GNU / Linux /

Inodos

Participa en el tema Inodos en el foro GNU / Linux.
Hola gente de psicofxp , es la primera vez que creo un tema en S.O. ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 Inodos
    Hola gente de psicofxp, es la primera vez que creo un tema en S.O. Linux, asi que disculpen mi ignorancia. Soy nuevo usuario de este sistema. Pero no tengo ningun problema con referencia a esto, sino a lo siguiente:
    _ Me interesaria saber que son y como funciona el sistema de inodos o i-nodos (es que soy estudiante de programacion y me gustaria saber algo de esto)

Gracias por su atencion y espero sus respuestas
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Inodos

http://es.wikipedia.org/wiki/Inodo
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Inodos

Te agradeceria si me explicas con un ejemplo
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Inodos

Originalmente publicado por beagle Ver mensaje
    Te agradeceria si me explicas con un ejemplo
    Es que es complicado mostrar un ejemplo....
    Basicamente lo que hace el sistema operativo y mas precisamente el file system es lo siguiente:

El sistema operativo calcula cuales so las cantidades de sectores que tiene el disco, y luego asigna una cantidad proporcional a cada bloque de disco, basicamente un bloque agrupa sectores del disco, dependiendo de cada filesystem ya que muchos son diferentes (aunque usen el concepto de inodo), lo que generalmente se hace es tener una estructura donde se guarde inodos, los inodos como bien dice el articulo de la wikipedia es una estructura de cierta cantidad de bytes, que contiene una lista de bloques en disco que conforman a los datos del archivo, informacion de ultimo acceso, creacion y modificacion del archivo, permisos del arcihvo para usuarios, y y si es un directorio tendra una referencia a la lista de archivos que contiene dicho directorio...

El inodo no es mas que eso metadata sobre un arcihvo para que el sistema oeprativo / filesystem pueda obtener datos del archivo... Basicamente cuando vos vas a buscar un archivo para leerlo desde un programa, ponele con la libreria fopen(), fread(), fwrite(), fclose() de C, lo que hace el sistema operativo es mapear la ruta del archivo "/home/pablo/miarchivo.txt" con un numero de inodo, luego busca ese inodo correspondiente, y luego de leerlo obtiene los permisos del archivo para ver si se puede leer / escribir / crear y ademas obtiene la lista de bloques fisicos del disco que conforman al archivo y sabe que bloques ir pidiendole a la controladora de disco para obtener toda la informacion del archivo....

Como implementa cada filesystem los inodos, es propio de cada filesystem, y hay detalle de implementacion, y como se guardan los inodos, en que parte del disco, como se buscan los inodos, y demas...

Espero que haya aclarado un poco mas el asunto...
    Saludos
    Pablo
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 3 RESPUESTAS
  • 119 VISTAS
  • 3 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB