacer las cosas cada vez más fáciles todavía aun, si bien a mucha gente le gusta investigar y saber como funciona su distro, es que hay mucha gente que no le gusta complicarse con su computadora es decir usarla y listo y que todo le venga resuelto.
    Hoy por hoy todo lo que es dificil es porque hay una patente o un sistema cerrado de por medio, los problemas con linux son mucho mas legales que otra cosa.

Una de las cosas que más temor causa es el apartado del particionado, si bien es cierto que cada vez es más sencillo instalar una distro, también es cierto que este punto le falta pulir aun más para que sea más sencillo particionar y no perder datos.
    Pero ya de por si es mas sencillo que windows... ¿vos viste lo que es particionar en windows? Por lo menos en la mayoria de las distros grandes tenes una app grafica estilo partition magic que acomodas todas las particiones MUY facil...

Si bien estos son detalles o sugerencias y que van a en contra de lo que muchos que usan GNU/Linux no ven muy bien, hacer que todo sea gráfico y más sencillo es una manera que la gente le tome el gustito a usar alguna distro.
    Yo estoy de acuerdo con vos, un sistema operativo es una erramienta, cuanto mas "invisible" sea y menos halla que aprender y preocuparse por el mejor, porque significa que vamos a disponer de mas tiempo para usar las aplicaciones, que son realmente lo que nos permite tener productividad....
    ...saaaalvo que nuestro trabajo sea justamente administrar sistemas operativos, ahi ya nos podemos poner en geeks y decir que tenemos un script hasta para las pastillas del abuelo

Saludos!!
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Creés que Linux va ha ser el sistema operativo más utilizado?

Hay algo a lo que mucha gente del mundo Linux le da demasiada importancia y es precisamente a tratar de llevar Linux al hogar, y casi diría que eso es un error. No esta mal hacerlo mas "facil" haciendo front ends graficos para los comandos o directamente haciendo aplicaciones graficas par administrar y configurar el sistema, y por supuesto aplicaciones utiles, graficas y simples. Pero el lugar natural para que un sistema como Linux se desarrolle y crezca no es en los hogares sino en las empresas. No digo q se olviden de Linux en casa, pero el cambio de paradigma (o de costumbre) debe encararse por las empresas, en especial por las pequeñas y medianas empresas.

¿Por que? Por que en casa la mayoria de la gente no quiere complicarse la vida aprendiendo algo nuevo, por que no le interesa el tema de las licencias y por que pesa mucho el tema de los juegos. Total cuando la PC está hasta la manija de virus llaman al técnico amigo (o al amigo técnico) y problema resuelto.
    En cambio en las empresas la seguridad es importante, las licencias de software son importantes, no se pueden dar el lujo de andar formateando cada dos meses y hasta donde yo conozco poco interesan los juegos (excepto el buscaminas y el solitario por supuesto).
    Hay algo positivo que veo ultimamente y es que muchas empresas estan usando el Open Office.

Y lo digo como usuario mas que satisfecho de Linux en casa (Fedora y ArchLinux). Practicamente no uso Windows, aunque tengo XP instalado, y la verdad que si necesito algo de win es bastante rome bolas tener que reiniciar (no por Linux q inicia al toque, el lelo es Windows). Lamentablemente conozco gente que para probar instala los dos sistemas pero a la larga, cuando necesita espacio en disco elimina Linux... los juegos pesan.

Y uno de los problemas de insertar Linux en las empresas es que los egresados de sistemas poco y nada saben de Linux, y eso agrega un costo extra en capacitación.

Ojala esto vaya cambiando y Linux crezca, no para ocupar el lugar de Windows sino para que todos sepan que hay una alternativa y se animen a cambiar.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Creés que Linux va ha ser el sistema operativo más utilizado?

En materia de software de propósito general, Linux está relativamente bien cubierto, pero en lo que hay una fuerte carencia es en programas específicos, algunos de ellos tal vez puedan ser ejecutados mediante Wine, pero convengamos que el aspecto que presemtan estos programas ejecutados con Wine dejan un poco que desear, por lo que al menos en mi opinión el uso de Wine es solo para casos de ·"emergencia" y por corto tiempo, la solución seróa de que los desarrolladores creen versiones para Linux, el problema será convencerlos para que lo hagan a título gratuito y para un mercado potencial que no supera el 1%, ya se, van a decir que nada impide crear software privativo para Linux, el caso es que en la realidad, ningún usuario de Linux está dispuesto a garpar un mango ya que siempre se ha venido machacando que todo es libre y grauito.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Creés que Linux va ha ser el sistema operativo más utilizado?

Originalmente publicado por BeatBang! Ver mensaje
    Y lo digo como usuario mas que satisfecho de Linux en casa (Fedora y ArchLinux). Practicamente no uso Windows, aunque tengo XP instalado, y la verdad que si necesito algo de win es bastante rome bolas tener que reiniciar (no por Linux q inicia al toque, el lelo es Windows). Lamentablemente conozco gente que para probar instala los dos sistemas pero a la larga, cuando necesita espacio en disco elimina Linux... los juegos pesan.
    Que cosa. Pensar que en mi notebook cuando necesite espacio eliminé win xp que venía preinstalado

Linux esta creciendo. Sigue creciendo pese a todo y continuará. La gente se esta abriendo a nuevas ideas. Sino fijense como también se esta expandiendo el mercado de os x. Esto quiere decir que cada vez más gente, por diversos motivos, están dispuestos a cambiar de sistema operativo.
    Otra señal que linux esta creciendo (y también los bsd) es que cada vez se esta simplificando más la instalación de perifericos (el otro día, en un ubuntu recién instalado, enchufé una impresora hp multifunción y la configuró y dejó lista al toque, sin siquiera tocar un botón, solo por el simple hecho de enchufarla. Eso no lo veo en win xp, no se si vista o win7 será diferente).

Lo interesante sería que empresas como Autodesk (entre otras) portaran sus programas a linux (lo traigo a colación por un tema que hablaba de como hacer funcionar el autocad en linux mediante wine). Asi también las empresas de juegos.
    El problema radica en que estas empresas no ven un mercado lo suficientemente interesante (todavía). Además no se percibe a los usuarios de linux (particulares) como usuarios que estén dispuestos a pagar por el software utilizado. Y entonces nos encontramos con los dos extremos; o se paga una barbaridad por el soft (sobre todo en latinoamerica) o no se paga nada.

Y sin embargo, tenemos bancos como el Francés que tienen sus sistemas en linux. Ojo, no solo los server sino también los workstations; hace unos años lo ví, un kde que usaba un oficial de cuentas. Casi me caigo de espaldas. Le pregunté y me dijo que si, que los habían cambiado y que era lo mejor que le había pasado en la vida (habían eliminado en gran medida el problema de la caida de sistemas).

Por eso, y para terminar, creo que linux va a seguir expandiéndose en el mercado de windows, asi como también os x y otras alternativas libres y no libres. Por lo pronto hasta que microsoft logre sacar un sistema que no sea percibido por lo usuarios como problematico (cuelges etc). Porque eso es algo que ocurre (esa percepción) pero la gente se la banca al considerar que no hay otra alternativa válida (sin tener que reaprender el sistema). Y así es que mucha gente se cambia cuando llega al extremo del hartazgo (y no son pocos).

Bueno, les dejo un saludo y esperemos llegar a un equilibrio.

Guillermo.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Creés que Linux va ha ser el sistema operativo más utilizado?

Hay algo a lo que mucha gente del mundo Linux le da demasiada importancia y es precisamente a tratar de llevar Linux al hogar, y casi diría que eso es un error. No esta mal hacerlo mas "facil" haciendo front ends graficos para los comandos o directamente haciendo aplicaciones graficas par administrar y configurar el sistema, y por supuesto aplicaciones utiles, graficas y simples. Pero el lugar natural para que un sistema como Linux se desarrolle y crezca no es en los hogares sino en las empresas. No digo q se olviden de Linux en casa, pero el cambio de paradigma (o de costumbre) debe encararse por las empresas, en especial por las pequeñas y medianas empresas.
    Estoy absolutamente en desacuerdo con lo que decis.

¿Por que? Por que en casa la mayoria de la gente no quiere complicarse la vida aprendiendo algo nuevo, por que no le interesa el tema de las licencias y por que pesa mucho el tema de los juegos. Total cuando la PC está hasta la manija de virus llaman al técnico amigo (o al amigo técnico) y problema resuelto.
    Hay varias cosas que estan mal con lo que estas asumiendo:

*El 90% de la gente en este pais tiene windows pirata, y eso de por si es una distorsion de valores enorme.
    *A la gente le TENDRIA que interesar el tema de las licencias ya que se trata de marcos legales que definen lo que podes y no podes hacer en la vida, lamentablemente la gente se pasa esto por el orto, como pasa con la actual ley de radiodifusion.
    *No toda la gente juega, de hecho los "gamers" que podrian llegar a necesitar windows si o si son los menos
    *La curva de aprendizaje en linux es RE boluda, y te lo digo con conocimiento de causa ya que van varias personas a las que le armo un sistema con linux y se adaptan perfectamente.

En cambio en las empresas la seguridad es importante, las licencias de software son importantes, no se pueden dar el lujo de andar formateando cada dos meses y hasta donde yo conozco poco interesan los juegos (excepto el buscaminas y el solitario por supuesto).
    Hay algo positivo que veo ultimamente y es que muchas empresas estan usando el Open Office.
    Andar formateando cada dos meses no es un lujo, es un castigo autoimpuesto. Habiendo aclarado esto parece que tu mayor fundamento para decir que Linux es apto para empresas y no para el mercado hogareño no pasa por la capacidad de manejo de volumenes logicos en el sistema de archivos, por la capacidad de compilar un kernel a medida, hacer clustering o usar virtualizacion... sino por usar jueguitos o no (?) Cuando haces una implementacion en una empresa poco importa que sistema usas, sino los atributos que lo definen, es por eso que en algunas oportunidades vas a encontar mejor a Linux, en otras a Windows y en otras a BSD, es un tema muy complejo como para englobarlo en "Linux es para empresas".

Otra vez los juegos...

Y uno de los problemas de insertar Linux en las empresas es que los egresados de sistemas poco y nada saben de Linux, y eso agrega un costo extra en capacitación.
    Por supuesto esto es problema de Linux y no del sistema educativo, Linux tendria que ser de manera tal que le lave la cabeza a los profesores de todas las universidades para que metan a linux en todos los programas.

Ojala esto vaya cambiando y Linux crezca, no para ocupar el lugar de Windows sino para que todos sepan que hay una alternativa y se animen a cambiar.
    Linux ya crecio, y es un reflejo de la sociedad que se viene... lo que no crece es la sociedad actual, que se aferra a lo establecido (Windows). Eventualmente todo este sistema va a colapsar bajo su propio peso y ahi va a ser cuando las personas empiezen a valorar su libertad y usar GNU, sea base Linux, Hurd o Haiku.
    Editado por Duke Forever - 06.10.2009 09:38 hs. | Motivo: LOL typos graciosos
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Creés que Linux va ha ser el sistema operativo más utilizado?

Yo creo que para que GNU/Linux se termine de imponer hace falta que haya soft comercial y pago corriendo en él, además del excelente soft Open Source que hay hoy.
    No, no me volví loco. Pasa que las empresas no tienen un diseñador, tienen un operador de AutoCAD, de Photoshop, de Corel, los canales de televisión y las productoras no tienen editores, tienen usuarios de FCP, de Avid... y un larguísimo etc!
    Entonces a la empresa le costará menos pagar una suite de oficina como Office que reentrenar al usuario. Hasta que este descubra Open Office, Abiword, o lo que prefiera.
    Pasan dos cosas fundamentales: lamentablemente el usuario final aprende el software (y no la tarea que tiene que hacer), y a veces los diseñadores de software a veces olvidan que el usuario es el destinatario de lo que están haciendo. No veo obstáculo en que desarrollen juegos para Linux, donde sabemos que van a usar el hard a full... a mi me parece ahí que no es una cuestión de mercado, sino de monopolio. Cuando existía el BeOS, Steinberg quiso fabricar la suite de edición de audio Nuendo para ese SO. La respuesta fue contundente: Microsoft amenazó con retirar soporte para Steinberg si lo publicaban para BeOS... así que imaginen el negocio.
    OS X creo que se posicionó bárbaro por combinar un UNIX con lo único bueno de WIndows: la posibilidad de usar soft comercial. Estoy seguro que bien usado GIMP se lleva puesto a Photoshop... el tema que el diseñador va a tener que aprender a diseñar, y el sólo sabe usar Photoshop... además que en OS X puede instalar ambos, y en Linux sólo GIMP.
    No estoy diciendo "Mac superior, Linux no sirve", sino que cito la movida de Apple como ejemplo.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Creés que Linux va ha ser el sistema operativo más utilizado?

Originalmente publicado por Duke Forever
    Esto yo lo veo con Mandriva, tengo One 2009.1 y cuando hago doble click en cualquier .exe corre wine automaticamente, asi puedo instalar programas y por ej que me abra los .doc directamente con office y no con open office (no lo tengo seteado asi, pero cabe la posibilidad de hacerlo :P).
    Yo también tengo instalado asi Wine, pero luego de bajarlo, instalarlo y configurarlo y ver si podía correr o no la aplicación, si bien Wine soporta muchas aplicaciones, otras no, me refería a que sea más integrado aun y con menos complicaciones por parte del usuario.
    Yo tomaría el ejemplo que en China existe un proyecto en donde están integrando el kernel linux con código fuente proveniente de los proyectos Wine y ReactOS.
    Este tipo de implementación permite la ejecución de ejecutables de otras plataformas.

Mandriva tiene un menu grafico muy copado donde podes configurar todo, solo tipeo comandos en Mandriva porque me gusta hacerlo asi, y no porque necesite.
    Si es cierto que casi todo se hace en modo gráfico pero me ha tocado el caso de configurar un modem USB o una placa inalambrica y tuve que instalar paquetes y leer todo un tutorial, eso se está solucionando pero no hay una distro 100% que se haga todo gráfico para que a la mayoría de los usuarios les cueste menos configurar las cosas. Insisto yo también uso la consola para instalar cosas porque me es más práctico pero no todo el mundo lo ve asi.

Hoy por hoy todo lo que es dificil es porque hay una patente o un sistema cerrado de por medio, los problemas con linux son mucho mas legales que otra cosa.
    Bueno a eso me refiero que hay que zanjar esas trabas para que todos sea menos complicado.

Pero ya de por si es mas sencillo que windows... ¿vos viste lo que es particionar en windows? Por lo menos en la mayoria de las distros grandes tenes una app grafica estilo partition magic que acomodas todas las particiones MUY facil...
    Uso Partition Magic bastante seguido y creo que se puede hacer el tema del particionado aun más sencillo por ejemplo que te muestre el sistema graficamente como te va a quedar la partición antes de darle el ok, es una sugerencia.

un sistema operativo es una erramienta, cuanto mas "invisible" sea y menos halla que aprender y preocuparse por el mejor, porque significa que vamos a disponer de mas tiempo para usar las aplicaciones, que son realmente lo que nos permite tener productividad....
    ...saaaalvo que nuestro trabajo sea justamente administrar sistemas operativos, ahi ya nos podemos poner en geeks y decir que tenemos un script hasta para las pastillas del abuelo
    De acuerdo con vos, en que el sistema tiene que ser más "invisible" que sea posible.

Hay algo a lo que mucha gente del mundo Linux le da demasiada importancia y es precisamente a tratar de llevar Linux al hogar, y casi diría que eso es un error.
    No estoy de acuerdo con lo que decís, creo que todo el mundo debería utilizar Linux y que no tiene que ser sistemas de solo enfocados a empresas.
    Actualmente se puede hacer todo lo que un hogar necesita con Linux, lo que pasa es que algunas cosas son más difíciles de implementar, pero poder se puede asi que no veo porque decir que en el hogar es un error.

Saludos
    Editado por Menocino - 08.10.2009 16:36 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Creés que Linux va ha ser el sistema operativo más utilizado?

Originalmente publicado por Menocino Ver mensaje

Si es cierto que casi todo se hace en modo gráfico pero me ha tocado el caso de configurar un modem USB o una placa inalambrica y tuve que instalar paquetes y leer todo un tutorial, eso se está solucionando pero no hay una distro 100% que se haga todo gráfico para que a la mayoría de los usuarios les cueste menos configurar las cosas. Insisto yo también uso la consola para instalar cosas porque me es más práctico pero no todo el mundo lo ve asi.
    Saludos
    Hay que comprar todo lo que sea soportado por linux, y si es posible con drivers libres, cosa que no tengas que luchar con instalaciones como la que describís.
    O problemas como los drivers de las placas de video.

Hay que tratar de adquirir todo lo que sea linux friendly, así cada vez más empresas se van a preocupar de tener buen soporte en linux.

Saludos.
    -----Agregado el 8/10/2009 a las 09 : 50 : 09-----
    Ah, y esta bueno eso de tener una capa de compatibilidad pero mejor es tener programas nativos.

Saludos.
    -----Agregado el 8/10/2009 a las 09 : 50 : 39-----
    Ah, y esta bueno eso de tener una capa de compatibilidad pero mejor es tener programas nativos.

Saludos.
    Editado por xguille - 08.10.2009 21:50 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Creés que Linux va ha ser el sistema operativo más utilizado?

En cuanto al tema como se viene planteando concuerdo 100% con Duke

la solución seróa de que los desarrolladores creen versiones para Linux, el problema será convencerlos para que lo hagan a título gratuito y para un mercado potencial que no supera el 1%, ya se, van a decir que nada impide crear software privativo para Linux, el caso es que en la realidad, ningún usuario de Linux está dispuesto a garpar un mango ya que siempre se ha venido machacando que todo es libre y grauito.
    Esto es cuando mucho digamos... falso.
    Open-Source, no lleva implicado que intrinsecamente se tenga que entender que es gratis. Hay muchas aplicaciones sobretodo a un nivel Enterprise, que son de pago. Y que poco a poco desarrollan mejores productos (me di cuenta hoy cuando encontre la alternativa a SOLIDWORKS, Varicad http://www.varicad.com/en/home/ es multiplataforma, y tiene un costo razonable u$s700), mas quedo demostrado para sorpresa de varias companias de Juegos que vieron que mientas sus desarrollos en plataformas Privativas perdian ingresos, al contrario de lo que se podia pensar los juegos desarrollando NO SOLO DEMOSTRABAN INGRESO, sino que tenian una tendencia creciente en un marco de recesion global. A lo cual se preguntaron cual era la razon de esto, y esto muchachos los va a sorprender...

"Los usuarios GNU/Linux apoyan el desarrollo de los programadores, porque entienden cual es el esfuerzo realizado por los mismos"

Digamos esto seria una mas de las lecciones (lecciones de vida y uso cotidiano) que nos ha enseñado este movimiento que llaman Open-Source.

En fin, que si creo que GNU/Linux sera el sistema operativo que reine? creo que si se puede ver en la multiplicidad de foros, usuarios, blogs que se generan, sin ir mas lejos aqui nomas en psicofxp, cuando eramos pocos (y yo me incluyo creo en la 2da camada) y ahora vemos muchisimos Users nuevos. Reinara tal vez en algun tipo de mutacion con esfuerzos encaminados entre los fabricantes de hardware, los programadores y desarrolladores de software, y con buenas Licencias

Sino, porque se fue Bill y le dejo las riendas a Ballmer?, porque Windows hace aportes "desinteresados" al kernel (aunque esto me parece horrible, hay que tener mucho cuidado con el gigante de Redmond), porque genera un paralelismo a la FSF, ellos lo saben....

Primero te ignoran
    Luego pelean contigo
    Luego se rien de ti
    Luego te imitan....... (estamos aqui)
    .
    .
    .
    .
    .
    Luego tu ganas
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 6 7 >

Estadísticas del tema
  • 66 RESPUESTAS
  • 1491 VISTAS
  • 15 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB