La brigada de moron

      • 1,020
      • mensajes
      • miembro desde
      • 23/10/09
    #1 La brigada de moron

    Que en su momento fue la más poderosas, ahora dan ganas de lloranx'd
    -----Agregado el 17/1/2011 a las 07 : 05 : 07-----
    Situacion del Aeropuerto Argentino de Moron en la Provincia de Buenos Aires
    Registrarse Inicia sesión
    Este post la hago por el general del Pueblo Argentino, en particular por la situacion del Aeropuerto de Moron, ubicado en la provincia de Buenos Aires, de nuestra querida Argentina.

    Este aeropuerto, alguna vez importante, ahora parece una cancha de futbol, continua acaso siendo una instalacion militar ?

    Argentina, hoy, no puede hacer como sus vecinos, y aunque las relaciones con ellospuede que estenmejorque nunca, Chile sigue equipando sus fuerzas armadas, incluso se ha rumoreado que podrian estar analizando si el presupuesto les alcanza para mantener un porta-aviones britanico, el HMS Ark Royal, porque comprarlo no es la historia, el asunto es mantener la nave y su ala embarcada. Brasil esta sacando a la luz contundentes planes para modernizar completamente sus fuerzas armadas, incluso con submarinos de propulsion nuclear, y si Lula y Jobim (Ministro de Defensa de Brasil) se salen con la suya la Fuerza Aerea de Brasil equipara varios escuadrones de aviones Rafale, que segun dicen, es el mejor avion jamas producido por Dassault, y ya conocemos por aca en Argentina, la calidad del material frances. Incluso Bolivia esta comprando aviones nuevos, hechos en China, pero esta comprando, el interes y la necesidad estan ahi; acaso en Argentina, no ?


    Registrarse Inicia sesión
    Vista aerea del Aeropuerto de Moron

    Ecuador, en las medidas de sus posibilidades sigue restructurando sus equipos militares. Venezuela, bueno, Venezuela sigue comprando material ruso, aviones Flanker, baterias de defensa costera, sistemas anti-aereos y por ahi, tal vez, se confirme en los proximos meses submarinos. La economia venezolana, dependiente del petroleo, estatiza y nacionaliza a diestra y siniestra, los alimentos no estan llegando al pueblo. Aun asi Chavez sigue comprando armas y nacionalizando empresas. Suponemos que el Presidente sabe algo que nosotros no.

    Y aqui en Argentina, la infraestructura del Aeropuerto de Moron sigue en bajada. Cuenta con dos pistas de aterrizaje, una de 3,650 metros de largo, la mas grande de Argentina, con los metros finales completamente inutilizables por lo que su largo actual efectivo es aproximadamente 2,800 metros y la segunda pista tiene una longitud de 2,200 metros. La base cubierta de pasto, que dicho sea de paso amenaza con reclamarla. No hay aviones de combate en el area y tampoco tractores para cortar el cesped, lo que probablemente, con los calores del verano derivara en incendios, como aquel de la epoca de Rua en que las llamas podian ser vistas desde la estacion del tren. En esas epocas, se despachaba un helicoptero a la primera señal de fuego. Hoy habra que esperar la señales de humo.
    Las instalaciones necesitan de balizas luminosas, que funcionen, cerrar los huecos del perimetro colindante con los barrios vecinos como Seré, Santa Rosa, San Juan, Merlo Gomes, pero lo mas importante es lidiar con los yuyales, que son peligro latente, no para la base sino para los barrios vecinos, por ser potenciales focos de proliferación del mosquito vector del dengue y de la fiebre amarilla.

    El aeropuerto de Moron se construyo en el año 1926, ahi mismo teprano en su historia, se armaban aviones de la firma Panagra, era el primer aeropuerto internacional de Argentina, seguido luego por Ezeiza. Moron atrajo la atencion de los miitares y paso a ese campo, utilizando los terrenos de la familia Merlo Gomes.

    En el año 1949, llegaron los aviones Gloster MV4 con un legendario personaje como instructor Adolf Galland, destacado piloto de la fuerza aerea alemana en la segunda guerra mundial, con 96 victorias aerea hacia noviembre de 1941. Galland se quedo en la Argentina hasta el golpe de estado de 1955.

    Por las instalaciones pasaron los restos de EVA DUARTE de Peron, durante el gobierno de Isabel Martinez de Peron. El gobierno de Peron, tuvo mucha confianza enos efectivos de la VII Brigada de Moron. Al estallar la revolucion, las autoridades emitieron inmediatamente la orden de reprimir a los revoltosos. El primer intento de golpe fue un fracaso, pero el segundo tuvo exito.


    Registrarse Inicia sesión
    Registrarse Inicia sesión

    Los aviones estacionados en Moron, despegaban del aeropuerto bajo las ordenes del gobierno de castigar a las unidades levantadas, pero los pilotos giraban en 180 grados y se dirigian a Cordoba. El general Peron pudo escapar en un avion Catalina al Paraguay.

    Entre los accidentes mas conocidos de aviones operando desde MOron esta el de aquel Lancaster ingles, con cientificos abordo, alla por 1954. Cayo en la cordillera y los restos recien han sido encontrados el año pasado.

    En 1969, en una mision de entrenamiento programada como viaje d einstruccion final, despegaron 2 aciones DC-4. Uno de ellos, se perdio en las aguas del Mar Caribe, encontrandose unicamente los fusiles de los militares abordo, que eran llevados para participar en las ceremonias y desfiles en aquellos paises a ser visitados.

    Al regresar, Peron de su exilio, se sublevo en 1975, fue por entonces que la Base Aerea de Moron recibio su bautismo de fuego al ser bombardeada por unidades de la Fuera Aerea leal al gobierno. Era, sin embargo, un simulacro, una movida.

    Le dieron a ‘Isabelita’ tres meses para que arregle todo el embrollo, hasta el 24 de marzo de 1976.

    Un piloto de aviones Canberra, participe de la operacion de bombardeo, preocupado por los resultados de la movida, llego a preguntar si habia lastimado a alguien de la torre de control, a lo que le contestaron, que no, no habia lastmado a nadie, mas que el avion T-34 Mentor en que habia aprendido a volar.

    Videla se junto con Pinochet, por el conflicto del Canal de ‘Beagle, no llegaron a nada.

    Llegaron las Malvinas, y los muchachos de Moron se jugaron por todo, conn sus Chinook, Bell,Hughes, Lear Jet, incluso 4 antiguos C-47. Hicieron lo que se podia, y mucho mas. Un sargento regreso de las islas consordera, y comento lo mas triste, al final, encerrados en un galpon los obligaron a pasar por debajo de la bandera inglesa.

    En la epoca del Presidente Alfonsin llega la desolacion, aviones y helicopteros en pesimo estado, el personal en tal desorganizacion que un helicoptero aterriza en un claro de las lineas del tren, pero para sorpresa de la tripulacion el tren no andaba muy lejos, al percatarse del desenlace intentaron avisar al maquinista pero era ya muy tarde. Sucedio cerca a la estacion de Ituzaingo. Pueden imaginar las probabilidades de que un tren choque con un helicoptero.


    Registrarse Inicia sesión

    Con la democracia, la base entro en tiempos de desarme, literalmente, llegando el intendente de Moron Rosselot a intentar instalar un frigorifico en sus instalaciones. Nopudo debido a una clausula en la cesio de los terrenos, que claramente especificaba el uso del terreno como aeropuerto civil y militar, de lo contrariola propiedad revertia a los dueños originales. Ocurrio el incendio a mediados de los ochenta, visible desde unos 20-kms de distancia. Se llevaron sus planes para J.C. Paz. Usaron a Moron como set de cine. James Bond paso por ahi, actores españoles y tambien vampiros chinos.

    Llega el 2010, la nombran unidad de batalla, se arregla la torre, una mano de pintura, pero aun quedan importantes arreglos en el interior. El gobierno, sin embargo, sigue mirando para otro lado y la verdad, es que necesitamos una base, con capacidad para defender los cielos de la patria.

    En sus tiempos, era unica, aviones de combate, ultima generacion, aviones ambulancia, bombarderos, transportes, … todo lo ultimo, como tiene que ser.

    Segun el Ingeniero Edgardo Gambaro, Presidente de laUnion Industrial del Oeste, es necesario exponer la identidad aeronáutica que tiene el distrito de Moron. “En tan sólo 55 kilómetros cuadrados aquí conviven dos bases enormes como son El Palomar y Morón, además del Museo Aeronáutico Nacional, que es excelente. También tenemos la escuela técnica industrial con orientación aeronáutica y la carrera de ingeniería especializada en aviones que se dicta en la Universidad Tecnológica Nacional, también de Haedo”.

    Existe un proyecto para la creacion de un parque industrial aeronautico, aprovechando la convergencia en Moron de instalaciones aereas. Sin embargo, con o sin proyecto industrial, la Base Aerea de Moron corre el gran riesgo de quedarse atras, en las sombras.



    TEXTO DE FRANCISCO OMAR LINARES francilinares@hotmail.com

  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    4 comentarios / 1844 Visitas

      • 849
      • mensajes
      • miembro desde
      • 26/09/10
    18/01/2011
    #2 Re: La brigada de moron

    En Morón existía también la mejor escuela de pilotos de Sudamérica, hasta fines de los años sesenta.

    Argentina sufre de dos problemas claves en estos temas: desprestigio de los militares de carrera a quienes se los embolsa en el mismo grupo de los famosos golpistas en vez de separar los problemas y tratarlos adecuadamente. Sin recursos económicos, no sólo comprar armas, sino preparar profesionales en serio, eso no va a ninguna parte.

    En días de paz helicópteros modernos y tanques llegan a lugares para realizar rescates de civiles, poner orden federal en puntos de tráfico en carreteras limítrofes, auxiliar pesquisas científicas, búsquedas de nuevos recursos, muchas cosas no apenas hacer guerras.

    Luego una falta eterna: desvío y descuido eterno de recursos ya crónico en un parque industrial cada vez menor, sin esperanza todavía de manipular y generar tecnologías y servicios al ciudadano. Golpes fatales en la industria que pierde espacio y competitividad desde la segunda mitad del siglo XX, que entre la era 'rica' de Perón y luego la 'Revolución Liebertadora despilfarraron mucho dinero, deshicieron la última oportunidad de recolocar a la argentina en el lugar de una potencia económica del sur que por historia, profesionales y recursos la merecía hace mucho tiempo. Creo que ahora todo eso no se podrá sacar de la galera muy fácil.

      • 1,020
      • mensajes
      • miembro desde
      • 23/10/09
    18/01/2011
    #3 Re: La brigada de moron

    Hay plata,,,,,lo que no tiran al tacho, son los politicos corrutos.
    El avion que llevaba, cocaina, a barcelona.
    El consejal de formosa, que tenia una pista, para cotrabandear.

      • 2,351
      • mensajes
      • miembro desde
      • 28/05/07
      • 1,020
      • mensajes
      • miembro desde
      • 23/10/09
    27/01/2011
    #5 Re: La brigada de moron

    mira, no recuerdo la m,atricula,,,,pero si se cayo,,,sera ese............................

IR ARRIBA