GNU / Linux /

¿Qué sistema de archivos elegir?

Participa en el tema ¿Qué sistema de archivos elegir? en el foro GNU / Linux.
Gente, ¿cómo va? Hace poco decía en el thread de los screenshots que me encontraba ...

Buscar en este tema:
  •  
    #1 ¿Qué sistema de archivos elegir?
    Gente, ¿cómo va?

Hace poco decía en el thread de los screenshots que me encontraba en la necesidad de reinstalar un Linux en mi notebook. Por motivos laborales (ergo muy poco tiempo al pepe) tuve que dejar eso pendiente.

Ahora que ando más relajado decidí retomar. Y aquí viene la pregunta.

Me encontraba webeando como casi todos los días, y, tipo curioso y gustoso de Linux como soy se me ocurrió leer sobre los distintos filesystems que podemos utilizar en Linux. Generalmente, los debates llegan al mismo resultado: depende para qué lo quieras.

Bueno, hasta acá bien. Recién entro al foro y me encuentro con esto y con esto. Buscando, encuentro que no hay un tema que trate este asunto específicamente. Más teniendo en cuenta que tengo esa instalación pendiente y ahora con algo de tiempo libre y predisposición para hacer benchs, se me ocurrió la pregunta: ¿qué sistema de archivos me conviene utilizar? o mejor, ¿cuál es el más recomendable para tales o cuales usos?

En mi caso particular, es más bien de propósitos generales. Programación (vim + LAMP para hacer pruebas) e Internet (navegación, chat) serían los principales.

En todos los Linux que tuve utilicé ext2 y ext3 sin problemas, ni de rendimiento ni de pérdida de datos en, por ejemplo, un mal apagado (tenía un nombre esto, pero no me acuerdo ¿consistencia? ¿fiabilidad? ). Ojo, no soy groso ni profundo conocedor de las bondades de cada uno de los filesystems, pero bien me gustaría saber un poco más, y bien podríamos postear experiencias y cosas por el estilo que a un nivel más profundo de conocimientos y optimización nos puedan resultar útiles a todos.

Entonces, ¿qué me recomiendan para el caso que cité más arriba? ¿por qué? Leí cosas buenas sobre XFS como muy alto rendimiento pero también gran posibilidad de pérdida de datos, por ejemplo, ante un corte de luz, debido al cache que utiliza. ¿Me sirve para una compu "de escritorio"?

Nos vemos.

P.D.: Perdón por lo extenso para preguntar lo que quizás es una pavada, pero, en aras de aprender algo nuevo y de armar un lindo debate...

P.D.2: Como dato puedo aportar que la partición en donde se instalará Linux es de 8GB y en su mayoría contendrá muchos archivos pequeños (texto, mp3, etc).
    Editado por Lukillas - 13.12.2009 21:24 hs.

| Más
  • #2 Re: ¿Qué sistema de archivos elegir?

* XFS parece una buena opción para explotar el potencial de máquinas de 64bits y una gran capacidad para transferencias de datos
    * Ext4 creo que hoy es formato de moda y ofrece un menor uso del CPU y una notable velocidad de lectura y escritura y también una gran capacidad de transferencia de datos.
    * si te interesa hacer una instalación con la modalidad vlm puede que el formato reiserfs sea una buena opción

creo que ext4 sería la mejor opción velocidad y menor uso de CPU,

PD: aparentemente el formato Btrfs sería bastante superior a ext4, pero creo que todavía es experimental http://www.muylinux.com/2009/06/29/e...s-ext3-vs-xfs/
  • #3 Re: ¿Qué sistema de archivos elegir?

Definitivamente XFS NO, NO NO NO NO NO
    Al primer problema que tengas tu filesystem voló a la mierda.
    Te lo digo yo que tengo un disco de 1,5tb y ya varias veces casi pierdo los datos, por suerte xfs_repair hace su trabajo y despues tengo todo como estaba.
    Por el momento no tengo otros discos donde mover mis datos y darle ext3 sino ya lo hubiera hecho hace rato.
  • #4 Re: ¿Qué sistema de archivos elegir?

Ayer instale ubuntu 9.10, y la verdad que em sorprendio lo diferencia con la version anterio (9.04) en mi pc, se notdo mucho la diferencia de velocidad, incluso contra Xubuntu 9.04.

No tube mucho tiempo de explorar las capacidades de EXT4, pero parece muy solido ligero, pero como siempre los pingos se miden en la cancha, habra que ver que pasa cuando falle, si es que falla.

Una cosa que me quedo dando vueltas. La instalacion y el formateo lo realizo en un periodo de tiempo muy rapido, para mi que solo formateo el espacio que usaba a medida que copiaba, puede ser?
    Si yo quisiera pasar un "desfragmentador" en linux para que termine de formatear el resto del espacio en blanco, hay alguna aplicacion que haga esto?

Saludos.
  • #5 Re: ¿Qué sistema de archivos elegir?

Creo que es una buena elección, ext4 usado sobre algún kernel 2.6.30 o superior (como ubunut 9.10) es bastante fiable, y muy rápido.

En cuanto al formateo, salvo que se revisen los sectores de la partición, consiste simplemente en escribir algunas estructuras en el disco.

Respecto de la defragmentación, no estoy muy al tanto de tema con ext4. Ext4 prometía defragmentación online (la defragmentación se produce con el uso del sistema de archivos), hasta hace poco era necesario recompilar el kernel con algunos parches para poder usarla y así y todo creo que no era completamente confiable, pero al momento no se como es la cosa, si ha mejorado o no.

De todas maneras, ext4 es muy poco proclive a fragmentarse y salvo casos muy especiales la fragmentación va a ser prácticamente imperceptible tratándose de una máquina de escritorio.

Saludos
  • #6 Re: ¿Qué sistema de archivos elegir?

ext4, anda bien, y es relativamente el standard...
    No veo razon para sumarle complicaciones por incrementar de manera muy poco perceptible la performance
  • #7 Re: ¿Qué sistema de archivos elegir?

Si, finalmente terminé muriendo con Ubuntu 9.10 y elegí ext4 como filesystem, partiendo de las recomendaciones de acá.

Tengo también un Debian Lenny pero si mal no recuerdo el kernel es 2.26 por lo que no soportaría ext4 de una sin recompilar.

Otra pregunta, ¿con qué soft se pueden hacer benchmarks de rendimiento para los discos rígidos? Mi idea es comparar entre distintos filesystems.

Nos vemos.
  • #8 Re: ¿Qué sistema de archivos elegir?

hdparm
  • #9 Re: ¿Qué sistema de archivos elegir?

hola lukillas yo no te recomendaría instalar lenny porque en enero o marzo de 2010 pasa a ser oldstable, lo mejor es instalar squeeze (que si trae soporte para ext4 y grub2), desde un netinstall de unos 150MB y hacer una instalación vía internet. puede que sea un poco difícil encontrar un netinstall testing de 32bit pero buscando se encuentra.
    PD: ubuntu es también muy buena elección
    saludos...

Este tema no tiene actividad desde hace más de 6 meses.

Crea un tema nuevo similar

Estadísticas del tema
  • 8 RESPUESTAS
  • 555 VISTAS
  • 6 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | Artículos | TrabajÁ con nosotros
©2010 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB