#2 los permisos de Debian 5
Buenas, necesito una pequeña ayuda puntual.
Estoy en Debian 5 y para instalar un programa tuve que loguearme como root en una pantalla terminal. El paquete venia como .deb. Segui las instrucciones de intalacion y todo bien, se instala. Hasta ahi todo barbaro.
El problema es que tengo que modificar uno de sus archivos y como lo instale como root, veo que ese directorio entero pertenece al usuario root y me aparece con un candadito. Obviamente yo soy otro usuario en esa maquina (vengo de 20 años trabajando en windows de usuario final asique para mi le tema de los permisos es algo nuevo, sabran entender).
Busco en la red y me desayuno que los que crearon Gnome decidieron que una interfse grafica era algo peligroso para que uno ande logueado como root todo el tiempo, asique solo me es posible entrar como root desde la pantalla de caracteres.
Desde ahi tengo que navegar al directorio y cambiarle el permiso de acceso para que me deje toquetearlo desde mi usuario no-root.
Me podrian orientar sobre la linea que tengo que tipear para sacarle ese maldito candado cuando cambio de usuario?
Agradecido infintamente. Tuve que volver a Mandriva por un tiempo porque sino tenia la maquina inutilizada

. En Mandriva puedo instalar cosas desde mi usuario no-root y las puedo toquetear.
Dicho sea de paso, una masa Debian, Mandriva y los demases linuxes con Gnome. Creo que no vuelvo a Windows en la perra vida... Ya va como un mes, le agarre la mano, hago superviviencia, instalo y desinstalo lo que tengo ganas, no tengo problemas con los drivers ni con la impresora.
Lo unico que me da escozor es que los programas no los tengo fisicamente sino "en la red", y eso de instalar desde la red bajando cosas de la luna me da sensacion de dependencia. Tengo la impresion que alguna vez el deposito que haya usado no va a estar mas y cuando quiera instalar dentro de 5 años en mi maquina alguna cosa que tuve alguna vez nolo voy a ubicar mas.

Por ese tema junte coraje y me baje los 4 DVD de Debian

que no se porque cornos no viene ni con Firefox ni con Chrome.
Buneo, si me pueden dar una mano me van a hacer muy feliz