Primero, quiero agradecer al creador de este tema.
Segundo, recordar (léase maldecir) a los ancestros de los directivos de Seagate.

(algún o algunos tailandeses habrán perdido su empleo, supongo)

He actualizado con éxito el firmware de mi HD Seagate de 500Gb, modelo ST3500320AS de la versión SD15 a la SD1A.
De hardware tengo:
C2D E7300
Mother Gigabyte GA-P35-DS3L (rev 2.0)
DVD-RW LG GSA-H42N
El HD problemático de 500Gb
Y otro HD de 500Gb de Western Digital (marca de la que ahora soy "fanático") :P
Como se recomienda, para el proceso desconecté el HD Western Digital y, de paso, el cable de red del módem, dos gamepads USB y un mouse USB que uso con adaptador a PS/2 y conecté otro PS/2 directamente, todo para dejar el sólo el hard necesaro para la actualización.
En mi caso, desde la BIOS sólo tuve que modificar la secuencia de booteo, dejando en primer lugar al CD-ROM y luego el HD.
En el apartado "Integrated peripherials" la opciones: "SATA RAID/AHCI mode" y la "SATA Port 0-3 native mode" estaban deshabilitadas como se recomienda.
Como bien describieron otros que lo han intentado, inicié desde el CD, apreté ESC para salir del primer menú, luego muesta el listado de modelos de disco para elegir el propio; apeté la letra "s" para que detecte el dispositivo, lo cual hizo con éxito.
Luego, presioné la letra "a" para indicarle mi modelo de disco y, a los pocos segundos, comenzó a copiar el archivo, después de unos pocos segundos más apareció el informe de "presionar cualquier tecla...", apenas pude leerlo, y se apagó el equipo.
Encendí la PC, ejecuté el CristalDiskInfo20 y apareció el cambio de firmware, el dichoso SD1A.
Como comentario, dicho programa no reconoció el tamaño del buffer (32Mb) ni antes ni después de la actualización, cosa que sí detectó el Everest Ultimate Edition v4.60.1500 en ambas ocasiones.
El único inconveniente que tuve es que, el TuneUp 2009 al usar su DiskDoctor pedía reiniciar la PC para comprobar el disco aunque ya lo hiciera varias veces. Así que, le hice un CHKDSK de 5 pasos y no detectó errores. Reinstalé el TuneUp, le pasé el DiskDoctor y no detectó problemas.
Como info adicional: (para paracaidistas)
Para usar el CHKDSK, cliquean en "Mi PC", hacen clic derecho sobre la unidad a analizar, eligen "Propiedades" en el menú contextual, van a la solapa "Herramientas", en "Comprobación de Errores", cliquean el botón "Comprobar ahora" y tildan los dos casilleros de "Reparar automáticamente los errores en el sistema de archivos" y el de "Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos".
Para los que andan con dudas y hasta donde sé:
Los dispositivos IDE pueden ir conectados hasta dos por cable y conector en el Mother, uno como "Maestro" y otro como "Esclavo", esa función se configura físicamente con jumpers en el dispositivo que suele tener grabado o en una etiqueta dicha información.
Un esquema del cable IDE intentando representar la longitud del cable:
conector--------------conector----conector
Y con dos dispositivos conectados:
Mother....................Esclavo.......Maestro
Y con un dispositivo conectado: (un DVD-RW, por ejemplo)
Mother....................(libre).........Maestro (DVD-RW)
Para los dispositivos SATA lo de "maestro/esclavo" no corre dado que va conectado un solo dispositivo por cable y conector en el mother.
A lo sumo habrá que conectar el disco SATA en el conector que figure en el mother como "0" (cero) o "1" (uno) según cada caso y lo que diga el manual.
Gracias. Saludos.