Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Diseño >> Gráfica
Gráfica /

[AYUDA] maquetacion de una memoria corporativa

Participa en el tema [AYUDA] maquetacion de una memoria corporativa en el foro Gráfica.
Ke tal grafikos? Necesitaría ayuda con un asunto bien feo: Resulta ke soy diseñadora web, ...

Buscar en este tema:

•  
    nashau escribió el 16/05/2007 a las 09:07 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [AYUDA] maquetacion de una memoria corporativa
    Ke tal grafikos? Necesitaría ayuda con un asunto bien feo:
    Resulta ke soy diseñadora web, pero reciente me encargaron un catalogo, una revista y una memoria anual. Controlo bastante el Corel, Y el Quark pero kisiera hacerlo en Corel, porque realmente son pokas paginas. Me volví loca buscando un manual dedic ado especificamente a este tema, solo encuentro manuales d euso..y mucho menos archivos de ejemplo para comenzar.
    Alguno de ustedes podria pasarme esa informacion, manual, archivos basicos...ya se que tendría que hacer paginas maestras....lo que realmente me preocupa es la imprenta..no quiero empezar mal mi diseño..kisiera saber si las paginas deben ser enfrentadas, pero poco mas, tambien que deberia hacerle un arte final al archivo con capa camisa....

por favor una especie d eproyecto ya echo para novatos?

Gracias..me salvan la vida!!!
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/grafica.543/452654-ayuda-maquetacion-de-una-memoria-corporativa.html
    | Más
  • Usuario inexistente escribió el 19/05/2007 a las 21:33 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: maquetacion de una memoria corporativa

Hola nashau nose cual es precisamente tu pregunta pero voy a tratar de darte una mano para hacer el catalogo la revi y la memoria anual en corel o quark esta bien. Con respecto a la revi y a la memoria anual te recomendaría el quark o indesign ya que son programas para editorial muy completos y te van a facilitar mucho la edición y compaginación. Te paso un par de datos importantes para q tengas en cuenta a la hora de trabajar.
    1) De acuerdo a la cantidad de información que tengas que reproducir vas a determina la medida de la revista te recomiendo que elijas un formato estándar (lo mejor es ver revistas del estilo que tienes q realizar).
    2) Determina el sistema de impresión y la cantidad de tintas que vas a utilizar (recuerda que en grafica se trabaja con CMYK). De acuerdo a la cantidad de ejemplares a imprimir vas a saber que sistema es el mas eficaz. Por ej si es una tirada grande 1000 ejemplares te recomiendo que lo hagas en Offset. Habla bien con tu cliente y averigua cuantos ejemplares quiere imprimir.
    3) Define el tipo de papel y su gramaje (por ej ilustración de 80grs par las paginas internas y un ilustración de 130grs para la tapa). Esto es importante que lo definas con tu cliente los datos q te di son ejemplos. Va a ser muy importante que sepas que quiere tu cliente si calidad y un buen acabado o algo económico pero atractivo.
    4) El Formato y Tamaño, Cantidad de paginas, Cantidad de tintas, Gramaje y Tipo de Papel, Sistema de impresión son puntos importantes para que tu proveedor grafico (imprenta) te de un presupuesto tema que tanto le interesa a tu cliente ya que tiene q pagar no solo tu trabajo de diseño sino también le impresión.
    5) Define un estilo en tu revista (esto te va a facilitar la edición y en caso de que tu cliente quiera sacar un nuevo numero vas a lograr un sistema y unidad entre ellos)
    A la hora de definir el estilo recorda determinar margenes, cantidad de columnas (realiza un grilla), tipografía (que no sean mas de 3 familias tipográficas con todas sus variables pq vas a generar un ruido visual tremendo), el tratamiento de las imágenes (por ej rodeadas por figuras geométricas, contorneadas con algun picel, etc... el estilo lo pones vos), uso de filetes, ubicación del numero de pagina, etc... Lo mejor es que analices varias revistas y trates de detectar cual es su estilo, esto ayuda mucho a definir el de nuestra revista.

6) Si vas a utilizar imágenes van a tener q estar editadas a 300dpi (algunos recomiendan 150 o 200; a veces es preferible que sobren a q falten los dpi). Te recomiendo que a las imágenes las tengas en ".TIFF" o ".EPS" no en formato "JPG " por mas que tu proveedor gráfico te lo diga.
    7) Link con datos para tener en cuenta a la hora de llevar nuestros trabajos a imprenta http://www.cevagraf.com/PREPARACION%20TRABAJOS.pdf (Si buscas en la web seguro vas a encontrar varios este es un ejemplo de los tantos que hay)

Estos son algunos conceptos básicos con los cuales vas tener q comenzar a trabajar. A la hora de llevar a imprenta tu trabajo vas a tener q preparar “el original” en donde realizaras lo que se llama la imposición es decir asignar o acomodar las páginas en el pliego de impresión. De esta manera tus paginas quedaran organizadas de manera tal que en el armado de la revista estas coincidan correctamente.
    Te recomiendo que para editar la revista lo hagas en quark; al catalogo y a la memoria (si no tiene muchas paginas) puedes trabajarlas en corel. Cuando comiences a editar la revista hazlo a partir del diseño de tapa y contratapa (puedes hacerlo en corel o photoshop y luego importarlo en quark). Con respecto al diseño del interior realizalo de manera continua es decir pagina 1 pagina 2 pagina 3 etc... el tema de la ubicación de las paginas en la imposición (por ej pag 28 con pag 1, pag 2 con pag 27, pag 26 con pag 3 etc... ) lo vas a hacer después.
    Espero haberte ayudado en algo y no haberte complicado de todas maneras si necesitas que te de una mano mándame tu mail por un mensaje personal ya que no se lo puede publicar. Comenza a editar teniendo en cuenta los puntos de arriba una vez q tengas todo listo vas a preparar el original para llevar a imprenta. No te desesperes y tómalo con calma, comenza a trabajar desde ahora recuerda que seguramente tienes un tiempo estipulado de entrega.
    Si llego a conseguirte algún templates sobre revistas o catálogos te lo envío. Espero que tengas éxito con tu proyecto cualquier cosa en la que pueda ayudarte estoy para hacerlo pase por lo mismo y la verdad mucha ayuda no tuve y fue difícil superarlo así que aprovecha el foro que hay mucha gente que esta dispuesta a colaborar! Saludos a toda la comunidad!!!
    Me gusta este mensaje
  • nashau escribió el 21/05/2007 a las 01:33 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: maquetacion de una memoria corporativa

Muchichisimas gracias por las directrices y toda la explicacion que me has dado..lo cierto es que idea tenía pero lo has dejado ya bien klaro...

Yo tambien empecé leyendo un manual..y en cuanto a diseño web, bueno, sin problema, pero en cuanto al grafico estoy un poco apartá de las impresiones y tal...
    solo me keda una cosa... hacer bien las marcas para impresion, de corte y tal y ...seguro que en corel no se diseña con paginas emfrentadas? O sea, las diseño tal cual por oreden y luego las monto enfrentadas?
    Tambien quiisera saber una cosilla.. una vez hice una sobrecubierta en quark de un libro, y me acuerdo de hasberle dejado un margen de un milimetro para dibujar las marcas de corte de impresion..mi pregunta es:
    Si el cuadernillo de mi memoria va tener un 225*225 mm, tengo que dejar ese milimetro extra?
    De nuevo muchas gracias, y si por favor, encuentras algun archivito, no hace falta que sea plantilla, algo en plan guarro y rapido..lo agradezco en el alma..porque este es el futuro de una pila de trabajo.

gracias regracias!!!
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 29/05/2007 a las 20:25 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: maquetacion de una memoria corporativa

Nashau perdon por postear antes estuve con poco tiempo, decime una cosa ya presentaste tu proyecto o aun esta en proceso? Avisa y si aun lo estas trabajando te paso los datos q necesitas... no es por vago pero si es q ya lo terminaste seria medio en vano extenderme en el tema de lo q es el preparado del original ya que son varios los puntos q tenes q tener en cuenta...
    Con respecto al tema de las paginas enfrentadas y todo eso te recomendaba q lo maquetes desde la pag 1 a la ultima editada para mayor comodidad tuya ya q de esa manera podes tener mayor control sobre lo q editas y luego realizas la imposicion.
    Bueno Nashau espero tu respuesta y si aun necesitas una mano te envio bien todo el tema del armado de un original y la imposicion de las paginas para imprimirlas.
    Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • nashau escribió el 01/06/2007 a las 02:22 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: maquetacion de una memoria corporativa

Hey Gringo77..gracias por no olvidarte de mi..seguro que estas muy ocupado..lo cierto es ke ele diseño ya lo tengo montado, intenté mantenerlo todo por estilos para ke al introducir los contenidos en la maketacion todo sea mas rapido..aun asi...tengo ke prepararlo para impresion...asi ke ..uis..estaría muy agradecida si me pudieras proporcionar esos ejemplos armados..
    gracias gracias gracias..kuando tnga la memoria hecha y la revista te las mando pa ke me eches una critika dura!!!
    Muchas gracias..eres de mucha ayuda!
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 01/06/2007 a las 12:24 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: maquetacion de una memoria corporativa

Hola Nashau es un gusto darte una mano a vos y a quien lo necesita pq como colegas deberiamos darnos una ayuda y dejar de pensar que el diseño es una alquimia que solo algunos pueden realizarlo.
    Bueno por lo que veo lo unico que te falta es preparalo para impresion, lamentablemente un trabajo ya terminado no puedo ofrecerte no por egoista sino pq aunque suene absurdo hay trabajos en donde firmamos un convenio en los que los derechos son exclusivos de la institucion y se prohibe su exposicion. Si logro armar algo medio rapido te lo subo. Por ahora te voy a mandar un ejemplo grafico que seguramente te puede servir.
    Primero que nada tenes q saber q las paginas siempre deben ser multiplos de 4 y por lo tanto deben terminar en numeros pares. Por ej un libro de 112 paginas o uno de 208 pag(es multiplo de 4 y termina en numero par). Realiza la prueba observando varios libros y veraz que es asi. Esto que parece tan absurdo y obvio resulta ser un tipico error que cometemos los diseñadores cuando recien nos iniciamos! y me incluyo!! jeje. En caso de que te falten hojas para que tu material tenga paginas pares, deberas completarlo de manera tal que este lo tenga.
    Con respecto a lo que mas te interesa, la ubicación de las paginas, deberas tener en cuenta lo siguiente.
    Tu sabes que cuentas con paginas pares e impares vamos a tomar un ejemplo.
    Supongamos que tienes un cuadernillo de 16 paginas lo que yo hago es separar las paginas impares por un lado y las pares por otro a partir de alli comienzo a realizar la imposicion para imprenta. Mi metodo es el siguiente (lo q no quiere decir que sea el unico y el mas correcto pero a mi me sirve).

TE RECOMIENDO QUE ANTES DE LEER ESTO BAJES LA IMAGEN QUE ADJUNTE PARA Q LO ENTIENDAS MEJOR LA TENGAS A MANO.

IMAGEN A
    A la izquierda coloco las paginas pares y a la izquierda las paginas impares. Si tengo 16 paginas y las divido en 2 el resultado es 8; por lo tanto voy a tener 8 paginas en cada columna.
    **Comienzo a numerar de la siguiente manera:
    pagina 1 primera fila sector derecho
    pagina 2 segunda fila sector izquierdo
    pagina 3 tercera fila sector derecho
    de esa manera hasta llegar a la pagina 8 (la mitad de 16)
    Una vez que llego a la pag 8 voy a comenzar a subir de la siguiente manera:
    pagina 9 octava fila sector derecho
    pagina 10 septima fila sector izquierdo
    pagina 11 sexta fila sector derecho
    de esa manera hasta llegar a la pag 16.
    Una vez que terminaste eso tendras la pareja de cada pagina. 16-1 / 2-15 / 14-3 / etc....

IMAGEN B
    Lo que puedes hacer para mayor seguridad tuya es armarte un monito mas tangible:
    Toma una hoja A4 doblala por la mitad, luego volve a doblarla por la mitad y ahora hacelo una vez mas. Abrila totalmente y vereas que te qedo en cada carilla de la hoja 8 bloques.
    Volve a cerrar la hoja para que te quede el ultimo resultado obtenido, y vas a hacer lo siguiente:
    Pedi ayuda a un mayor... jaja noo mentira un poco humor viste jeje
    Con un cuter/trincheta vas a hacer 3 cortes que traspasen el librillo (como se muestra en la imagen). De esa manera vas a tener una especie de ventanita y ahi vas a numerar del 1 al 16 todas tus paginas . Una vez q termines abri nuevamente toda la hoja y vas a obtener toda la numeracion que deberias colocar en tu pliego. Si luego la comparas con la primera veras que las parejas son las mismas.

-----------------------------------------------------------------------

Eso es lo basico y bastante util, a mi parecer, te recomiendo que te comuniques con preveedor grafico y le comentes tu situacion. No tengas miedo de ir y decirle que es tu primera vez en imprenta pq no vas a ser la unica es mas te aseguro que hablando con ellos el trabajo va a tener mejoreres resultados. Asi como yo tengo mi manera de compaginar ellos deben tener otra. No todas las imprentas trabajan de la misma manera acercate al lugar en donde vas a realizar la impresion y preguntales en que formato tenes q llevar tu trabajo, si tenes fotos no te olvides de la resolucion 300dpi y en .tiff o .eps NO JPG!. Contales que vos lo trabajaste en Corel (que por cierto te recomiendo que para la prox migres a Quark o InDesign) y ellos te van a decir de que manera tenes que entregarlo. Disculpa que sea tan molesto con este tema pero es muy feo meterle toda la garra al laburo y por una cuestion de falta de dialogo con tu imprentero obtener resultados no deseados! por eso ..... HABLA CON TU PROVEEDOR GRAFICO jajajaja

Ah mas arriba preguntabas sobre si dejar o no un margen sobre las marcas de corte... La respuesta SI. Esos margenes se llaman "demasia" suelen ser de 3mm o 5mm en algunos casos. Se las utiliza solo cuando tenes diseños o imgenes a sangre. El ejemplo te lo muestro en la IMAGEN C.

Bueno Nashau espero haberte podido ayudar en algo. De todas maneras si sigues con dudas o te surgen algunas preguntas nuevas y te puedo dar una mano no tengo drama en hacerlo.
    Saludos exitos con tu proyecto! y tranquila que te va a salir todo bien!! un abrazo grande!

Gringo
    Imágenes adjuntas
    Tipo de archivo: jpg Imagen A.jpg (9.0 KB, 46 vistas)
    Tipo de archivo: jpg Imagen B.JPG (31.2 KB, 45 vistas)
    Tipo de archivo: jpg Imagen C.JPG (25.8 KB, 44 vistas)
    Me gusta este mensaje
  • nashau escribió el 06/06/2007 a las 02:17 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: maquetacion de una memoria corporativa

gracias gracias gracias...antes de ke termine la semana te mandaré el resultado del trabajo en pdf..ke no pese ..ya cerrado para imprenta. Gracias por tu ayuda...genial que haya diseñadores de corazon y no solo de formacion.
    un abrazo inmenso..no me has salvao la vida..pero tus explikciones me han abierto un campo muy grande en el ke trabajar...el grafiko impreso..siempre he sido mas digital...y esto tambien tiene su ciencia...asi ke..gracias!!
    para kualkier koseja relacionada kon el multimedia..ya sabes..
    ;-)
    ;-)
    ;-)
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 06/06/2007 a las 08:49 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: maquetacion de una memoria corporativa

Hola Nashau como estas? me alegro que te haya sido util la info y nuevamente te deseo exitos en tu proyecto!!
    Muchas gracias por tu ofrecimiento en asesorarme en lo que respecta a lo multimedial, ya que tengo muy pocos conocimientos y siempre tengo q pasar varios min en la web investigando jejejeje
    Bueno Nashau estamos en contacto saludos un beso cualquier cosa en q pueda ayudarte avisa! saludos

gringo
    Me gusta este mensaje
  • Novely escribió el 02/07/2007 a las 12:31 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: maquetacion de una memoria corporativa

Hola Gringoy a todos los del foro,
    Estoy estudiando por mi cuenta concretamente el programa de maquetación QuarkXpress 6.0 ya que hice hace tiempo un curso de Gesión Editorial y sólo estuvimos dos días con él pero lo encontré muy interesante para hacer revistas, libros, folletos de todo tipo y un montón de cosas más. He leído que aconsejas que las páginas no las ponga enfrentadas, por ejemplo, si quiero hacer un periódico de 12 hojas las pongo individuales y finalmente en la maquetación las enfrento asignando la 12-1, 2-11, 10-3, 4-9, 8-5 y la 6-7 ¿Es así? o ¿eso lo hago en un programa especializado de imposición? si es un programa de imposición cuál me recomiendas. Otra duda que me planteo es si se puede mandar a la imprenta en un pdf cualquiera o tiene que ser uno determinado y además estar hecha la imposición. Por lo que he leído parece muy complicado hacer una imposición.
    Si alguien del foro me puede contestar se lo agradecería enormente.
    Un saludo
    Novely
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Diseño >> Gráfica

Estadísticas del tema
  • 8 RESPUESTAS
  • 1990 VISTAS
  • 3 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB