Que fue de la vida de chicho

      • 1,020
      • mensajes
      • miembro desde
      • 23/10/09
    #1 Que fue de la vida de chicho

    El grande y chicho el chico.

    Eran de grupos mafiosos

    al chicho el chico, lo mato chico el grade, porque le saco, la mujer.

    Y lo enterro, en campos de la cudad de ituzaingo, buenos aires

  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    2 comentarios / 3156 Visitas

      • 2,908
      • mensajes
      • miembro desde
      • 27/04/10
    21/06/2011
    #2 Re: Que fue de la vida de chicho
    Delincuentes célebres en Ituzaingó


    por Rolando Goyaud
    Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión
    En 1930, a los 21 años de edad, Ágata Galiffi se asoció a la mafia siciliana de Rosario, participó en la fabricación de papel moneda falsa e intervino en la construcción de un túnel de noventa metros de largo, para robar el Banco de Tucumán.

    Los vecinos de Ituzaingó Jorge Leonardo, Eduardo Espíndola, Héctor Luis Roldán Vergés y Ángel Eduardo Maniega, confirmaron que el rancho de Ágata Galiffi, hija del pistolero Juan Galiffi conocido como Chicho Grande, estaba en De la Tradición y De las Cabañas, en tierras de la Cabaña Tuyú, en Villa Udaondo, y que desde 1930 la Galiffi organizaba bailes en el rancho, a los que asistían su padre Chicho Grande y Alí Ben Amar de Sharpe, conocido como Chicho Chico. Ambos lideraron la mafia argentina originada en Rosario, la que atacaba a agricultores entre los que produjo muchas muertes. La vecina Leonor Leonardo (1924) conoció a Ágata Galiffi y alcanzó a ir a los bailes en el rancho, acompañada por Angulina, Justo y Eulogio Leonardo.

    En 1936, en un ajuste de cuentas, Chicho Grande ordenó asesinar a Chicho Chico. Recién en 1938 la policía obtuvo de uno de sus asesinos, el pistolero José Muratore, la información de que sus restos fueron enterrados en Ituzaingó, en el monte duraznos de la quinta de Marcial Salomón, sobre Gaona, próxima a la quinta de Mihanovich, que había alquilado a Chicho Grande para la instalación de un criadero de cerdos.

    Una comisión policial presidida por un juez llegó al lugar, donde advirtieron que una pared de una vieja casa tenía un agujero de unos veinticinco centímetros de diámetro, utilizado por los delincuentes para disparar sus armas contra la policía. El asesino esposado trataba de desviar la atención del sitio exacto, pero el juez le dijo: “No te hagás el vivo, decí la verdad, ¿dónde está?”. Le pidió al vecino Ángel Eduardo Maniega, en ese época operario del corralón municipal, que cavase un pozo al pie de un ciruelo. Al rato el pico se enganchó con un alambre de fardo, enseguida apareció un zapato con cordones y taco militar y luego el cuerpo del mafioso envuelto en una bolsa de arpillera y con el cable que usaron para ahorcarlo. Presenció la excavación el Dr. Juan Carlos Roldán Vergés, también de Ituzaingó, quien fue médico forense de la Policía Federal.

    Agata Galiffi fue condenada en Tucumán. Como no había cárcel para mujeres permaneció siete años en un establecimiento para enfermos mentales, encerrada en una jaula de alambre.

    Las vidas de los mafiosos fueron recreadas en la película La Mafia (Leopoldo Torre Nilsson, 1968) con Alfredo Alcón (Chicho Chico), José Slavin (Chicho Grande) y Thelma Biral (Agata Galiffi). Un libro de Esther Goris, editado por Sudamericana, testimonia la vida de la mujer.

    Testimonios

    “En el boliche de Pascua, cerca del taller mecánico de Victor Ghislieri y de la farmacia San Judas Tadeo, Chicho Chico, mató a balazos a un sargento y a un agente de policía… En Bransen y Thorne, a doscientos metros de la fábrica de polvo de ladrillos de Rapino, Reynoso y el lungo Alessandria, Chicho Grande hizo asesinar a Chicho Chico. Lo enteraron en el monte de duraznos de Salomón”. (José Gosalbo).

    “Mi hermano Juan Carlos, médico forense, vió cómo la policía desenterró a Chicho Chico. Los restos estaban en una bolsa de arpillera”. (Héctor Luís Roldán Vergés).

    “Como miembro de la banda, Agata Galiffi cumplió una condena”. (Horacio Alberti).

    “Mi abuelo, Marcial Salomón, alquiló a Chicho Grande un campo sobre Gaona para criadero de cerdos. Él iba a cobrar la mensualidad y decía que era gente muy amable... El cadáver estaba enterrado al pie de un ciruelo”. (Genaro Andrés Salomón).

    “Enseguida me di cuenta que era la tumba, porque la tierra removida tiene otro color”. (Ángel Eduardo Maniega).

    Fotografía: Juan Galiffi, alias Chicho Grande.

    Registrarse Inicia sesión
    a hipercubo le gusta esto.
      • 2,351
      • mensajes
      • miembro desde
      • 28/05/07
    23/06/2011
    #3 Re: Que fue de la vida de chicho

    Muy interesante. Yo creía que eran todos de Rosario, a la cual, debido a esto le solían decir la Chicago Argentina.
    Gracias

IR ARRIBA