Hace falta que el estado se decida por linux o windows?
-
puntos a favor de la implementación de sotware libre en la administración pública
* Creo que el principal, es debido al gran ahorro de dinero que esta hará al dejar de pagar las licencias de software privativas.
* Otro punto interesante es la posibilidad de fomentar el desarrollo de una industria nacional de software, desarrollando programas para cubrir las necesidades específicas de las distintas áreas de la administración.
* La seguridad, el software privativo puede tener "puertas traseras" las cuales, como su código es cerrado no se pueden conocer. El uso de software libre permite conocer que función cumple cada archivo instalado en el PC por lo cual, de existir tal cosa fácilmente se puede descubrir y quitar. -
Se sabe que OO afecta el formato de los archivos. Si se debe migrar a soft libre, hay que hacerlo de manera completa incluyendo los tipos de archivo; usando ODF, por ejemplo.
De acuerdo a la distribución, a veces hay que compilar la última versión de HPLIP para que funcione (por cierto, HP ha trabajado mucho para que la integración con Linux sea amigable y fácil).
Item muy vago. ¿Configuración?
¿Buen momento para aprender SQL u OO Base? Siempre me fascino SQLite.
Ubuntu no siempre es la solución, IMHO.
Acá desconozco.
Insisto: la mayor parte de los ítems se resuelven aprendiendo (y aplicando) nuevas técnicas. -
Gracias por la info amigo
Estoy leyendo la página de HP del HPLIP a ver si nuestras impresoras están soportadas
Laserjet 4250 soportada
Laserjet Color 2600n soportada
Y bueno, de mi parte desde esta oficina solamente mandaría a esas 2 impresoras -
Si, a fin de cuentas todos esos inconvenientes son solucionables por un tecnico capacitado. Tene en cuenta que a nivel business no *tendrias* que ser responsable de todos esos "problemas" sino que deberia existir un cuerpo de soporte tecnico con el know-how para dejarte un sistema 100% funcional. Incluso la migracion de documentos (desde excel hasta la base de datos en access) *deberia* pasar por un proyecto aparte, con personal capacitado que se dedique a solventar las diferencias de formato. Mas alla de eso, cualquier proyecto que se digne a ser exitoso requiere de una eficaz capacitacion para los empleados sobre los nuevos sistemas y sus posibilidades.
Si empezaramos a ver el vaso medio lleno nos dariamos cuenta que todo esto significa nuevos puestos de trabajo y nuevas posibilidades de crecimiento para todos; el software libre no es un producto, es una filosofia y si el estado adhiere como es debido le va a ser terriblemente fructifera.
Saludos!! -
leo3487, Ahora entiendo el me jode. Te jode que sea por un tema de desconocimiento y que estas acostumbrado a hacer las cosas de cierta manera.
Como dice Duke son todos temas perfectamente solucionables.
Es mas se presentan hasta en corporaciones que usan software de Microsoft.
El tema de la documentación, vuelvo a insistir que deberían mantener la información en un formato abierto que garantice la compatibilidad, no alteracion y perdurabilidad a futuro. ¿Acaso vas a decirnos que el formato que graba el Office es compatible entre versiones?
Si no tenes mas remedio que compartir información en formato Ms Office por lo menos molestate en grabarlo en modo compatible 97/2000.
Hay un punto importante. Los usuario NO saben usar o usan MAL las herramientas que les provee la Compañía. Si minimanente respetaran estos lineamientos, la tarea de migrar documentación a un formato estándar seria mas fácil:
http://softwarelibre.fox.presidencia.gob.mx/?q=node/58
En nuestro caso educamos a los usuarios para que rechacen de PLANO todo lo que venga en docx, xlsx, pptx que SIEMPRE trae problemas.
Documentación para archivar en formato pdf.
El tema de impresión: Si son impresoras HP es muy raro que tengas problemas.
La gama corporativa HP 4300/4350/9000/9050 están perfectamente soportadas.
Ademas descubrimos que muchas no cambian de engine, es decir con los drivers postcript de las lasers5Si salen como piña.
Lo de no poder ingresar a Internet es mala configuración, no es culpa de Linux.
Elegir Access como base de datos, perdoname pero es meterse en un berengenal.
Todavía estas a tiempo de salir y migrar a algo mas portable .
Hay mucha info en internet de como hacerlo.
Prefiero no preguntar de donde salio el Win2003 server + Kerio Winroute.
Yo no veo grandes impedimentos, los beneficios a futuro son grandes. -
Estoy posteando desde Mozilla Firefox 3.5 bajo Ubuntu 9.10
No fue dificil instalarlo en mi notebook Acer Aspire.
Dual Boot Karmic Koala y Windows 7.
Lo que estoy notando mientras posteo es que el firefox subraya en rojo como el Word, pero parece que esta con el diccionario inglés, me está marcando como error todas las palabras españolas.
Otra cosa que noté es que Ubuntu 9.10 no reproduce MP3, por eso de que el codec no es libre. Yo tenia pensado que Ubuntu no seguia los lineamientos a rajatabla de GNU Stallman. -
Genial que lo pudiste hacer andar, lo del Firefox es porque debe tener doble paquete de idioma, tenes que cambiarlo desde las preferencias.
En cuanto a lo otro, Ubuntu ciertamente no sigue nada a rajatabla, menos la doctrina de GNU. De seguir los lineamientos de Stallman a rajatabla no creo que pudieras usar esa distro en tu Aspire porque mucho del codigo de firmware y otras secciones del kernel que se necesitan para levantar los drivers son privativas. Hay solo unas pocas distribuciones 100% libres y no funcionan en cualquier PC, y en las PCs en las que si funciona no explota por completo la capacidad del hardware.
Lo que hace Ubuntu es simplemente no repartir codecs o nada que sea comercial y tenga un precio. Los codecs de MP3 son privativos y tenes que pagar una licencia para tenerlo legalmente (si, en Argentina esto tambien aplica). Esto vos no lo ves porque generalmente los que compran la licencia son los vendors de software y a vos te venden un player, un sistema operativo o lo que sea ya con el codec armado. Lo mismo pasa por ejemplo con Divx, MS-MP4, Quicktime, etc...
Lo que no entiendo es por que no viene con los drivers privativos por defecto, esto si tiene mas bases en lo filosofico pero es totalmente inconsistente con su politica de "Linux para seres humanos" y es la principal causa de problemas segun lo que veo aca en el foro.
Saludos!!