El día que el general Perón echó a los Montoneros de la Plaza

      • 323
      • mensajes
      • miembro desde
      • 10/04/09
    #1 El día que el general Perón echó a los Montoneros de la Plaza

    Por primera vez en la historia Juan Perón hizo lo que jamás soñó: insultó y cargó contra miles de sus partidarios. Por primera vez en la historia miles de peronistas hicieron lo que jamás imaginaron: desairaron a su líder, abandonaron la plaza de los grandes atardeceres de gloria y dejaron a sus espaldas un hueco que no llenó nada ni nadie.

    El 1º de mayo de 1974, hace treinta años, con dos palabras, "imberbes" y "estúpidos", Perón rompió lanzas con aquella "juventud maravillosa" a la que encomiaba en todo desde el exilio y que, desde finales de los años sesenta se había convertido en protagonista de la resistencia que luchó durante dieciocho años por devolverlo al país. Pero una cosa era el exilio y otra el poder. Nadie mejor que Perón sabía de estas cosas.

    Aquellos jóvenes encolumnados detrás de lo que llamaban, con desparpajo y encanto, "la gloriosa JP", o miembros activos de la guerrilla "Montoneros" parecían no comprender lo que Perón tenía claro: había que gobernar la Argentina, y no decirle a Perón cómo gobernar.

    Amigo de las parábolas, el General lo había puesto blanco sobre negro con una de aquellas célebres sentencias suyas hechas de cemento armado: "No es hora de gritar 'La vida por Perón' Es hora de defenderlo", había dicho en un intento por disciplinar a los díscolos.

    Los díscolos habían soñado un Perón revolucionario. Era un sueño apenas del que despertaron con la celeridad y el candor de los veinte años, para acomodar las ilusiones en el rellano desahogado que le adjudicaba al Presidente las cualidades estratégicas de Aníbal. Pero no soportaban el giro a la derecha de un peronismo al que también soñaban diferente, ni a José López Rega, el poderoso ministro de Bienestar Social al que le adjudicaban, con razón, intenciones y acciones criminales. Y tampoco a la vicepresidenta, María Estela Martínez de Perón, en quien intuían un quimérico deseo de parangonarse con la mítica Evita.

    En aquel 1974 la Argentina era un vendaval. Quien lo vivió, lo sabe. El acto del 1º de mayo no fue sino la ratificación de una decisión tomada por Perón mucho antes, tal vez el día de su segundo retorno al país, entenebrecido por la masacre de Ezeiza; tal vez cuando Montoneros asesinó a uno de sus hombres más fieles, el secretario general de la CGT, José Rucci; tal vez cuando los embates de la guerrilla marxista del ERP, con la que Montoneros y la JP mantenían "diferencias" sin decidirse a la ruptura total.

    En aquel 1º de mayo, la ilusión de que el carisma del viejo general fuese capaz de contener en su abrazo a la izquierda peronista, a Montoneros y también a los poderosos gremios con la Unión Obrera Metalúrgica a la cabeza, estaba hecha añicos. Y la JP ya no entraba en los planes de Perón.

    Para colmo, en aquella tragedia de desencuentros, la Plaza de Mayo amaneció aquel miércoles repleta de pequeños carteles aferrados a los árboles y cargados de insultos hacia Isabel Perón. Alguna vez el entonces jefe del Regimiento de Granaderos, coronel Jorge Sosa Molina, confió que aquellos insultos de papel, más los que coreaba el grueso de la JP en la Plaza, fueron los que sacaron de quicio al Presidente. El General, que rehuía hablar de sí mismo, prefería en cambio identificarse con las altas metáforas: "Cuando los pueblos pierden la paciencia, suelen hacer tronar el escarmiento", decía. Y él había perdido la paciencia.

    A las cinco de la tarde Perón, desencajado, escuchó la copla zumbona que subía de la Plaza: "Qué pasa, qué pasa / qué pasa General / que está lleno de gorilas / el gobierno popular". Arrancó con su discurso y, como sabía adónde pegar, lanzó aquellos dos jirones de despecho que jamás fueron dichos en esa única frase que acogió la historia. (Ver Las polémicas...). Fue suficiente. Desolados, enfurecidos, huérfanos, JP y Montoneros dieron la espalda a Perón y dejaron la Plaza.

    En aquella danza de imposibles de aquel día, Perón terminó su breve discurso con un anhelo "(...) espero poder verlos de nuevo en esta plaza el 17 de octubre." Tampoco pudo ser. El viejo General murió dos meses después.

    Y ya nada volvió a ser nunca igual.

    Registrarse Inicia sesión

  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    17 comentarios / 20800 Visitas

      • 32,141
      • mensajes
      • miembro desde
      • 01/04/07
    24/03/2010
    #2 Re: El día que el general Perón echó a los Montoneros de la Plaza

    La JP y los montoneros no eran la misma cosa.

    Los montoneros se fueron de la plaza, la juventud peronista se quedo.

      • 1,020
      • mensajes
      • miembro desde
      • 23/10/09
    28/03/2010
    #3 Re: El día que el general Perón echó a los Montoneros de la Plaza

    Peron, tubo que desiderle, o los sindicatos o juvento peronista y los montorenos.

    Yo me aquel día, escribian a los granaderos, en la espalda, insultos, esos granaderos eran concristos.
    Fue la fuerza, que estubo con peron. En los cruciales de los golpe de estado, en el año 1976, porque que isabel, la llevaron al aeroparque, porque le tenian miedo a la guardia o sea los granaderos.
    Los motoreros, cantaba " somos una boludos, votanos por una muerta, y una puta, y un cornudo" lo decian por peron

      • 238
      • mensajes
      • miembro desde
      • 10/12/06
    31/03/2010
    #4 Re: El día que el general Perón echó a los Montoneros de la Plaza

    Es una época que no viví.

    Pero el analisis que, desde lejos, hago ahora, es que Peron, ya viejo, quería volver o volver.

    Sin compartir sus ideales de "Patria Socialista" es probable que haya tenido en vistas un lugar para montoneros dentro del peronismo. Si había alguien con espaldas suficientes para bancar en un movimiento, contradicciones tan grandes, ese era el General. Pero estos "muchachos idealistas" tenían otra forma de pensar. Y empezaron a presionar. Si la expresion mas clara del peronismo se dió en el sindicalismo clasico, no era de extrañar que Peron respondiera a estas apretadas apoyandose en los sectores opuestos. De hecho Peron vivió hasta el último de sus días convencido de que estos grupos querían matarlo, y eso explica muchas cosas.

    No es que crea que "no le dio el cuero", porque si hubiera terminado su mandato al menos, nos hubieramos ahorrado mucha sangre y mucho espanto. Pero esa "juventud maravillosa" no eran los peronistas obedientes que conoció en otro tiempo. Fue mas una alianza politica que otra cosa. Los "soldaditos de Peron" terminaron por ser los sindicalistas, los trabajadores y no los estudiantes. No es una época facil de entender, pero tampoco es dificil pensar que haríamos nosotros en su lugar.

      • 1,020
      • mensajes
      • miembro desde
      • 23/10/09
    31/03/2010
    #5 Re: El día que el general Perón echó a los Montoneros de la Plaza

    cuando volvio PERON, sabia que tenia, meses de vida, el no queria ser presidente, calzarce el unformer de general, y esperar la muerte.
    las circuntacia, que habia en el pais, con lopez rega, la esposa, y algun otro, lo empesados a que vuelva a ser presisente, y el acepto.

      • 57
      • mensajes
      • miembro desde
      • 11/11/10
    03/01/2011
    #6 Re: El día que el general Perón echó a los Montoneros de la Plaza

    Creo que las personas tienen sus responsabilidades ineludibles en la Historia. Ahora, en ese período, hay un paralelismo, una coincidencia tan grande de golpes y dictaduras en latinoamérica, que es claro que había una fuerza mayor que los caprichos, aciertos o errores de políticos o movimientos como pacheco, perón, los tupamaros, allende o los montoneros
    -----Agregado el 3/1/2011 a las 06 : 36 : 51-----
    quién es pacheco???? Por si nadie lo sabe, era un conocido gimnasta y boxeador que acabó siendo presidente de Uruguay en la época previa a la dictadura, sus posiciones rígidas junto a las de la guerrilla ayudaron a avivar el fuego

      • 1,020
      • mensajes
      • miembro desde
      • 23/10/09
    03/01/2011
    #7 Re: El día que el general Perón echó a los Montoneros de la Plaza

    mira, yo conozco al general PACHECO, era partidiario de rosas,,,,,,,,,,,,,el uruguay, tenia que de argentina,,,,,,,esta divicion,,,fue por los ingleses,,,,para tener un RIO, INTERNACIONAL.

      • 150
      • mensajes
      • miembro desde
      • 13/02/10
    20/01/2011
    #8 Re: El día que el general Perón echó a los Montoneros de la Plaza
    Cita Escrito por cigosistemas Ver mensaje
    ... El acto del 1º de mayo no fue sino la ratificación de una decisión tomada por Perón mucho antes ...
    ... Montoneros asesinó a uno de sus hombres más fieles, el secretario general de la CGT, José Rucci ...
    ... la guerrilla marxista del ERP, con la que Montoneros y la JP mantenían "diferencias" sin decidirse a la ruptura total.
    ....la Plaza de Mayo amaneció aquel miércoles repleta de pequeños carteles aferrados a los árboles y cargados de insultos hacia Isabel Perón...
    ...JP y Montoneros dieron la espalda a Perón y dejaron la Plaza....
    ... Y ya nada volvió a ser nunca igual...
    Estoy de acuerdo que fueron épocas difíciles, únicas, pero hay que hacer algunas aclaraciones:

    * Una constante de Perón fue siempre sumar, decía que "con pocos no se puede hacer mucho" (lo repite en varios de sus libros "La Hora de los Pueblos" y "Actualización Política y Doctrinaria", entre otros que recuerdo en este momento). Entonces no parece lógico ni razonable que hubiera decidido "echar a los montoneros".
    Como hipótesis más probable sobre "la decisión tomada por Perón" es que se haya propuesto disciplinar bajo su conducción a todo el movimiento, entre las que se encontraban expresiones que excedían al peronismo, y entre los que se contaban algunos que se mantenían a su lado desde 1945.

    * Perdía en su libro ("La Otra historia"), una especie de memorias, dice que Montoneros no realizó el operativo de la muerte de Rucci. Perdía era uno de los integrantes de la conducción nacional de la organización.

    * Los carteles con insultos a Isabel no se ven en las fotos de diarios o revistas ni en las filmaciones de la TV, tampoco recuerdan haberlos visto las personas (de todos los bandos) que estuvieron ese 1º de Mayo en la Plaza de Mayo.

    * El ERP era netamente antiperonista (con excepción de algunos pocos), y más que "diferencias" existían enfrentamientos con la JP, según recuerdan los que vivieron en esa época, así que es improbable que podrían establecer alguna alianza o acuerdo como parece sugerir el post.

    * No solo la JP Regionales se retiró de la plaza, también se fue mucha gente "suelta", que fue por su cuenta, y que no eran precisamente jóvenes ni estaban en las columnas de la JP. En un reportaje contó Sebastián Borro, que se retiró junto con Framini y Avelino Fernandez y otros más (todos veteranos de laResistencia) , por que esperaban otro contenido en el discurso.
    Además y para sumar al desconcierto y la confusión de los opinadores, una columna de la JP Regionales se quedó en la plaza hasta el final.

    * Nada volvió a ser igual por que Perón 42 dias después, en la misma plaza, dijo "Mi único heredero es el pueblo", y fallece el 1º de Julio. Entonces, si el pueblo es el heredero incluye a todos, incluso a los supuestamente había "echado".

    * Me parece que es fundamental entender que Montoneros y la JP, aún la Regionales, no eran lo mismo. La JP estaba formada por agrupaciones de "masas", que funcionaban en forma abierta en los barrios, colegios, etc. mientras que Montoneros era una organización político-militar que funcionaba en forma cerrada, clandestina. Podían coincidir o no.
    De hecho hoy la JP existe con varias agrupaciones y distintos nombres, y Montoneros no.
    -----Agregado el 20/1/2011 a las 11 : 16 : 17-----
    Cita Escrito por francilinares Ver mensaje
    ... escribian a los granaderos, en la espalda, insultos, esos granaderos eran concristos ...
    ... Los motoreros, cantaba " somos una boludos, votanos por una muerta, y una puta, y un cornudo" lo decian por peron
    Vos solo te acordás que escribían en la espalda de los granaderos.

    Ese cantito lo cantaban (valga la redundancia) los gorilas, según recuerda gente que vivió esos años.
      • 1,020
      • mensajes
      • miembro desde
      • 23/10/09
    21/01/2011
    #9 Re: El día que el general Perón echó a los Montoneros de la Plaza

    No, me acuerdo más, por ejenplo, antes de la caida de peron, del 55, fueron los granaderos,,que protegieron la vida de peron.
    A isalita, la metieron es cana, en aeroparque, porque tenian miedo de un emfretamiento con los granaderos año 76.
    A peron, no le gustaba las agrupaciones como el erp, montoneros, y jp. El solamente confiaba en los movivientos sindicales,,,,,todos los demas se vovieron guerriyeron, y empesando sus acciones, cuando estaba un gobierno democratico.
    -----Agregado el 21/1/2011 a las 09 : 27 : 55-----
    Si hablas, y no lo viviste,,,,,,mejor callate la boca.

    Yo era un trabajador,,,,,no era, de los que ponian bombas, para matar a cualquiera.
    Y secuestaba gente, para pedir millonarios rescate, que era usado para comprar armas.
    Té acordar lo que eran las carseles del pueblo, o no sabia, que existian?
    Cuanta gente habra desparesido, a mano de estos criminales,,,,,no los milicos no fueron los unicos.

    a Langdom le gusta esto.
      • 849
      • mensajes
      • miembro desde
      • 26/09/10
    22/01/2011
    #10 Re: El día que el general Perón echó a los Montoneros de la Plaza

    El día en que El Viejo echó a los montoneros de la plaza se lavó las manos como Pilatos para que la izquierda toda que él mismo incitó en su ambiguedad retorcida -y en esa época ya senil- fuera crucificada en público y para siempre erradicada hasta los más tímidos ideólogos y muchachada idealista.

    Así un acuerdo político sin precedentes entre las clases bajas-media-aristocrática se perdió para siempre y el pueblo argentino fue traicionado por su propio líder que entregó el control del país a los matones y asesinos que encontrarían trabajo posteriormente en los grupo de tareas de Videla. Los guerrilleros 'de verdad' estaban muertos y no eran ninguna milicia entrenada o peligrosa en serio, o reclutadora. La guerrilla urbana guevarista era un fenómeno desesperado en todos los países con dictaduras pero fue hábilmente desbaratada por los medios que necesitaban a los militares golpistas como dinastías en el poder desde el golpe de 1964 en Brasilia.

    Los que quedaban violentos en argentina '74 partieron para vendettas personales, ya había desapariciones d epersonas y la AAA hacía escuela. Luego los guerrilleros urbanoides restantes nenes de papá huyeron para negociar más tarde con los genocidas, y los que no eran así murieron sin tropas efectivas o entrenamiento de temer.

    El resto de las bombas de 1974-75 guerras personales entre los propios fascistas por la egemonía fácilmente atribuídas a falanges castristas inexistentes. Es común casos de fascistas amenazando bombas en fábricas, la CGT o escuelas incriminando guerrilleros subbersivos que por otro lado partían para el secuestro y asesinatos mafiosos, pero el equilibrio no era 50 y 50% como muchos se creyeron e insisten en afirmar para querer 'equilibrar' las cosas. Nunca hubo ejércitos de guerrilla amenazadores, habían sido exterminados en el norte ya en su origen hasta 1970.

    Toda la pesadilla en manos de El Brujo como Sumo Sacerdote quedó con campo abierto de acción, asumiendo poder total de medios, difusión, entrenamiento y abastecimiento de los primeros centros de preisión y tortura (lo único que escondían de la sociedad) con apoyo de la Casa Blanca de la mayor paranoia y lobotomía provocada a la opinión pública de un pueblo -un pueblo algún día informado e inteligente- que aceptaba un putch fascsita como si fuera un alivio, y abrió en su propia historia las puertas del infierno.

12 Último
IR ARRIBA