Problema extraño
-
Tengo un problema raro con las memos. La cosa es asi, compre la maquina hace 2 años con 256 MB DDR400 genericos y al año le compre otros 256 MB DDR 400 marca Spectek. Un buen dia se me ocurre poner el FSB a 200 y la maquina arrancaba pero al rato se colgaba. Que pense? y sera que a esa frecuencia las memos no andan bien porque no son iguales entonces el dual channel jode. Aclaro que las tuve andando mucho tiempo sin problemas a 166 y dual channel. Entonces las coloque en los zocalos correspondientes para que no se active el mismo pero igual se colgaba. Lo raro viene aca, cuando pongo cada una por separado la maquina anda joya. Ya probe con timings relajados, con el multi del micro ajustado para que corra con su frecuencia normal, y con la todas las versiones del BIOS del mother en el cual se soporta FSB 200. Aca pongo mi configuracion:
Duron Applebred 1600 (12*133)
Gigabyte GA- 7N400V-L (nforce 2 IGP)
Memo generica DDR 400 256MB timings 3-4-4-8 (detectado asi por el Sandra)
Memo Spectek DDR 400 256 MB timings 2.5-3-3-7 (DDR333) y 3-3-3-8 (DDR400) Sandra
Abit R9550XTurbo - Guru
Disco 80 GB Seagate Barracuda ST-380024A 8 MB buffer
DVD BenQ DW1650
Fuente Codegen de 250 W (9 Amperes en la linea de 12 V)
Hay que tener en cuenta que los mobos con nForce 2 IGP se vendian diciendo que soportaban hasta 166 de FSB cuando se usaba la placa integrada. Por eso nunca lo pase de eso hasta que salio una BIOS que le agregaba soporte para 200 y usando una geforce que me prestaron cuando tenia un solo modulo lo pude hacer a andar a eso, llevando el micro a 2300 mhz. Problema de la fuente? no creo, la maquina ahora esta andando perfecto y le he dado masa con el Prime, 3dmark, juegos, etc. Ah! tambien probe ir subiendo de a poco y subir el voltaje, pero igual empiezan a aparecer problemas o se cuelga o el prime manda algun error rapidito, alrededor de los 190 ya da problemas. Bueno no se que sera, cualquier opinion es bienvenida. Gracias -
Nono26
Cuando alteras la frecuencia del fsb no solo alteras la frecuencia ram, alteras tambien la frecuencia del micro y su velocidad de corrida. Si el duron fue diseñado para un fsb de 133Mhz e internamente tiene un multiplicador de 12 para ser un duron 1600 (1596) y vos le estas aplicando un fsb de 200Mhz y ese micro hoy corre a 2400Mhz le has aplicado un oc del 50%, para mi gusto personal eso me parece exagerado....si consultas las especificaciones de ese micro veras que se sugiere hasta 1800mHz ver
http://www.amd.com/usen/assets/content_type/white_papers_and_tech_docs/25848.PDF#search='Duron%20Applebred'
Te sugiero que si tu mother puede controlar tambien el multiplicador bajes ese valor hasta obtener una corrida de no mas de 1800Mhz - esto seria algo asi como un multiplicador de 9.
Ademas debo conocer si mi placa madre puede cambiar la relacion entre el FSB/PCI/AGP y dejarlos en 200/33/66 de no ser asi es muy poco probable que la pc funcione bien aunque tenga una placa de video grosa y las ram sean de 400Mhz DDR (fsb 200Mhz)
Otro dato importante es que si bien los fabricantes de ram te dicen que son 400mhz y sugieren en forma automatica el timing. yo trataria de pasar al modo manual y fijar un timing
de 3.3.3.8 y si tengo la posibilidad cambiaria el 8 por el valor mas alto que me permita la mother (suficiente seria 11, lo justo 10)
Y tal lo que sugiere Kryoz, no hay que descartar que la fuente sea medio pijotera, te digo, lo importante para este tipo de problemas es la linea de 5 voltios.
Espero que sea de ayuda - AAh, bueno si el procesador es de un fsb de 133 obviamente a 200mhz se fue un poco al joraca, realmente no conosco estos duron pero es mucho oc.
Escrito por Optimum
Ademas por lo que veo no toco el vcore, es posible que ya a 166 necesite subirlo un poquito para tener %100 estabilidad.
Hay que tomarse mas enserio esto del oc, ya que intentar subir de 133mhz a 200 de una es algo medios descabellado, como dijeron tambien hay q ver el tema de los timings de las memos, voltages y fuente. Bueno tambien temp. -
Muchachos gracias por las respuestas, ustedes tienen razon, pero justamente como ustedes dicen cuando le pongo el FSB a 200 le bajo el multi, incluso a un valor como para que el micro trabaje a su frecuencia de fabrica que es de 1600 mhz. Osea digamos que lo unico que subo es el FSB, los timings de las memos bien relajados por ejemplo 3-4-4-11. Cuando decia que el micro lo lleve a 2300 era para descartar que sea un problema de la fuente puesto que dandole rosca y poniendo juegos o el prime no se colgaba, siempre y cuando tenga cualqueira de los modulos pero solito. Osea el factor comun de los cuelgues y reiniciadas es cuando pongo los dos modulos juntos ya sea en single o dual channel y con FSB de 200. Con respecto a la fuente se me ocurre probar con otra que tengo mas vieja, alimentando rigido, y drives asi esta de 250W se encarga solo del mother, ni siquiera le voy a colgar los coolers, se los cuelgo a la otra ¿que les parece eso? Primero prendo la que alimenta el rigido y despues la "problematica" a ver que pasa.
Aca les pongo el link a la pagina del mother, mas precisamente la seccion donde se bajan las BIOS para que vean que si soporta FSB 200.
http://www.gigabyte.com.tw/Support/m...me=GA-7N400V-L
Otra cosa el AGP bloqueado a 66 mhz y el pci no figura pero supongo que es la mitad, y asi lo muestra el Clockgen, y no tengo ninguna ranura PCI ocupada, aunque no se si la red y sonido integrados cuentan, supongo que igual manejan la frecuencia pci. De todas formas los nforce 2 no tenian problema con ese asunto y si uno se maneja con numeros redondos como 133/166/200 no deberia haber problema. Por ultimo, no uso ningun software para toquetear, solo desde la BIOS. -
Bien, hay alguien mas que piensa que con dos fuentes las PC funcionarian mejor, pero ojo las masas deben ser comunes.....
Si ahora has agregado el dato de que la pc se reinicia, creo que tu problema es solo una mala compatibilidad de las ram
Deberias correr algun programa que analize las ram pero desde DOS. -
Bueno voy a probar eso de las memos con el memtest que viene con el linux knoppix que tengo por ahi, por ahora el diagnostico que le doy es... la placa no es compatible con FSB 200... , con uno SI, si se tienen dos modulos o mas NO :o cosa rara esta che! y la otra cosa que se me ocurre probar para aislar mas el problema es poner el FSB a 200 pero las memos a 166 y al reves, ya se que de esta forma no es conveniente en cuanto a rendimiento pero a los fines de obtener algun otro dato mas puede ser util.