Consejo: Cómo elegir unos buenos parlantes "a oído"

• 10,221
      • 07/06/04
    #1 Consejo: Cómo elegir unos buenos parlantes "a oído"

Justo hablando con el amigo LuchoTyler, quien tiene en planes de cambiar sus parlantes, me hizo recordar un buen método que me dió un sonidista para reconocer auditivamente un buen set de parlantes; y también, como ecualizarlos bien a nuestro gusto.

Increíblemente, muchos temas de AC/DC (especialmente los más power, los que a todos nos gustan) tienen la particularidad de cubrir gran parte del espectro sonoro audible x el ser humano en proporciones muy parejas, lo que los hace "ideales" para ecualizar y ver la calidad de un woofer.

Para elegir unos buenos woofers, les recomiendo esto:

Consíganse un CD de AC/DC con un tema power... el tema que personalmente más me gusta es Shoot to Thrill, o Thunderstruck en vivo.

Cuando hagan la prueba, no influye la placa de sonido si DEJAN TODO EL ECUALIZADOR EN NEUTRO y QUITAN TODAS LAS OPCIONES DE ENRIQUECIMIENTO DE SONIDO; ya que el audio del CD es similar a un WAV en alta calidad (a 48KHz), y mucho mejor si directamente conectan los parlantes a la salida de la lectora de CD, se aseguran que la limpieza del sonido es prácticamente la mejor.

bueno, ahora dividamos los sonidos q se escuchan como x ej, en shoot to thrill:

Punteos de Angus: Agudos (intensidad)
    Platos: Agudos (claridad)
    Voz de Michael: respuesta en sonidos medios - agudos
    Viola de angus (cuando no puntea): Respuesta en graves - medios
    Bata (tones): Respuesta en graves - medios
    Redoblante de la bata: Respuesta en medios.
    Bombo de la bata: graves (intensidad)

Ahora, dividamos a un conjunto de parlantes en sus componentes por el sonido que emiten:

Subwoofer: Reproduce graves
    Medios (o Woofers "a secas"): es el parlante más grande q no ta en un subwoofer, es el que reproduce los sonidos medios
    Tweeter: Reproduce agudos

Ahora, vamos a lo interesante:

Si por ejemplo, estoy mirando parlantes X.0 (2.0 o 4.0, SIN SUBWOOFER), pero con un solo componente... mucho no puedo hacer más que tratar de ver qué claro se escucha el tema...

Ahora, en unos X.0 con 2 componentes, un woofer y un tweeter x parlante, tengo x un lado, los tweeters que van a tomar los sonidos agudos, por lo que, lo más importante es ver qué tan bien reproduce sonidos graves (porque el ideal es un subwoofer), así que trato de darle más bola a qué tan claro y tan intenso se escucha el bombo de la bata; y después, trato de escuchar los agudos (punteos de angus y gritos de michael), y x ultimo... cómo suenan en conjunto.

Para unos X.1 (2.1, 4.1, 5.1, etc...), analizo 2 cosas: Por un lado, qué tan bien suenan los graves (bombo de la bata), para saber si el subwoofer "suena bien".

Si los satélites tienen solamente un woofer, escuchen los sonidos medios-agudos y especialmente la intensidad y claridad de agudos (punteos de angus y claridad del sonido de los platillos), y una revisión gral, tirando a darle bola x un lado a los medios-agudos (respuesta de los satélites), y a los medios-bajos (respuesta del conjunto satelites + subwoofer).

Y si los satélites son de woofer + tweeter, midan x un lado los agudos (tweeters) con los punteos y los platos, los medios (woofer) escuchando la claridad del redoblante, y una revisión escuchando los conjuntos subwoofer-woofer (claridad del sonido de la viola de angus sin puntear), y woofer-tweeter (la claridad de la voz de michael).

Y el parámetro de cuál es mejor: El parlante con el que más fácil pudieron distinguir el grupo de sonidos que analizaron. Cuanto más fácil lo notaron y cuantos más detalles de cómo se escucha percibieron, significa mejor calidad de sonido en ese rango de sonidos que están prestando atención. Por ende, denle bola a los sonidos que los parlantes que están analizando "en teoría" no deberían reproducirse con la mejor calidad. Si no tiene tweeters, darle bola a los agudos y medio-agudos. Si no tiene subwoofer, darle bola a los graves y medios-graves.

Los parlantes "ideales" son de 4 componentes: subwoofer, 2 woofers (uno para medios-graves y otro para medios-agudos, este último es más chiquito), y tweeters.

Espero que esta forma de análisis, les sirva para encontrar de una forma divertida y placentera, esos parlantes que andan buscando.

Y para ecualizar??? Simple!!! Ya saben qué grupo de sonidos escuchar para ajustar determinada "porción" del sonido. Busquen mejorar cada rango de sonido a su gusto, escuchando desde los graves hacia los agudos (en los ecualizadores, los graves son los deslizadores de más a la izquierda, hasta los agudos, que son los de más a la derecha).

El doc

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

13 comentarios / 36500 Visitas

• 1,119
      • 30/06/04
    14/10/2004
    #2 Re: Consejo: Cómo elegir unos buenos parlantes "a oído"

bueno como testigo privilegiado de los esbozos de este post (por msn) , y ahora viendo la version terminada, no tengo mas que decir... GRACIAS!! esto sirve terriblemente para todos los que tenemos que comprar parlantes, y también para mejorar la calidad de sonido cuando estamos reproduciendo! Doc, te pasaste, mis mas sinceras felicitaciones, muy groso lo tuyo (y me quedo corto)
    salutes!

• 3,455
      • 15/02/04
    • GRM
      GRM está desconectado
      + flamero que nunca!
    15/10/2004
    #3 Re: Consejo: Cómo elegir unos buenos parlantes "a oído"

Excelente !!! muy buena info,, gracias.

Solo una cosita, la recomendación de que el cd sea Original (ojito piratones) o que el source venga de buena fuente (de 192 kb/s para arriba, en LAME, si es MP3).

• 25,215
      • 28/02/03
    15/10/2004
    #4 Re: Consejo: Cómo elegir unos buenos parlantes "a oído"

gracias por el aporte

• 440
      • 21/05/02
    • Ohh my got mamasa !!
    16/10/2004
    #5 Re: Consejo: Cómo elegir unos buenos parlantes "a oído"

admiro tus ganas de aprender y tratar de mejorar auditivamente tus sistemas de audio

tambien quisiera charlar muchisimo mas sobre este tema, pero no se dan una idea lo cuanto largo que es... ( lleva una carrera jeje )

saludos

aclaro una cosa: para los que no les gusta AC/DC esta el Ruido Rosa

• 10,221
      • 07/06/04
    16/10/2004
    #6 Re: Consejo: Cómo elegir unos buenos parlantes "a oído"

Si, pero para quienes no nos dedicamos de lleno al sonido... el test de AC/DC nos mete apenitas en el mundo del sonido, y x lo menos, nos hace hacer buenas compras o buenas ecualizaciones a medida q uno le toma la mano...

A mi me sirvió mucho, xke me gusta cuchar las cosas bien... pero ni a ganchos tengo el conocimiento como para hacer un lavado de sonido (ecualización en su máxima expresión), o cosas grosas...

Me conformo con poder cuchar la musica q me gusta de la mejor manera, y pegarme unos buenos julepes con los sonidos del DVD (julepes en el sentido de escuchar todo con un buen detalle).

El doc

• 25,215
      • 28/02/03
    17/10/2004
    #7 Re: Consejo: Cómo elegir unos buenos parlantes "a oído"

otra cosa que faltaría aclarar, es probar con un dvd o enchufarl a una pc, como anda el sistema 5.1 surround y ver si conviene y gusta eso, o prefiere pasarse a algo 2.1 pero con mas potencia

• 440
      • 21/05/02
    • Ohh my got mamasa !!
    18/10/2004
    #8 Re: Consejo: Cómo elegir unos buenos parlantes "a oído"

SIGAN LIMANDO CON ESOO!!!! es lo mas!!!!!!!!!!!!!!!

• 3,970
      • 24/12/02
    28/10/2004
    #9 Re: Consejo: Cómo elegir unos buenos parlantes "a oído"

A full....vieron hasta los sonidistas...buen aporte y aguante AC/DC. salu2

• 1
      • 21/05/09
    21/05/2009
    #10 Re: Consejo: Cómo elegir unos buenos parlantes "a oído"
    Se que tal vez ni leas esto ya que es de hace 5 años, pero:

Cita Escrito por Dr. Falken Ver mensaje
    ...
    Increíblemente, muchos temas de AC/DC (especialmente los más power, los que a todos nos gustan) tienen la particularidad de cubrir gran parte del espectro sonoro audible x el ser humano en proporciones muy parejas, lo que los hace "ideales" para ecualizar y ver la calidad de un woofer.

Para elegir unos buenos woofers, les recomiendo esto:

Consíganse un CD de AC/DC con un tema power... el tema que personalmente más me gusta es Shoot to Thrill, o Thunderstruck en vivo.
    ...

Ahora, vamos a lo interesante:

Si por ejemplo, estoy mirando parlantes X.0 (2.0 o 4.0, SIN SUBWOOFER), pero con un solo componente... mucho no puedo hacer más que tratar de ver qué claro se escucha el tema...

Ahora, en unos X.0 con 2 componentes, un woofer y un tweeter x parlante, tengo x un lado, los tweeters que van a tomar los sonidos agudos, por lo que, lo más importante es ver qué tan bien reproduce sonidos graves (porque el ideal es un subwoofer), así que trato de darle más bola a qué tan claro y tan intenso se escucha el bombo de la bata; y después, trato de escuchar los agudos (punteos de angus y gritos de michael), y x ultimo... cómo suenan en conjunto.

Para unos X.1 (2.1, 4.1, 5.1, etc...), analizo 2 cosas: Por un lado, qué tan bien suenan los graves (bombo de la bata), para saber si el subwoofer "suena bien".

Si los satélites tienen solamente un woofer, escuchen los sonidos medios-agudos y especialmente la intensidad y claridad de agudos (punteos de angus y claridad del sonido de los platillos), y una revisión gral, tirando a darle bola x un lado a los medios-agudos (respuesta de los satélites), y a los medios-bajos (respuesta del conjunto satelites + subwoofer).

Y si los satélites son de woofer + tweeter, midan x un lado los agudos (tweeters) con los punteos y los platos, los medios (woofer) escuchando la claridad del redoblante, y una revisión escuchando los conjuntos subwoofer-woofer (claridad del sonido de la viola de angus sin puntear), y woofer-tweeter (la claridad de la voz de michael).

Y el parámetro de cuál es mejor: El parlante con el que más fácil pudieron distinguir el grupo de sonidos que analizaron. Cuanto más fácil lo notaron y cuantos más detalles de cómo se escucha percibieron, significa mejor calidad de sonido en ese rango de sonidos que están prestando atención. Por ende, denle bola a los sonidos que los parlantes que están analizando "en teoría" no deberían reproducirse con la mejor calidad. Si no tiene tweeters, darle bola a los agudos y medio-agudos. Si no tiene subwoofer, darle bola a los graves y medios-graves.

Los parlantes "ideales" son de 4 componentes: subwoofer, 2 woofers (uno para medios-graves y otro para medios-agudos, este último es más chiquito), y tweeters.
    ...

El doc
    MMMM lei muy bien eso, pero me parece que no esta muy acertado por los siguientes puntos:
    Registrarse Inicia sesión Primero: dice que hay q tomar en cuenta Shoot to thrill de AC-DC, que sirve para ecualizar todo, y no me parece, yo escucho de todo: trance, dance, rock, reggae, pop, hevy metal, stoner, cumbia, reggaeton...(las cosas mas bailables solo en fiestas, jee).
    Y la verdad es que no hay una ecualizacion unica para todo, simple: no todo se graba de la misma manera, esto lo he probado hasta en equipos Bose, tengo amigos DJ, incluyendo al DJ de Alternativa, que saben muy bien que es asi.

Registrarse Inicia sesión Segundo: dice que cuando a un equipo le falta algo le tenes que dar mas bola a los sonidos q le cuesta mas repoducir: si no tiene tweeter, que le des mas bola a los agudos. Que es lo mas iportante a considerar????
    No concuerdo para nada con eso, siempre hay q escuchar como suenan los agudos, tenga o no tenga tweeter, porq hay equipos que no tienen y suenan de la hostia los agudos (Celestion), y hay equipos que tienen y suenan para el carajo (generalmente muchas de las cajas alfombradas de las casas de audio).
    Esto se debe a la calidad de los componentes, etc.

Registrarse Inicia sesión Tercero: dice que cuando es 2.0 te tenes que fijar en unas cosas, y que cuando es 2.1 te tenes q fijar en otras, siguiendo esa misma filosofia de "Por ende, denle bola a los sonidos que los parlantes que están analizando "en teoría" no deberían reproducirse con la mejor calidad. Si no tiene tweeters, darle bola a los agudos y medio-agudos. Si no tiene subwoofer, darle bola a los graves y medios-graves.".
    Mas de lo mismo, no hay que juzgar los equipos por la cantidad o variedad de componentes, no pasa por ahi la cosa, hay 2.0 con muchos mejores graves que 2.1, hay de todo.

El parametro para elegir unos buenos parlantes se lo suele llamar "concepto de realidad sonora", y las cosas que hay que analizar son las mismas para todos los equipos ya se 2.0 2.1 etc...

Registrarse Inicia sesión Un buen consejo que suelen dar las empresas de audio y los vendedores de casas de audio profesional, de lujo, o audiofilo:
    "No trate de escuchar el sistema de sonido, para no predisponerse en base a prejuicios, trate de escuchar el sonido mismo, sienta con que intensidad puede apreciar lo que el artista quiso transmitir."
    Basicamente: concepto de realidad sonora. Registrarse Inicia sesión Como reconocerlo? llendo a muchos recitales grosos, a un buen cine, escuchando muchos equipos, llendo a ver una sinfonica en vivo...etc. Ahi es donde se aprecia con la mayor intensidad el sonido, cuando se siente que te atrapa intensamente, eso es lo que tiene que tener un buen sistema de sonido y lo tiene que tener con todo tipo de musica (siempre partiendo de una buena fuente de sonido, ej.: una buena placa).
    Esta caracteristica es algo que le falta a todos los parlantes de medio pelo y malos, cualquiera que sea las distorsiones o carencias. La causa? justamente dichas flaquezas. Registrarse Inicia sesión

Unos links con consejos grosos:
    Registrarse Inicia sesión http://www.bowers-wilkins.es/display.aspx?infid=760
    (ahi, los cables son lo ultimo a considerar, es mas un caprico q otra cosa)

Cita:
    "Cuanto más natural sea el sonido, más viva puede ser esta conexión. Cuando puede captar detalles que no había oído nunca, oír piezas musicales de las que no era consciente y disfrutar más sutilmente del timbre, es entonces cuando el sonido puede llenar la diferencia entre la reproducción y la realidad...
    Los mejores sistemas de audio reconstruirán el entorno acústico y le llevarán allá donde quiera estar. No se conforme con menos de lo que puede conseguir."
    De: Registrarse Inicia sesión http://www.bowers-wilkins.es/display.aspx?infid=759

Justamente por eso se puede decir que la intensidad maxima con que uno siente el sonido, es una caracteristica exclusiva de un buen sistema de sonido. Registrarse Inicia sesión
12 Último
IR ARRIBA