Estás en: Inicio >> Foros >> Informática >> Hardware
Hardware /

Serial ATA - Cuestiones

Participa en el tema Serial ATA - Cuestiones en el foro Hardware.
Bueno, me estaba quedando sin espacio en mi Seagate ST380013AS(80Gb, 7200RPM, 8Mb de buffer), asi ...

Buscar en este tema:

•  
    Starclassic escribió el 16/07/2005 a las 03:18 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 Serial ATA - Cuestiones
    Bueno, me estaba quedando sin espacio en mi Seagate ST380013AS(80Gb, 7200RPM, 8Mb de buffer), asi que compre un ST380817AS (similares características+NCQ) y lo puse en RAID 0.
    He leido en el foro muchas opiniones acerca de si es conveniente este tipo de configuracion. Unos estan en contra, otros a favor. Al final me decidi a hacerlo, ya que queria experimentar los beneficios en la controladora SATARaid SiI3114 que trae mi DFI Lanparty NFII Ultra B, que no es la mejor, pero para probarla nomas.
    Antes de configurarlo lei en muchas paginas de informacion y reviews las recomendaciones y distintas configuraciones RAID. Pero no recuerdo haber leido desventajas, mas alla del costo. Sin embargo en el foro se menciona en distintos threads como desventaja al tema de la vida util de los discos, con lo cual estoy en parte de acuerdo, pero no 100%, ya que es verdad que los discos se encuentran en estado activo el 100% del tiempo, mientras que si no formaran parte de un array, los estados de los discos son independientes entre si. Pero eso solo se daria siempre y cuando (suponiendo que se tienen 2 discos) uno este en estado activo (ya sea por el archivo de paginacion del SO, o alguna aplicacion que acceda al disco rigido constantemente) y el otro estuviera en Stand-By. Pero eso no suele pasar en mi PC, ya que en un disco esta el SO y aplicaciones (no hay Page-File) y en el otro estan los directorios temporales del eMule, las peliculas, la musica, etc., o sea que los dos discos estan en constante uso. Así que la vida util no se reduciria mucho, ya que estoy constantemente usando los dos discos.

Otro analisis que podria hacer es, en RAID, los dos discos se usan constantemente lo cual indicaria que los dos discos durarían aprox. 5 años haciendo el 50% del trabajo cada uno, segun el fabricante. Pero si no estan en RAID tambien, ya que un solo disco duraria 2,5 años, ya que se usaria constantemente, lo cual reduciria considerablemente la vida util, teniendo que, en ese entonces, pasar los datos al segundo disco (que en teoria no se uso), para que vuelva a durar otros 2,5 años -debido a que, nuevamente, se usa intensivamente-.
    En fin, este es un tema a debatir, sobre si es o no una desventaja, aunque mi analisis no debe ser tomado literalmente, ya que es probable que los dos discos por separado duren mas, pero no el 200% (sino un porcentaje bastante mas bajo).

Haciendo entonces, entre todos, un analisis sobre esto me gustaria que me ayuden a decidirme si me quedo o no con los discos en RAID.

Otra cuestion que me aqueja es el tema del Chunk Size (ChS): Comprendo lo que es, pero no comprendo bien como se aplica. Voy a ejemplificar: Si uso un ChS de 4Kb la controladora dividira un archivo de 16Kb en 4 partes y los escribira/leera en 2 tandas. Lo cual seria apropiado, pero en el caso de un archivo de 4 Mb, lo escribiria/leeria en 512 tandas, lo cual no sea apropiado, ya que serian demasiadas instrucciones para la controladora, demorando los procesos.
    En cambio si usamos un ChS de 128Kb, tan solo serian 16 tandas, lo que seria conveniente. Pero mi duda es, ¿que pasa cuando uso un ChS tan grande para, por ejemplo, copiar y pegar muchos archivos de 1Kb? Lee/guarda 128 archivos de 1Kb por disco por tanda? O lee/guarda 1Kb archivo por disco por tanda? En este caso seria lo mismo usar 128Kb de ChS que 4Kb...ya que la cantidad de tandas seria la misma, no?
    Otra pregunta: si copio un archivo de 1Kb con un ChS de 128Kb, y vuelvo a copiar otro archivo de 1Kb, este se copia en el siguiente cluster o deja 1Kb+127Kb vacio de espacio en el medio? En fin...en ningun lugar pude encontrar una buena descripcion de como influye esto en el sistema.
    Hice 20 pruebas con 4Kb, 8Kb, 16Kb, 64Kb y 128Kb (4 en cada tamaño), y en general me dieron los mismos resultados con una tolerancia de +-2%. Pero es tan solo un benchmark, no es la experiencia real. Por eso me gustaria que me instruyan un poco, para sacar conclusiones mas certeras.

Una ultima pregunta: Mis dos discos tienen 8Mb de buffer. En raid 0, se suman las caches? O sea, ahora que tengo: 8Mb o 16 de buffer? Debería tener 16Mb, no?

Bueno, siento que el post sea muy largo, pero no encontre otra manera de ser asi de claro con mis dudas de manera mas sintetica. Sería bueno hacer de esto una FAQ acerca de esta conocida (y a veces no tanto) configuracion de discos.

Salu2!
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/hardware.58/251110-serial-ata-cuestiones.html
    | Más
  • cozetti escribió el 16/07/2005 a las 06:39 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Serial ATA - Cuestiones

respecto a lo del chunk size, que parece ser analogo con el cluster size, en disco sin raid, sobre que conviene mas; mira, tradicionalmente para servers, se tomaba el tamaño mayor posible, ya que se mejora el acceso a disco; suponiendo que tenes espacio de disco de sobra

en desktops, hoy en dia tenes cada vez mayor capacidad de almacenamiento, acompañada de mayor tamaño promedio por archivo, por lo que se podria seguir la misma regla. apesar de tener archivos mas chicos que el tamaño de cluster, creo seguiria conveniendo mantener el tamaño, para favorecer la velocidad.
    recien cuando la cantidad de archivos chico sea demasiada, y te estes quedando sin espacio de disco, te quedarian 2 alternativas: bajar el tamaño del cluster o crear una particion con un tamaño de cluster mas chico, y mover ahi todos los archivos chicos; entonces tendrias un manejo mas eficiente de disco.

como no estoy seguro si en un raid podes crear varias particiones/volumenes, una alternativa para lidiar con muchos archivos chiquitos, seria montar una unidad virtual (como drivespace) para guardar todos los archivos chicos que tengas, todos juntos (bueno, los que se puedan) y con eso recuperarias el espacio desperdiciado por el escaso tamaño de estos, cuando la capacidad total de disco esta apretada.
    otra alternativa mas berreta, seria tener todo esto en un archivo rar sin compresion (o con algo, depende del contenido y tu paciencia) si es solamente para consulta y escasa modificacion de uno por uno independientemente

conclusion: quedate con el tamaño recomendado, o bien, el mayor posible para ganar performance, y recien empeza a implementar cosas como las de arriba cuando te empieces a quedar sin espacio.
    Me gusta este mensaje
  • EVOLUTiON escribió el 16/07/2005 a las 08:05 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Serial ATA - Cuestiones

yo lo haría simple, probaría benchs por cada disco por separado y en raid, y me fijo
    lo que YO haría es usar el que tiene NCQ para el OS, el otro para archivos y listo, siningún raid horrible
    Me gusta este mensaje
  • Starclassic escribió el 16/07/2005 a las 13:14 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Serial ATA - Cuestiones

Cozetti, estas un poco errado: El chunk size del RAID no tiene nada que ver con el de las particiones. De hecho, podes tener un chunk size distinto para ambos. El Chunk Size del RAID es el que determina el tamaño de cada stripe, que puede ser o no el mismo que el del chunk size de la particion.
    Aparte, no se puede cambiar el Chunk Size del RAID, porque perdes todos los datos. En ese caso tendria que hacer un backup y ahi si, poder cambiar el chunk size, pero como veras, no es muy comodo para el uso diario.

Evo: Ya probe los discos por separado y en RAID. El resultado es que me quedaria con los discos en raid 0, si dependiera del rendimiento. Mi duda se debe a los comentarios que, por ejemplo vos, hiciste en este mismo foro, recomendando no usar RAID porque la vida util se reduce drasticamente.
    Aparte usar el disco con NCQ o sin el, en la particion de sistema es lo mismo, porque es una tecnologia mas nueva que mi controladora SiI3114, y no lo soporta. Solo lo soportan controladoras SATA II.

Gracias por las opiniones. Sigo escuchando.
    Salu2!
    Me gusta este mensaje
  • Starclassic escribió el 17/07/2005 a las 15:03 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: Serial ATA - Cuestiones

Al final nadie supo responderme el tema de los caches en RAID...se suman las memorias cache de los discos? O sea, dos discos en RAID de 8Mb de buffer, suman las caches? O el RAID Set termina teniendo 8 MB de buffer? :S
    A ver quien la sabe esta...
    Salu2!
    Me gusta este mensaje
  • Dr. Falken escribió el 17/07/2005 a las 17:31 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: Serial ATA - Cuestiones

Originalmente publicado por NOFX{@nEuRySm@}
    Al final nadie supo responderme el tema de los caches en RAID...se suman las memorias cache de los discos? O sea, dos discos en RAID de 8Mb de buffer, suman las caches? O el RAID Set termina teniendo 8 MB de buffer? :S
    A ver quien la sabe esta...
    Salu2!
    Vamos a ver si me sale explicarlo sin entrar en demasiados tecnisismos:

Si aplicás la lógica te das cuenta que se "suman" las caches, ya que la caché es un intermedio entre el disco propiamente dicho y la controladora externa (en este caso, la SATA).

Y por qué se suman??? Sencillo, pq la cache lo que hace es contener lo que se leyó DEL DISCO, y la controlador lógica (la "placa lógica") toma los bloques que se pidieron y los manda a la controladora SATA, y descarta los bloques no pedidos.

Como ves, al pedir datos de un RAID 0, vos estás haciendo pedidos "en particular" a cada disco, por lo que, cada disco va a enviar la parte que tiene de lo pedido.

Conste que todo esto, se aplica a un RAID 0; ya que en un RAID 1, al ser un disco un espejo del otro, en cada disco se guarda y se lee exactamente lo mismo (son gemelos); así que vos no vas a tener diferencias en el momento de la lectura (vos vas a grabar a un solo disco y punto, no de a pedacitos); pero en caso que se hagan lecturas "asíncronas" (que puedas leer distintas cosas de cada disco del RAID al mismo tiempo), los bufferes "se sumarían".

NOFX, es algo un tanto rebuscado y sin sentido lo que preguntás; ya que no hay reglas empíricas y la estadística juega mucho en las mediciones de performance de este tipo de tecnologías; ya que tenés que analizar los mejores casos, los peores, los promedios y hacer una aproximación con un determinado margen de error.

...Y por favor, en el futuro evitá expresiones como "a ver quien la sabe esta", ya que no hay competencia de por medio; ya que todos buscamos el mismo fin acá: aprender.

El doc
    Me gusta este mensaje
  • Starclassic escribió el 18/07/2005 a las 16:35 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: Serial ATA - Cuestiones

No Doc, no lo dije por competencia, sino para que el que la sabe no obvie responder a cambio de dar una opinion que no tiene nada que ver con las dudas que abrieron el thread, y mas cuando el que responde no tiene experiencia ni conocimientos en RAID sets, o cuando postean sin fundamentar, ya que termino no entendiendo el porque de lo que me dicen y al final de cuentas NO APRENDO...eso termina desvirtuando, y el thread queda en el olvido, junto con mis dudas.

Gracias Doc por la respuesta.
    Salu2
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Informática >> Hardware

Estadísticas del tema
  • 6 RESPUESTAS
  • 604 VISTAS
  • 4 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB