Franquito
Un par de consejos (por experiencia)..
Si no tenés mucha idea, te recomiendo que no te arriesgues a meter mano a las pc's de otros, porque sin querer las podes terminar de arruinar.. Es preferible que practiques con tu propia maquina.. o alguna media vieja que tengas.. antes de hacerlo con alguna ajena. (va con onda, eh!)
Pero mas allá de eso.. acá va mi recomendacion:
Pueden ser varias cosas, pero es probable de que sea el rígido, como bien decís.
Lo mas simple y rápido que podés hacer para descartar esa posibilidad (o asegurarte de que es eso) es agarrar un disco rigido de tu pc (a
lguno que tenga un sistema operativo instalado y que ande -windows, linux, lo que sea pero que este andando-) y ponerlo en el lugar del que crees que está fallando de la maquina de tu amigo.
(doy por sentado que sabrás diferenciar entre SATA e IDE, como conectarlos, y esas cosas , no?)
Si con el disco ese que le pusiste para probar, la compu arranca sin problemas, es porque era el disco rigido.
En ese caso. TE recomiendo lo siguiente.
- OBVIAMENTE siempre desconecta la corriente antes de conectar o desconectar cabes de disco y eso.
- Conectá el HDD (disco rígido) tuyo que anda como primario. (en realidad dejalo conectado, porque lo acabás de probar)
- Conectá el HDD Defectuoso como esclavo (si es SATA es algo automatico -no tenes que hacer nada solo enchufarlo-, si es IDE tenes que checkear los jumpers de los discos y ponerlos respectivamente en MASTER (el anda bien) y en SLAVE (el que esta defectuoso)
- Una vez hecho esto prendé la maquina y debería arrancar igual de bien que en la prueba anterior.. con la diferencia de que ahora tenés un disco más..el disco defectuoso como esclavo (que puede llegar a ralentizar el inicio del sistema, o a pedirte un CHKDSK si detecta que está muy baqueteado, en ese caso dale ok, deja que haga el CHKDSK -va a tardar eh!-).
- Una vez que inicie el sistema operativo Hacé Back-Up de todos los datos importantes (fotos, musica, videos, documentos, prgogramas, configuraciones, etc) que sepas que son importantes para el dueño (y si no lo sabés, preguntale de que quiere backup) Copiando los datos del disco "defectuoso" al tuyo.
- Una vez hecho todo esto (que te puede llevar tiempo) bajate esteos programas:
Hard Disk Sentinel
Este soft te informa en tiempo real el estado de los discos, desde la temperatura, analisis de los discos que tienen Tecnologia S.M.A.R.T., informacion sobre el disco en si, y lo mas importante el estatus de "vida" o salud.. (Healt). Con esto vas a terminar de saber hasta que punto el disco está en mal estado.
HDD Regenerator 1.71
(tratá de conseguir la versión full con "medicina" porque sin no te va a solucionar el tema )
Instalalo, segui los pasos para dejarlo full, y despues tenés tres opciones, Instalarlo en un Pen Drive o Disquetera, o en un CD. (esto es porque lo que tenés que bootear antes de que arranque del sistema para correr el analisis.. corre en DOS)
Elejí el que mas te convenga (si lo grabás en un pendrive, antes hacete backup de lo que tengas porque te lo formatea)
- Despues de haberlo grabado en algun soporte, Reinicia y Configurá el BIOS de la mother para que arranqe desde el CD, la disquetera o el USB (dependiendo d elo que hayas elegido, y en donde lo hayas guardado) .Generalmente es F1 o F2, o Del fijate en el pantallazo inicial a ver que te dice.
te Arranca el HDD REGENERATOR automaticamente y te pide que selecciones la unidad de disco que queres analizar. (ahi seleccionas el disco que "anda mal")
Hacele el analisis completo (que te lo escanea y te repara los sectores defectuosos automaticamente)
Este proceso puede tardar muchisimas horas.. (depende el tamñano del disco) asi que paciencia.. puede que la tengas 4 horas, ó 1 dia y algo.. (yo la ultima vez que lo hice con un disco de 250Gb me tardó 2horas y pico nomás..)
Este programa debería reparar los sectores defectuosos del disco. Una vez que termina, te informa cuantos sectores dañados encontro y cuantos pudo reparar.
Despues de esto, reinicia normalmente el sistema. Y chequeéa el estado de salud del disco con el Hard Disk Sentinel. Si te sigue informando que está todo mas que mal.
te queda la opcion un poquito mas extrema (y que ya es bajo tu propio riesgo)
Hay un programa que se llama:
HDD Low Level Format Tool ver.2.36 build 1181
es Freeware y se consigue en esta pagina
http://hddguru.com/
(yo lo uso y lo recomiendo, realmente hace milagros, pero hay gente a la que le terminó de matar el disco.)
Lo que hace basicamente es un formato a bajo nivel. A groso modo significa qe te deja el disco como recien salido de fabrica. Es importante saber que borra absolutamente TODO del disco, sin posibilidades de recuperar la informacion. Lo vuelve literalmente a cero.
Este proceso muchas veces repara los sectores o clustes defectuosos que sos medios rebeldes a arreglarse. Si esto no te lo arregla, probablemente no haya una solución. Simplemente compra otro Disco rigido.
En este caso, como ya a esta altura tenés el backup, y ya le hiciste el scan con el HDD regenerator, y viste que no se solucionó. No te queda mas que probar con esto. total no perdés nada.
Lo instalas, lo ejecutás, seleccionas el disco que anda mal y en la segunda solapa le das a "Low level Format", te aparecen unos carteles que te advierten que te va a formatear de manera definitiva todo el disco, le das ok, y lo dejás trabajar. (tambien, 1 hora, 2, 3, 4horas.. lo que tarde) Cuando termina, te tira otro cartel que te avisa que el disco ya está listo para que le des formato (NTFS, FAT32, etc)
Que eso lo podés hacer haciendo click derecho en
MI PC-> Administrar -> en el panel de la izquierda Haces click en
Administración de Discos y ahi te aparecen los discos. Donde podés formatear el que aun no tiene formato (el defectuoso).
Bueno espero que no te marees, porque la verdad te escribí una bibilia.
Cualquier duda repreguntá, (yo decidi contestarte porque justo estoy reparando un disco y me sentí identificado, y siempre es bueno que alguien te ayude cuando andás medio desorientado)
Saludos y suerte!
y contá que tal te resultó.
(si no estás seguro de ALGO, o no entendiste bien, primero consultá)
santiago