Estás en: Inicio >> Foros >> Informática >> Hardware
Hardware /

Placas de video y sonido dedicadas... aceleran algo?

Participa en el tema Placas de video y sonido dedicadas... aceleran algo? en el foro Hardware.
Wenas, estaba pensando que tal vez esto sea cierto... porque ahora con la onboard el ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    LeaX escribió hace 4 años

¿Mensaje inapropiado?
    #1 Placas de sonido dedicadas... aceleran algo?
    Wenas, estaba pensando que tal vez esto sea cierto... porque ahora con la onboard el micro se usa de 4 a 10 % con el win amp... con una placa de sonido a parte PCI se mejoraria el rendimiento al no darle esta tarea al cpu?

O estoy diciendo fruta?

gracias!
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Placa de video dedicada acelera algo?

todo lo dedicado es mejor en todo sentido
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Placa de video dedicada acelera algo?

Lo expliqué varias veces pero estos son los recursos que roba el video onboard:

* Cantidad de memoria... Esto es regulable así que dependiendo de la cantidad total del sistema esto va a doler menos :P

* Ciclos de ejecución del CPU, con los drivers que vos nombrás, que necesitan ejecutarse porque emulan determinados componentes que el video onboard no trae (similar la cosa a los winmodems); aparte del driver mismo que tb debe estar corriendo (y esto tb se da en un video dedicado), pero el consumo es mucho menor en una dedicada, ya que sólo se ejecuta el driver, no driver + emulador de hard faltante.

* Ancho de banda de memoria, estos, son los famosos robos de ciclos de acceso a memoria, que son los que más perjudican y lo peor de todo es que no se los puede evitar en todo video onboard.
    El tema es así: La memoria tiene una determinada cantidad de ciclos de acceso disponible por unidad de tiempo, las cuales se reparten entre el CPU (el micro, porque quien llama CPU al case armado, lo considero una burrada) y los dispositivos DMA que tienen acceso al mismo en forma directa, que son la controladora de discos y la controladora de dispositivos I/O (este es el rol del southbridge); y en el caso de las placas con video onboard, hay que sumar al video.
    Y por qué es tan grave esto? Porque el video es uno de los dispositivos que más tiene que leer la memoria, y al tener que usar parte de la memoria principal, es otro usuario que "pelea" por esos ciclos de acceso que antes se repartían entre micro y discos ppalmente (ya que I/O es quien menos ancho de banda usa)... y por eso el bajón de rendimiento... El video roba para sí mismo casi el 40% del ancho de banda de memoria y pone la performance de la máquina en jaque.

Espero haber sido claro....

El doc
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Placa de video dedicada acelera algo?

Por dios perdonenme, me equivoque totalmente, ya se todo sobre video onboard.-

El post hiba orientado hacia placas de SONIDO onboard y dedicadas, osea las mimas pregunatas, pero me equivoque en la palabra SONIDO
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Placa de video dedicada acelera algo?

es mucho más leve el asunto en el sonido... el peor mal pasa por la emulación de componentes hard con software (que es lo que vos mencionás) y afecta menos cuando hay un mejor equipo... Estás sencillamente "colando" un proceso más entre varios... No hay un robo ni de memoria ni de ancho de banda, ya que el sonido NO es un dispositivo DMA y por ende, actúa por detrás del southbridge... y el SB para atender todos los dispositivos de I/O (input/output, léase sonidos, puertos serie y paralelo, modems y demás) usa relativamente poca memoria y un modesto ancho de banda.

Resumiendo, la mejora que se obtiene de un sonido dedicado es más a nivel de claridad de audio; y no tanto a consumo de recursos (aunque, menos recursos tenga la compu más notorio va a ser el atender a otro proceso); ya que los efectos realzadores de sonido como EAX, THX, Dolby Prologic se implementan a nivel del procesador de sonido (dentro del core de sonido) porque el consumo que tendría de hacerse por soft sería mucho más elevado.

Así que hasta en sonido onboard como el de la K8N Platinum (que es una SB Live), no hay tanto consumo de recursos de la compu... El tema, se iría a los caños si algun sistema de sonido aplicase esos filtros y efectos a nivel software, y hasta ahora... ESO NO EXISTE (por suerte), ya que sería realmente costosísimo (a nivel de consumo de recursos) hacerlo por ese medio, lo cual, se vería injustificado por el tema costos económicos.

El doc
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Placa de video dedicada acelera algo?

Osea que si no me interesa mucho la super calidad de sonido no se justificaria la compra de una targeta a parte porque es infima la aceleracion?
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Placa de video dedicada acelera algo?

por si las moscas, es TARJETA.

Vamos a dividir el asunto por 2 flancos:

PERFORMANCE DEL EQUIPO

* Todo hardware emulado via software consume recursos... una placa de sonido "genérica" (pongamos el caso de cualquier placa AC'97 que incluyen el 90% de los mobos actuales), no consume tantos recursos, siempre y cuando no se empiecen a agregar filtros y efectos de sonido... aparte de no contar con efectos DTS, EAX, THX ni dolby prologic via hard (y unicamente una implementación DTS por soft muy deplorable en caso que veamos DVD con algún reproductor estilo winDVD). El aplicar efectos de sonido SI hace que se coman recursos de microprocesador "extras"... inclusive una minúscula ecualización de winamp hace que se consuma un poco más... Cuando el equipo mejor armado está, menos notoria va a ser la merma de performance...
    Fijate si tenés la oportunidad de probar el sonido onboard y uno dedicado (no necesariamente soundblaster) en un equipo P2/P3 de hace unos años... desde el vamos vas a notar esa diferencia de emular un hard más; y se hace más notorio cuando hay menos memoria en el equipo... Así que en caso de necesitan armar una máquina de oficina sin sonido, es muy buena idea deshabilitar el sonido desde el BIOS (nada de auto, disable derecho viejo).

CALIDAD DE AUDIO

La calidad de las placas onboard es fácilmente superable... hasta una placa con el mismo core tiene diferente performance si es onboard o dedicada, debido a que hay una amplificación y ecualización a nivel hard (que son justamente parte de los componentes que se suprimen o denigran en calidad en un modelo onboard). Con esto quiero decir que el sonido onboard es bastante malo (así y todo, las mejores soluciones onboard estilo la soundstorm o la sb live de los modelos platinum de msi siguen siendo superables)... y todavía no metimos en el juego de variables todos los filtros de audio (eax, thx, asio, dolby, dts, etc), que en caso de ser soft, serían un PIEDRAZO.

Así que si se justifica o no, son más los casos en que sí se justifica... si te gusta un poquito el audio (sin llegar al nivel de audiófilo, que las mejores soluciones de Creative son el piso para ese exigente mercado), o tenés un equipo chico, siempre la justificación está porque una placa de sonido NO ES CARA...

El doc
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Placa de video dedicada acelera algo?

Gracias por la info doc, lo voy a pensar.-
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Placas de video y sonido dedicadas... aceleran algo?

Un ejemplo clarito lo tenes en el 3DMARK03, fijate los resultados de los tests con y sin sonido.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Placas de video y sonido dedicadas... aceleran algo?

No puedo hacer ese test... tengo una tnt2 :S
    Me gusta este mensaje
1 2 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Informática >> Hardware

Estadísticas del tema
  • 11 RESPUESTAS
  • 1019 VISTAS
  • 6 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB